La octava temporada y última de Juego de Tronos terminó la pasada noche. Es la serie de una generación y a la que más horas le hemos dedicado los que recorremos Los Siete Reinos. Así que la pregunta tras el final es obligada: ¿y ahora qué?

El Trono de Hierro

En primer lugar, el último episodio de Juego de Tronos, el 8×06 El Trono de hierro, acaba de emitirse. Necesitaremos tiempo para digerirlo, estudiarlo, analizar la octava temporada en su conjunto y evaluar la serie de manera global. En Los Siete Reinos os traeremos las noticias, ensayos, reviews y comentarios acerca de lo que hemos vivido.

En segundo lugar, para los fans de la producción televisiva de HBO, esto no para. Ya está en marcha la primera de los spinoffs o series sucesoras. Recordemos: hay cinco series sucesoras en estudio, tres en período de desarrollo muy avanzado, dos de ellas vinculadas a Fuego y Sangre, según George R.R. Martin. 

Pero es que el tercero de los spinoffs en “estado avanzado” directamente ya es una realidad. La primera de las series sucesoras de Juego de Tronos titulada tentativamente Bloodmoon (Luna de sangre) ya ha empezado la grabación de su piloto, aunque aún parece preproducción y el rodaje en sí empezará en junio en Belfast.

Cuenta con Naoimi Watts como protagonista y Jane Goldman como showrunner. Sabemos además que tratará la época de La larga noche, hace miles de años en un Poniente sin Targaryen, Desembarco del Rey ni Trono de Hierro (igual os suena). Y os confirmamos que se rodará más adelante en España, en las Islas Canarias. De hecho en Los Siete Reinos os confirmamos en exclusiva que la productora española encargada de la misma se llama Sur Films, la mayor de las basadas en Canarias.

Portadas Éxitos 001 - 005 - Canción de hielo y fuego

En tercer y último lugar, y quizás más importante para los fans de Los Siete Reinos, aún nos quedan dos libros más de George R.R. Martin para cerrar Canción de hielo y fuego. No tenemos dudas de que muchas cosas que hemos visto esta temporada y las anteriores no las veremos en los libros. Le dedicaremos ensayos a este aspecto próximamente.

¿Es el final de Juego de Tronos el de Canción de hielo y fuego? Pues depende. George R.R. Martin ha hablado de “importantes diferencias”, “muchos añadidos” y ha hecho muchos comentarios sobre el asunto. No tenemos dudas de que en poco tiempo comentará en su blog acerca de ello, sin revelar por supuesto cuáles son esos cambios.

Para saberlos realmente habrá que leer Vientos de Invierno y también Sueño de Primavera. ¿Y cuándo sale Vientos? Sabemos que George lo está terminando, esta vez sí. Ya hemos explicado por qué no ha salido y su complejo período de escritura. Todos los lectores que ven Juego de Tronos se han dado cuenta, tras la última temporada, de que cerrar bien la historia de un mundo tan complejo es una tarea que requiere un trabajo muy laborioso o habrá errores.

A todos los lectores de Los Siete Reinos, desde el – pequeñísimo – equipo que formamos esta web solo podemos daros las gracias por estar acompañándonos. Nos despedimos con una frase que se la leímos por primera vez a nuestros amigos de la editorial Gigamesh: El Juego se acaba, pero la Canción continúa.