Abordamos hoy la segunda mitad de este gran ensayo obra del amigo Bryndenbfish y publicado originalmente en Reddit. En él, tras el análisis previo de la relación entre los dos enanos, vamos a teorizar acerca de cómo y por qué Tyrion Lannister podría mancharse de la sangre de Penny para volver al poder en Vientos de Invierno.

 

El precio asesino del retorno al poder de Hugor Colina (2ª parte)

El cambio en la dinámica Tyrion/Penny

Durante la mayor parte de las acciones de Tyrion en Danza de Dragones, Penny sirve para traer a Tyrion de vuelta de su nihilismo suicida. Su personalidad y acciones empujan a Tyrion hacia ser una persona menos mala. Sin embargo, al final de Danza de Dragones, Tyrion vuelve a tener poder. Y en esta nueva posición de poder la personalidad y posición de Penny se convierten en lastres.

Tyrion, Penny y Jorah son tomados prisioneros por piratas y vendidos a los yunkios al final de Danza de Dragones. Sirviendo a un Sabio Amo yunkio con el nombre de Yezzan zo Qaggaz, el trío escapa de la plaga que mata a Yezzan; y Tyrion lidera al grupo a las tiendas de los Segundos Hijos, una compañía mercenaria comandada por Ben el Moreno.

Allí, Tyrion compra la lealtad de los Segundos Hijos. Tras ello, Tyrion vuelve a una posición similar a la que tenía en narrativas anteriores: manipulando a los poderosos para ganar poder para sí mismo. Así que, ¿dónde encaja Penny en todo esto cuando se cierra el arco de Tyrion de Danza de Dragones?

Aunque Penny acompaña a Tyrion lejos de campamento yunkio, ella lo deja después de que Tyrion le mienta acerca de ir a por agua para Yezzan. Cuando finalmente se da cuenta de lo que está haciendo Tyrion, ella se enfada con él, en parte porque creía que Tyrion había abandonado a sus preciados cerdo y perro, en parte porque Penny prefiere la servidumbre sobre el peligro del juego de tronos.

—Vaya, al parecer vuelves a tener lengua. —Aquello era mejor que el hosco silencio habitual. «Y todo por un perro y una cerda que tuvimos que abandonar. La salvé de la esclavitud; ya podría darme las gracias»—.

—No tendríamos que haber escapado. No somos mercenarios, no sabemos luchar. Con Yezzan no estábamos tan mal. Nada de eso. Aya era cruel a veces, pero Yezzan no. Éramos sus favoritos, sus…, sus…

—Sus esclavos. La palabra que buscas es esclavos.

—Vale, esclavos. —La enana se sonrojó—. Pero éramos sus esclavos especiales, igual que Golosinas. Éramos sus tesoros. (Tyrion XII, Danza de Dragones)

La reacción de Tyrion ante Penny aquí habla de su cinismo y enfado que nunca le había dejado pese a que Penny le trae de vuelta la empatía.

Y Tyrion le abofetea:

Penny parecía a punto de echarse a llorar.

—Anoche soñé que mi hermano seguía vivo. Estábamos justando ante un gran señor, con Crujo y Cerdita Bonita, y todos nos tiraban rosas. Éramos tan felices que…

Tyrion la abofeteó.

Fue un cachetito, un simple movimiento de muñeca, sin fuerza, y ni siquiera dejó marca, pero a la chica se le anegaron los ojos.

—Si quieres soñar, vuelve a dormirte —le dijo—. Pero cuando te despiertes seguiremos siendo esclavos fugados en mitad de un asedio. Crujo está muerto, y seguro que la cerda también. Ahora, empieza a buscar trozos de armadura y póntelos, y si te queda mal, me da lo mismo. Se ha acabado la función. Ahora tienes que luchar, esconderte o cagarte encima, lo que prefieras, pero con una armadura puesta.

La inocencia de Penny y sus deseos de salvaguardar sus inocentes perro y cerdo enfadan a Tyrion. Especialmente ya que el enano sabe que la batalla se acerca para los Segundos Hijos y Meereen.

