En el espectacular segundo capítulo de la octava temporada de Juego de Tronos, Caballero de los Siete Reinos, dirigido por David Nutter y guionizado por Bryan Cogman, Podrick Payne canta una canción. La pieza suena de nuevo en los títulos de crédito, en este caso interpretado por Florence+the Machine. Se trata de Jenny de Piedrasviejas y es un tema que tiene un eco enorme para los que hemos leído los libros de George R.R. Martin. Vamos a explicarla.

Libro_Blanco_Duncan_HBO

Hemos oído múltiples referencias en Canción de hielo y fuego a la canción de Jenny de Piedrasviejas, pero nunca hemos leído su letra, sino solamente un verso:

…en los salones de reyes que ya no están, Jenny baila con sus fantasmas….

Jenny tuvo un affaire trágico con el príncipe Duncan, hijo de Egg, o sea, Aegon V Targaryen. El rey llamó a su heredero y primogénito en honor a quien sirvió como escudero, Dunk, que llegaría a ser su Lord Comandante de la Guardia Real Duncan el Alto. Jenny era del pueblo llano y el príncipe Duncan estaba comprometida con la hija de Lyonel Baratheon. Por ello, las Tierras de la Tormenta entraron en una rebelión que costó cientos de vidas y el príncipe Duncan para poder casarse con una plebeya tuvo que renunciar a sus derechos como primogénito a la corona.

Jenny además tiene una relación con uno de los personajes más enigmáticos de la saga, el Fantasma de Alto Corazón, con quien se encuentra Arya en Tormenta de Espadas. Ella llora cuando escucha la canción sobre el trágico amor de su amiga. Esta mujer predijo que el Príncipe que fue Prometido saldría de la línea de Aerys y Rhaella Targaryen, por lo que convenció a Aegon V Targaryen para que casara entre sí a estos hermanos.

Dunk y Egg, por Gary Gianni
Dunk y Egg, por Gary Gianni

Toca ahora comentar que en el canon de la serie el rey Jaehaerys II no existe, y el Rey Loco Aerys II es hijo de Aegon V y no su nieto. Egg, o sea, Aegon V, estaba en contra de casar a sus hijos y nietos entre ellos, pero dos de sus hijos se enamoraron entre sí en las novelas (Jaehaerys y Shaera) y por esta profecía casó a otros dos de sus nietos (hijos en la serie) entre ellos, Aerys y Rhaella. Estos amores de sus hijos arruinaron sus planes de matrimonios con casas de Poniente, como con la hija de Lyonel Baratheon que hemos comentado, para traer paz al reino.

La historia del Príncipe Duncan y su amor con Jenny no la hemos podido leer aún en la historia de Martin más que en menciones en las novelas de Canción de hielo y fuego y algo en la enciclopedia El mundo de hielo y fuego. Pero sí la de su padre Egg, el futuro Aegon V, y la persona a la que debe su nombre, Dunk, a quién servía como escudero Egg antes de que se convirtiera en el Lord Comandante Duncan el Alto. Y lo hizo en los Cuentos de Dunk y Egg, recopilados en un libro titulado precisamente como este episodio de la serie: El caballero de los Siete Reinos.

Además, hay una teoría popular que afirma que la canción de Jenny es obra del príncipe Rhaegar. Conocemos su amor por la música, mencionado de forma nada casual a continuación en este mismo capítulo de Juego de Tronos. Sabemos que está obsesionado por la tragedia de Refugio Estival que tuvo lugar en la fecha de su nacimiento en la que fallecieron entre muchos otros Duncan el Alto, Aegon V y el príncipe Duncan. No tenemos pistas sobre qué pasó con Jenny, aunque la canción apunta a que sobrevivió, llena de dolor.

birenne-caballero

El espectacular 8×02 de Juego de Tronos, con guion del genial Bryan Cogman, muestra al escudero Podrick Payne cantar el tema en un espectacular montaje (a lo Pippin en El retorno del Rey) que enseña a otras parejas a las que quizás les espere un destino trágico, como Jenny y Duncan, antes de la batalla que se avecina.

Podrick canta después de que su señora, Brienne de Tarth, fuera nombrada Caballero de los Siete Reinos por Jaime Lannister. Martin ha confirmado que Brienne es descendiente del Caballero de los Siete Reinos, Duncan el Alto, ideal de caballería pero que nunca fue nombrado como tal pese a llegar a ser Lord Comandante de la Guardia Real.

Brienne y Podrick, Dunk y Egg, Caballeros de los Siete Reinos, amores trágicos y derechos al Trono…todo encaja a la perfección con este sensacional 8×02 de Juego de Tronos, la última obra de Bryan Cogman en Poniente.

Os dejamos con el vídeo de la canción con su letra (inventada por la HBO) e interpretado magistralmente por Florence+the Machine.