Árbol de Cuervos, por Elena María Vacas

La semana pasada comenzamos la primera parte de un ensayo acerca de la mayor rivalidad en Poniente: Bracken vs Blackwood. Hoy analizamos la segunda mitad de este enfrentamiento entre dos familias de las Tierras de los Ríos gracias al texto obra de LHCris publicado originalmente en Reddit.

La rivalidad Bracken vs Blackwood (2ª parte)

La rivalidad bajo los dragones

Los Bracken y Blackwood tuvieron una larga y complicada historia bajo el reinado de Aegon IV. Tuvo tres amantes entre las dos casas, Bracken-Blackwood-Bracken. De El mundo de hielo y fuego:

LADY BARBA BRACKEN, vivaz hija de cabello oscuro de lord Bracken de Seto de Piedra y compañera de las tres princesas en la Bóveda de las Doncellas.

Tras la muerte de Baelor en el 171 y el ascenso al trono de Viserys II, permitieron a las princesas que volvieran a disfrutar de la compañía masculina. Aegon (para entonces príncipe de Rocadragón y heredero al trono) quedó prendado de Barba, una muchacha de dieciséis años. En el 172, cuando ocupó el trono, nombró mano al padre de la joven y la tomó como amante. Esta le dio un bastardo quince días antes de que la reina Naerys alumbrara a otros dos gemelos: un niño mortinato y Daenerys, una niña que sobrevivió. Mientras la reina languidecía en su lecho, moribunda, la mano —el padre de Barba— le pidió abiertamente al rey que se casara con su hija. Cuando la reina se recuperó, se desató un escándalo que selló la perdición de Barba, y el joven príncipe Daeron y su tío, el Caballero Dragón, obligaron a Aegon a deshacerse de ella y del bastardo. El muchacho, criado por los Bracken en Seto de Piedra, se llamaba Aegor Ríos, aunque con el tiempo se lo conoció como Aceroamargo.

y…

LADY MELISSA (MISSY) BLACKWOOD, la amante más querida del rey.

Más joven y hermosa que lady Barba, y también más modesta (aunque con mucho menos pecho), Missy tenía un corazón bondadoso y una naturaleza generosa que le valieron la amistad del Caballero Dragón y el príncipe Daeron, e incluso de la propia reina Naerys. Durante los cinco años que duró su reinado, Missy le dio tres bastardos al rey, entre los que destacó especialmente el muchacho Brynden Ríos (nacido en el 175), más tarde apodado Cuervo de Sangre.

Aegon IV por Amok

y por si fuera poco…

LADY BETHANY BRACKEN, hermana pequeña de lady Barba.

El padre y la hermana de Bethany la prepararon para que se ganara el favor del rey y sustituyera a Missy Blackwood. En el 177, Aegon se fijó en ella durante uno de sus viajes a Seto de Piedra para visitar a Aegor, su hijo bastardo. Para entonces el rey ya estaba gordo y malhumorado, aunque Bethany le encantó y se la llevó de vuelta con él a Desembarco del Rey. Sin embargo, esta solo encontró angustia en sus regios abrazos y recurrió a ser Terrence Toyne, un caballero de la Guardia Real, en busca de consuelo. La pareja fue descubierta en el lecho en el año 178; a ser Terrence lo torturaron hasta que murió, y lady Bethany y su padre fueron ejecutados. Los hermanos de ser Terrence intentaron vengar su muerte, y fue entonces cuando el príncipe Aemon, el Caballero Dragón, perdió la vida en defensa de su hermano, el rey Aegon. No tuvo hijos con Aegon.

Durante el reinado su lujuria le haría provocar conflictos que instigaran el conflicto como:

Aegon pronto atestó la corte de hombres que no escogió por su nobleza, honestidad o sabiduría, sino por su habilidad para entretenerlo y halagarlo. Y las mujeres de la corte eran aquellas que actuaban de modo parecido, permitiéndole satisfacer sus deseos con su cuerpo. Cuando se le antojaba, tomaba los bienes de una casa noble para dárselos a otra, como sucedió cuando se apropió de las grandes colinas conocidas como las Tetas, que pertenecían a los Bracken, para obsequiar con ellas a los Blackwood.

Los bastardos respectivos Bracken y Blackwood tuvieron tanto que ver en el origen la rebelión Fuegoscuro como el propio rey Daemon, según El mundo de hielo y fuego:

Quizá al principio Daemon Fuegoscuro solo consentía estos comentarios por mera vanidad. Al fin y al cabo, pasaron muchos años entre que el primer hombre lo abordó y la verdadera rebelión. Entonces, ¿qué fue lo que empujó a Daemon a reclamar el trono? Parece probable que fuera otro de los Grandes Bastardos, ser Aegor Ríos, apodado Aceroscuro. Quizá fue su sangre Bracken lo que tanto encolerizó a Aegor y lo ofendió con tanta rapidez. Quizá fue la vergonzosa caída de los Bracken en la estima de Aegon lo que lo llevó a exiliarse de la corte. O tal vez fue solo la rivalidad con su hermanastro y compañero bastardo Brynden Ríos, que había conseguido mantener estrechos lazos con la corte porque apreciaban a su madre y la recordaban con cariño. Por eso los Blackwood no sufrieron tanto como los Bracken cuando el rey expulsó a sus respectivas amantes.

