Termina 2018, un año más que curioso para los fans de Canción de Hielo y Fuego y Juego de Tronos. No hemos tenido nuevos episodios de la serie de la HBO por primera vez desde 2011, pero sí Fuego y Sangre. Hemos recibido muchísimas noticias relacionadas tanto con el final de Juego de Tronos como de sus series sucesoras y hasta de Vientos de Invierno, que ahora sí que sí, parece al caer. Y hemos disfrutado decenas de ensayos, dos especiales muy especiales y casi medio centenar de podcasts, incluido el 200. Así que, como hicimos hace 12 meses, vamos a repasar lo vivido este año.

Los Siete Reinos

Los libros

Si hablamos de libros relacionados con Poniente, evidentemente hay un clarísimo protagonista: Fuego y Sangre. Centrado en la primera mitad del reinado Targaryen, desde Aegon I hasta Aegon III – el último monarca que tuvo dragones – ha tenido un éxito mayúsuculo. El primer libro obra de George R.R. Martin desde 2014 ha sido mucho mejor de lo que esperábamos (especialmente gracias a la sección de Jaehaerys) y, sencillamente, una obra absolutamente espectacular.

En 2018, además, salió por fin a la venta El caballero misterioso en formato cómic y Canción de hielo y fuego se convirtió en la tercera saga de fantasía más vendida de la historia. Además, Choque de Reyes cumplió 20 años.

La pregunta que todos nos hacemos es: ¿qué pasa con Vientos de Invierno? Lo primero, ya os hemos explicado por qué no ha salido aún el libro y cómo ha sido su proceso de escritura. Martin ha dicho que no lo dividirá en dos partes y volvió a hablar de la importancia que tendrá Lady Corazón de Piedra. Pero además de las pistas del traductor chino, un Martin que está eufórico explicó que está terminando el libro.

Es perfectamente posible que nos equivoquemos, pero sí: desde Los Siete Reinos creemos que 2019 es EL AÑO. 

MartinAnimationSeriesWeb

El fin de Juego de Tronos y el inicio de sus spinoffs

En 2018, como todos sabemos, no hemos tenido nuevos capítulos de Juego de Tronos. La octava y última temporada de las serie empezará en abril de 2019 y aunque no sabemos el día concreto, tenemos pistas que apuntan a él.

El rodaje de esta última temporada empezó en octubre del año pasado, pero ha terminado en julio de este 2018. Un número de actores sin precedente acudió a Sevilla este mes de abril a rodar este mes de mayo. En Los Siete Reinos os hemos contado varios spoilers (sobre el set de Invernalia, sobre lo rodado en Croacia, sobre una gran batalla, sobre lo rodado en el nuevo set de Belfast…) pero nada absolutamente decisivo.

De la octava temporada hemos tenido dos teasers (uno y dos) y EW dio oficialmente algunos detalles. Sabemos que los capítulos van a ser tan largos como películas y todos tendrán más de una hora de duración. Tendremos de vuelta a Fantasma, pero no a Tycho Nestoris.

Y respondiendo a la pregunta del millón: sí, nosotros ya sabemos el final de Juego de Tronos. Pero no creemos que una web como Los Siete Reinos sea el medio para contarlo: tanto por respeto a la producción de la serie, en la cual están involucradas cientos de personas que no quieren que se arruine su trabajo; como por respeto a todas aquellas personas a las que, publicándolo aquí, les llegaría la información sin haberlo deseado.

6-dany-tyrion-jon-dragonstone-scrncap-spoils-trailer

La séptima temporada, por su parte arrasó en los Emmys, como ya es costumbre. Juego de Tronos es la serie más premiada de la historia…y aún falta por estrenarse su última temporada.

Entremos ya a hablar de los cinco spinoffs o series sucesoras de Juego de tronos. Lo fundamental: en febrero comenzará ya el rodaje de la primera serie sucesora, que tendrá lugar en la época de La larga noche (aunque ese no será su título oficial, como ha explicado George). Tendrá como protagonista a la gran Naomi Watts acompañada de Josh Whiteside. Y por lo que sabemos de los castings, parte de la historia tendrá lugar en Essos.

Estas series tendrán un presupuesto tan grande como el de las últimas temporadas de Juego de Tronos. Una está ubicada unos 100 años antes los sucesos de Canción de hielo y fuego, y otras dos creemos que tendrían lugar en la época que se cuenta en Fuego y Sangre. Lo malo: nos hemos quedado sin Bryan Cogman para dirigir un spinoff. 

La edad de los héroes

Ensayos y podcasts

Pero como decíamos el año pasado no solo, ni mucho menos, de noticias viven los Siete Reinos. Pese a que de la web (la mayor sobre la saga y la serie en español) nos ocupamos un número tan reducido de personas que os impactaría y que nuestros recursos son extraordinariamente limitados, este año hemos tenido un número enorme de ensayos y teorías.

En 2017 hemos tenido casi 50 artículos de teorías y ensayos. La mayoría de ellos son sobre Canción de Hielo y Fuego pero también hay alguno sobre Juego de Tronos.

La lista de ensayos es larguísima, pero vamos a destacar aquellos que no son individuales sino parte de un especial:

the_targaryen_women_by_tlkfanking-d60c3k9
the_targaryen_women_by_Dolldivine

Debemos además mencionar dos especiales, que mezclan ensayos, opinión y textos informativos; y que nos han hecho una destacada ilusión por lo magníficos que resultaron. El primero, el Especial Mujeres. El segundo, Orgullo en Poniente.

Si bien el Podcast de Hielo y Fuego no es parte propia de Los Siete Reinos, la vinculación es total y un servidor forma parte de ambas entidades. Hemos grabado más de 40 programasaún no habiendo serie de Juego de Tronos este 2018, de muchísima calidad. Y los patreons han tenido aún más protagonismo.

2018 pasará a la historia por ser el año, claramente, del podcast 200. Hemos marcado un hito con la mayor reunión de fans de Canción de hielo y fuego hecha en Europa. Vuestros testimonios, los vídeos y reportajes, los memes, las impresiones y fotos y el propio podcast quedarán para el recuerdo por siempre.

dqs4rbqw4aesdk6

Además, en el podcast tuvimos también invitados. Hicimos un trivial con los amigos de Regreso a Hobbiton, realizamos el Podcast especial Mujeres con Elia , hablamos de arquitectura con Marta G. Curieses y hasta entrevistamos a la traductora de Fuego y Sangre, Natalia Cervera.

Nada más por nuestra parte. 2019 será un año muy importante, en que habrá cambios, despedidas y esperemos que gratas sorpresas y nuevas lecturas. Reiremos, lloraremos, analizaremos…todos juntos.

Que el 2019 os permita encontrar lo que busquéis. Hasta entonces, muchas gracias por seguir leyéndonos.