Queda solo un día para el estreno de la genial exposición oficial de Juego de Tronos en Madrid, de la cual os haremos una gran reseña. Y si ayer os mostramos la entrevista con Michele Clapton, ganadora de cuatro Emmys por su labor como responsable del vestuario de Juego de Tronos, hoy os traemos la entrevista que hicimos en Los Siete Reinos, gracias a HBO Licensing & Retail, GES Events y los promotores locales en España, Sold Out y Encore, a Isaac Hempstead-Wright (Bran Stark) y a Liam Cunningham (Davos Seaworth). Atentos, porque dicen cosas muy interesantes sobre el final de la serie y la adaptación de las novelas.

img_20191024_123033_1

El formato de entrevista a Isaac y Liam ha sido de mesa redonda con otros dos medios y a ambos actores a la vez, pero hemos podido hacerles bastantes preguntas sobre el final de Juego de Tronos relacionado con Canción de hielo y fuego. Es realmente interesante, así que sin más dilación os dejamos con ella.

  • Pregunta: ¿Cuánto tiempo tuviste que mantener el secreto de que ibas a ser rey?

Isaac Hempstead-Wright: Mucho tiempo, ¡un año y medio! No fue fácil. Se lo dije a mi madre, solo a ella, por teléfono. Recuerdo que ella estaba conduciendo y casi tiene un accidente.

  • P: La información de que ibas a ser rey vino de George R.R. Martin, tú mismo lo dijiste. ¿Pero cuándo te lo dijeron? ¿Un año y medio antes de que se emitiera o cuando el Hodor-Hold the door u otros momentos?

IHW: Me lo dijeron cuando estaba leyendo el guion.

  • P: ¿Pero fue entonces?

IHW: Creo que fue más tarde, cuando leímos todos juntos el guion en la mesa redonda, y ellos me dijeron que había dos cosas que George R.R. Martin les había dicho que iban a pasar. Pero quién sabe si sucederá en los libros...

eho4jddwkaaqpwh

  • P: Yo creo que sí pasará, porque por ejemplo hay un gran presagio cuando Bran es señor de Invernalia en la segunda temporada…¿Tú creías entonces que te convertirías en el rey no de Invernalia sino de Poniente?

IHW: ¡No, para nada! Yo pensaba que iba a morir, probablemente. No vi nada de eso venir.

  • P: ¿Has disfrutado mucho leyendo las teorías de los fans?

IHW: Sí, no puedes evitarlas.

  • P: Pero vosotros odiáis algunas de ellas, como que Bran era el Rey de la Noche.

Liam Cunningham: Hay una teoría que decía que yo (Davos) era el Príncipe que fue prometido.

  • P: Sí, es una teoría divertida

LC: Sí, es graciosa. Yo no he leído los libros…

  • P: ¿Quién pensabais que iba a ser el rey?

IHW: Para ser honestos, durante algún tiempo pensé que iba a ser el Rey de la Noche, que iba a ganar, después pensé que Sansa

LC: Pensaba que iba a ser Tyrion. Me hubiera alegrado que hubiera sido Tyrion. Especialmente después de lo que sufrió con las desconfianzas de Daenerys, con lo que pasó con Varys, pensé que podría estar a punto de caer y luego resurgir…Podría vivir con la idea de Tyrion siendo rey.

Lo bueno es que nosotros hablábamos de estos temas mientras grabábamos las escenas. No lo sabíamos. Y la gente no lo sabía tampoco, lo debatía, no lo adivinó…eso es un halago, y teorizaban, y decían, ¡no puede ser!

davos-sandor-sansa-arya-bran-stark-season-8-804-768x512

P: Bran es el rey pero no tiene Trono, ¿qué te parece?

IHW: Me molesta un poco, la verdad (se ríe). Y solo fui rey 15 minutos de toda la maldita serie.

LC: Pero lo eres al final, así que lo seguirás siendo después…

IHW: ¡Pero eso no se ve!

LC: Actores…(se ríen)

P: Tú Liam has actuado como Davos como un consejero en la serie, ¿qué les dirías a los fans que están tristes por el final de la serie?

LC: La serie terminó cuando tenía que terminar. La gente estaba triste, pero siempre pasa en cualquier serie cuando termina. Y es porque la gente ama la historia, ama los personajes…Me encontré con unos norteamericanos en Belfast que se conocieron hace seis años viendo Juego de Tronos y estaban allí ahora haciendo su luna de miel.

