Os traemos hoy la segunda y última parte del ensayo que iniciamos la semana pasada. Obra del amigo Bryndenbfish y publicado en r/asoiaf originalmente, explica cómo George R.R.Martin y escribe y revela misterios a través de un hecho clave: la muerte de la Mano del Rey Jon Arryn. Y en esta ocasión planteamos cómo el autor siembra las pistas de la verdad y desvela finalmente el misterio.

La muerte de la Mano: cómo GRRM escribe y revela misterios (2ª parte) – Plantando las pistas y revelando el misterio

Introducción

Los dioses nos ponen todos los impedimentos que pueden. Lady Lysa, el maestre Colemon, lord Stannis… todo el que podía saber qué le sucedió a Jon Arryn está a mil leguas. (Eddard VI de Juego de Tronos)

Hasta ahora en Canción de hielo y fuego pocos misterios han sido revelados en las novelas. Sin embargo, si nos fijamos en los que han sucedido, vemos algunos de los mecanismos que GRRM ha insertado en la narrativa para las formas potenciales en que se pueden resolver los que aún no se han revelado. Por ello, continuaremos explorando quién mató a Jon Arryn.

En la primera parte de este ensayo, seguimos el rastro de miguitas de pan falsas que George había plantado para que pensáramos que la autora era Cersei Lannister. Vimos cómo GRRM destacaba las sospechas sobre Cersei, corroborando las sospechas tanto de los personajes como de los lectores; hasta llegar a la verificación independiente de Stannis Baratheon que serviría para confirmar que Cersei era quien estaba detrás del envenenamiento.

En esta ocasión vamos a examinar las pistas que en paralelo GRRM ha plantado cuidadosamente, mostrando cómo el autor nos sugería que Cersei no era la asesina. Y después, todas las otras que aparecen en las primeras novelas que nos apuntan a los verdaderos asesinos: Lysa Arryn y Petyr Baelish.

Las pistas sutiles de que no era Cersei

Cersei, por Magali Villeneuve

Cersei Lannister ha actuado como culpable desde el principio de Canción de hielo y fuego. Posicionada como una villana y antagonista a los Stark, asumimos lo peor sobre ella y su papel en la muerte de Jon Arryn. Y GRRM trabaja duro para alimentar esa noción en nuestras mentes. Lo hace con diálogos y acciones sospechosas por parte de la reina; y la gente desde Lysa a Stannis apuntan a la culpa de Cersei.

Sin embargo, aunque las evidencias apuntan a Cersei, George trabaja también para sembrarnos dudas acerca de la participación de Cersei en la muerte de Jon Arryn. Vamos a explorar esas maneras en que GRRM nos da pistas de que Cersei no era responsable del envenenamiento.

En su primer capítulo en Choque de Reyes, Tyrion Lannister llega a Desembarco del Rey para tomar el papel de su padre y actuar como Mano del Rey en su ausencia. Uno de los primeros movimientos que hace es hablar en el consejo privado y posicionarse como un poder en Desembarco del Rey. Después de que los consejeros abandonen el cuarto, Tyrion habla con Cersei y la conversación se vuelve a Jon Arryn.

Cersei Lannister, por Katherine Dinger

Del primer capítulo de Tyrion en Choque de Reyes:

—Bien, ahora que compartimos el mismo objetivo, no debe haber más secretos entre nosotros. Me has dicho que Joffrey ordenó matar a lord Eddard, que Varys echó a ser Barristan y que Meñique nos obsequió con la presencia de lord Slynt. ¿Quién mató a Jon Arryn?

—¿Cómo quieres que lo sepa? —Cersei retiró la mano con un gesto brusco.

En la primera parte del ensayo hablamos acerca de cómo los lectores desconfían en Cersei y creen que está mintiendo; pero si dejamos a un lado nuestras asunciones, empezamos a ver que Cersei realmente no sabe quién le asesinó. Ella era probablemente consciente de que la Mano fue envenenada (como discutiremos después), pero no sabe quién le mató. Tenía sus sospechas, pero estaban centradas en Pycelle, no en Lysa.

Pero de nuevo en el típico estilo de GRRM, el autor se apoya en sus lectores para que hagan una asunción incorrecta acerca del conocimiento de Cersei para mantener este misterio, bueno, como un misterio. Más adelante en la misma conversación de Tyrion con Cersei, GRRM refuerza esta noción de que Cersei no lo sabe y se pregunta por qué Ned Stark pensaba que ella había sido parte del asesinato:

—La acongojada viuda del Nido de Águilas cree que fui yo. ¿De dónde ha sacado esa idea?

