Os traemos este martes un texto obra del amigo Zionius y publicado originalmente en r/asoiaf acerca de los cambios que ha hecho George R.R. Martin al revisar la heráldica de estas familias. Como era algo largo, publicamos hoy la segunda parte, después de mostraros la primera mitad el pasado lunes.

La heráldica revisada de Poniente (1ª parte)

Casa Arryn. GRRM tenía pensado que el emblema Arryn fuera un halcón azul sobre una luna llena en campo azul. Sin embargo, solo está descrito como “luna y halcón” en los libros, así que el artista que hizo la copia de lectura avanzada avanzada lo malinterpretó, y pintó un halcón blanco sobre una luna creciente blanca.

Pese a que Jon Arryn le pidió a Tobho Mott que incluyera en su armadura el halcón azul y la luna llena de perla, el error continuó en el apéndice de los libros y también en la serie de HBO. En El Mundo de hielo y fuego y en las novelas gráficas sí aparece la idea original de GRRM del halcón azul y la llena.

Casa Flint de Dedo de Pedernal. Su emblema actual es una mano en un manto de piedra gris en campo de rayas negras y grises. Pero el original no era un campo de rayas sino a cuadros.

Nestor Royce por Chris Dien

Casa Royce de las Puertas de la Luna. Su emblema es un porticullis negro sobre una luna creciente de plata en campo púrpura con bordura de bronce y runas. Pero originalmente el campo era naranja y no púrpura.

Casa Staunton. Pasó de ser tres grifos de plata sobre bandas azules y blancas a dos alas de sable en una faja blanca sobre cuarteado negro y gris. El escudo original aparece en el primer capítulo de Sansa en Choque de Reyes. Los grifos ciertamente encajan más en cierta casa de las Tierras de la Tormenta.

Casa Hollard. Su emblema era un campo de barras rojas y rosa bajo un jefe de azur con tres coronas doradas. Pero en la primera versión el jefe era negro y no azur. Curiosamente, habiendo hecho ese cambio en Tormenta de Espadas, en el segundo capítulo de Brienne en Festín de Cuervos a George R.R. Martn se le olvidó y volvió a describirlo como negro.

Casa Orkwood. Su emblema es un campo de pinos de sinople oscuro sobre oro, pero en el pasado los pinos eran negros. El cambio se produce a que en El Hombre Ahogado de Festín de cuervos se menciona a los pinos verdes oscuros de Monteorca.

Casa Bar Emmon. Probablemente el emblema original incluía una foca blanca sobre campo púrpura, y de ahí fue cambiado al pez espada de azur sobre fretes de plata. Y es que vemos a Lord Bar Emmon en el prólogo de Choque de Reyes con ese emblema de la foca y no se dice que sea dueño del barco Pez Espada sea suyo en ese momento.

La Casa Darklyn de Valle Oscuro originalmente se llamaba Casa Dunnington

La Casa Farwynd de Luz Solitaria, rama cadete de los Farwynd de Punta Piel de Foca, originalmente eran de Gran Wyk.

Luz Solitaria, por Sven Sauer para Unseen Westeros

Casa Drumm. Su escudo ha sido revisado varias veces, hasta llegar a la versión actual con una mano de huesos, plata en campo de gules.

– El escudo de los Hijos del Guerrero también fue cambiado hasta llegar al que conocemos de la espada arcoriris.

Casa Shett de Puerto Gaviota. Su emblema original incluía tres alas doradas sobre un fondo a cuadros blanco y negro. También eran descritos como señores de Puerto Gaviota, al igual que la Casa Grafton. Tuvo que preguntar Elio García a GRRM si es que ambos compartían la ciudad, y entonces ya supimos que los Grafton son los señores.

Sin embargo, en el capítulo de Alayne de Vientos de Invierno ya se describe otro escudo, el actual con las nueve gaviotas y el campo leonado. Y para complicar las cosas en Festín de Cuervos aparece Damon Shett, que es de la rama cadete de los Shett de Torre Gaviota.