Ser un escritor es muy difícil. Ser un escritor de éxito aún más. Ser un escritor que ha vendido unos cien millones de libros, edita otros y es productor ejecutivo de series de culto es una labor titánica. Así que en este artículo os vamos a hablar de los asistentes (o minions, como el autor les denomina) de George R.R. Martin y las tareas que realizan.

Elio, Linda y George.
Elio, Linda y George.

Como ya sabéis, los amigos Elio García y Linda Antonsson son coautores de El Mundo de hielo y fuego junto a George R.R.Martin, y le ayudan en el proceso de escritura. Pero viven en Suecia y no en Santa Fe con George y no tienen un contacto diario. No son parte de los minions de Martin. Su trabajo habitual vinculado a Poniente consiste en gestionar Westeros.org y la Wiki of Ice and Fire.

Sin embargo, George sí necesita a asistentes que le ayuden en el resto de obligaciones y requerimientos para que él pueda centrarse en escribir, editar o sus labores como productor televisivo. No tenemos un registro claro de todos ellos pero gracias a una completa recopilación de altovaliriano en Reddit nos hemos hecho una idea.

Raya Golden

images

Raya Golden es la más destacada y célebre minion de George. Es una autora e ilustradora que lleva siendo asistente de Martin casi una década, aunque se conocen desde hace 20 años. Vive por supuesto en Santa Fe y es asesora de arte y licencias de Fevre River Packet, el grupo de escritores y artistas protegidos de Martin en Santa Fe. 

Raya además asiste con las redes sociales de George, pues él no tiene una cuenta estándar de Twitter o Facebook; y también organiza las Hugo Losers Party de George en las Worldcon. También es manager de Dragonstone Studios, la fundación de películas y cine de George en Santa Fe (no confundir con su cine, el Jean Cocteau, del que hablaremos después), contacta con productores y ayuda a planificar la – ocupadísima – agenda de Martin.

Pero lo más destacado de Raya es su labor como artista. Ha sido nominada al Hugo por su adaptación del relato de George Meathouse Man. Y este año publicó una sensacional adaptación al cómic de Starport, otro relato de George, que podéis encontrar en Amazon.

Elías Gallegos

jean-cocteau-cinema
El Jean Cocteu, el cine de George

Elías es el responsable del Jean Cocteau, el cine de George R.R. Martin en Santa Fe. Es también el responsable de películas y medios de Fevre River Packet. Ha estudiado en la American Academy of Dramatic Arts West (Stage & Film).

No sabemos si Elías ayuda a George en su labor como escritor, o quizás sea más bien como guionista o productor. Lo que tenemos seguro es que fue uno de los agradecimientos de Martin en Fuego y Sangre.

Lenore Gallegos

Como habéis adivinado, Lenore es la hermana de Elías. Nativa de Santa Fe, aunque estudió nutrición y dietética en la Universidad de Santa Fe es quién se ocupa principalmente de la agenda George junto a Raya.

Por lo que sabemos, Lenore es quien hace el trabajo sucio a George, como filtrar la numerosa correspondencia, tanto correos electrónicos como telefónica. Cumple algo el papel de Pat Rogers, de quien hablaremos después, que en palabras de George “hacía todo tipo de cosas para mantener el caos bajo control”.

Ti Mikkel

img_20190816_135722
Ti presentando a Parris y George en una charla en la pasada Worldcon

Ti es una minion que si habéis estado atentos a las últimas informaciones, os tiene que sonar. Y es que no solamente lleva siendo escritora asistente de George R.R. Martin desde 2008, sino que ha colaborado con los guiones de House of the Dragon, el spinoff sobre la Danza de los Dragones aprobado por la HBO.

Podemos dar fe de que Ti es una referencia absoluta en conocimiento de la saga, una auténtica enciclopedia viviente sobre Canción de hielo y fuego y el mundo creado por George. Además tiene experiencia en materia de televisión: ejerció como asistente de producción en la primera temporada de Juego de Tronos y está trabajando en la adaptación televisiva de Los viajes de Tuf.

Para que veáis la complicidad que tiene Ti con George y Parris os dejamos la charla que tuvo en la Worldcon con ellos, en este vídeo cortesía de Elio García. Insistimos en ello: uno de los motivos que más nos ilusionan con House of the Dragon es que alguien como Ti forme parte del proyecto.

Sid (Siri Dharam Kaur Khalsa)

ecbzeqmwkaizzx6
Podéis ver a Sid, pelirroja, junto a George

Sid lleva siendo asistente de George desde solamente hace dos años, pero ha estado los cuatro anteriores trabajando con él. Y es que fue librera y trabajó antes en el Jean Cocteau con tareas varias y es quien acompaña en sus viajes para ayudarle con toda la logística. Viaja con George de México a Washington, de Los Angeles a Nueva York, y de Santa Fe a Europa: pudimos conocerle en la pasada Worldcon.

Sid forma parte de los “Mountain minion” de George, así que quizás tenga que ver con la logística de su refugio en las montañas donde George se concentra mejor para escribir. Pero hasta donde sabemos no forma parte de Fevre River Packet.

Los minions más desconocidos

Hay asistentes de George que colaboran con él puntualmente y que no viajan con él a eventos. No sabemos del todo lo que hacen con él y apenas tenemos alguna referencia. Estos son:

  • Andrea L. Mays es una de las “Mountain minion” y es escritora con una tesis doctoral en literatura política y cultura afroamericana y vive en Santa Fe. Podéis verla aquí moderando un panel con George en el Jean Cocteau.

  • Joe Abraham Dean es minion de Martin desde este año. Es escritor y productor en la Fevre River Packet Company. Solo sabemos que es natural de Nuevo México y su carrera ha estado vinculado a la industria del cine y la animación.
  • Marisa S. Ximénez es la directora ejecutiva de Stagecouch Foundation, una fundación de Santa Fe creada por George R.R. Martin para promover la industria del cine a nivel local en la ciudad. Podéis leer un poco su labor en esta entrevista.
  • No sabemos tampoco apenas nada de Tyler Smith. Es mencionado una vez en 2013 como “ace minion” de George y desconocemos si sigue siendo minion de George…
img_20190818_235956_1
La Hugo Losers Party de George en Dublín

Los ex minions de George

Hay antiguos asistentes de George que han dejado de trabajar con él para continuar su avance profesional lejos de Santa Fe y del ámbito de George:

  • Jenni Higginbotham fue asistente de George desde al menos en 2013 hasta 2015. Se ocupaba de tareas del Jean Cocteau. Dejó su labor con el cine para ejercer como profesora, como explicó el propio George.
  • Patricia “Pat” Rogers fue asistente “ace” de George de 2012 a 2014 y como hemos mencionado, el mismo George decía que ayudaba a tener todo bajo control. George le despedía con bonitas palabras cuando marchó a trabajar junto a Daniel Abraham, el autor de la adaptación al cómic de Canción de hielo y fuego y autor de The Expanse.
  • Ty Franck fue asistente de George entre 2007 y 2013 y al parecer aparte de ser asistente de escritura se ocupaba de sus finanzas. Dejó de ser minion de George para ser escritor profesional: con su pseudónimo James S.A. Corey es uno de los autores de The Expanse junto a Daniel Abraham. Ya sabéis por qué The Expanse es una de las sagas favoritas de George…