Tras mostraros la semana pasada la primera parte – que tuvo un gran éxito- hoy os traemos la segunda mitad de este sensacional ensayo obra de BryndenBFish publicado en Wars and politics and fire. Y no es nada menos que un profundo y completo análisis sobre la adaptación en Juego de Tronos de uno de los personajes más complejos y mayores protagonistas de Canción de hielo: Tyrion Lannister.

El monstruo desaparecido: ensayo sobre la adaptación de Tyrion Lannister en Juego de Tronos (1ª parte)

 

El Monstruo desaparecido: ensayo sobre la adaptación de Tyrion Lannister en Juego de Tronos (2ª parte)

tyrion

La cuarta temporada: el blanqueamiento de Tyrion Lannister

La cuarta temporada colocaba a Tyrion Lannister en una situación difícil. Su romance con Shae era peligroso. Su relación con su padre Tywin estaba cada vez más envenenada. En muchos temas, estos eventos eran paralelos a los de Tormenta de Espadas.

 La relación entre Tyrion y Shae es una escalada de tensión en la cual Tyrion sabía que Shae estaba en peligro por su relación pero no podía forzarse a alejarse a ella. Mientras tanto, Tywin de manera explícita deshereda a Tyrion de Roca Casterly en los libros (¡y en la serie!)

Las bases estaban presentes para que la relación tóxica de Tyrion tanto con Shae como con Tywin evolucionara de manera dramática y horrible tanto en los libros como en la serie. Pero es en la divergencia del final de Tyrion Lannister en la cuarta temporada frente al de Tormenta de Espadas cuando las mayores diferencias en la adaptación del personaje se generan.

tyrion

Después de que Joffrey sea envenenado, Tyrion es hecho prisionero y después juzgado por su crimen. En su décimo capítulo de Tormenta de Espadas, tras una multitud de falsos testigos proporcionando falsos testimonios sobre la culpa de Tyrion, la anterior amante de Tyrion, Shae, sale al estrado, añadiendo su voz a la acusación y acusando a Tyrion frente a la multitud reunida, mintiendo cuando dice que Tyrion le obligaba a llamarle “mi gigante de Lannister”. Entonces Tyrion ve la respuesta al testimonio de Shae:

Osmund Kettleblack fue el primero en echarse a reír. Luego se le unieron Boros y Meryn, Cersei, ser Loras, y más damas y señores de los que habría podido contar. La repentina oleada de risas retumbó en el Trono de Hierro y sacudió las vigas del techo.

—Es verdad —protestó Shae—. Mi gigante de Lannister.

Las carcajadas se redoblaron. Las bocas se abrieron en muecas de diversión infinita; las barrigas temblaron. Algunos se rieron tanto que se les salieron los mocos.

«Yo os salvé a todos —pensó Tyrion—. Salvé esta ciudad de mierda y vuestras vidas insignificantes.» Había cientos de personas en el salón del trono y todas se reían, a excepción de su padre

Tyrion se rompe.

Mientras continua declarando su inocencia sobre el asesinato de Joffrey, su negra ira contra Desembarco del Rey que se estaba construyendo frente a su amargor y enfado previo sobre cómo la gente de la ciudad le veía se desencadena:

Solo una cosa: Yo no lo hice. Pero ahora me gustaría haberlo hecho. —Se volvió para enfrentarse a la sala, a aquel mar de caras pálidas—. Me gustaría tener veneno suficiente para todos vosotros. Hacéis que lamente no ser el monstruo que creéis que soy, pero así es.

 

tyrion se enfurece

En la serie, esta escena está actuada de manera magistral por Peter Dinklage. Vedla. Volvedla a ver. Es una clase magistral de actuación por parte de Dinklage, sensacional en cada frase de diálogo, tic facil y posición corporal en la escena.

Tyrion en la serie comunica todo y más de lo que George R.R.Martin intenta mostrar en los libros. Este es el Tyrion que se ha roto. Esta es la oscuridad interna de Tyrion rugiendo y desencadenándose, y debería haber sido la base para tanto los momentos brutales y horribles de Tyrion de la cuarta temporada como el desagradable y nihilista giro de la quinta.

