Hoy os traemos la segunda y última parte del ensayo que os ofrecimos la semana pasada. Fue realizado por BryndenBFish en Wars and Politics of Ice and Fire, y versa acerca de un posible sacrificio que podría tener en el Muro como antesala al destino final de Stannis, Melisandre y Shireen: el de Monstruo, el hijo de Elí y Craster.

Sin elecciones ni finales felices: un sacrificio monstruoso en Vientos de Invierno (1ª parte)

Sin elecciones ni finales felices: un sacrificio monstruoso en Vientos de Invierno (2ª parte)

jonsnow

Jon muere

De Jon XIII, de Danza de Dragones

Cuando el tercer puñal se le hundió entre los omoplatos, dejó escapar un gruñido y cayó de bruces en la nieve. No llegó a sentir el cuarto. Solo el frío…

Al final de Danza de Dragones el Lord Comandante Jon Nieve es asesinado por los propios hombres que lideraba. La paz que Jon había conseguido entre salvajes y la Guardia de la Noche está ahora en riesgo. Mientras tanto, Melisandre, ahora junto a la reina Selyse y los hombres de la reina, está presente en el Muro.

Sin capítulos conocidos de Vientos de Invierno en el Muro, no sabemos seguro lo que pasará allí, aunque Martin ha mencionado que “muchas cosas van a pasar en el Muro”. Pero es una apuesta segura que un caos violento irrumpirá tras las muerte de Jon.

Uno se puede imaginar a salvajes, rebeldes de la Guardia de la Noche, los afines a Jon y los hombres de la reina Selyse batallando en el patio del castillo. Pero hay algo más que violencia entre facciones.

jon snow muerte

En primer lugar, que Jon leyera la Carta Rosa fue un bombazo. Aunque Tormund dijera que la carta fuera una sarta de mentiras, eso no reduce el impacto para aquellos que han leído los contenidos de la carta. Primero, que Stannis supuestamente ha muerto. Segundo, que Mance se revela que está vivo y prisionero. Tercero, que Ramsay pedía la vuelta de su Hediondo, a la princesa salvaje (Val) y pidió que esto fuera hecho en persona por Jon Nieve.

Tras leer la carta, Jon declaró su intención de marchar contra Ramsay con una banda de salvajes. Y entonces fue asesinado.

Esta confluencia de bombazos que ocurren al final de capítulo de Jon de Danza de Dragones marcan el camino del caos, pero también sientan las bases de pánico y desesperación en Castillo Negro. Que Jon sea apuñalado se puede leer como el primer movimiento de pánico de gente asustada. ¿Qué más movimientos de pánico pueden hacer otras personas en Castillo Negro? ¿Qué hará Melisandre?

Los fuegos de Lady Melisandre

Melisandre by PatrickMcEvoy on DeviantArt
Melisandre by PatrickMcEvoy on DeviantArt

Todos los eventos anteriores, del cambio de bebés de Jon a él personalmente asegurando la seguridad de Monstruo, hasta a su muerte, están construyendo una horrible tragedia. Con Jon muerto, Stannis supuestamente muerto y sus fuegos solo mostrando “Nieve” cuando ella quiere ver a Azor Ahai, Melisandre se encontrará perdida. Y Monstruo estará en peligro de las llamas.

“Pero espera” pensarás. “Melisandre seguro que sabe sobre el cambio de bebés. Sabe que el niño en Castillo Negro no es hijo de Mance Rayder. Lo vio en las llamas, como dijo Val. ¿No?”. Quizás, pero no estoy seguro.

Aunque Melisandre presenta un aire de omnisciencia, hay momentos en Tormenta de Espadas y Danza de Dragones en que se muestra que no es así. En Tormenta de Espadas ella nunca vio a Davos llevándose a Edric Tormenta de Rocadragón.

Davos y Melisandre

Davos VI, Tormenta de Espadas:

—Está a bordo de una galera lysena, a salvo en alta mar. Davos observó el rostro blanco en forma de corazón de Melisandre. Vio en él la sombra de la consternación, la repentina inseguridad. «¡no lo había previsto!»

Más aún, en Danza de Dragones cuando vemos el punto de vista de Melisandre ella tiene problemas para interpretar las visiones de las llamas y para adivinir la veracidad de lo que ve:

—. Ese ataque, si tiene lugar, no será más que una distracción. He visto torres junto al mar, sumergidas bajo una marea negra y sangrienta. Ahí es donde asestarán el peor golpe.

