Comenzamos a explicar la semana pasada cómo los consejeros de Rumores o maestros de susurros son las figuras más enigmáticas y políticas del Consejo Privado de la Corte de Desembarco del Rey. En la segunda mitad de este ensayo obra del amigo Pedro Guastavino, tras la genial primera parte de hace siete días vamos a analizarlos.

Consejeros de rumores, maestros de susurros (2ª parte)

Por Pedro Guastavino

Esta es la segunda parte de dos ensayos acerca de los Maestros de Susurros del Consejo privado. En la primera parte concluimos que es una posición ocupada por los marginados y usado bastante irregularmente por los distintos monarcas. También que el tamaño de sus redes de espionaje depende totalmente en sus acciones individuales, pero ha tendido a expandirse durante los años.

En esta segunda mitad vamos a ver qué tipo de lealtad tienen hacia sus reyes y cuánta magia (o no) utilizan.

Nivel de Lealtad al Trono de Hierro y a sus monarcas

“—Lord Varys —le dijo ya desde la silla—, a veces me da la sensación de que sois el mejor amigo que tengo en Desembarco del Rey, y a veces, de que sois mi peor enemigo.”

-Choque de Reyes, Capitulo 15, Tyrion III

Contrario a la imagen que da Varys en la saga principal, la mayoría de los Maestros de Susurros no conspiran activamente en contra de sus monarcas. Esto no significa necesariamente que todos ellos son verdaderamente leales a sus reyes: su auténtica lealtad es más bien un punto medio. Son leales a sus reyes por lo que sus reyes pueden darles, pero raramente al Trono de Hierro como una institución y régimen en general. Desde el momento de su creación parece siempre haber una relación muy personal entre las dos posiciones, el Rey y el Susurrador.

Los dos extremos serian Rego Draz que era amigo personal del Rey Jahaerys y a pesar de los rumores xenofóbicos fue bastante exitoso en su trabajo. Y, por otra parte, tenemos a Varys quien, como ya mencionado, esta activamente conspirando para deponer a los monarcas que en teoría sirve, todo para proclamar a su propio candidato. Actúa así incluso si algunos momentos necesita preservar a algunos reyes para sus propios objetivos.

Matthew Needham, Larys Strong

Excepto Larys, cuyas motivaciones siguen siendo un misterio, todos los otros Maestros de Susurros encajan en algún punto medio entre estos dos. No son leales al régimen como tal ni al Rey, pero ven la posición como la mejor manera de conseguir sus objetivos personales.

Esto es lo explica enormes gestos de lealtad y traiciones simultáneas por los mismos personajes. Tyanna se mantiene leal a Maegor durante todo su reinado, pero descubrimos que estaba envenado a sus otras esposas para que abortaran a sus futuros hijos. Como explicamos, ella quiere el poder que Maegor puede darle, en este caso ser la madre de su heredero, y su mano derecha; pero no quiere lo mismo que Maegor para el propio Maegor o el régimen, que en este caso seria asegurarse un heredero.

Qyburn no cree que Cersei sea la mejor gobernante posible, pero ella lo deja hacer sus experimentos. Esta libertad que le da no ha sido suficiente para garantizar la continuidad de su apoyo como vemos en el epilogo de Danza de Dragones.

Tanto Cuervo de Sangre como Lady Mysaria parecen tener una combinación de los dos extremos de sentimientos personales y lealtad. En el caso de Cuervo de Sangre, vemos a alguien que parece tener alguna lealtad por la Casa Targaryen, pero parece ser principalmente por su odio por a la Casa Fuegoscuro debido a su rivalidad con Aceroamargo.

Brynden Ríos, Cuervo de Sangre, por Naomimakesart

Brynden Ríos también parece tener esa lealtad por la Casa Targaryen, como un medio para un fin. No estamos del todo seguro si ese objetivo era su poder político, orden harmonía en el reino, o una forma de aumentar sus conocimientos de los Misterios Mayores (especialmente con Aerys I).

