Como ya sabéis, a partir de este sábado se puede visitar la exposición oficial de Juego de Tronos en Madrid. Y como parte de la promoción de la misma, gracias a HBO Licensing & Retail, GES Events y los promotores locales en España, Sold Out y Encore, en Los Siete Reinos hemos podido entrevistar de forma exclusiva a Michele Clapton, responsable del vestuario de Juego de Tronos y ganadora de cuatro Emmys por su trabajo.

ehox3kyx4aarlma

Tras múltiples ensayos y podcasts hablando del vestuario de Juego de Tronos, hoy en Los Siete Reinos es un día muy especial por poder entrevistar a Michele Clapton, que tuvo la amabilidad de atendernos en una genial charla. Mañana os traeremos las entrevistas que también pudimos hacer a Isaac Hemsptead-Wright (Bran Stark) y a Liam Cunningham (Davos Seaworth).

La entrevista es realmente interesante, principalmente gracias al asesoramiento en las preguntas – la propia Michele nos felicitó por ellas – de nuestra amiga la artista Clara Dies. Los lectores de Los Siete Reinos ya conocéis a Clara, que estuvo presente en el rodaje de la quinta temporada como asistente de producción, ya os hemos traído aquí sus extraordinarios ensayos, participó en un Podcast de hielo y fuego dedicado al vestuario y su relevancia en la serie y hasta analizó el vestuario de la anterior edición de la exposición de Juego de Tronos cuando estuvo en Barcelona.

Sin más, os dejamos con la entrevista.

  • Los Siete Reinos: En mi primer lugar, en nombre del fandom en lengua española de Los Siete Reinos, muchísimas felicidades y muchas gracias por tu trabajo en Juego de Tronos todos estos años

Michele Clapton: Muchas gracias, de verdad

  • L7R: En primer lugar, ¿cómo haces un balance entre la personalidad del personaje y la influencia cultural a la hora de diseñar un traje?

MC: Al final todo depende de dónde vive ese personaje: dónde habita, qué texturas necesita, si necesita armadura, si viene de un lugar donde hay un solo herrero o donde hay muchos como en Desembarco del Rey…Todos esos elementos influyen los trajes de una región en concreto y creo que si vemos a los personajes de allí intento que en sus trajes veas la historia de ese lugar a la vez que haces que lleven algo que parezca creíble.

Al final es un desarrollo, yo hablo con los showrunners, por el tema de los colores y demás, y poco a poco va evolucionando, y se va haciendo más fácil cuando la serie avanza porque conoces más a esos personajes…

sansa oscura dark

  • L7R: Y evolucionan

MC: Es más fácil cuando evolucionan sí, pero al principio cuando aún no se han desarrollado, es más difícil…La primera temporada fue la más díficil.

  • L7R: Eres la cabeza de un equipo genial, pero trabajas con colaboradores. ¿Cómo distribuyes el proceso entre tú y tu equipo?

MC: Yo empiezo días antes del resto, leo los guiones y en mi cabeza empiezo a tener ideas. Luego hablo con los showrunners y les pregunto cosas y ellos me dan consejos también. Después empiezo a hablar con mis asistentes de diseño y los que me compran las telas y mis modistas. Las telas son muy importantes, te ayudan mucho.

Y poco a poco voy añadiendo cosas, voy compartiendo diseños con mis asistentes y ellas empiezan a buscar más información…

  • L7R: ¿Cuánto tiempo antes de que empiece la temporada empiezas a trabajar?

MC: Tengo 12 semanas antes de que empiece pero luego la serie se graba durante seis meses y estamos haciendo trajes durante ese tiempo.

  • L7R: ¿Sigues diseñando cuando están grabando entonces?

MC: Absolutamente, mis días allí son distintos porque voy al set a ver qué nuevos trajes tengo que hacer y rehacer, con mi equipo.

3_area_4_kings-landing-photo-by-mahala-nuuk-1

  • L7R: Tienes que hacer y rehacer

MC: Mi equipo se va uniendo durante la temporada, no para…

  • L7R: Tiene sentido, y según la serie fue creciendo el equipo se fue expandiendo…

MC: Y durante la propia temporada se van uniendo, algunos se unen cuando quedan pocas semanas porque hasta entonces no tienen trabajo por hacer.