Pero el golpe no llega.

En Tormenta de Espadas y en la cuarta temporada Jaime libera a Tyrion de su cautiverio antes de que pueda ser ejecutado por su “crimen”. Pero hay un cambio crucial. En los libros Jaime revela que la primera mujer de Tyrion, Tysha, quien durante toda su vida Tyrion creyó que eres una prostituta que Jaime había contratado para él, resulta ser quien decía ser: la hija de un agricultor que se había casado con Tyrion por amor.

Tyrion Lannister - Game of Thrones by ~Jean-Pascal on deviantART
Tyrion Lannister – Game of Thrones by ~Jean-Pascal on deviantART

La revelación de Jaime destruye a un ya dañado Tyrion. Le manda en espiral hacia el abismo cuando le revela a Jaime que Tysha fue violada en grupo por los guardias de Tywin. Y entonces abofetea a Jaime, diciéndole:

—Te has ganado mucho más que eso, Jaime. Tú, mi querida hermana y nuestro amante padre. Sí, no hay manera de sumar todo lo que os habéis ganado. Pero os lo pagaré, podéis estar seguros. Un Lannister siempre paga sus deudas.

Tyrion entonces procede a implicarse falsamente a implicarse en la muerte de Joffrey antes de dirigirse hacia Varys, Shae y Tywin.

De manera similar, Jaime rescata a Tyrion de su celda en la serie. Pero de manera distinta, los hermanos se abrazan y se desean lo mejor en su despedida. Y Jaime no revela la verdad sobre Tysha. Los hermanos se despiden como cálidos y afectuosos parientes que se preocupan profundamente por el otro. ¡Mirad la escena!

Esto es un gran cambio respecto a los libros que marca una enorme diferencia en el tono de la escena. Los hermanos Lannister se despiden como hermanos en la cuarta temporada, en lugar de como profundos enemigos al final de Tormenta de Espadas. Y la escena no se termina con Tyrion declarando que Jaime y Cersei se han ganado un destino violento que él les quiere proporcionar. Termina con Tyrion dando las gracias a Jaime por su vida, y Jaime diciéndole a Tyrion “Rápido, ahora” antes de irse.

jaime_lannister_by_sunsetagain-d69xxyf
jaime_lannister_by_sunsetagain

Pasamos ahora al asesinato de Shae. En los libros, Tyrion le asesina después de que ella desencadene una enfadada (y consciente) reacción con sus palabras:

La brutalidad de Tyrion ahogando a Shae hasta que le mata demuestra lo que sus palabras y pensamientos proclamaban: Tyrion está roto, y esa rotura le lleva a un enfermo y asesino ataque violento.

Pero en la serie no hay esa conversación que desencadene la ira asesina de Tyrion. En su lugar, Tyrion ve a Shae yaciendo en la cama de Tywin. Cuando Shae le ve, ella toma un cuchillo para matar a Tyrion y Tyrion salta sobra ella, ahogándole hasta matarle. Hay un fuerte argumento a favor de que Tyrion, a pesar de su sorpresa al ver a Shae, actuó en defensa propia. Podéis ver la escena para comprobarlo.

Esto no reduce la brutalidad de la escena. Lo mostrado claramente no pretende otra cosa que destrozarnos. Y aún así, la diferencia entre la escena en Tormenta de Espadas y la cuarta temporada son enormes.

Shae by sunsetagain
Shae by sunsetagain

De manera similar a Jaime liberando a Tyrion, tenemos el mismo final de Tyrion matando a Shae con una gran diferencia entre los eventos y la construcción del personaje que nos lleva a ese punto de la trama. Y eso nos lleva a unos pensamientos generales sobre la adaptación de la historia de Tyrion de Tormenta de Espadas en la cuarta temporada.