Cuando se ha convertido en parte de sus vidas, la gente lo ve en fiestas, teniendo una experiencia en común, como en el teatro…Es genial dar ese placer a la gente, hacer que la gente se ría y se enfade…es una experiencia preciosa. Si la gente ha disfrutado la serie, una serie que se puede ver en solitario pero aún mejor en compañía…el hecho de que lo hayan visto junto a otras personas es fantástico.

Y luego vienes a esta exposición y ves a los actores, y los trajes, ¿habéis visto el traje de Margaery de su boda, o la armadura de Joffrey? Son obras de arte. Michele Clapton es una artista. Y los objetos que usamos en la serie…lo que está aquí son todo objetos reales que se usan en la serie.

3_area_4_kings-landing-photo-by-mahala-nuuk-1

P: Habéis hablado de teorías de fans, y hay una tras el final (original de @bookshelfstud) que dice que Bran Stark será coronado en los libros en la Isla de los Rostros, en Ojo de Dioses, donde hay arcianos y es un lugar mágico. Bran se convertiría en una especie de Dios-Rey-Emperador, fusionado con un arciano, superpoderoso, ¿habías oído esa teoría antes?

IHW: ¡La estoy escuchando ahora!

P: ¿Qué te parece?

IHW: Parece guay.

P: La idea es que Bran se convertirá en rey en los libros de una manera más mágica.

IHW: Lo bueno de que la serie esté basada en los libros es que puede tener  – y espero que George la acabe (cruza los dedos) – dos finales distintos, lo cual es muy guay.

P: Es que hay muchos fans que realmente les gusta ese final porque la magia está fusionada con la política. Tú eres la cosa más mágica del mundo, el Cuervo de Tres Ojos, y te conviertes en la figura más política, el rey de Poniente. Eres la fusión de dos mundos y a mucha gente le gusta eso.

IHW: Oh, sí.

bran-arya-y-sansa

P: ¿Te dejó satisfecho el final?

LC: Hay gente que no le gustó, pero también a mucha gente no le gustó el final de Los Soprano. Si le quitas a la gente algo que les gusta mucho, sin importar lo que sea, no les va a gustar. Y les preguntas, ¿cómo podrían haber hecho mejor ese final? Y nadie lo sabe.

Tienes que recordar que los libros son preciosos y nunca puedes ponerte a la altura de la imaginación de cada uno. Y los showrunners David y Dan han dedicado a esto 15 años de su vida, y aman los libros, aman mucho los libros pero saben que tienen que tienen que hacer una serie de televisión que llegue a mucha gente.

Una de las mejores cosas que ha hecho la serie es hacer que la gente lea los libros, y George R.R. Martin tiene una gran audiencia, no solamente por la calidad de su escritura sino por la serie de televisión…

davos-seaworth-season-8-802-768x512

P: Él es el primero en reconocerlo…

LC: Él escribe de manera preciosa. Y compararlo es ridículo, son medios distintos, uno es televisión y otro literario. Y sobre el final…no había nada que pudiéramos hacer para que el final gustase a todos. Y si lo hiciéramos, la gente se quejaría, “¡esto es una serie para adultos, no somos niños!”

Creo que tuvimos el final más feliz que era posible. Los Stark están en buena forma. Los Lannister han desaparecido. Los Targaryen, Daenerys, acabados. El Consejo Privado al final está formado por gente buena: Brienne, Samwell Tarly, Davos, Bronn, Tyrion. Es un final bastante feliz para algo que tenía genocidios hasta entonces.

Creo fue un buen final. La gente dice “fue corto”. La serie iba a tener originalmente 70 capítulos, y gracias a David y Dan añadieron tres más, que son seis meses más de trabajo de los que tenían bajo contrato de la HBO. Fueron un paso más allá.

Y la gente dice que “fue acelerado”. Bueno, todo está acelerado. Davos tiene siete hijos en las novelas. Bran, como has dicho, es más mágico. Está Lady Stark resucitada, Lady Corazón de Piedra. Hay miles de cosas que aparecen en los libros…

P: Y es imposible que estén todas…

LC: Es imposible. Nos moriríamos todos de viejos. Y los rodajes son cada vez más largos. Mira la última temporada, un año para seis capítulos. Isaac tendría 75 años si adaptáramos todo lo de los libros. Sería imposible.

P: Pues ya está, muchísimas gracias.

LC: Gracias a vosotros.