Que Daenerys Targaryen calcinase Desembarco del Rey matando a cientos de miles de personas en la última temporada de Juego de Tronos disgustó a muchos fans. Pero no era algo descabellado e inesperado para otros: como muestra, hoy os traemos este ensayo escrito por BryndenBFish en Reddit hace cuatro años, en 2015 (antes también de la sexta temporada y la explosión del septo de Baelor) en que se auguraba este hecho: Daenerys Targaryen llenando Desembarco del Rey de sangre…y fuego.

Cuando todas las puertas eran rojas

tyrion-juego-de-tronos-8x05

Introducción

Desembarco del Rey siempre será fundamental en Canción de hielo y fuego. ¿O no? El futuro de la ciudad es un tema que genera mucho debate. Dado los múltiples factores que rodean la ciudad, muchos fans postulan varias teorías sobre su futuro, sus gobernantes y cómo la ciudad se desenvolverá frente a los diversos poderes que se mueven dentro y fuera de ella.
¿Pero qué pasaría si Martin nos estuviera poniendo una venda? ¿Y si la ciudad no sobreviviera a Vientos de Invierno o Sueño de Primavera? Cuanto más pienso en ello, más probable creo que la ciudad arda hasta las cenizas. Aquí está el por qué.

Fuego Valyrio y Valonqars

helen-sloan-hbo-3-e1549480608705-768x438

Del tercer capítulo de Cersei en Festín de Cuervos:

 Que todo Desembarco del Rey vea las llamas. Será una lección para nuestros enemigos

Para el final de Danza de Dragones Cersei Lannister ha perdido su posición de poder en Desembarco del Rey, pero ya está tramando para restaurarla. Al principio de Vientos de Invierno creo que Robert Strong ganará su juicio por combate, lo que le devolvería su poder político. Y sin Kevan Lannister para moderar alguna de sus más extremistas urgencias, su salud mental probablemente continuará descendiendo.

Cersei Lannister es algo pirómana. En Festín de Cuervos, en su tercer capítulo, quema la Torre de la Mano con fuego valyrio y esta es su reacción ante el evento:

El fuego valyrio la estaba limpiando; quemaba toda su rabia, todo su miedo, la llenaba de resolución

— Las llamas son muy hermosas. Quiero contemplarlas un rato.

Lo que espero en Vientos de Invierno es que Aegon y la Compañía Dorada empiecen a ganar batallas y obtener las alianzas con la nobleza (Dorne y ciertas casas del Dominio en particular) y la Fe Militante. Creo que tomarán Desembarco del Rey de Cersei.

juego-de-tronos-8x05-jaime-cersei

Una idea que surge es que Cersei intentará llevarse la ciudad con ella antes de caer usando fuego valyrio. Esto apoya fuertemente otra teoría favorita de los fans: que Jaime será el valonqar que acabará con la vida de Cersei. Y curiosamente, cuando Cersei quema la Torre de la Mano, Jaime empieza a ver a Cersei similar a Aerys. De su segundo capítulo en Festín de Cuervos:

La luz verdosa del fuego valyrio había bañado el rostro de los espectadores de manera que todos parecían cadáveres putrefactos, una manada de alegres espectros, pero unos cadáveres eran más bellos que otros. Pese a aquella luz siniestra, Cersei estaba deslumbrante, allí de pie, con una mano en el pecho, los labios entreabiertos, los ojos verdes brillantes. «Está llorando», advirtió Jaime en aquel momento, pero no habría sabido decir si era de pena o de éxtasis.

Verla así lo había intranquilizado; le recordaba a Aerys Targaryen, a la forma en que se emocionaba cuando veía arder algo.

Pero aunque veo esto como una posibilidad futura, no creo que Cersei tenga éxito al quemar la ciudad. Quizás Jaime le mate antes de que ella de la orden (como Jaime hizo con Aerys y Rossart antes de que pudieran masacrar la ciudad). Pero incluso si esto sucede, Desembarco del Rey no se salvará de las llamas.

El bombardeo accidental de Desembarco del Rey

juego-de-tronos-8x05-arya

Sin saberlo la mayoría de jugadores, Daenerys Targaryen, su ejército y sus dragones están volviendo a Poniente. He especulado con que Daenerys podría usar fuego de dragón para atacar Yunkai y la ciudad interior de Volantis en Vientos de Invierno como retribución por su guerra contra ella, así como por su postura pro-esclavista.

Pero aunque esto parezca satisfactorio para nosotros lectores, GRRM parece avisarnos de que esto es algo más que una simple exultación de los malos recibiendo lo que se merecenespecialmente por el hecho de que Martin compara a los dragones con armas nucleares.

“Los dragones son el disuasorio nuclear, y sólo Dany los tiene, lo que en cierto modo le convierte en la persona más poderosa del mundo. ¿Pero eso es suficiente? Esas son el tipo de cosas que intento explorar. Los Estados Unidos tienen ahora la capacidad de destruir el mundo con nuestro arsenal nuclear, pero eso no significa que podamos lograr específicos objetivos geopolíticos. El poder es más sutil que eso. Puedes tener el poder para destruir, pero eso no te da el poder para mejorar o construir.” – Entrevista de Vulture con h GRRM, 10/20/2011

Pero volviendo a este punto, un efecto de segundo orden de usar a los dragones para ganar guerras en Essos es que Daenerys se podría convertir en dependiente de su utilidad. ¿Y qué sucederá cuando Daenerys llegue a Poniente y tenga que tomar una hostil Desembarco del Rey controlada por los Lannister o Aegon? Creo que es casi una certeza que Daenerys usará fuego de dragón para forzar el asunto, y que eso tendrá horribles consecuencias, especialmente con todo el fuego valyrio que está en la ciudad.