Al final de la cuarta temporada, nos quedamos con el punto de vista de que la relación entre Tyrion y Jaime está intacta y que él es inocente del asesinato de Shae. Estos dos grandes cambios a Tyrion en la cuarta temporada sirven como microcosmos de lo que pasaría en la octava. A pequeña escala, llegamos al mismo final en los libros y en la serie, pero los caminos de la narrativa que han llegado a esos finales son tremendamente diferentes, creando personajes similares y a la vez distintos.

Y estos eventos no puede ser simplemente analizados como una muestra de una escena o cómo una época del arco de Tyrion. Las acciones y los momentos del personaje necesitan ser examinados con una amplia mira de la historia general de Tyrion. Y necesitan ser considerados frente al amplio tapiz narrativo de historias y puntos de vista que se entrelazan.

Hablando de historias y puntos de vista que se entrelazan, eso nos lleva a a las temporadas quinta y sexta de la serie.

La quinta y la sexta temporada: el león neutralizado

tyrion problemas

La adaptación de la quinta temporada de Juego de Tronos era probablemente una tarea imposible desde el inicio. Los showrunners tenían que condensar Festín de Cuervos y Danza de Dragones – dos libros de material – así como conectar tramas pendientes de Tormenta de Espadas en una única temporada de la serie. El mismo George RR Martin había dicho que la adaptación de Festín y Danza podría ser “dos temporadas, quizás tres” pero eso nunca fue una posibilidad realista.

Como resultado, personajes con punto de vista y sus historias fueron eliminados, subtramas con personajes ya existentes fueron eliminados y hubo una enorme simplificación.

La reducción del material fue a costa de muchos personajes. Para Tyrion, sin embargo, el coste se sintió en la continuación de los eventos de la cuarta temporada. Pero no empezó mal. Danza de Dragones tiene a Tyrion “bebiéndose el Mar Angosto” y Tyrion inicia la quinta temporada de manera similar, con Tyrion llegando a Pentos y bebiendo excesivo alcohol como consecuencia de su trauma.

Pero, por desgracia, esto es, a grandes rasgos, donde las similitudes entre la versión del libro y de la serie terminan. Las bases de la trama de Tyrion descubriendo a Daenerys, progresando a Volantis, siendo capturado por Jorah Mormont y llegando a Meereen como esclavo se mantienen similares. Pero es una versión vacía comparada con el arco de personaje en Danza de Dragones.

Tyrion Jorah Valyria HBO

Otros (como Poor Quentyn Adam Feldman) han hecho un célebre y genial trabajo analizando en lo que el personaje de Tyrion se convierte en Danza de Dragones. Así que no repetiré lo dicho. En su lugar, destacaré un par de áreas temáticas que demuestran las diferencias entre las ahora, dos versiones separadas de Tyrion.

En primer lugar, cuando Martin estaba escribiendo Danza de Dragones, explicaba que Tyrion se había convertido en un personaje mucho más difícil de escribir. Tyrion es el personaje favorito de George, y en los tres primeros libros Martin consideraba a Tyrion uno de los personajes más fácil de hacer su punto de visto. Pero en Danza de Dragones se encontró con muchos más problemas porque:

Otro fragmento que me gustó (esto es creo del viernes): mientras que Tyrion era su personaje favorito y quizás el más parecido a si mismo, y por esos motivos quizás el más fácil de escribir, estos capítulos han sido más duros en Danza por el giro oscuro que Tyrion ha tomado. – So Spake Martin, 4/16/2010

El giro oscuro de Tyrion en Tormenta de Espadas resultó en un personaje más difícil de escribir en Danza de Dragones. Y George R.R. Martin pasó años escribiendo y reescribiendo los capítulos de Tyrion en Danza de Dragones. Mucho del trabajo adicional y el esfuerzo por parte de Martin fue para hacer el viaje oscuro de Tyrion en Danza como creíble.