Y por ello como es tradición estuvieron en la rebelión Fuegoscuro en bandos contrarios. De La espada leal:

—Si Daemon no se hubiera preocupado por Gwayne Corbray… Si Bola de Fuego no hubiera muerto la víspera de la batalla… Si Hightower, Tarbeck, Oakheart y Butterwell nos hubieran apoyado plenamente en vez de tener un pie en cada bando… Si Manfred Lothston no nos hubiera traicionado… Si las tormentas no hubieran demorado la llegada de lord Bracken y su flota de ballesteros de Myr… Si no hubieran atrapado a Manilargo con los huevos de dragón robados… Hay tantos «si»… De haber sucedido algo de otro modo, el resultado podría haber sido distinto. Nosotros seríamos los leales, mientras que la gente recordaría a los dragones rojos como los que lucharon para que Daeron Falsacuna permaneciera en el trono robado, y perdieron.

También iban a hacerlo en la segunda Rebelión, si hubiera llegado a producirse. De El caballero misterioso:

“—Vos cumplid vuestra parte y ya me ocuparé yo de eso. Cuando tengamos el oro de Butterwell y las espadas de la casa Frey, Harrenhal se unirá a nosotros, y después los Bracken. Otho sabe que no puede…”

Hay otro personaje histórico célebre que alimentó la rivalidad, la Bestia de Bracken. De El caballero errante:

La tienda marrón que había bajo el semental rojo tenía que ser la de ser Otho Bracken, al que todos llamaban la Bestia de Bracken desde que matara a lord Quentyn Blackwood, hacía ya tres años, en un torneo en Desembarco del Rey. Dunk tenía entendido que ser Otho le asestó tal golpe con el hacha roma de mango largo que le hundió la visera y la cara. Vio también estandartes de los Blackwood en el extremo oeste de la dehesa, lo más lejos posible de ser Otho.

También se le menciona en La espada leal:

Lord Bracken agoniza en el Tridente y su primogénito murió en la primavera, así que lo sucederá ser Otho. Los Blackwood no aceptarán como vecino a la Bestia de Bracken: irán a la guerra.”

“Dunk estaba al tanto de la vieja enemistad entre los Blackwood y los Bracken.
—¿Su señor no les impondrá la paz?
—Por desgracia, lord Tully es un niño de ocho años rodeado de mujeres. Aguasdulces hará poca cosa, y el rey Aerys, aún menos: a no ser que un maestre escriba un libro sobre el asunto, no le prestará su regia atención. Lord Ríos no recibirá a ningún Bracken; recordad que nuestra mano es medio Blackwood, así que, si interviene, será para ayudar a sus primos a atrapar a la Bestia. La Madre marcó a lord Ríos el día en que nació, y Aceroamargo lo marcó de nuevo en el Prado Hierbarroja.”

Historia reciente

Durante el reinado de Aerys también hubo conflictos entre Bracken y Blackwood:

Cuando lord Tywin falló a favor de los Blackwood una disputa fronteriza entre estos y la casa Bracken, su alteza invalidó la sentencia y otorgó el molino en discordia a lord Bracken.

Hoster Tully también tuvo que lidiar con ellos mientras estuvo vivo. De Catelyn V de Juego de Tronos:

Catelyn los conocía a todos: los Blackwood y los Bracken, enemigos eternos, cuyas disputas se veía obligado a zanjar su padre;

También se menciona en el séptimo capítulo de Sansa en Tormenta de Espadas:

¿Acaso viniste con lord Bracken y lord Blackwood cuando nos visitaron para que mi padre resolviera sus diferencias? El bardo de lord Bracken cantó para nosotros, y aquella noche, Catelyn bailó seis veces con Petyr, ¡seis veces, que las conté!

La rivalidad llega incluso al concilio de guerra de Robb. Del undécimo capítulo de Catelyn en Juego de Tronos:

 Lord Jonos Bracken llegó, procedente de las ruinas de Seto de Piedra, airado y colérico, y ocupó un asiento tan alejado como le fue posible de Tytos Blackwood


Ambas casas perdieron hombres durante la Boda Roja, con los Bracken rindiéndose y recibiendo un perdón real antes de asediar a los Blackwood. Una vez que Jaime recibe la rendición de los Blackwood recibe esta petición de los Bracken, en su capítulo de Danza de Dragones:

—La orilla este del Lavadero de la Viuda, desde Cerro Ballesta a Prado de la Monta, así como todas las islas. El molino Maízmolido, el molino del Señor, las ruinas de Castelbarro, el Rapto, Batalla del Valle, Forjavieja, las aldeas de La Hebilla, Hebillanegra, Hito y Lagobarro, y la ciudad mercado de Latumba. El bosque de la Avispa, el bosque de Lorgen, la colina Verde y las Tetas de Barba. O las Tetas de Missy, como las llaman los Blackwood, pero antes eran las Tetas de Barba. El Árbol de la Miel y todas las colmenas. Lo tengo todo aquí marcado, ¿queréis echarle un vistazo?

