Poniente y los Siete Reinos han sido drásticamente modificados desde que comenzó Canción de hielo y fuego. Muchas grandes casas están al borde de la extinción tras la guerra. Continuamos y cerramos la adaptación y traducción de este ensayo, originalmente por Joe Buckley en Tower of the Hand, y que iniciamos la semana pasada, explorando cómo han cambiado estas familias.

Los cambios en las principales casas de Poniente (2ª parte)

lemas de las casas de Poniente

El Valle de Arryn

Casa Arryn

El Valle, debido a su geografía y actitud precavida, es quizás el territorio más indemne tras la guerra en Poniente. Por ello, la mayoría de las familias nobles han sufrido poco o nada. La única excepción es, irónicamente, la familia gobernante, otra Gran Casa, los Arryn. Sufrieron la primera muerte notable de toda la saga con el envenenamiento secreto de la cabeza de la Casa, la Mano del Rey y Guardián del Este Jon Arryn. Jon tuvo tres esposas y solo un hijo.

El enfermizo niño fue llamado Robert, Robin en la serie. Aunque Robin haya crecido hasta ser más grande y alto en la serie, y un matrimonio no sería difícil de concertar para un heredero de una Gran Casa, en los libros es mucho más joven, enfermizo y más fácil que perezca. Cuesta imaginar que llegue a una edad en que pueda reproducirse. Además, se especula por parte de algunos fans que Jon Arryn no es el padre de Robert, sino Petyr Baelish.

Pasando a los herederos de Jon, las opciones son escasas. Jon tuvo un hermano llamado Ronnel que murió por una enfermedad. El hijo de Ronnel, Elbert, fue heredero durante un tiempo, pero fue ejecutado por el rey Aerys II.

Jon también tenía una hermana Alys. Supuestamente vive y se ha casado con Ser Elys Waynwod. Tiene nueve hijos, así que no faltaría a priori, sangre Arryn, pero muchos han muerto. El único heredero es Harry Hardyng, hijo de la hija más joven de Alys y Elys. Por tanto, dependiendo de la supervivencia de ambos, otra gran Casa con miles de años de historia pende de un hilo.

wallpaper-baratheon-sigil-1600

Las Tierras de la Tormenta

Casa Baratheon

La familia regente al inicio de la saga ha caído hasta el fondo. La casa Baratheon es quizás el mejor ejemplo de la completa desaparición de una casa, y de nuevo nos encontramos ante una antigua casa, y de la realeza nada menos.

El primero en caer no fue otro que el Rey de Poniente, Robert Baratheon. Su muerte a causa de un jabalí cambiaría el futuro del reino y de su propia familia. Esto a priori no debería haber puesto en peligro el nombre Baratheon. Tenía múltiples herederos y una familia. Pero al poco tiempo, el hermano pequeño de Robert, Renly había sido asesinado por la sombra de su hermano Stannis. Se sabe que Robert tuvo muchos bastardos – hasta 8 conoce Varys – un signo seguro de que continuará su nombre. Esto era así hasta que casi todos sus bastardos son asesinados por decreto real.

Serie y libros difieren aquí (o quizás la serie se haya adelantado). Stannis, el hermano Baratheon que queda, moría en la serie en el norte a causa de una tormenta de nieve y los Bolton. Stannis tenía una hija, Shireen, que moriría ardiendo en las llamas provocadas por su padre. Para el reino, Robert tenía tres hijos legítimos con Cersei Lannister en Joffrey, Tommen y Myrcella. Sabemos que no son Baratheon, y además en la serie los tres han muerto.

Esto nos deja solamente a los bastardos que han logrado sobrevivir como los únicos herederos de esta Gran Casa. No olvidemos que el nombre Baratheon tuvo un gran papel en la Conquista de Aegon e incluso se casaron con los Targaryen durante siglos. En la serie, Gendry es el único superviviente. En los libros, se le unen Mya Piedra y Edric Tormenta. ¿Alguno ganará el nombre Baratheon? En la serie de momento Gendry no ha sido legitimado.