¿Os dais cuenta de algo interesante aquí? Cuando previamente Tyrion quería abofetearla pero en su lugar lo rechazó por la inocencia de ella, ahora usa la violencia contra Penny.

Mientras Tyrion empieza a recobrar parte de su poder a través de los Segundos Hijos, Penny se vuelve una molestia, algo que le retrasa para conseguir más poder. Eso no quiere decir que Tyrion no esté del todo injustificado en su enfado. La batalla se acerca para los Segundos Hijos. Y la muerte aguarda a Penny.

Aquella noche soñó que estaba en Desembarco del Rey, con una ballesta en la mano.

—Adonde quiera que vayan las putas —dijo lord Tywin, pero el dedo de Tyrion se tensó, la cuerda de la ballesta vibró y la saeta se clavó en el vientre de Penny.  (Tyrion IX, Danza de Dragones)

Tyrion matará a Penny en Vientos de Invierno

SPOILERS DEL SEGUNDO CAPÍTULO DE TYRION EN VIENTOS DE INVIERNO

Segundo capítulo de Tyrion de Vientos de Invierno (completo)

 

Cuando la batalla finalmente irrumpe, Tyrion está en mitad de ella. Intentando convencer a los Segundos Hijos de que cambien su capa de Yunkai por la del ejército de Ser Barristan de Meeren, Tyrion observa a los dragones volar en el cielo y contempla a los hombres morir en agonía.

Y pese a todo, Penny está allí con Tyrion. Entre toda la carnicería de la batalla, Penny está allí, y está aterrorizada ante lo que está presenciando. Mientras se visten para la batalla, Tyrion empieza a recordar la batalla del Forca Verde y todo lo que vio allí. Y entonces Penny hace algo inesperado.

Penny le besó.

Ella se movió tan rápido que no tuvo tiempo para pensar. Se lanzó hacia él, rápida como un pájaro, y presionó sus labios contra los de él. Tan rápido como llegó se terminó. “¿Qué ha sido eso?” Casi dijo, pero sabía por qué lo era. “Gracias” casi volvió a decir, pero eso le haría hacerlo de nuevo. “Niña, no deseo hacerte daño” podría haber intentado, pero Penny no era una niña, y sus deseos no mitigarían el golpe. Por primera vez en más tiempo del que se preocupaba por recordar, Tyrion se había quedado sin palabras.

Tyrion está al principio impactado por el movimiento de Penny, y su primer instinto es bueno. No quiere hacer daño a Penny.

Su segundo instinto es menos bueno. Empieza a insuflarle el miedo a ella:

–¿Oyes ese sonido?– dijo Tyrion.

Ella escuchaba. –¿Cuál es?– dijo mientras le ponía un par de desparejadas grebas en sus enanas piernas.

–Guerra. A cada lado de nosotros y a no más lejos de una legua. Eso es matanza, Penny. Esos son hombres cayéndose al barro mientras se le salen las entrañas. Eso son miembros cortados, huesos rotos y charcos de sangre. ¿Sabes cómo los gusanos salen tras una lluvia intensa? He escuchado que hacen los mismo tras una gran batalla si la sangre suficiente empapa la tierra. Eso es El Extraño viviendo, Penny. La Cabra Negra, El Niño Pálido, El Que Tiene Muchas Caras, llámalo como quieras. Es la muerte.

–Me estás asustando.

–¿Lo estoy? Bien. Deberías estar asustada

Suficiente, Tyrion. La guerra está irrumpiendo en todas partes. No es el mejor lugar para el idealismo de Penny. Mostrarle la realidad de lo que va a suceder le ayudará a su supervivencia. Aún así, este arrebato de Tyrion contrasta con sus deseos previos de preservar la inocencia de Penny de la realidad que percibe.

Pero entonces las cosas dan un giro aún peor: Tyrion empieza a ver a Shae en el comportamiento de Penny. Penny queda impactada mientras Tyrion continua bromeando acerca de los horrores de la batalla que se cierne sobre ellos, destacándolos. La conversación que sigue no es precisamente buena:

– Lo dices, pero aún así haces bromas.

– Las bromas son una manera de mantener lejos el miedo. El vino es otra.

