Se despide un año peculiar para los fans de Canción de Hielo y Juego de Tronos. 2017 no ha traído sorpresas, momentos maraviillosos y alguna decepción. Cientos de textos que leer y de horas de podcasts que escuchar. Vamos a repasar un poco lo que hemos podido disfrutar este año y las principales noticias que hemos tenido.

logolossiete

Los libros

No nos vamos a engañar: lo principal es que en 2017 tampoco ha llegado Vientos de Invierno. Martin dijo por primera vez públicamente que quizás, sí, 2017 podría ser el año pero tampoco ha habido suerte. Hemos podido leer al menos un nuevo texto obra de George: The sons of the Dragon, la historia ampliada de Aenys y Maekar.

Sin duda la noticia destacada de 2017 viene con el anuncio de que la primera parte de Fuego y Sangre podría ver la luz en 2018. La historia completa de los reyes Targaryen hasta Aegon III, con mucha más información de la que aparece en El mundo de hielo y fuego, según George podría salir a la venta junto a Vientos de Invierno en 2018.

Martin dio una entrevista interesante hablando de la adaptación de las novelas y Benioff y Weiss confirmaron las enormes diferencias entre su producto y el de GRRM. Los fans de la novela gráfica están de enhorabuena: ya pueden comprar en versión comic tanto El caballero misterioso, el tercer Cuento de Dunk y Egg (aunque de momento solo en inglés) como la versión en este formato de Choque de Reyes.

Despedimos esta sección con buenas noticias: hay una nueva versión de El mundo de hielo y fuego para los que no tienen aún esta joya y la agenda a corto plazo de George está más despejada que nunca. Así que, ojalá, este 2017 sea el último año sin Vientos de Invierno. La espera ha sido larga.

MartinAnimationSeriesWeb

Juego de Tronos y la confirmación de las series sucesoras

En 2017 hemos podido disfrutar de la séptima temporada de Juego de Tronos. Fue sin duda la más atípica, por su duración de sólo siete capítulos (que hizo por ejemplo que no compitiera en los Emmys de este año) o por su estreno en verano, que intentamos explicarY hubo más filtraciones que nunca, pero eso ya casi no es noticia.

La séptima temporada volvió a tener un éxito brutal a nivel de repercusión social y batió nuevos records de audiencia. A vosotros, lectores de Los Siete Reinos, os gustó mucho, aunque menos que alguna anterior. Nosotros pensamos algo similar, y nos resultó especialmente interesante debatir sobre qué tramas podríamos ver en las novelas.

La octava y última temporada de Juego de Tronos también nos ha ocupado en 2017. Supimos que seguramente no se estrene en 2018 sino en 2019Para los fans españoles: el retorno para rodar en Sevilla esta primavera es casi un certeza.

3

Más cosas de la última temporada. Primero: el rodaje empezó en octubre y durará hasta agosto de 2018Segundo: ya conocemos los directores y guionistas de cada capítuloY tercero: ya hay spoilers: en esta entrada, esta noticia y este texto podéis leer los más importantes.

Pero la noticia más impactante viene con las series sucesoras. Se ha confirmado que la HBO está trabajando en cinco spinoffs diferentes de Juego de Tronos. No va a haber cinco series nuevas de momento, sino que se está trabajando en cinco ideas y de momento la que más guste a Time Warner será elegida para emitirse, aunque no hasta que termine Juego de Tronos (o sea, mínimo en 2020).

Sabemos también quienes van a ser responsables de las series sucesoras, al menos en materia de guion. A los cuatro primeros hay que añadir a Bryan Cogman, que nos encanta. Ah, y son interesantes las explicaciones que dio Martin sobre estas precuelas.

Por último, en Los Siete Reinos no pudimos entrevistar este año de nuevo a Sophie Turner, pero sí a Ian Bettie y a Tom Wlaschiha y nos dijeron cosas realmente interesantes. Lo hicieron en la presentación de la exposición de Juego de Tronos de Barcelona, cuya estancia se ha prolongado hasta marzo.

img_20171026_112652

Ensayos y podcasts

Pero no solo, ni mucho menos, de noticias viven los Siete Reinos. Pese a que de la web nos ocupamos tan pocas personas que os sorprendería y que nuestros recursos son muy limitados, este año hemos tenido más ensayos y artículos especiales que nunca.

En 2017 hemos tenido más de 40 artículos de teorías y ensayos. La mayoría de ellos son sobre Canción de Hielo y Fuego pero también hay unos cuantos sobre Juego de Tronos.

La lista de ensayos es larguísima, pero vamos a destacar aquellos que no son individuales sino parte de un especial:

Y si bien el Podcast de Hielo y Fuego no es parte propia de Los Siete Reinos, la vinculación es total y un servidor forma parte de ambas entidades. Este año, que iniciamos con mejoras en nuestro Patreon, hemos tenido más podcasts que nunca,

 No hemos podido tener un encuentro con los fans como en el podcast 100 (¿igual para el 200?) pero hemos podido reunirnos con ellos en la Freakcon de Málaga, en  la Heroes Comic Con de Madrid y hasta en Melilla. Hemos querido dar un impulso también a vuestra opinión con el Lecho de Pulgas. 

Nada más por nuestra parte. Feliz 2018, que ojalá nos traiga lo que todos deseamos. Hasta entonces, muchas gracias por seguir leyéndonos.