La primera de las grandes actividades de George R.R. Martin en su viaje de tres semanas a Europa era su charla en Londres que tuvo lugar ayer. Ha contado muchos detalles tremendamente interesantes: spinoffs de Juego de Tronos, Fuego y Sangre, su espada favorita…Pero el titular es que tras Vientos de Invierno publicará el cuarto Cuento de Dunk y Egg, que está en un estado muy avanzado de desarrollo. Vamos con el resumen, gracias al amigo @fckvenom que acudió a la cita.

ebd8txzxuaa22tm

George R.R. Martin comenzó la charla hablando de las dificultades de la profesión de escritor y recordando su historia de los orígenes de Canción de hielo y fuego. Pero empezamos a oír información nueva cuando Martin empezó a tratar los mapas.

Martin no tenía una imagen en la cabeza de Poniente, así que decidió hacer un mapa y para ello cogió el de Irlanda, le dio la vuelta y como el Norte era demasiado grande lo dibujó aparte y lo juntó. A partir de ahí, creando pasado y contexto para los personajes el mundo fue creciendo.

Cuenta que en su espacio de trabajo tiene varios mapas de The Lands of Ice and Fire y varios archivos con líneas temporales. Cuenta que sigue el modelo de Tolkien, que empieza en la Comarca y el mundo se va extendiendo y dividiendo. Cada vez que un personaje se separa necesita crear otros con los que interactúe y cuenta que en este momento es como si escribiera doce novelas a la vez.

Dice que los fans le ayudan a evitar inconsistencias y erratas, como cuando le cambió el sexo a un caballo de un libro a otro. Recuerda con más memoria los momentos difíciles de escribir, como la Boda Roja. Revela además que casi no se publica El caballero errante, el primero de los Cuentos de Dunk y Egg, porque Robert Silverberg, el editor de la antología Legends donde fue publicado por primera vez, pensaba que no lo entregaría a tiempo.

El caballero de los Siete Reinos, por Enrique Corominas
El caballero de los Siete Reinos, por Enrique Corominas

 Llegó entonces cuando llegó el titular más destacado: George confirmó que tras Vientos de Invierno publicará el 4º Cuento de Dunk y Egg. Su agenda de publicación va a ser:

  1. Vientos de Invierno
  2. Cuarto Cuento de Dunk y Egg
  3. Sueño de Primavera
  4. Quinto Cuento de Dunk y Egg
  5. Fuego y Sangre, segunda parte.
  6. Más Cuentos de Dunk y Egg

George quiso aclarar que la segunda parte de Fuego y Sangre llegaría en un futuro, pero después de terminar la saga principal y dos cuentos más de Dunk y Egg. Habíamos tenido sospechas anteriormente por comentarios de George, pero esto confirma que el cuarto Cuento de Dunk y Egg (seguramente el de Las lobas de Invernalia) está ya prácticamente escrito.

Volvió a insistir que la versión de la historia de Juego de Tronos es diferente de las novelas, y también insistió en sus influencias en la historia real. Preguntado sobre mujeres de época que le sirvieron de inspiración, habló de Eleanor de Aquitania y de algunas damas italianas del Renacimiento.

mdoying_180425_2491_0001-0

Menciona que Fuego y Sangre es un accidente: como ya sabemos, era material de El mundo de hielo y fuego del que escribió demasiado y Elio y Linda y sus editores tuvieron que eliminarlo para que la enciclopedia no fuera demasiado larga. Él había escrito muchísimas referencias a la historia Targaryen en sus novelas, y sus editores le dijeron que debería publicarlo.

George quería contar partes de la historia de Poniente que no había podido revelar en Canción de hielo y fuego, así como añadir ilustraciones, y a partir de ahí nació el libro. Menciona que lo que más tuvo que ampliar fue la parte de Jaehaerys.

Habló también de las series sucesoras de Juego de Tronos. Confirmó que ya acabó el rodaje del piloto del primer spinoff, que tiene lugar 5000 años antes de Juego de Tronos. También repitió que hay dos pilotos más, con inspiraciones en Fuego y Sangre, en avanzado estado de desarrollo, pero que podríamos ver aún más en el futuro.

Por último, mencionó que le gusta mucho el personaje de Hongo/Champiñón de Fuego y Sangre, ya que le ayuda a tocar el tema de la historia falsa con diferentes versiones sobre un mismo hecho. Y para cerrar, respondió que si tuviera que elegir un dragón que montar sería Balerion por ser el más grande y una espada que blandir sería Albor, porque “quién sabe las propiedades mágicas que puede tener una espada hecha de material proveniente de una estrella”.