La Worldcon no es solamente la mayor convención del mundo de literatura fantástica y de ciencia ficción. También es el evento favorito de George R.R. Martin, al que siempre acude y un lugar de encuentro para aficionados de Canción de hielo y fuego de todo el mundo. Así que os vamos a contar nuestras impresiones de la primera Worldcon a la que Los Siete Reinos ha podido asistir.
La Worldcon de 2019 ha tenido lugar en Dublín, en The Dublin Convention Centre, del 15 al 20 de agosto. La convención volvía a Europa dos años después de pasar por Helsinki, lo cual no es habitual. No es probable que retorne al Viejo Continente hasta 2023 mínimo, con ya seguras las ediciones de Nueva Zelanda 2020 y Washington D.C. 2021.
Lo primero que hay que decir es que al mismo tiempo la Worldcon es la mayor convención del mundo del género y una reunión casi familiar y de amigos. En ningún otro lugar del mundo se encuentran tantos autores de éxito de fantasía y ciencia-ficción y a la vez se puede ver a esos mismo paseando entre puestos de libros o descansando en la cafetería. Vienen unas 5000 personas, no 150.000 como en una Comic-Con.
Gracias a ello se producen fascinantes paradojas, como que todos los grandes autores de género firmen en varias ocasiones, incluido el propio George R.R. Martin, y a la vez haya tan poca gente en la cola que se puedan firmar varios productos y el propio autor se pueda ir antes del plazo previsto. ¿Por qué? Porque la mayoría de asistentes ya tienen muy visto a George de pasadas convenciones y tienen libros firmados por él por lo que no les merece la pena hacer cola. O incluso, y no es infrecuente, le conocen personalmente o son incluso amigos suyos.
George no tenía ninguna actividad específica sobre Canción de hielo y fuego en la Wordcon – a diferencia de la Titancon/Eurocon de Belfast que empieza esta semana. Aunque por supuesto que en las firmas se podían llevar productos de Canción de hielo y fuego y en una de sus dos charlas tocó temas de las saga, como os relataremos.
Hay una cosa que os queremos confirmar, tras estar allí y reunirnos con el entorno de George R.R. Martin estos días – hasta el punto de ser invitados a su fiesta privada, la Hugo Losers Party. George no va a hacer ningún anuncio sobre Vientos de Invierno esta semana. ¿En un futuro? Veremos. Pero no tengáis ninguna expectativa a muy corto plazo, en el evento en Castle Ward o en la Titancon.
La grandeza de la Worldcon es que se puede vivir plenamente como fan de Canción de hielo y fuego sin que George R.R. Martin hable específicamente de ella. Hay un número absurdo de eventos: cerca de 80 actividades al día.
Nos encontramos a la maravillosa asistente de George R.R. Martin, Raya Golden, hablando de adaptaciones; al responsable de los storyboards de Juego de Tronos Will Simpson comentar su trabajo en la serie; al artista de leyenda de la saga John Picacio explicar sus influencias, al amigo Elio García, responsable de Westeros.org, analizando comunidades fan; o a Linda Antonsson también de Westeros.org y al célebre escritor inglés y amigo de George Adam Whitehead debatir sobre el final de Juego de Tronos. Y como esas, decenas y decenas y decenas más.
Pero por supuesto George ha hecho muchas cosas y dejado detalles interesantes. Aparte de dos sesiones de firmas que como os dijimos fueron poco concurridas – y en las que dimos un regalo de parte de la comunidad de habla hispana – tenía dos charlas más.
La primera de las charlas fue con su genial esposa Parris a propósito de su trayectoria como fans y su asistencia a convenciones. No habló apenas de la saga, pero fue muy personal y emotiva: podéis leer el resumen en este hilo de Twitter. En la segunda, sobre sus orígenes (y los de Parris) irlandeses, de la cual podéis leer otro resumen aquí, sí dijo alguna cosa de la saga:
- Repitió lo dicho en Londres: que el mapa de Poniente es Irlanda al revés, más el Norte. Se le ocurrió de repente en 1991.
- George habló de los barcos del spinoff, curiosamente construidos en los estudios Titanic: «estos no se hunden». El spinoff sigue sin nombre oficial.
-
Martin afirma que en la vida real es un pacifista, pero que los conflictos son más interesantes que la paz en ficción. «Suiza ha tenido siglos de paz y prosperidad y solo ha creado el reloj de cuco».
Irlanda ha sido aún más importante para Juego de Tronos que para Canción de hielo y fuego, al rodarse la mayoría de la serie allí. Su primera visita a los estudios les fascinó: contaba Parris que Bryan Cogman les decía que no podía hacer fotos de los diseños cuando visitaban el set (como el casco del Perro), lo que le daba mucha rabia. Les enseñó cómo un equipo se dedicaba a tejer las telas de la serie y estaban enamorados de ello.
La mayoría de los miembros de la producción son irlandeses y eso ha generado mucha riqueza y trabajo en Irlanda del Norte, algo que a Martin le encanta. Contaba Will Simpson todo el turismo que ha atraído al país y lo mucho que les ha ayudado Juego de tronos. Como hemos dicho Will es responsable de los storyboard de Juego de tronos y explicó que ha trabajado en el spinoff también, pese a que a casi todo el equipo es nuevo aunque rueden en los mismos estudios. Dice que tiene muchos nuevos personajes muy interesantes.