2021 ha sido un año muy intenso en que aún no nos hemos recuperado de 2020, también en Los Siete Reinos. Pero en estos doce meses hemos muchas noticias, ensayos, trailers, entrevistas, podcasts y vídeos realmente interesantes. Antes de un 2022 en que disfrutaremos de House of the Dragon (¡cenamos con su showrunner!) y ojalá Vientos de Invierno; y manteniendo la costumbre de 2020, 20192018 y 2017, vamos a repasar lo vivido este año.

El rodaje de House of the Dragon y los futuros spinoffs de Juego de Tronos

House of the Dragon ha completado la grabación de su primera temporada este año y hemos tenido su primer tráiler, del que hablaremos luego. Comenzó la producción esta primavera en Cornualles y los estudios de la Warner Bros en Leavesden. Pero la gran alegría llegó cuando conocimos que este otoño, además de volver a Cornuallespara ver a las versiones jóvenes de nuestro protagonistas – de igual manera que Juego de Tronos su primer spinoff también se iba a rodar en España.

House of the Dragon se ha rodado en cuatro localidades españolas. Primero, en el castillo de La Calahorra (Granada): fuimos los primeros en ver allí a Matt Smith (Daemon Targaryen) y dimos la exclusiva de un ataque nocturno de dragón. Y fuimos lo únicos en ver allí a la corte real.

Después la producción se trasladó a Extremadura. Desvelamos la identidad de los actores que serán el rey Aegon II y Aemond Targaryen gracias al rodaje en la ciudad de Cáceres, que se volcó con el rodaje; y vivimos en directo la grabación en Trujillo. Y por supuesto, como ya sabéis, cenamos con el showrunner de la serie, el genial Ryan Condal.

Ryan Condal conoció a Los Siete Reinos (y a nuestro amigo Matteo Barbagallo)

Además, la serie se rodó en otra localidad española, Lloret de Mar, en una grabación realmente misteriosa. La vecina Portugal también por primera vez se convirtió en parte de los Siete Reinos con motivo de la producción en el castillo de Monsanto. Y volvió Reyes de Poniente, con los fichajes de los amigos Maglor y Berta.

Pero no solo hemos tenido rodaje de House of the Dragon. También recibimos el primer y espectacular trailer de la serie. Como ya sabéis, le dedicamos un completísimo análisis en La Canción Continúa.

Estos meses además hemos confirmado el resto de spinoffs de Juego de Tronos en desarrollo. Tenemos tres series además de House of the Dragon: una sobre los Cuentos de Dunk y Egg, otra sobre la Princesa Nymeria y una tercera sobre Corlys Velaryon. Y por si fuera poco, también están en producción dos series de animación – una sobre Yi Ti – y una obra de teatro sobre el torneo de Harrenhal.

Los libros

En 2020 no hemos recibido ningún libro del Mundo de hielo y fuego obra de George R.R. Martin, pero eso no quiere decir que hayamos dejado de tener contenido y noticias. Llegó por fin en español Puerto Estelar y entrevistamos a la autora de la novela gráfica junto al propio GRRM, la genial Raya Golden. También charlamos con la maravillosa Arantza Sestayo, autora del Calendario de hielo y fuego 2022.

El gran hallazgo ha sido que los fans de la saga hemos descubierto el fragmento tachado de la reveladora carta de 1993 que contaba la historia original de Canción de hielo y fuego. También intentamos algo similar con un capítulo de Victarion Greyjoy de Vientos de Invierno.

No, no hemos sabido nada de Vientos de Invierno, aunque Martin reveló que 2020 había sido un gran año de escritura para él. Gigamesh ha confirmado que asegurará una transición suave para que podamos seguir leyendo la saga en español. Y solo os emplazamos a disfrutar la espera disfrutando de las lecturas de los capítulos de Vientos que hemos hecho en La Canción Continúa, culminada en el magistral El Abandonado. 

Ensayos, especiales y podcasts

logo_lossiete

Pero en los Siete Reinos hacemos mucho más que contar noticias. Pese a que la web, la mayor sobre la saga y la serie del mundo, es gestionada exclusivamente por dos personas, este año hemos tenido un número enorme de análisis, especiales, ensayos y podcasts.

En primer lugar, los especiales. Hemos hecho uno de homenajes de George R.R. Martin a otras sagas, personas o narrativas, otro de inspiraciones en su vida personal y un tercero de heráldica revisada de Poniente. Pero queremos dejar una mención especial a la actualización de Orgullo en Poniente sobre representación LGTB en la saga.

Pero además de ellos, en 2021 hemos superado el medio centenar de artículos de teorías y ensayos. Cada jueves, sin importar el mes o la situación mundial, podéis leer un nuevo análisis profundo y reposado en esta web.

 

La lista de ensayos es larguísima, pero vamos a destacar aquellos que no son individuales sino que por su complejidad dividimos en varias partes:

Pero sin duda lo mejor para nosotros este año ha sido el crecimiento de La Canción ContinúaSe trata del primer podcast en español de relectura de Canción de hielo y fuego que analiza cada semana la obra de George R.R. Martin.

La acogida de la comunidad, vosotros, es espectacular. Más de 15.000 personas nos escuchan cada semana entre iVoox, Spotify, Apple Podcasts, Lektu y YoutubeNuestro Patreon ha sido un éxito extraordinariocon actualmente más de 220 miembros en apenas 15 meses. Hicimos un podcast genial con público e invitados en el Celsius. Y ha sido muy especial para nosotros leer y analizar este año los capítulos de Vientos de Invierno, terminando con El Abandonado, al que le dedicamos más de 4 horas entre lectura y análisis.

Nada más por nuestra parte: 2022 seguro que será aún más intenso. Seguiremos disfrutando y analizando de la obra de George R.R. Martin todos juntos. El Juego ha terminado, pero La Canción continúa, Los Siete Reinos no paran y en unos meses ya podremos disfrutar, como mínimo, de La Casa del Dragón.

Y como nunca decimos lo suficiente, gracias de corazón por seguir leyéndonos.