Storm's_End

En las novelas, hay gente consciente de la existencia de Mya y Edric, pero parece posible que nadie desvele su verdadero origen. Eso significaría que la casa Baratheon podría quedar completamente extinta. La casa que gobernaba Poniente quedaría desaparecida en tan solo unos pocos años.

Casa Caron

Los Carons son famosos por sus guerreros, pero parecen haber luchado su último combate. Tenemos poca información acerca de ellos, pero sabemos Lord Bryce Caron murió en la Batalla del Aguasnegras. No se mencionan herederos o hijos, así que por el momento asumimos que la casa ha sido extinta.

Casa Dondarrion

Como los Caron, hay poca información más allá de Beric. Aunque Beric demostró ser duro de matar, finalmente murió para dar su vida a Catelyn Stark/Lady Corazón de piedra en las novelas. En la serie vive, pero se encuentra en el Norte con la Hermandad si Estandartes y no parece en las condiciones ideales como para proveer un heredero.

Casa Penrose

Los Penrose son una casa noble que hasta se casaron con los Targaryen en dos ocasiones y han servido en el consejo privado. Solo dos miembros se han mencionado en la saga. El más notable es Ser Cortnay Penrose, castellano de Bastión de Tormentas. Desafió valientemente a Stannis durante un asedio pero fue asesinado por una sombra asesina enviada por Melisandre. Tras su muerte, solo queda su padre anciano y enfermo, Lord Penrose. Parece improbable que su padre tenga más hijos, aunque no se si sabe él tenía más hermanos o hijos.

tyrell_sigil_wallpaper_by_mortaris-d5cuv0jEl Dominio

Las casas de El Dominio son numerosas y fuertes. Han logrado evitar grandes daños la mayoría ya que salvo la Batalla del Aguasnegras no han luchado apenas de momento. Sin embargo, en la serie varias se unieron a Daenerys Targaryen y en los libros su región está siendo atacada por los Hijos del Hierro, así que esta situación podría fácilmente cambiar.

Casa Tyrell

Los Tyrell en las novelas tienen más miembros que en la serie. Mace Tyrell tiene dos hijos más, Willas y Garlan, además de incontables primos. Sin embargo, en la serie han desaparecido. El acto malvado de Cersei para salvarse supuso la muerte de Mace, Loras y Margaery; y más tarde fallecería Olenna. El nombre Tyrell, sinónimo de El Dominio durante casi 300 años y una de las nueve grandes casas de Poniente, en la serie se ha extinto.

León de los Lannister

 

 

Las Tierras de Occidente

Casa Lannister

Las casas vasallas de los Lannister se han enfrentado a numerosos enemigos durante la Guerra de los Cinco Reyes, pero no tenemos constancia de que ninguna se haya quedado sin miembros. Los señores de Roca Casterly no están en una situación precaria a pesar de haber perdido a muchos integrantes. Los hijos de Cersei son de apellido Baratheon y parecen condenados por la profecía, mientras que Jaime está comprometido a no tener hijos.

Si Tyrion muriese sin herederos, habría que pasar a mirar los descendiente de los hermanos de Tywin. Pero en esta parte del árbol familiar hay muchos primos Lannister – hijos de Kevan, Genna, Tygett, Gerion, Damon y Steffon Lannister – para que la casa continúe.

Casa Martell

Dorne

Casa Martell

Las casas dornienses no han derramado una sola gota de sangre durante la Guerra de los Cinco Reyes. Oberyn Martell murió luchando contra la Montaña y Quentyn abrasado por un dragón. Pero no solo es que Trystane y Arianne sigan vivos, sino que Oberyn tuvo 7 hijas bastardas que podrían ser legitimadas y hasta tenemos un Manfrey Martell, primo de Doran. La sangre y el apellido seguramente perduren.

Las Tierras de la Corona

Casa Stokeworth

Los Stokeworth han resultado ser una casa muy desafortunada. La señora de la casa, Lady Tanda, murió por una cadera rota. Su hija Falyse fue entregada a Qyburn por Cersei y tuvo una muerte horrible. El maido de Falyse, ser Balman, fue asesinado por Bronn. La segunda hija de Lady Tanda, Lollys, sobrevive y es la mujer de Bronn. Ella tiene un hijo, llamado Tyrion. Es un bastardo fruto de una violación sin marido conocido. La fortuna de la casa no parece que vaya a mejorar a corto plazo.