Jaime logra ser realmente hábil y logra acuerdos entre ambos lores, que se acaban estrechando las manos. Además conseguirá que pupilos de ambas casas (la hija de lord Bracken y Hoster Blackwood) sean enviados a Desembarco del Rey.

—Sotobosque, Cerro Ballesta y la Hebilla —respondió lord Tytos tras meditar un instante.

—¿Unas ruinas, un cerro y unas cuantas chozas? Vamos, mi señor, tenéis que pagar por vuestra traición. Exigirá como mínimo uno de los molinos. —Los molinos eran una valiosa fuente de impuestos, ya que el señor recibía un diezmo del grano que en ellos se molía.

—Pues el molino del Señor. El Maízmolido es nuestro. —Y una aldea más. ¿Pedregal?

—Tengo parientes enterrados bajo las rocas de Hito. —Volvió a consultar el mapa—. Dadle el Árbol de la Miel y sus colmenas. Con tanto dulce, engordará y se le caerán los dientes.

Localizaciones célebres

Las Tierras de los Ríos

La más destacada seguramente sea el arciano envenenado de Árbol de los Cuervos. Los Blackwood creen que los Bracken fueron los responsables. Del primer capítulo de Jaime de Danza de Dragones:

—Lo envenenaron los Bracken —le explicó su anfitrión—. Hace mil años que no le brota una hoja. Según los maestres, dentro de otros mil años estará petrificado. Los arcianos no se pudren.

—¿Y los cuervos? —quiso saber Jaime.

—Vienen al atardecer para posarse en sus ramas, tal como llevan haciendo durante milenios. Nadie sabe cómo ni por qué, pero el árbol los atrae todas las noches. —Blackwood se sentó en una silla de respaldo alto—. El honor exige que pregunte por mi señor.

Las famosas Tetas son también muy conocidas y su historia se cuenta en el mismo capítulo:

—Montaremos campamento allí para pasar la noche. —Si había algún aldeano, tal vez conociera el paradero de ser Brynden o el de los forajidos— Lord Jonos me comentó algo sobre el propietario legítimo de las Tetas, comentó al joven Blackwood mientras cabalgaban hacia las colinas, cada vez más oscuras—. Los Bracken las llaman de una forma, y los Blackwood, de otra.

—Sí, mi señor. Así ha sido durante unos cien años. Antes eran las Tetas de la Madre, o las Tetas a secas. Como son dos y parecen…

—Ya veo lo que parecen. —Jaime no pudo evitar recordar a la mujer de la tienda y su manera de intentar ocultar aquellos pezones grandes y oscuros—. ¿Qué pasó hace cien años?

—Aegon el Indigno tomó como amante a Barba Bracken —explicó el instruido muchacho—. Por lo que se dice, era una moza de busto generoso, y un buen día, cuando el rey estaba de visita en Seto de Piedra, salió de caza, vio las Tetas y…

—Y les puso el nombre de su amante. —Aegon IV había muerto mucho antes de que naciera Jaime, pero estaba suficientemente familiarizado con la historia del reino para imaginar qué había sucedido a continuación—. Solo que más adelante abandonó a la Bracken y se lio con una Blackwood, ¿a que sí?

—Con lady Melissa —confirmó Hoster—. La llamaban Missy; tenemos una estatua suya en nuestro bosque de dioses. Era mucho más hermosa que Barba Bracken, pero delgada, y se oyó comentar a Barba que era plana como un muchacho. Cuando se enteró el rey Aegon…

—Le dio las tetas de Barba. —Jaime se echó a reír.

Importancia futura

Dunk y Egg, por Gary Gianni

Es probable que veamos Árbol de la Moneda, ubicado entre Las Tetas y un territorio en disputa entre ambas casas, en un futuro cuento de Dunk y Egg. De allí era originario Ser Arlan, el caballero errante que fue el maestro de Duncan.

Pero es que además se especula que El héroe de la aldea, el posible cuarto o quinto de Dunk y Egg, podría tener lugar allí. Podríamos recibir la historia de cómo ese lugar se convirtió en un feudo del rey, que no es propiedad ni de Bracken ni de Blackwood. Sería una gran opción de conocer a la Bestia de Bracken y especialmente a Betha Blackwood, la que se convertiría en la esposa de Egg.

Pero centrados en Canción de hielo y fuego, debido a la presencia Cuervo de Sangre y los herederos de Aceramargo, la Compañía Dorada, la rivalidad Bracken y Blackwood va a continuar afectando a nuestra historia. Ojalá podamos descubrir así más información sobre las complejidades de su rivalidad, especialmente en su época de la guerra antes de la Conquista. Aunque no parece que vaya a tener fin, citando el capítulo de Jaime de Danza de Dragones:

Mi padre dice que siempre es así: mientras los hombres recuerden cualquier afrenta sufrida por sus antepasados no habrá paz duradera, de manera que así seguimos siglo tras siglo. Odiamos a los Bracken y los Bracken nos odian. Mi padre dice que eso no acabará jamás.