—Lo ignoro. El imbécil de Eddard Stark me acusó de lo mismo. Me dio a entender que lord Arryn sospechaba, o… bueno, que creía…

La conversación de Cersei con Tyrion es nuestro primer indicio de que algo falla en la hipótesis de que Cersei lo hizo, pero esto es fácil de rechazar, ¿no? Cersei no confesaría sus crímenes a su odiado hermano. Y todos sabemos que Cersei es una mentirosa en cualquier caso.

Pero más adelante, cuando Tyrion tiene la oportunidad de interrogar al Gran Maestre Pycelle, él esencialmente apoya la historia de Cersei. Aunque comienza de manera ominosa con Pycelle dando motivos sobre por qué Cersei querría a Jon Arryn muerto. Del sexto capítulo de Tyrion en Choque de Reyes:

—¿Y para qué conspiraba lord Arryn?
—Lo sabía —dijo Pycelle—. Lo de… lo de…
—Ya sé qué sabía —le espetó Tyrion, que no tenía ningunas ganas de que Shagga y Timett se enterasen también.
—Iba a enviar a su esposa al Nido de Águilas, y a su hijo, a Rocadragón como pupilo… pensaba actuar…

Entonces, aparece un giro:

—De manera que lo envenenasteis para que no hiciera nada.
—No —se resistió débilmente Pycelle. Shagga gruñó y lo agarró por la cabeza. Tenía la mano tan grande que podría aplastar el cráneo del maestre como si fuera un huevo.
—Tch, tch —dijo Tyrion—. Vi las lágrimas de Lys entre vuestras pócimas. Y echasteis al maestre de lord Arryn, para atenderlo vos mismo y así aseguraros de que moría.
—¡Eso es falso!

Pero como Cersei, Pycelle mentiría a Tyrion también, especialmente si jugó un papel en la muerte de Jon Arryn. Y un papel jugó. Tras un posterior cuestionamiento, el Gran Maestre admite su rol en la muerte:

—Sí —sollozó—, sí, Colemon lo estaba purgando, así que lo eché. La reina necesitaba que lord Arryn muriera. No lo dijo con esas palabras, no podía, Varys estaba escuchando, siempre escucha, pero la miré y lo supe.
Aunque no fui yo quien le administró el veneno, os lo juro.
—El anciano se echó a llorar—. Varys os lo puede decir, fue el chico, Hugh, su escudero, seguro que lo hizo él, preguntadle a vuestra hermana, preguntádselo.

Dejando a un lado la veracidad de las informaciones obtenidas a través de la tortura o la amenaza, la confesión de Pycelle de que ayudó a morir a Jon Arryn pero no fue responsable del envenenamiento sirve para plantarnos dudas en la narrativa acerca del rol de Cersi en el envenenamiento. Aún así, los lectores tratamos la confesión de Pycelle con sospecha…incluso si es la verdad.

Pero más allá de la narrativa, tenemos que preguntarnos cuestiones de sentido común como:

  1. ¿Qué instrumentos o tontos útiles tenía Cersei para envenenar a Jon Arryn? No conocemos ninguno a estas alturas de la historia.
  2. ¿Cómo sabría Cersei envenenar exactamente la copa de vino que Jon Arryn usaba? Probablemente no podría hacerlo.
  3. ¿Por qué nadie más del séquito de Jon Arryn enfermó? Porque fue envenenada específicamente la copa de vino de Jon.

Revelación en tres partes

Anne Groell, la editora de GRRM

Recordemos el análisis de la editora de George R.R. Martin Anne Groell, acerca de cómo el autor revela misterios:

Me he dado cuenta de su estrategia de revelación en tres fases, la veo en acción casi todo el tiempo. La primera, es una pista sutil para los lectores realmente astutos; seguida de una pista más evidente para los menos atentos; y seguida de revelarla explícitamente para todos. Es una estrategia brillante, y altamente efectiva.

Desgranándola, la estrategia de revelación en tres partes de GRRM es:

  1. Una pista sutil para los más astutos
  2. Una pista evidente para los menos atentes
  3. Expresarla claramente para todo el mundo

Lo que es fascinante sobre esta estrategia en tres partes es que la podemos ver perfectamente en quién asesinó realmente a Jon Arryn.