Casa Rosby

Con su tos acompañándole durante la saga, Lord Gyles Rosby no parecía tener un gran futuro. La sospecha se confirmó cuando murió finalmente. Vemos que los demás miembros del consejo privado debaten la sucesión de Rosby, pues Gyles no dejó herederos. Aunque el castillo de Rosby tendrá nuevo dueño, el nombre aparentemente se perderá.
wallpaper-targaryen-sigil-1600

Casa Targaryen

Técnicamente, a los Targaryen les ha ido bien durante la Guerra de los Cinco Reyes, perdiendo solo a un miembro, el anciano Maestre Aemon. Eso eso es si tomamos la muerte de Viserys como un suceso antes de que iniciara la guerra. Por supuesto, esto es porque (supuestamente) solo quedaban tres vivos al inicio de la historia.

Mientras que otras grandes casas han sido diezmadas en cuestión de pocos años, los Targaryen han sufrido un destino más lento. Durante los siglos de su gobierno, lo que en el pasado fue la dinastía premanente en el mundo, los años de matrimonios entre sus miembros, guerras civiles, dragones y fuego valyrio finamente acabaron con una sola línea familiar.

Desafortunadamente, esa línea fue puesta bajo el cuidado de Aerys. A través de una complicada sucesión de eventos Aerys cayó junto con su hijo y nietos (supuestamente). Su mujer murió dando a luz, dejando a Daenerys y Viserys como los únicos pilares del nombre Targaryen. Al inicio de la saga, la propia arrogancia de Viserys le mató. Más tarde, el último pariente de Daenerys, Aemon, alguien que ella jamás llegó a conocer, murió también. Dany es la última Targaryen.

Casa Targaryen

Por supuesto, en el norte helado podría haber otro. ¿Pero el resto de Poniente lo sabrá? El nombre Targaryen podría haber desaparecido para siempre de Poniente, aunque eso podría cambiar pronto.

Obviamente, todo esto debe ser cogido con pinzas. Fuera de las grandes casas, no conocemos a cada miembro de casa casa, y Martin podría fácilmente cambiar de opinión y poblar fácilmente cualquier casa que desee. Además, tengamos el precedente de adaptar las reglas de herencia a conveniencia. Miremos este extracto de Choque de Reyes en que Bran escucha a Rodrik Cassel y el maestre Luwin discutir qué hacer con la casa Hornwood.

Bran II, Choque de Reyes:

Fue entonces cuando sacó el tema de lady Hornwood:

– Pobrecilla, sin marido que defendiese sus tierras ni hijo que las heredase. Él estaba casado, como sin duda ya sabían, con una Hornwood, concretamente con la hermana del difunto lord Halys—. Los salones desiertos son muy tristes. Se me ha ocurrido que podía enviar a mi hijo menor con lady Donella, para que fuera su pupilo y lo criara. Beren tiene casi diez años; es un muchacho muy agradable, y además, sobrino de la dama. Estoy seguro de que la animaría, y hasta podría adoptar el nombre de Hornwood…

—¿Si fuera nombrado heredero? —sugirió el maestre Luwin.

—Para que no se perdiera el linaje de la casa —terminó Leobald

Como vemos, hay algunas situaciones donde una línea puede continuar incluso si estrictamente hablando no debería, si el número suficiente de gente se beneficia de ello. Y sin duda eso ha pasado numerosas veces en la historia y se podría hacer de nuevo con algunas de las casas que hemos citado antes si se extinguieran.

En cualquier caso, la idea se mantiene: las familias nobles de Poniente han sufrido más que en cualquier otro momento de la historia salvo posiblemente la Conquista de Aegon. La Guerra de los Cinco Reyes y la lucha posterior ha cambiado el panorama. Incluso las grandes casas, antiguas y aparentemente indestructibles, han sufrido tremendos daños. Cuando el polvo de la guerra se disipe, ¿qué aspecto tendrá la nobleza? No hay dudas de que será muy distinta y que los eventos que hemos visto han sido devastadores.