  • L7R: ¿Hay alguna estética de alguna cultura o civilización particular que estás especialmente inclinada a integrar en tus diseños?

MC: Amo la estética japonesa, de samurais. Hay elementos allí, como los cascos de los Lannisters…

  • L7R: Son como los kabutos, los cascos japoneses

MC: Pero la primera vez que los diseñé eran demasiado japoneses y me dijeron “no pueden parecer tan específicamente japoneses”. Y la armadura y la ropa persa de malla…Hay un gran museo en Florencia y una gran colección en Londres de ello.

img_20171026_145454

  • L7R: ¿Cómo te influyen el aspecto de un actor y su interpretación para sus diseños?

MC: De nuevo, al principio de la serie era más difícil porque no conoces a los actores. Sabes lo que quieres hacer, y lo que los directores quieren hacer, pero no les conoces y tienes que ir en esa dirección…pero ellos pueden opinar y decir “odio esto”.

  • L7R: Ellos pueden decir “prefiero este tipo de traje o de color, es mejor para el personaje…”

MC: Ellos opinan también, como cuando en diálogo ellos dicen “es mejor decirlo así, este personaje lo diría así”. A la mayoría les gustan. Pero que les guste cómo les queda, el corte, la tela…es lo más importante.

L7R: Boyd Rankin, el diseñador de armas de la serie falleció hace unos días, no sé si lo oíste…

MC: Sí, me enteré, muy triste, iba  a decir algo hoy, era un gran hombre y le conocía, era una persona encantadora.

jon-and-mikken-nights-watch-31609268-624-352

  • L7R:  ¿Cuál era tu colaboración con su departamento, porque él hacía las armas y tú las armaduras y son dos temas que tienen que encajar muy bien?

MC: A veces es muy difícil, porque en ocasiones haces algo y lo envejeces y él hacía algo muy nuevo y discutíamos si envejecer lo suyo y él decía “no, no lo toques”…era siempre una negociación. Siempre hablábamos sobre la armadura que tenía que hacer y cómo había que desarrollarla, con los años fuimos desarrollando nuestra colaboración… Boyd era particularmente bueno, porque él siempre nos enseñaba cosas y siempre ayudaba…Pero no siempre era fácil porque claro, yo hacía las armaduras y él las armas y no siempre estábamos de acuerdo.

  • L7R: ¿Cuál fue tu experiencia en el set cuando coronan a Sophie Turner (Sansa) como reina en el Norte con ese traje increíble? ¿Fuiste tú quien le puso la corona, son tus manos?

MC: Eran mis manos, pero yo era quien le estaba vistiendo.

  • L7R: ¿Y cuál fue tu experiencia en ese momento increíble? Porque Sansa

MC: …Es a quien más quiero, sí…

  • L7R: …Y puedes ver su evolución en sus trajes, sí, así que, ¿cómo te sentiste en su mejor momento, cuando es coronada?

sansa-corona

MC: Estaba muy emocionada, ¡pero me hicieron quitarme mis anillos! Y yo les decía, ¿pero cómo van a saber que son mis manos? Les dije, ¡es muy difícil! Y David y Dan, para tomarme el pelo, me dijeron “tú eres diseñadora de vestuario, puedes hacerlo”.

Pero fue genial, la manera en que está grabado, cómo lo hicieron…

  • L7R: …fue increíble…

MC: Y amo porque en el set nunca ves algo con tanto detalles, ves cosas pero no que algo fuera realizado con tantísimo cuidado.

  • L7R: ¿Es tu traje favorito de la última temporada?

MC: Sí, sí.

  • L7R: Y nos dicen que es la última pregunta, si tuvieras que elegir un traje de Sansa, ¿elegirías el de Reina en el Norte o el icónico de Dark Sansa en el Valle?

MC: El de Reina en el Norte

  • L7R: Ok. Muchísimas gracias por todo.

MC: Muchas gracias a vosotros.