– Eres valiente. La gente pequeña puede ser valiente.

-“Mi gigante de Lannister”, escuchó. “Se está riendo de mí”. Casi la abofeteó de nuevo. Su cabeza le estaba martilleando.

La inocencia de Penny enfurece de nuevo a Tyrion, y es tentado de usar la violencia de nuevo. Y entonces Penny comete un error.

Nunca quise hacerte enfadar- dijo Penny. Perdóname, estoy asustada, eso es todo-. Ella tocó su mano.

Tyrion se separó de ella. “Estoy asustada” fueron las mismas palabras que Shae había usado. “Sus ojos eran grandes como huevos, y me los tragué enteros. Sabía que lo eran. Le dije a Bronn que me buscara una mujer y me trajo a Shae”. Sus manos se cerraron hasta ser puños y la cara de Shae estaba ante él, riendo. Entonces la cadena estaba ahogando sus garganta, las manos doradas enterrándose profundamente en su carne mientras sus manos aleteaban ante su cara con la fuerza de mariposas. Si él hubiera tenido una cadena a mano… si él hubiera tenido una ballesta, una daga, algo, habría… él podría haber hecho… él…

Fue entonces cuando Tyrion escuchó los gritos. Estaba perdido en una furia negra, ahogándose en un mar de memorias, pero el griterío le trajo de vuelta al mundo a toda velocidad.

Hay mucho que ver aquí, pero resumamos. Tyrion ve el comportamiento de Shae en Penny, pese al hecho de la enana es del todo inocente; y entonces Penny dice que ella tiene miedo (de nuevo) y esto causa que Tyrion recuerde a Shae de la peor manera posible. Entonces él comienza a fantasear en matar a Penny, deseando tener una ballesta o una cadena para ahogarla.

Combinémoslo con el sueño de Tyrion matando a su padre con la ballista solo para ver que el virote impacta en Penny: eso implica que Penny está en serio peligro de ser asesinada por Tyrion. ¿Y por qué no? Penny ya no es más una “necesidad” para el arco de Tyrion. Ella le impuso bondad y le alejó de su nihilismo suicida. Es un ancla en el cuello de Tyrion ahora que ha vuelto a tener poder. Cuando Tyrion se reúna con Daenerys en Danza de Dragones, ella será aún menos necesaria.

Previamente Tyrion había prometido que Dany probablemente encontraría un lugar para Penny. Pero la reunión de la reina dragón y el enano será enmarcada de manera muy diferente: Dany ha abrazado su lado dragón y Tyrion su propio poder y venganza contra Poniente.

En Vientos de Invierno, creo que Tyrion matará a Penny. Aunque algunos fans alaben la muerte de un personaje que odian, creo que hay un pathos y tragedia en este asesinato de Tyrion. Esto no será la muerte de Tywin o siquiera la de Shae. Será la de una completa inocente.

Conclusión

Hay un montón de capítulos oscuros en el libro que estoy escribiendo. Se llama Vientos de Invierno, y os he estado diciendo durante 20 años que el invierno se acercaba. El invierno es cuando las cosas mueren, y el frío y el hielo llena el mundo, así que no va a ser el libro feliz que te haga sentir bien que mucha gente espera. Algunos de los personajes están en lugares muy oscuros…En cualquier historia, la clásica estructura es “las cosas se ponen mal antes de mejorar”, así que las cosas van a ponerse mal para mucha gente. GRRM en Guadalajara en 2016

Cuando George habla de Vientos de Invierno teniendo un montón de capítulos oscuros en Vientos de Invierno, creo que un gran número de ellos serán de Tyrion. Es uno de esos personajes en un lugar muy oscuro. Aunque ha recuperado parte de su humanidad y preocupación por el mundo, creo que esto es una pista del que el asesinato de Penny será horrible para el lector.

Nos gustaría que Tyrion volviera a su estado previo, un personaje bromista que se preocupa de bastardos, tullidos y cosas ratos, pero ese personaje lleva tiempo desaparecido. ¿Volverá en algún punto tras el asesinato de Penny? Quizás, pero durante algún tiempo solo veo más oscuridad para Tyrion.