Lágrimas en tres partes

lord varys by sebtuch on DeviantArt

A mitad de Juego de Tronos, Ned Stark pregunta directamente a Varys qué mató exactamente a Jon Arryn, y Varys replica:

—Lo llaman «lágrimas de Lys». Es una sustancia muy rara y costosa, transparente y dulce como el agua, que no deja rastro” ( Eddard VII de Juego de Tronos)

Quizás os disteis cuenta la primera vez que leísteis la primera novela. Yo no. Lágrimas de Lys es una pista sutil sobre el envenenador. Lys está a una letra de ser Lysa.

Quizás penséis que es exagerado conectar a Lysa con Lys, y no os culparía de ello. Pero GRRM escribe otra pista sutil en narrativa. Alyssa Arryn y sus lágrimas.

Catelyn, por Mark Evans

Alyssa Arryn había visto morir asesinados a su esposo, a sus herma- nos y a todos sus hijos, pero en vida jamás derramó una lágrima. Por eso, los dioses habían decretado que, tras su muerte, no conociera el descanso hasta que su llanto empapase la tierra negra del Valle bajo la que yacían los hombres a los que había amado y enterrado. Alyssa llevaba muerta seis mil años, y ni una gota del torrente había llegado jamás al suelo del valle, tan abajo. (Catelyn VI, Juego de Tronos)

¿Creo que George RR Martin inventó una ciudad, Lys, y un personaje histórico con el nombre de Alyssa Arryn con el objetivo de dar una pista sutil en la participación de Lysa en el envenenamiento de Jon Arryn? Sí, lo creo.

Además, las lágrimas de Lysa son destacadas por Catelyn cuando ella recuerda la mañana del matrimonio de Lysa con Jon Arryn. Del sexto capítulo de Cat en Tormenta de Espadas:

Lysa había llorado a mares la mañana de su matrimonio, aunque consiguió tener los ojos secos y un aspecto radiante cuando Jon Arryn le puso sobre los hombros la capa azul y crema

Las lágrimas de Lysa conectan con las lágrimas de Lys. Las lágrimas de Lysa en su matrimonio con Jon Arryn tienen además un eco temático ya que Lysa/Lys matarán a Jon Arryn, poniendo fin al propio matrimonio también.

Pero al final, GRRM hace que directamente Lysa diga que puso las lágrimas de Lys en el vino de Jon Arryn. Del séptimo capítulo de Sansa en Tormenta de Espadas:

—Lágrimas, lágrimas, lágrimas —sollozó histérica—. no hacen falta lágrimas… no fue eso lo que me dijiste en Desembarco del Rey. Me dijiste que pusiera las lágrimas en el vino de Jon y las puse. ¡Lo hice por Robert y por nosotros! Y escribí a Catelyn, le conté que los Lannister habían matado a mi señor esposo, tal como me dijiste. Fuiste tan listo..

Esto es literalmente la revelación de GRRM en tres partes. Vemos dos pistas sutiles a través del nombre, una conexión de Lysa con las lágrimas y su matrimonio y al final a Lysa diciendo claramente: “Me dijiste que pusiera las lágrimas en el vino de Jon y las puse.”

Pero para determinarlo del todo, exploremos las otras pistas que GRRM ha plantado. Medios, motivaciones y oportunidad.

Meñique y Lysa lo hicieron: medios, motivaciones y oportunidad

Ahora que hemos visto el esqueleto de cómo GRRM planta las semillas de la revelación de que Lysa y Meñique lo hicieron, podemos entrar en los detalles que George R.R. Martin ha puesto sobre ello en la narrativa. Veamos el clásico “medios, motivaciones y oportunidad” para la culpabilidad de ambos en el crimen.

Medios/oportunidad

En términos de evidencias aquí, son algo escuetas. Después de que Varys revele que las “lágrimas de Lys” mataran a Jon Arryn, Ned investiga más. De su séptimo capítulo en Juego de Tronos:

—¿Quién le suministró el veneno? —Ned tenía que saber el resto.

—Algún amigo querido, alguien que a menudo compartía con él el pan y el vino, no me cabe duda.

Creo que tenemos que volver aquí al sentido común. Meñique tenía la capacidad de comprar el veneno. Y Lysa tenía la oportunidad de colocarlo en el vino de Jon. O es enteramente posible que Lysa hiciera que Ser Hugh del Valle pusiera el veneno en la copa de Jon, por orden de Lysa. Al final, no importa qué dedos pusieran el veneno, puesto que en medios y oportunidad, fueron Meñique y Lysa respectivamente.

