Hoy os presentamos la segunda mitad del ensayo que comenzamos hace siete días. En él nuestra amiga  Inés Álvarez, autora del soberbio análisis Damiselas en el hielo, exploraba cómo siete personajes, cada uno con aspecto de los Siete Dioses, jugarían ese rol de héroe para vencer a los Otros. Tras plantearemos la idea la semana pasada, hoy vamos a analizar a los candidatos.

El héroe de las Siete Rostros (2ª parte)

Quede claro que no estoy segura de que todos cumplan su papel al mismo tiempo, aunque sí esperaría que su impacto quede patente en Sueños de Primavera, de lo contrario se podría justificar por el efecto mariposa que casi cualquier personaje en nuestra historia será definitivo para el resultado final. Sin más dilación:

1) El Padre:

Stannis, por Joshua Cairós

Rígido y algo duro, es el encargado de hacer justicia. A primera vista estamos hablando de Stannis Baratheon, el hombre de “rostro fuerte y severo” (como dice la canción de Sam sobre el Padre) que nombró caballero a Davos Seaworth como premio y le cortó los dedos como castigo.

Sabemos que Stannis quemará a su hija Shireen en algún momento, pero esperamos que no sea en las mismas circunstancias que se nos mostraron en la serie. Aún así, hay muchos que piensan que la muerte de Shireen puede estar ligada a la trama más política/militar de la historia, quizás para recuperar Invernalia, o que quizás sea en vano. Admito que en principio tendría más sentido que Shireen sea uno de los niños del verano que mueran durante Vientos de Invierno, y que su trama (y por tanto, la de su padre) deberían de terminar antes de Sueño de Primavera.

Pero, ¿y si ese sacrificio es para algo mucho más importante que recuperar un castillo? Si asumimos que Vientos pueda acabar con la caída del Muro, ¿es posible que Stannis sacrifique a Shireen para conceder algún tipo de protección alrededor de Invernalia cuando esto ocurra, aunque sea temporal? Stannis tendrá muchos defectos, pero hay que reconocer que es de los pocos padres que de verdad quieren a su descendencia y siguen vivos a estas alturas de la saga (DEP, Ned Stark).

Si tuviera que escoger una segunda opción, sería el propio Davos Seaworth, aunque resulta difícil imaginar qué puede hacer el caballero de la cebolla para ayudar contra los Caminantes. Además, tendría bastante gracia que después de todo Melisandre tuviera un séptimo de razón…

2) La Vieja

Melisandre by PatrickMcEvoy on DeviantArt

Tenemos que hablar de Melisandre. La serie nos mostró que la bruja roja se muestra como una mujer joven pero en realidad es mucho, mucho más mayor. Aunque aún no se nos ha confirmado, me apostaría un rubí rojo que va a ser igual en los libros. En la canción de Sam, la Vieja contempla el destino, igual que Melisandre intenta adivinar el futuro. Por si quedaran dudas, la Vieja normalmente se representa con una lámpara, que encajaría con el motivo luz/fuego de Melisandre.

3) La Madre:

Daenerys y los dragones, por Joshua Cairós

No puede ser otra que Daenerys, la Madre de Dragones. Volviendo a la canción de Sam sobre los Siete, “la Madre regala el don de la vida”, igual que Dany consiguió dar vida a los huevos de dragón. Es interesante que la faceta de la Madre se caracteriza por su compasión, sobre todo para con mujeres, niños y desfavorecidos. Daenerys siempre ha hecho de la protección de los más desfavorecidos una de sus prioridades, pero su deber como “Mhysa” liberadora de esclavos entra en conflicto con su sangre dragón.

Después de su frustrante experiencia en Meereen, parece que Daenerys va a inclinarse por lo segundo y llevar fuego y sangre a Westeros. Al final de Vientos es posible que Daenerys haya cometido ciertos actos oscuros de los que se arrepienta, o que su sed de conquista le haya costado al menos un dragón. El mundo de los vivos necesitará que Dany recupere su compasión y vuelva a mirar más allá del Trono de Hierro.

4) El Guerrero:

Por guillemhp en Devianart

Otro que está clarísimo. Hay muchos personajes en la historia que son guerreros, pero El Guerrero es Jon Nieve. Suya es la canción de hielo y fuego, él es la espada y el escudo que guarda el mundo de los vivos. Si esta teoría está en lo cierto, es posible que los siete personajes que encarnan a Azor Ahai tengan que sacrificar a sus Nissa Nissa correspondientes, y Jon y Dany podrían ser al mismo tiempo héroe y amor sacrificado.

5) El Desconocido:

La Muerte de múltiples caras es, por supuesto, Arya. La joven Stark también podría entenderse como la Doncella si nos fijamos en su faceta de “Bailarina”, pero me parece que el personaje de Arya ha evolucionado más allá de las enseñanzas de Syrio Forel y no hay otro personaje que encarne al Desconocido mejor que ella.

6) La Doncella:

brienne_by_quickreaver

Representa la belleza, la inocencia y la castidad. Una interpretación literal sugeriría que es Sansa. En cambio, una subversión de la idea podría ser Meera Reed, Asha Greyjoy (si es que sobreviven tanto tiempo), o como ya he dicho, Arya. Sin embargo, me parece que la candidata ideal es Brienne. Es fácil imaginarla luchando contra las hordas de los muertos como nos enseñó la serie, y no hay que olvidar que sus motes (irónicos) son precisamente “La Bella” y “La Doncella de Tarth”.