juego de tronos 505 tyrion

En segundo lugar, Tyrion viaja a través de Essos en la quinta temporada, llegando a Meereen en el séptimo capítulo, y reuniéndose con la Reina Dragón en el mismo episodio. Entonces se une a Danerys Targaryen para ser su consejera. La razón por la que Tyrion se reúne con Daenerys solamente siete capítulos después de llevar a Essos queda clara por parte del showrunner David Benioff en una entrevista de 2015 en  Entertainment Weekly

Creativamente tenía sentido para nosotros, porque queríamos que sucediera. Son dos de los mejores personajes de la serie. Tenerles tan cerca esta temporada sin que se reunieran hubiera sido increíblemente frustrante. Además, estamos en un ritmo relativamente rápido. No queremos hacer una adaptación de diez años de los libros, ni de nueve. No vamos a pasarnos cuatro temporadas en Meereen. Es el momento de que estos personajes estén juntos. Es difícil llegar a una explicación más elocuente, pero es que sentíamos que era lo correcto. Varys le pone a Tyrion una misión en el inicio de temporada y la misión termina en Meereen.

Esta es una razón enteramente comprensible para acelerar la trama del viaje de Tyrion a Meereen y su intersección con Daenerys. Las bases de la trama están bien, pero faltan los fundamentos sobre el personaje. Tyrion, en la serie, sigue siendo una buena persona, con todas sus frases y acciones más espantosas de Danza de Dragones desaparecidas.

Daenerys Tyrion HBO

Pero es la razón sobre por qué Tyrion quiere ir con Daenerys lo que causa la mayor divergencia. En Danza de Dragones, Tyrion tiene razones nada saludables para que servir al lado de Daenerys.

—Ya sé quién y qué es el enano. —Clavó en Tyrion sus ojos negros duros como la piedra—. Un parricida, un matarreyes, un asesino, un cambiacapas. Un Lannister. —Hizo que la última palabra sonara insultante—. ¿Qué puedes ofrecer a la reina dragón, hombrecito?

«Odio», pensó Tyrion. Extendió las manos tanto como le permitieron las cadenas.

—Lo que quiera de mí. Consejo sabio, ingenio punzante, volteretas… La polla si la desea, y la lengua si no. Me pondré al frente de sus ejércitos o le daré masajes en los pies. Y lo único que pido a cambio es que me permita violar y matar a mi hermana.

En Danza de Dragones, Tyrion calcula que Daenerys es la mejor manera para conseguir su venganza contra sus hermanos y Poniente. Y es su odio lo que planea ofrecer a Daenerys cuando se reúna en Vientos de Invierno – con la esperada recompensa de que pueda violar y matar a Cersei. Y aunque Tyrion viaje a a través de Essos y llegue a Meeren al final de Danza de Dragones, no hay indicaciones de que su mente tóxica sobre lo que planea ofrecer a Daenerys y lo que espera como recompensa hayan cambiado.

Pero Tyrion es muy diferente en la serie. Las bases de la trama son similares, sí. Pero no los fundamentos del personaje. Las noches oscuras de Tyrion que dominan el viaje de su personaje en Danza de Dragones y hasta Vientos de Invierno se reducen a un incremento en el consumo de alcohol y una idealización suicida que confiesa a Daenerys en último capítulo de la sexta temporada.

esperando tyrion dany

En la misma conversación en ese capítulo, Tyrion dice que cree en Daenerys Targaryen y quiere estar a su servicio.

La implicación es que Tyrion ha comprado del todo a Daenerys Targaryen y su rol como liberadora de Poniente. Gravita hacia su nobleza porque él mismo es conducido por esos mismos nobles impulsos. Daenerys entonces le nombra Mano del Rey, y los dos se embarcan hacia Poniente.

De nuevo, llegamos a posiblemente los mismos puntos de la trama para Tyrion en la serie y en los libros como muy diferentes arcos de los personajes para llegar allí. Nuestros dos Tyrions han casi enteramente divergido sobre su desarrollo de personaje y motivaciones para servir a Dany. La versión de la serie de Tyrion está motivado para servir Daenerys porque ella es noble, merecedora de su servicio. La versión de los libros ve a Dany como un medio para saciar el odio que quiere desencadenar sobre sus hermanos, y el veneno que quiere suministrar a Desembarco del Rey.