Motivación

Meñique, por Mark Evans

Tanto Lysa como Meñique tenían sus motivaciones para matar a Jon Arryn. El de Meñique es a la vez más complejo y más simple que el de Lysa: quiere sembrar el caos en Poniente. El por qué es más complejo.

Por un lado odiaba a la nobleza de Poniente que le privó de Catelyn en su juventud (recordemos su “les voy a joder” en la primera temporada de Juego de Tronos). Pero además, usó el caos de la muerte de Jon Arryn y la subida de la ola de la guerra entre las grandes casas de Poniente para ascender primero como Señor de Harrenhal y después como Lord Protector del Valle.

Las motivaciones de Lysa para matar a Jon Arryn se centran en el matrimonio sin amor que tenía con Jon, el tutelaje con Robalito y su enamoramiento desde la juventud hasta ser adulta para con Petyr Baelish. Exploremos primero ese matrimonio sin amor.

Del sexto capítulo de Catelyn en Juego de Tronos:

—La Lysa que regresó de Desembarco del Rey no es la misma muchacha que viajó al sur cuando nombraron mano a su esposo. Fueron años muy duros para ella. Sin duda lo sabes. Lord Arryn cumplía con sus deberes como marido, pero su matrimonio no surgió de la pasión, sino de la política.

Desde el principio, Lysa fue forzada a un matrimonio que no deseaba con un hombre mucho mayor para asegurar los intereses Tully en el Valle y espadas para la guerra de Jon Arryn contra Aerys II. No es un gran inicio, pero las cosas se pusieron peor cuando Jon comenzó a buscar opciones de tutelaje para Robalito.

Antes de que Jon Arryn fuera consciente del incesto de Cersei y la bastardía de sus hijos, había prometido a Lord Tywin Lannister que su hijo sería pupilo del Lord León. Pero más adelante, cuando Stannis trajo sus sospechas a Jon Arryn, el Lord Halcón planeó que Robalito fuera tutelado por Stannis Baratheon.

Tenemos la primera pista de esto en el Valle antes del juicio por combate de Bronn contra Ser Vardis. El maestre Colemon oye a Catelyn y da la pista de que Robalito iba a ser pupilo de Stannis.

Del séptimo capítulo de Catelyn en Juego de Tronos:

— A ese niño le hace falta mucha disciplina. Si no lo apartan de su madre una buena temporada, nunca será capaz de gobernar.

—Su señor padre habría estado de acuerdo con vos —dijo una voz junto a su codo. Catelyn se volvió. El maestre Colemon estaba a su lado, con una copa de vino en la mano—. Pensaba enviar al chico de pupilo a Rocadragón, ¿sabéis? Oh, pero estoy hablando demasiado…

Cuando más adelante Stannis cuenta que Robalito iba a ser su pupilo, dice lo siguiente. Del prólogo de Choque de Reyes:

—Es un crío débil y enfermizo —se opuso lord Stannis—. Hasta su padre se daba cuenta: me pidió que lo acogiera como pupilo en Rocadragón. Le habría sentado bien servir como paje, pero la maldita Lannister envenenó a lord Arryn antes de que lleváramos a cabo el plan, y ahora, Lysa lo tiene escondido en el Nido de Águilas. Podéis estar seguro de que no se separará de él.

Lysa no se separaría de Robalito y la decisión de Lord Jon de que fuera pupilo de Tywin y después de Stannis era algo que sencillamente Lysa no podía aceptar. Pero si Jon Arryn muriera, Robalito no se separaría de él. Y así, la motivación de Lysa para envenenar a Jon Arryn está presente desde el primer libro.

El otro aspecto de la motivación de Lysa para envenenar a Jon es que así podría casarse y acostarse con su amor de juventud: Petyr Baelish. Antes de que se convirtiera en Meñique, Petyr Baelish fue pupilo de Hoster Tully. En ese rol, quedó enamorado de Catelyn Tully mientras, a su vez, Lysa se enamoraba de él.