En distintos puntos de la saga se nos menciona que Brienne es inocente, en todos los sentidos de la palabra. Si mantiene su castidad dependerá del destino de Jaime Lannister (y sir Hyle Hunt). Además, el otro epíteto que acompaña a Brienne es “La Azul”, por sus bellos ojos azules, y en La estrella de siete puntas (el texto sagrado de la Fe) se nos dice que la joven que la Doncella presentó a Hugor de la Colina como esposa tenía los ojos “azules como estanques profundos.”

Por si fuera poco, volviendo al pasaje que me inspiró para escribir este artículo, cuando Cat reza en el septo, le pide a la Doncella que proteja a Arya y Sansa. Y es en ese mismo capítulo que su destino se une al de Brienne, quien le prometerá más adelante recuperar a sus hijas.

7) El Herrero:

He dejado esta faceta para el final porque a simple vista tiene una respuesta muy obvia que creo que no es la correcta. Tenemos un personaje que es un herrero y al que fácilmente nos podemos imaginar en la batalla final: Gendry. Sin embargo, aunque a muchos nos gustaría ver a Arya y Gendry reunidos y luchando juntos espalda contra espalda, me parece que hay personajes más importantes para la historia que encajan sorprendentemente bien en esta categoría.

Martin se inspira en muchas mitologías distintas a la hora de diseñar las religiones del mundo de Canción de Hielo y Fuego, y el Herrero está claramente basado en el dios Hefesto/Vulcano. Para los que no estén tan familiarizados con la mitología clásica, Hefesto es el dios herrero del panteón griego/romano, caracterizado por estar lisiado o cojo.

Al Herrero de la Fe se le reza entre otras cosas para arreglar lo que está roto. Al empezar a escribir este artículo, estaba convencida de que Bran Stark el roto” representará al Herrero. Desde luego, esperamos que Bran cumpla un papel muy importante en la lucha contra los Caminantes Blancos.

Peter Dinklage como Tyrion Lannister. Foto: Helen Sloan / HBO

Sin embargo, hay otro personaje que comparte muchas similitudes con Hefesto: Tyrion Lannister. Como Tyrion, en los mitos clásicos no está claro que el todopoderoso Zeus sea el padre de Hefesto. Hefesto se nos describe como deforme, y en un momento se le destierra injustamente del Olimpo. Es verdad que Tyrion es un personaje sumamente político, pero incluso en ese aspecto de su trama podemos identificar similitudes con el dios griego.

A Hefesto se le asocia con el fuego y los volcanes. En la saga ya hemos visto cierta relación de Tyrion con el fuego valyrio, y es posible que él cause (junto con Dany) la quema de Desembarco del Rey, una catástrofe a la altura de la destrucción de Pompeya.

Hefesto diseña las armas de los dioses; Tyrion se encarga del diseño de la cadena para defender Desembarco (poniéndose al mando de todos los herreros de la capita), la silla especial para Bran, y metafóricamente provee a Jon con la “armadura” de no olvidar nunca que es un bastardo. Además, Hefesto está casado con Afrodita (diosa del amor) pero ésta le engaña con Ares (dios de la guerra), y Shae bien podría ser Afrodita.

Tengo que reconocer que el propio Tyrion seguramente no estaría de acuerdo con esta clasificación. En Tyrion X de Choque de Reyes él enciende una vela por Jaime al Guerrero (“es de los tuyos”) y otra por sí mismo…al Desconocido. Creo que esto se debe a su inseguridad personal. Tyrion y Jaime son complementarios (cerebro/fuerza). En la Fe, podríamos decir que los complementarios son Padre/Madre, Doncella/Vieja y Guerrero/Herrero, no the Stranger (que no es ni hombre ni mujer, aunque en español haya que traducirlo por una palabra con género).

Lo que pasa es que Tyrion internaliza la etiqueta de “monstruo” que otros le han impuesto, lo que le lleva al pozo oscuro en el que está sumido en Danza. La sociedad que rechaza a Tyrion es la que le asocia con el Desconocido (por ejemplo, en el capítulo de Mercy de Vientos de Invierno) pero nosotros sabemos que Tyrion es capaz de mucho más.

Para ayudar a salvar a la Humanidad, es muy posible que Arya tenga que utilizar las lecciones que ha aprendido del culto al Dios de los Muchos Rostros, aceptando su identidad de Desconocido…¿y sacrificando la de Stark?. Mientras que por contra, Tyrion tendrá que hacer el camino contrario: superar todos sus complejos y volver al lado de la luz.

Helen Sloan / HBO

A pesar de todo, parece increíble que Tyrion fuera parte del final mágico/místico de la historia y Bran no. Creo que ambas opciones tienen puntos a favor y en contra. Si consideramos que Melisandre es la Vieja, la estrecha relación que tiene Bran con otra religión (los dioses antiguos) no tendría que contarse como argumento en contra de que represente al Herrero.

Sin embargo, es posible que Bran sea un personaje “demasiado mágico” para limitarse siquiera a uno de los siete arquetipos. Bran sería directamente el oráculo divino que conecta a los dioses con el mundo terrenal, o podría ir más allá y representar al Dios Único del que los siete son solo facetas

Volviendo a la mitología griega, Bran sería el Cronos señor del Tiempo que precede al resto del Panteón. O, quizás, si tenemos en cuenta el spoiler que nos hizo el actor Isaac Hempstead-Wright, es posible que Bran represente al mismismo Hugor de la Colina, primer rey de los Ándalos. Así, llegados al final de la saga de Canción de Hielo y Fuego encontraríamos que la rueda de la Historia de verdad habría dado una vuelta completa.