—¿En Guardiaoriente?

¿Sería allí? Melisandre había estado en Guardiaoriente del Mar con el rey Stannis; allí era donde su alteza había dejado a la reina Selyse y a su hija Shireen tras reunir a sus caballeros para partir hacia el Castillo Negro. Las torres de su fuego eran diferentes, pero esas cosas ocurrían en las visiones.

—Sí, mi señor. En Guardiaoriente.

Finalmente, Melisandre dice que el niño en el Muro es el hijo de Mance:

—Nuestro falso rey tiene mal carácter, pero no os traicionará —dijo a Jon Nieve—. Tenemos a su hijo, como bien sabéis, y además os debe la vida.

Es por supuesto posible que Melisandre esté mintiendo aquí, pero no tenemos indicación en su capítulo de ello. Por tanto, hay unas significativas bases plantadas para que potencialmente Melisandre solicite y quizás haga un horrible sacrificio del hijo de Elí en el Muro.

shireen muerteEn este punto, no quiero presuponer una sola motivación para que Melisandre queme a Monstruo por su sangre real. Puedo ver varias motivaciones potenciales en movimiento. Como Jon le dice a Elí en su segundo capítulo de Danza de Dragones:

Si te niegas, quemarán al niño. Puede que no sea mañana, ni pasado mañana…, pero será pronto, cuando Melisandre necesite despertar un dragón, levantar viento o realizar cualquier otro hechizo que requiera la sangre de un rey.

Así que quizás es un hechizo para traer a Jon de vuelta a la vida, o a Stannis de entre los muertos, o para alzar dragones de piedra que prendan fuego a Ramsay…pero el ángulo de la motivación no ha sido explícitamente establecido al final de Danza de Dragones. Todo lo que sabemos es que Melisandre tenía un interés en el hijo de Mance y tenía la voluntad de quemar hijos “por el bien mayor”.

Aemon Sam HBO

Samwell Tarly se da cuenta del peligro al que se enfrenta Monstruo cuando el maestre Aemon finalmente se da cuenta de lo que hizo Jon:

Sam II, Festín de Cuervos:

Habría querido gritar. Habría querido chillar, sollozar, temblar y acurrucarse para gimotear. «Intercambió los bebés —se dijo—. Intercambió los bebes para proteger al príncipe, para alejarlo de los fuegos de lady Melisandre y de su dios rojo. Si hace arder al bebé de Elí, ¿a quién le va a importar? A nadie más que a ella. Total, no era más que un cachorro de Craster, una abominación fruto del incesto, no el hijo del Rey-más-allá-del-Muro. No vale como rehén, ni como sacrificio, ni como nada; ni siquiera tiene nombre.»

Jon no quería matar a nadie, pero es posible que sus acciones y elecciones lleven a muertes. Pero quizás no. Quizás George R.R. Martin haya creado una opción que evite el monstruoso sacrificio de Melisandre.

Cómo una valiente princesa podría salvar a Monstruo

Mance playing the lute, Val in the background - by Amok ©
Mance playing the lute, Val in the background – by Amok ©

Puede que haya esperanza para Monstruo incluso con Jon muerto. Como discutimos previamente, la salvaje Val estaba con Monstruo en la Torre del Rey en el último capítulo de Jon de Danza de Dragones. Y quizás en la torre, Val, Toregg y otros salvajes mantendrán al bebé a salvo de Melisandre y sus llamas.

El miedo de Val a lo que Melisandre pueda hacer si posa sus mano en Monstruo sienta las bases de que ella y sus amigos salvajes protejan al bebé incluso sin Jon. Pero sin el liderazgo de Jon y con los fuertemente armados hombres de la reina Selyse en Castillo Negro, está el potencial de que Melisandre tome de manera forzada a Monstruo de Val al principio de Vientos de Invierno.

Además está el problema de que la mayoría de salvajes han entregado sus armas a la Guardia la Noche cuando cruzaron la puerta.

tormund1

Jon XII, Danza de Dragones:

Al cruzar, todos los guerreros se desprendían de sus tesoros y los depositaban en el carro que los mayordomos habían colocado junto a la puerta. Pendientes de ámbar, torques dorados, puñales enjoyados, broches de plata decorados con piedras preciosas, pulseras, anillos, copas nieladas, cálices dorados, cuernos de guerra y de cerveza, un cepillo de jade verde, un collar de perlas de agua dulce… Bowen Marsh lo anotó todo meticulosamente. Un hombre entregó una camisa de lamas de plata que sin duda había pertenecido a un gran señor. Otro cedió una espada rota con tres zafiros en la empuñadura

Aún así hay esperanza. Tormund Matagigantes en el mismo capítulo dijo a Jon que él mantuvo a algunos de sus guerreros al Norte del Muro para asegurar que la Guardia de la Noche cumplía su palabra:

También es algo probable que alguno de los salvajes de la banda de Tormundo lograra introducir armas al sur del Muro – por su propia protección. Los salvajes podrían unirse para prevenir la quema de Monstruo, y, esperemos, evitarla indefinidamente.