Tyrion y la destrucción de Desembarco del Rey

tyrion-juego-de-tronos-8x05

En una entrevista en 2014 a EW, George RR Martin confirmó que Daenerys y Tyrion se reunirían. Pero sus palabras, con perspectiva, se leen ahora de manera fascinante:

Bien, Tyrion y Dany se cruzarán, de alguna manera, pero la mayor parte del libro van a estar separados.  Ambos tienen papeles bastante importantes que llevar a cabo. Tyrion ha decidido que quiere vivir, por una sola cosa, algo de lo cual no estaba del todo seguro en el anterior libro, y ahora va a trabajar para ese fin – si sobrevive a la batalla a la que se enfrenta. Y Dany ha abrazado su herencia Targaryen y el lema Targaryen (“Fuego y Sangre”) . Así que ambos van a volver a casa.

Sin embargo, el nuevo deseo de Tyrion de vivir no ha borrado el explícito giro oscuro que ha tomado desde el final de Tormenta de Espadas. Incluso en sus capítulos de Vientos de Invierno Tyrion tiene deseos de matar su inocente compañera Penny después de que ella le evoque a Shae al repetir sus palabras.

Tyrion ahora quiere vivir en medio de la Batalla de Fuego de Fuego que hay a su alrededor, pero no ha abandonado su deseo de cometer actos horribles y violentos contra aquellos que le han hecho daño en el pasado – incluso gente presente que le recuerda aquellos que le hicieron daño en el paso. Y es en este giro narrativo que creo que la destrucción de Daenerys de Desembarco del Rey tiene sentido narrativo.

juego-de-tronos-drogon-desembarco

Hay mucho más que decir sobre cómo la destrucción de Desembarco del Rey tendrá lugar en los libros aparte del rol de Tyrion – especialmente cómo el Joven Griff, Jon Connington y otros ocuparán roles esenciales en la narrativa. Pero no entraré en ellos para centrar el ensayo en Tyrion: podéis escuchar más en el NotACast Podcast con Poor Quentyn sobre el 8×05 Las Campanas.

Porque no voy a especular sobre los puntos exactos de la trama que van a construir la intersección entre Daenerys y Tyrion en las novelas y su relación posterior. Para este ensayo lo que es importante es evaluar los roles temáticos que Daenerys y Tyrion ocuparán cuando vuelvan a casa en Poniente.

Daenerys ha abrazado el “Fuego y Sangre” al final de Danza de Dragones. Ha abandonado la paz en Meereen, y ha colocado su destino lejos de la Bahía de los Esclavos y hacia la guerra en Poniente. Volverá a tomar lo que es suyo como su destino profetiza. Y lo tomará con fuego y sangre. Volver a casa significará convertir todas las puertas en rojas en Desembarco del Rey. Significará prender fuego en cada ventana. Los dragones no plantan árboles.

Tyrion, por otro lado, no está animado por una visión similar del destino en su deseo de volver a casa. En su lugar, él quiere volver a casa para vengarse de su familia a nivel micro y de la ciudad de Desembarco del Rey a nivel macro. Traicionado por todos los miembros de su familia (salvo Joanna), quemado por una sociedad que le odiaba por ser el mono demoníaco, que se rió y le humilló durante su juicio en Desembarco del Rey, él volverá a casa. Y creo que en ese contexto, él será quien aconseje a Daenerys en abrazar su reforjada identidad de Fuego y Sangre.

