Tras su viaje a Los Angeles para festejar los Emmys a Juego de Tronos, a George R.R. Martin aún le quedan algunas apariciones este 2019. La primera de ellas tiene lugar en Chicago esta semana, donde recibirá el Carl Sandburg Literary Award, y con motivo de ello ha concedido una entrevista a WGN Radio muy interesante. Entre otras cosas, porque se ha sincerado como muy pocas veces sobre sus problemas con la escritura de Vientos de Invierno.

GEORGE-RR-MARTIN Entrevista

George R.R. Martin volvió a Santa Fe después de la victoria de Juego de Tronos en los Emmys, pero su actividad no se detiene. Y es que esta semana acudirá a Chicago – George estudió en la universidad Northwestern, en el área metropolitana de la ciudad, en los 60 – donde va a dar varias entrevistas antes de recibir el prestigioso Sandburg Literary Award. 

Tras ello viajará a Washington D.C. para recolectar otro premio, el Arthur C. Clarke Award y después partirá a su estado natal, Nueva Jersey, donde será nombrado parte del Hall de la Fama. Una vez terminado el mes de octubre, a George se le presentan varios meses de tranquilidad sin más apariciones públicas: están marcados en rojo en el calendario para acabar Vientos de Invierno.

Precisamente a propósito de la visita a Chicago y con Vientos de Invierno de telón de fondo, George hablaba en WGN Radio con John Kass y Jeff Carlin. Y explicó sus problemas con la escritura de Vientos de Invierno y la presión de los fans como casi nunca le hemos visto.

George RR Martin

Martin menciona que hay autores que tienen problemas en con sus libros porque nadie les presta atención, pero a él le pasa justo lo contrario:

Tengo a millones de personas esperando que el libro salga, lo cual es muy gratificante…pero algunos son extremadamente impacientes y algunos tienen muchas ideas propias sobre el destino de los personajes. Me alegra de que estén tan emocionalmente involucrados con los personajes, pero a veces echo de menos los días en que podía trabajar casi en oscuridad…pero esos días han pasado para mí, me temo. Esta es la realidad de mi vida ahora.

Nosotros ya hemos intentado explicar por qué no ha salido Vientos de Invierno, pero es muy interesante cómo George habla del tema. Primero explicó su fase inspirada:

Si mi escritura va muy bien, y estoy “en Poniente”, esto me acecha día y noche. Estoy en la cama, esperando irme a dormir, con las luces apagadas, y las escenas que voy a escribir mañana están en mi cabeza. O quizás las escenas que voy a escribir la semana que viene, o las del próximo capítulo…no lo puedo controlar, pero algo de repente llenan de mi cabeza y los personajes empiezan a cobrar vida, y empiezo a escuchar su diálogo, y llego a soñar con Poniente y el Mundo de hielo y fuego en mi cabeza, acechándome.

Pero ese estado mental no sucede todas las veces que desearía.

George RR Martin

Martin revela los problemas que tiene ahora: sus distracciones.

El éxito de la serie y el éxito de otros temas me ha afectado otros aspectos de mi vida. Así que a veces estoy en la cama por la noche y no pienso en Poniente. Pienso en otros problemas que tengo, o en otras series en las que estoy involucrado, en la fecha de entrega de una antología que está editando o algo que pasa con mi organización sin ánimo de lucro que tengo. Todas esas cosas llenan mi cabeza y esas es una de las cosas que me retrasan.

Pero George es consciente de que tiene que acabar Canción de hielo y fuego:

Tengo que terminar Vientos de Invierno. Tengo que ponerme en ese estado donde no estoy distraído con otros temas, y en ese período de la noche me llene de las voces de Tyrion Lannister y Arya Stark y otros personajes de ficción que viven dentro de mí.

Sobre el estrés que le genera eso y cómo le afecta también George se muestra tremendamente sincero:

Hubo una época en que la serie Juego de Tronos me alcanzó y superó (respecto a las novelas) y no había anticipado que sucediera, así que eso me causó muchísimo estrés hace alguno años, cuando estaba a punto de suceder pero no había sucedido aún, y estaba intentando desesperadamente terminar Vientos de Invierno y seguir por delante. Y no funcionó. La cantidad de estrés que tenía me ralentizó en lugar de acelerarme.

Al menos lo peor del estrés ha pasado, aunque sigue teniendo distracciones:

Ahora que la serie ha terminado, ese estrés en ese tema se ha acabado, pero por supuesto tenemos cinco series sucesoras en diversos estados de desarrollo, una de ellos que ha terminado su rodaje del piloto en Irlanda del Norte, y otra a punto de que manden hacer un piloto. Estoy involucrado en ellas también. La historia en particular de Juego de Tronos habrá acabado en televisión, pero no ha acabado para mí, tengo dos libros más que escribir. Y hay otras historias en el mundo de Poniente, que es un mundo entero, y estoy muy involucrado en ellas. Así que hay mucho que me mantiene ocupado.

Si queréis escuchar entera la entrevista, incluyendo anécdotas sobre Chicago, podéis oír el audio debajo (no se puede entrar si no es desde EEUU en la web de la radio). Y recordad: #BeNiceToGeorge