Tras su duelo con Brandon, Petyr quedó gravemente herido y Lysa “consoló” a Baelish. Esto resultó en que Lysa quedó embarazada y en una acción malvada de Hoster: dar a Lysa atanasia para que abortara sin que ella lo consintiera o supiera. Del quinto capítulo de Catelyn en Choque de Reyes:

—Fue lo mejor —susurró su padre—. Jon es un buen hombre, es bueno… fuerte, amable… te cuidará… te cuidará bien… y es de alta cuna, hazme caso, tienes que hacerme caso… soy tu padre… te casarás al mismo tiempo que Cat, sí…

«Cree que soy Lysa —comprendió Catelyn—. Dioses misericordiosos, habla como si aún no nos hubiéramos casado.» Las manos de su padre se aferraron a las suyas, aleteando como un par de pájaros blancos asustados.

—Ese chico… ese mozalbete miserable… No me menciones su nombre, tu deber… tu madre habría…

Meñique es bastante consciente de que Lysa y él se acostaron y así lo dice en el consejo privado. Del tercer capítulo de Tyrion Lannister en Tormenta de Espadas:

—¿Creéis que lady Lysa os aceptará? —Lord Rowan no parecía muy seguro.

—Ya me ha aceptado unas cuantas veces, lord Mathis, y hasta el momento no he tenido ninguna queja.

Meñique, por Juliamyr

Y esa motivación gana un buen empujón cuando Sansa más adelante se reúne con su tía Lysa. Allí observa como Lysa se recrea en esta motivación con Meñique. Del sexto capítulo de Sansa en Tormenta de Espadas:

Y todos los demás que revolotean a mi alrededor, Hunter, Corbray, ese odioso nestor Royce… se quieren casar conmigo y tomar a mi hijo como pupilo, pero ninguno me ama de verdad. Solo tú, Petyr. Llevo tanto tiempo soñando contigo…

—Y yo contigo, mi señora. —La rodeó con un brazo y la besó en el cuello—. ¿Nos podremos casar pronto? ¿Cuándo?

Eliminar a Jon Arryn previene que Robalito sea alejado de ella y abre un lugar para que se case con su verdadero amor. La “victoria” de Lysa dura dos capítulos, hasta que vuela por la Puerta de la Luna, habiendo confesado sus crímenes y los de Meñique.

Es un material espectacular. Y a la vez es divertido repasar ahora el rastro de miguitas de pan que GRRM colocó de forma que el giro de que Lysa fuera quien envenenara a Jon Arryn sea satisfactorio y a la vez cocinado a fuego lento.

Conclusión: ¿y ahora qué?

Analizar en profundidad las pistas falsas primero y después la transición a las verdaderas que GRRM ha dejado por el camino es un ejercicio divertido, que espero hayáis disfrutado. Pero espero que al examinar las mecánicas sobre cómo GRRM revela misterios tenga una aplicación mayor.

Si miramos a un misterio sin resolver en las novelas, por ejemplo, quiénes son los padres de Jon Nieve, podemos empezar a trazar una imagen de las veces que GRRM ha dejado pistas falsas; así como de la narrativa verdadera por el camino. Hay pistas falsas como:

  • Rumores de Ashara Dayne desde la primera novela.
  • Wylla es la madre de Jon Nieve, dice Ned a Robert.
  • La historia que Lord Borrel cuenta a Davos acerca de la hija del pescador siendo la madre de Jon.

Otras pistas están para despistar:

  • Jon siendo el bastardo reconocido de Ned Stark.
  • Jon teniendo el aspecto físico de Ned.
  • La propia identidad de Jon de ser un bastardo de Ned Stark, su hijo a la vez que alguien foráneo.
Lyanna Stark and Rhaegar Targaryen by mrgotland on deviantART

Pero también están todas las pistas verdaderas en la narrativa. Hay muchísimas, aunque por si os faltan aquí hay recopiladas muchas de esas citas por Chloe en Twitter.

Estas pistas van desde el rango de sutiles a obvias. Cuando llegue Vientos de Invierno o quizás Sueño de primavera, creo que GRRM seguirá plantando semillas acerca de los padres de Jon a la vez que construye el ángulo de “medios, motivación, oportunidad” – mucho del cuál ya existe en la narrativa – antes de revelar directamente que Jon es el hijo de Rhaegar y Lyanna.

Solo tenemos que mirar la manera en que George R.R. Martin construyó el misterio del envenenamiento de Jon Arryn. Y así veremos retazos de lo que va a llegar en los muchos, muchísimos misterios que quedan sin resolver en Canción de hielo y fuego.