706-dragonstone-tyrion-1-768x511

El problema es que este giro hacia la oscuridad no existe en la serie. Tyrion se mantiene con un personaje relativamente noble todo del tiempo, desde la primera temporada a la última. Su principal consejo a Daenerys Targaryen es aconsejarle cuidado con la violencia, que salve a inocentes de la muerte y destrucción como Tyrion dice en el 7×02 “Nacida de la Tormenta”

“Si liberamos a los dragones, decenas de miles morirán ardiendo”

En esta frase y su siguiente consejo a Daenerys, Tyrion consistentemente aconseja a Daenerys que rechace la violencia. Esta versión de Tyrion se mantiene en contraste con la versión de los libros. Su odio hacia su familia, su enfado hacia el tratamiento que ha recibido por parte de la gente de Desembarco del Rey y su familia ha desaparecido. Y es en sos cambios claves en el personaje donde todo se derrumba.

La serie tenía en mente la trama final de GRRM de Daenerys Targaryen quemando Desembarco del Rey y sabía que iba a ser el momento definitorio de la trama de Daenerys. Y aunque argumento que los showrunners hicieron un buen trabajo sentando las bases de la trama y el personaje de Daenerys para su rol en ese acto, no hicieron una adaptación paralela en el personaje de Tyrion como un hombre lleno de odio, conducido por un deseo venenoso de ofrecer venganza contra todos los que le ofendieron.

En parte, esto es por qué la quema de Desembarco del Rey se sintió vacía para muchos lectores cuando lo vieron en la serie, de manera similar a cómo Stannis quemando a Shireen se sintió vacío. Es un lugar extraño para estar: crees que ambos eventos sucederán en los libros al mismo tiempo que ves que la construcción del hecho que George integra en la narrativa de Canción de hielo y fuego no está presente en Juego de Tronos.

juego-de-tronos-8x06-tyrion

Pero puede ser, también en parte, por qué la gente que solo ve la serie reaccionó ante ello negativamente. En la versión de la serie Daenerys actúa unilateralmente, con todos sus consejeros (salvo el silencio de Gusano Gris, que busca furia y venganza tras la muerte de Missandei) le aconsejan que no queme Desembarco del Rey si las campanas suenan como rendición.

Imaginemos un escenario en que la caracterización del Tyrion de los libros se mantiene en la serie, donde Peter Dinklage continuara usando sus magistrales dotes de actuación que demostró en su juicio en la cuarta temporada, donde Jaime le revelara la verdad acerca de Tysha, donde Tyrion brutalmente asesinara a Shae, donde su oscuridad fluyera desde la quinta temporada.

Imaginemos, entonces, que Tyrion va al lado de Dany, no porque él cree en ella y su visión noble del mundo, sino porque ve a Daenerys y sus dragones como armas de destrucción masiva, una herramienta para destruir a aquellos que le hicieron daño. Y entonces ve el poder destructivo que Daenerys puede blandir en su viaje por Essos.

tyrion esclavo

Imaginemos esta versión de Tyrion como Mano del Rey de Daenerys, manipulando y jugando con los peores instintos draconianos de Dany, recordando a Daenerys que la gente con poder en Desembarco del Rey le robó su trono, y que están evitando el destino de Dany y construido su poder alzados sobre los cadáveres de niños muertos.

Imaginemos que Daenerys no actúa unilateralmente, contra los deseos de sus consejeros. Imaginemos que Tyrion es que le urge a ella: Usa el fuego y sangre contra Desembarco del Rey, Tyrion podría decir. Son tus enemigos. Es mejor ser temida que ser amada. Demuestra tu poder, y todos se arrodillarán ante su legítima reina. Una vez destruisteis a los Bondadosos Amos de Astapor con fuego de dragón por sus crímenes contra los niños. Estos es lo mismo, lo mismo.

Tyrion Lannister jugará un papel clave en la destrucción de Dany de Desembarco del Rey en Sueño de Primavera. No absolverá a Daenerys de su culpabilidad moral por el acto. En su lugar, cubrirá el impacto con aún más tragedia.

Conclusión

tyrion-prisionero

Al final de la primera temporada de Juego de Tronos, George RR Martin fue entrevistado por Entertainment Weekly y fue preguntado por los cambios en la serie de televisión, refiriéndose a algunos de ellos y haciendo la transición a hablar del “efecto mariposa”:

Habrá divergencias, ellos están intentando ser fieles y David y Dan están haciendo un sensacional trabajo. Pero los libros tienen unas tramas tan intrincadas que pisas una mariposa en la primera temporada vas a tener que lidiar con las consecuencias en la cuarta.