juego-de-tronos-8x05-tyrion

En Choque de Reyes, Tyrion llega a descubrir que Cersei está produciendo fuego valyrio para prepararse ante un ataque de Renly o Stannis a la ciudad. Los piromantes están trabajando duro creando nuevo fuego valyrio, pero no solo lo están creando, sino que lo están encontrando…por toda la ciudad. Del quinto capítulo de Tyrion en Choque de Reyes:

Solo hace un año que encontramos doscientos frascos en un almacén situado bajo el Gran Septo de Baelor. Nadie recuerda cómo llegaron allí, pero no hace falta que os diga que el septón supremo estaba fuera de sí, presa del pánico.

No es hasta Tormenta de Espadas cuando descubrimos por qué el fuego valyrio está guardado por toda la ciudad. Jaime revela que Aerys II había plantado fuego valyrio por toda la ciudad para que ardiera la ciudad hasta los cimientos. Y en la ciudad, Jaime menciona por todas partes de la ciudad. De su quinto capítulo en Tormenta de Espadas:

 Veía traidores por todas partes, y Varys estaba siempre allí para señalarle a alguno que se le hubiera escapado. De manera que su alteza les ordenó a los alquimistas que escondieran fuego valyrio ypor todo Desembarco del Rey. Bajo el septo de Baelor y las chozas del Lecho de Pulgas, en establos y almacenes, en las siete puertas, hasta en las bodegas de la propia Fortaleza Roja

Los piromantes pueden haber descubierto parte del fuego valyrio durante el septo de Baelor, pero no mencionan nada del que hay en el Lecho de Pulgas, establos y almacenes, en las siete puertas, o las bodegas de la propia Fortaleza Roja. De hecho es un milagro que la ciudad no explotara durante las revueltas en Desembarco del Rey de Choque de Reyes.

septo baelor fuego valyrio

Del noveno capítulo de Tyrion de Choque de Reyes:

—¡Fuego! —gritó una voz desde la cima de la barbacana—. Mis señores, hay humo en la ciudad. ¡Es un incendio en el Lecho de Pulgas!

Tyrion estaba más cansado que en toda su vida, pero no era momento para desfallecer.

—Bronn, ve allí con tantos hombres como haga falta para aseguraros de que no interrumpen el paso a los carromatos del agua. —«Por los dioses, el fuego valyrio, si lo alcanza aunque sea una chispa…»—. Si es imprescindible, podemos perder el Lecho de Pulgas, pero el fuego no debe llegar bajo ningún concepto al Gremio de Alquimistas, ¿comprendido? Clegane, acompañadlos

Pero hay algo más también. El fuego valyrio es distinto. Justo antes del Asedio a Desembarco del Rey, Hallyne el piromante suelta una pequeña bomba sobre el fuego valyrio en el undécimo capítulo de Tyrion de Choque de Reyes:

—Sí, vale, tenéis hechizos secretos, qué suerte. ¿Y qué?

—Pues que, hummm, parece que ahora funcionan mejor que antes. —Hallyne le dedicó una sonrisa débil—. Supongo que no sabréis si hay dragones por ahí, ¿verdad?

Así que el fuego valyrio es más fuerte ahora, pero seguramente Hallyne no tenga las evidencias para apoyar su afirmación de que los dragones o la magia tengan algo que ver con el fuego valyrio haciéndose más fuerte.

juego-de-tronos-drogon-desembarco

Del mismo undécimo capítulo de Tyrion de Choque de Reyes:

—A menos que encontrarais alguno en el Pozo Dragón, no. ¿Por qué?

—No, perdonad, por nada. Me estaba acordando de algo que me dijo en cierta ocasión el anciano sapiencia Pollitor cuando yo no era más que un acólito. Le había preguntado por qué muchos de nuestros hechizos no parecían tan… bueno, tan eficaces como se decía en los pergaminos, y él me explicó que era porque la magia había empezado a desaparecer del mundo el día en que murió el último dragón.

Seré directo: no es una coincidencia que el fuego valyrio se haya hecho más fuerte ahora que los dragones hayan nacido bajo Daenerys. ¿Cómo de fuerte será si los dragones están próximos? ¿Cuánto más explosivo y violento? ¿Y qué pasará cuando Daenerys use el fuego de dragón para forzar a la ciudad a rendirse a su voluntad?

Bueno, haciendo una investigación para otro ensayo, encontré una cita aparentemente inocua en el arco de Dany en el cual parece increíblemente inclinada a una posibilidad extremadamente violenta, en su tercer capítulo de Juego de Tronos:

Pero Dany no estaba pensando en las llanuras. Pensaba en Desembarco del Rey y en la gran Fortaleza Roja que había construido Aegon el Conquistador. Pensaba en Rocadragón, donde había nacido. En su imaginación, ambos lugares brillaban con un millar de luces y había una chimenea tras cada ventana. En su imaginación, todas las puertas eran rojas

El fragmento original menciona “a fire blazing” (un fuego ardiendo) tras cada ventana. ¿Fuego tras cada ventana? ¿Y cada puerta roja? Quizás los fuegos ardiendo y las puertas sean rojas debido a una explosión nuclear que Daenerys accidentalmente provoque en la ciudad?

Desembarco del Rey parece que va a arder y, de manera bastante trágica, cientos de miles de almas arderán con la ciudad.