Fin de año y Navidad: momento de encender velas. Recogemos ese espíritu con un texto sobre las misteriosas y mágicas velas de cristal de vidriagón de Canción de hielo y fuego. Este último ensayo del 2021, gracias a un análisis de LChris en Reddit, lo dividimos en dos partes, publicando la semana pasada la primera y compartiendo hoy la segunda mitad.

Las cuatro velas de vidriagón (2ª parte)

Posibles localizaciones y propietarios de las velas de vidriagón

La semana pasada hablamos de la Ciudadela de Antigua y el archimaestre Marwyn como dos de los seguros propietarios de algunos de estos elementos mágicos. Vamos a explorar más opciones.

Los Hightower

Antigua, por Franz Miklis © Fantasy Flight Games

El señor de Antigua, Leyton Hightower, no ha descendido de Torrealta en una década. En su lugar, gobierna desde los cielos y se dedica a consultar libros de hechizos con su hija Malora, apodada la Doncella Loca.

Los Hightower sabemos que han estado involucrados en hechicería en el pasado. Y al gobernar Antigua, también tienen un control sobre la Ciudadela.

Por todo ello, resulta muy difícil pensar que no posean una de las velas de vidriagón que conocemos para su uso privado y personal.

Quaithe

quaithe_by_amoka

Aunque la identidad de Quaithe sigue siendo un misterio, está confirmado que ella ha visitado un sueño de Daenerys usando una vela de vidriagón. La alternativa es que sea otra persona de la lista de candidatos haciéndose pasar por ella.

La prueba de su acceso (o de alguien que dice ser Quaithe) a este material mágico la tenemos en el segundo capítulo de Daenerys en Danza de Dragones:

—¿Quaithe? ¿Estoy soñando? —Se pellizcó una oreja e hizo un gesto de dolor—. Soñé con vos en la Balerion cuando vine a Astapor.
—No soñabais. Ni entonces ni ahora.
—¿Qué hacéis aquí? ¿Cómo habéis burlado a mis guardias?
—He venido por otro camino. No me han visto.
—Si los llamo, os matarán.
—Os jurarán que no estoy aquí.
—¿Estáis aquí?
—No. Escuchadme bien, Daenerys Targaryen. Las velas de cristal están ardiendo. Pronto llegará la yegua clara, y tras ella, los demás: kraken y llama negra, león y grifo, el hijo del sol y el dragón del titiritero. No os fieis de ninguno. Recordad a los Eternos. Guardaos del senescal perfumado.

Euron Greyjoy

Euron Greyjoy, por MathiaArkoniel en Devianart

Ya en Choque de Reyes Xaro menciona que las velas están ardiendo. Del quinto capítulo de Daenerys en Danza de Dragones:

—Y así era entonces. —Xaro parecía preocupado—. Pero ahora ya no estoy tan seguro. Se dice que las velas de cristal vuelven a arder en la casa de Urrathon Nocturno; hacía cien años que no se veían.

Como recordaréis, explicamos la teoría de Euron Greyjoy como Urrathon Nocturno hace dos semanas. Nunca ha vuelto Urrathon a ser mencionado, pero ese nombre es de los Hijos del hierro, y Euron apareció en las Islas del Hierro seis meses después, justo en el momento necesario para que muriera Balon.

Los Hombres sin Rostro

No estaría completo este texto sin una mención a los Hombres sin Rostro. Aunque no hay una correlación directa que les vincule con las velas de vidriagón, sabemos que Euron les pagó (probablemente con un huevo de dragón) para matar a Balon. Es interesarse preguntarse si le dio tiempo a Euron para ir de Qarth a Braavos con el objetivo de contratar al asesino y que después el responsable llegara a tiempo para matarle.

Y además, el antiguo Jaquen H’ghar/Alquimista, ahora Pate, está en la Ciudadela y ha visto el poder de la vela. Del quinto capítulo de Sam de Festín de Cuervos:

—Te lo agradezco. —El chico pálido y blando tenía algo que no le gustaba, pero no quería parecer descortés—. De verdad, no me llamo Mortífero. Soy Sam. Samwell Tarly.

—Yo me llamo Pate —respondió—. Como el porquerizo.

Y hay que mencionar que tanto los Hombres sin Rostro como las velas de vidriagón tienen su origen en la Antigua Valyria.

Opciones más improbables

El visitante del sueño de Jaime Lannister

El primer sueño de Jaime, con Brienne y Rhaegar, por Sam Hogg

El segundo sueño mágico de Jaime Lannister tiene lugar en Festín de Cuervos. Aquí no aparece en el mundo onírico Brienne de Tarth sino su madre Joanna…presuntamente. ¿Visitó alguien a Jaime en sueños este momento? ¿Cuervo de Sangre o quizás alguien con una vela de vidriagón? Del séptimo capítulo de Jaime Lannister en Festín de Cuervos:

Aquella noche soñó que estaba aún en el Gran Septo de Baelor, todavía velando el cadáver de su señor padre. El septo estaba oscuro y silencioso, hasta que una mujer salió de entre las sombras y caminó muy despacio hacia el féretro.

—¿Hermana? —llamó.

Pero no era Cersei. Se trataba de una hermana silenciosa, toda de gris. La capucha le ocultaba el rostro, pero Jaime veía la danza de las velas en los estanques verdes de sus ojos.

Refugio Estival

Refugio Estival por Marc Simonetti

El siguiente pasaje probablemente haga mención a la última noche del maestre Aemon como acólito, pero también es factible que sea una referencia a una vela de vidriagón ardiendo en el ritual que acabó con la vida de Dunk y Egg, ya el Lord Comandante Duncan el Alto y el rey Aegon V, en Refugio Estival. Del cuarto capítulo de Sam de Festín de Cuervos:

Fue uno de sus últimos días buenos. Después se pasó más tiempo dormitando que despierto, acurrucado bajo un montón de pieles en el camarote del capitán. A veces murmuraba incoherencias en sueños. Cuando se despertaba llamaba a Sam; insistía en que tenía que decirle algo, pero casi siempre se olvidaba de qué era antes de que llegara, y si lo recordaba, sus frases eran un caos. Hablaba de sueños, pero no decía quién soñaba, de una vela de cristal que no se podía encender, de huevos que no se podían incubar. Decía que la esfinge era el acertijo, no la que planteaba el acertijo, significara lo que significara. Le pidió a Sam que le leyera un libro del septón Barth, cuyas obras habían sido quemadas durante el reinado de Baelor el Santo. En cierta ocasión se despertó llorando.

Otras menciones a las velas

Como hemos mencionado antes, lo más probable es que las cuatro velas mencionadas estén en Antigua y otros personajes que las hayan adquirido, como Quaithe o Euron, las hayan obtenido por otros medios. Pero como solamente cuatro son mencionadas el texto, el debate podría ser interesante.

Un detalle curioso es que quizás Alleras/Sallera Arena esté conectada con sueños de dragón o velas de vidriagón. Del prólogo de Festín de Cuervos:

El Esfinge cogió la funda del arco.

—Yo también me voy a la cama. Me imagino que soñaré con dragones y velas de cristal.

Y por último, que Balerion convirtió Harrenhal en una especie de vela de vidrio gigante. Del séptimo capítulo de Arya en Choque de Reyes:

 A los que temía era a los vivos: a Weese, a ser Gregor Clegane y a lord Tywin Lannister, que se había instalado en la Torre de la Pira Real, la más alta y poderosa de las torres, pese a que estaba tan inclinada por el peso de la piedra fundida que parecía una gigantesca vela a medio derretir.