Acaba 2019, un año que marca un antes y un después en los fans de Canción de Hielo y Fuego y Juego de Tronos. Acabó Juego de Tronos, la serie gracias a la cual existe esta página y por la cuál la comunidad fan de los libros de George R.R.Martin se multiplicó. No hemos tenido Vientos de Invierno, que parece cercano pero sigue sin salir, y hemos recibido novedades apasionantes sobre las series sucesoras de Juego de Tronos. Y hemos disfrutado de decenas de ensayos y podcasts. Así que, como hicimos hace 12 meses, vamos a repasar lo vivido este año.

logo_lossiete

El final de Juego de Tronos y el principio de House of the Dragon

En 2019, como todos sabemos, se ha acabado Juego de Tronos. La última temporada tuvo solamente seis capítulos y nos dejó un gusto ciertamente agridulce. Aparte del pesar habitual por el final de un proyecto al que le hemos dedicado tantas horas, decisiones controvertidas y un guion que no estuvo a la altura empañaron el final. Pero hay que recordar que hubo momentos espectaculares, una producción nunca antes vista y secuencias gloriosas.

La última temporada de la serie volvió a ser la vencedora en los Emmys, batiendo récords que quedarán para la historia. Gran parte de los premios fueron técnicos: el nivel de Juego de Tronos en arte y producción, fotografía, localizaciones, música, vestuario  (entrevistamos a Michele Clapton)efectos especiales...es historia de la televisión.

Por supuesto, la gran pregunta sin resolver es qué elementos de la última temporada de Juego de Tronos vamos a ver al final de Canción de hielo y fuegoLa respuesta no es nada fácil. George R.R. Martin ha insistido en que habrá diferencias pero también similitudes. Sabemos que hay partes directamente inventadas por los showrunners, como la escena final de Jon y Dany; pero que Bran será rey al final de la historia viene de Martin: nos lo confirmó el propio actor. Y sí: lo de Daenerys quemando Desembarco del Rey en las novelas hay quien lo había previsto en 2015.

trono-de-hierro-y-daenerys

En cuanto a las series sucesoras hemos visto muchísimas novedades este año. En primer lugar, cronológicamente, se rodó el piloto la primera serie sucesora, sobre la Larga noche, sin título definido…y fue cancelada en septiembre, para nuestra enorme sorpresa.

A cambio, hemos recibido una extraordinaria noticia: la HBO ha aprobado House of the Dragon, una serie sobre la historia Targaryen centrada en la Danza de los Dragones con George R.R. Martin como productor ejecutivo. Y no un piloto, sino como mínimo una temporada de 10 capítulos que arrancará su rodaje y producción en 2020.

Tenemos de momento información a cuentagotas de la serie, más allá del anuncio oficial de la HBO. El propio George R.R. Martin ha dado más detalles sobre la misma: nos alegramos especialmente cuando nos informó de que su asistente y experta absoluta en Poniente Ti Mikkel forma parte de la producción.

Los libros

vientos-de-invierno

En 2019 no hemos tenido ningún nuevo libro de George R.R. Martin: Vientos de Invierno parecía muy cercano pero sigue sin llegar. Sabemos que George está terminando el libro, eso sí. En el pasado ya os explicamos por qué no ha salido aún el libro y cómo ha sido su proceso de escritura. Martin ha dicho que no lo dividirá en dos partes, al menos.

¿Saldrá Vientos de Invierno en 2020? No lo sabemos, pero ojalá. George, que ha reconocido sus problemas anteriores con la novelaha dicho que espera que esté acabado en un futuro “relativamente cercano” y se siente liberado tras el final de la serie. Y se ha puesto como plazo límite agosto de 2020.

Al menos hemos recibido la noticia de que el cuarto cuento de Dunk y Egg está prácticamente listo y creemos que saldrá poco después de la publicación de Vientos. No parece posible que salga el año que viene, pero si por fin leemos Vientos de Invierno en 2020, parece muy factible que tengamos una nueva aventura en 2021.

Ensayos, conferencias y podcasts

1557903604_754452_1557904927_noticia_normal

Pero como decíamos el año pasado no solo, ni mucho menos, de noticias viven los Siete Reinos. Pese a que de esta web, la mayor sobre la saga y la serie en español, nos ocupamos tan pocas personas que os impactaría y que nuestros recursos son extraordinariamente limitados, este año hemos tenido un número enorme de ensayos y teorías.

En 2019 hemos alcanzado el medio centenar de artículos de teorías y ensayos. La mayoría de ellos son sobre Canción de Hielo y Fuego pero también hay alguno sobre Juego de Tronos.

La lista de ensayos es larguísima, pero vamos a destacar aquellos que no son individuales sino parte de un especial:

captura-de-pantalla-2018-09-26-a-las-11-09-25

Este año también hemos avanzado en la sección de Artistas de hielo y fuego y nuestros artículos sobre mapas y geografía en Poniente. Tenemos también aún más Trivials de Hielo y Fuego. El Podcast de Hielo y Fuego ha pasado a ser mensual desde el verano, pero la calidad sigue siendo extraordinaria. Y este año, pese a todo, hemos grabado más de treinta programas.

Debemos hacer una mención especial a varios eventos de 2019. En primer lugar, el Congreso Internacional de Juego de Tronos de Sevilla, del cual tenemos todas las conferencias. En segundo lugar, que pudimos visitar la exposición Unseen Westeros en Berlín. Y en tercer lugar, que tuvimos el honor de conocer a George R.R. Martin en la Worldcon de 2019 y os confirmamos que él está informado de lo que son Los Siete Reinos y está muy agradecido a la comunidad de la web del apoyo que le da. 

Nada más por nuestra parte. 2020 será un año muy distinto, el primero tras el final de Juego de Tronos, donde tras secarnos las lágrimas esperemos que tengamos gratas sorpresas y nuevas lecturas. Seguiremos disfrutando y analizando de la obra de George R.R. Martin todos juntos.

Ojalá 2020 os deje más cerca de vuestro destino. Hasta entonces, muchas gracias por seguir leyéndonos.