Esperemos.

Entroncándolo en la narrativa: Shireen y lo que significa

shireen

El penúltimo capítulo de la quinta temporada de Juego de Tronos mostró a Stannis Baratheon y Melisandre de Asshai quemando a Shireen para garantizar a Stannis y a su ejército la victoria sobre los Bolton. En el infame vídeo de Behind the Episode David Benioff dijo:

Cuando George nos dijo por primera vez acerca de esto, fue de esos momentos en que recuerdo mirando a Dan y pensar “Oh, es tan horrible pero es tan bueno en sentido narrativo” porque todo tiene sentido desde la primera vez que vimos a Stannis con Melisandre…

En el Blu-Ray de la quinta temporada de Juego de tronos George RR Martin confirmó que “siempre fue su intención” que Shireen ardiera. Así que sabemos que esto ocurrirá o en Vientos de Invierno o en Sueño de Primavera. Así que, ¿dónde encaja esto en el potencial sacrificio del hijo de Elí?

La quema de Edric Tormenta en Tormenta de Espadas sienta la primera base narrativa de la quema de Shireen. También lo hace la quema de Alester Florent y la de los caníbales Peasebury por Stannis, o Melisandre, o ambos. Pero la tensión debe escalarse mucho en la narrativa para que termine de una manera en que Shireen sea quemada. Aunque es mi mayor deseo que Monstruo no arda en Vientos de Invierno, entiendo por qué GRRM quiera que esto ocurra o al menos sea un conflicto en los primeros capítulos en el Muro de Vientos de Invierno.

davos shireen

Si Monstro arde y algo mágico pasa (por ejemplo, que Jon Nieve resucite de entre los muertos) reforzará la creencia de Melisandre de que quemar sacrificios humanos puede obrar maravillas en el mundo. Si por el contrario Val, Toregg y otros salvajes previenen a Melisandre de quemar a Monstruo, también funciona como base narrativa para la futura quema de Shireen. Mostrará que Melisandre aún quiere quemar a inocentes “por el bien mayor”.

Y aunque no creo que la quema de Shireen suceda de manera similar a como pasó en Juego de Tronos, creo que ocurrirá, a manos de Stannis y que tendrá las bases narrativas en la efectiva o intentada quema de Monstruo como anticipo de este horrible evento.

Finalmente, hay una horrible ironía en Melisandre quemando al hijo de Elí: si Jon resucita, y creo que esto es algo 100% seguro en los libros, especialmente dado que Jon se alza de entre los muertos en la sexta temporada de Juego de Tronos, y esto sucede después de que Monstruo sea sacrificado, esto terminará con la noción de que hay propiedades mágicas en la sangre real.

Dicho esto, es el tipo de ironía de la que espero no ser testigo en los libros.

Conclusión

rubi melisandre

Arda Monstruo o no, creo que su quema o un conflicto sobre si va a tener lugar jugará un rol muy importante en la trama de Castillo Negro de Vientos de Invierno. Mi esperanza es que Monstruo sobreviva, pero veo que George R.R.Martin ha creado una suficiente base narrativa para su sacrificio. George dijo esto sobre Vientos de invierno y lo oscuro que va a ser en una charla en la FIL de Guadalajara hace tres años:

Hay un montón de capítulos oscuros en el libro que estoy escribiendo. Se llama Vientos de Invierno, y os he estado diciendo durante 20 años que el invierno se acercaba. El invierno es cuando las cosas mueren, y el frío y el hielo llena el mundo, así que no va a ser el libro feliz que te haga sentir bien que mucha gente espera. Algunos de los personajes están en lugares muy oscuros…En cualquier historia, la clásica estructura es “las cosas se ponen mal antes de mejorar”, así que las cosas van a ponerse mal para mucha gente.

Capítulos oscuros, palabras oscuras. Monstruo podría arder.