La cita en sí refiere a Khal Drogo matando a Mago – un jinete de sangre dothraki que es normal que hayas olvidado. En la mente de George, la muerte de este personaje menor en la primera temporada tendría consecuencias lejos de nuestro alcance en temporadas futuras. Y, aunque no quiero discutir la idea de Martin de que la muerte de Mago tendrá consecuencias lejanas, la palabra clave para describir a Mago es  “menor”.

En el caso de las elecciones adaptativas de Tyrion Lannister, los cambios son mayores. Dinámicas fundamentales del personajes se han arrebatado a Tyrion. Ha desparecido el brutal asesinato de Shae. Ha desaparecido la revelación dramática de la mentira de Tysha. Ha desaparecido su nihilismo, su odio, su ira asesina contra Jaime, su deseo expresado de violar y matar a Cersei.

tyrion-mano-del-rey

Y estas omisiones sobre el personaje tienen consecuencias, consecuencias que se ven en pantalla. Todos estos fundamentos del personaje que aparecen en los libros pero no en la serie están construyendo el papel de Tyrion en la quema de Desembarco del Rey. Recordemos la frase de introducción del ensayo de GRRM en 1999, hablando de Tyrion como “un villano, por supuesto”. Apostaría que George estaba pensando en el rol futuro de Tyrion destruyendo Desembarco del Rey.

Al final, en los libros, la destrucción de Desembarco del Rey no dará a Tyrion la satisfacción que imagina. En su viaje de Pentos al Rhoyne en Danza de Dragones, en su segundo capítulo del libro, Tyrion tiene un sueño fascinante que revela esto a nivel subconsciente:

Aquella noche, Tyrion Lannister soñó con una batalla que teñía de rojo las colinas de Poniente. Él estaba en medio, matando con un hacha tan grande como él, y luchaba hombro con hombro con Barristan el Bravo y Aceroamargo mientras los dragones surcaban los cielos. En su sueño tenía dos cabezas, las dos desnarigadas, y su padre iba al frente del enemigo, de modo que lo mató otra vez. Luego mató a su hermano Jaime tras machacarle la cabeza hasta destrozarle la cara, soltando una carcajada con cada golpe. Tyrion no advirtió que su segunda cabeza estaba llorando hasta que la batalla hubo terminado.

En lo más profundo de la mente de Tyrion, sabe que solo la tragedia le espera si es capaz de matar a Jaime y Cersei. Extrapolándolo, en el subconsciente de Tyrion, que él ayude destrozar Desembarco del Rey tampoco le hará feliz. La venganza nunca sacia a nadie en Canción de hielo y fuego. Y la venganza que tendrá contra su familia y Desembarco del Rey nunca será satisfactoria tampoco para Tyrion.

juego-de-tronos-8x05-tyrion

Pero el Tyrion de Juego de Tronos nunca ha mostrado el lado oscuro que el Tyrion de Canción de hielo y fuego posee. La serie nunca dio a Tyrion la oportunidad de cosechar la amarga y emocional siembra de venganza. El impacto emocional para Tyrion en “Las Campanas” es ser testigo de que Daenerys cometa una atrocidad masiva en Desembarco del Rey contra su consejo explícito.

¿Es esto un final narrativo satisfactorio? ¿No sería más satisfactorio que Tyrion descubriera (parafraseando a Ellaria Arena en Danza de Dragones) que: “las calaveras de Jaime, Cersei y los muertos de Desembarco del Rey no le confortarán de noche, no le harán reír, le escribirán canciones o le cuidarán cuando esté viejo y enfermo”?

Creo que la respuesta es la segunda. Parafraseando a George:

Si pisas en la caracterización de Tyrion en la cuarta temporada, vas a tener que lidiar con las consecuencias en la octava.