Con respecto a Lady Mysaria, inicialmente ayuda a él bando Negro debido a su relación amorosa con Daemon, pero cuando es reemplazada por Ortigas (quien tal vez no es la amante de Daemon, pero sí una hija, lo cual no hace la hipótesis de los celos menos verosímil) empieza a servir a Rhaneyra individualmente. Probablemente porque era la única persona en la ciudad que no la odiaba.

En conclusión, ninguna persona que haya ocupado el puesto es completamente leal al Rey y su régimen en general, como vemos por ejemplo con las Manos del Rey. Pero el único que es activamente desleal parece ser Varys, y parcialmente Lord Larys (aunque incluso esto es debatible). El resto son simplemente leales al monarca por conveniencia, o simplemente les gusta más que sus enemigos.

Uso de Magia

“Pero Varys es capaz de averiguar cosas que nadie más sabe. Juraría que lo suyo son artes oscuras, Ned.”

– Juego de Tronos, Capitulo 20, Eddard IV

La magia en el mundo de Hielo y Fuego ha estado desapareciendo lentamente desde la caída de Valyria y solo recientemente ha comenzado a revivir. Esta es la razón por la que mucha gente ya no cree en ella, incluso con algunos sosteniendo que nunca existió; y que era solamente supersticiones del pasado. Hay muchos tipos de magia, pero la mayoría parecen tener un alto coste para conseguir el poder deseado, más razón para que la gente no la vea muy positivamente. Entonces, cuando dicen o dan a entender que un Maestro de Susurros usa magia rara vez es un elogio.

A pesar de la creencia popular de los lectores y la gente de los libros tiene, solamente hay un Maestro de Susurros que se haya confirmado que usaba magia, Cuervo de Sangre. Mientras tanto hay dos casos más ambiguos: el resto simplemente usaba sus habilidades de espionaje.

Brynden Rios nació de dos linajes mágicos muy poderosos: los Blackwood, que tiene magia norteña como wargear, una relación cercana con los Antiguos dioses, y la habilidad de ser verde vidente; y la Casa Targaryen, con su conocimiento de esoterismo oriental y “Sangre Real”. Esto combinado con un gran estudio de los viejos textos en Desembarco del Rey es lo que hace a mucha gente teorice sobre sus poderes mágicos. La frase de que tiene “Mil ojos, y uno más” no hace solamente referencia a sus muchos espías, pero a otras posibilidades este conocimiento sobre magia abre para él.

¿Maynard Plumm o Cuervo de Sangre

El único hechizo que lo vemos explícitamente usar es un encantamiento para fingir ser Maynard Plumm. No se sabe si usa sus habilidades como verdevidente para espiar a sus enemigos, o si wargeaba cuervos para interceptar mensajes; o si estas habilidades estaban manifestadas en él pero solo aprendió a controlarlas gracias a los Niños del Bosque.

Los otros dos con poderes adyacentes a la magia que mencione antes son Tyanna de la Torre y Qyburn. La amante de Maegor y después reina consorte tenía un origen extranjero, siendo la hija bastarda de un Magister pentoshi. Esto, combinado con su poder e influencia, es la receta perfecta para ser considerada una bruja por la gente ponienti. Ha sido una constante en la historia de Poniente (y en el mundo real) considerar que las mujeres poderosas conseguían su poder con magia negra.

El único espionaje que se dice que realizaba con magia es hablar con las ratas de la Fortaleza roja, una acusación similar a la que recibió Larra Rogare. Parece ser el estereotipo estándar que la sociedad patriarcal poniente adopta hacia las mujeres extranjeras.

A pesar de lo que acabo de decir, se menciona que ayudó a Visenya a curar a Maegor, un proceso que según algunas teorías realmente revivió al rey muriente, o ya muerto. Esto, sumado al hecho de que a otra Maestra de Susurros muy similar, Mysaria “el Gusano Blanco”, nunca se la acusa de usar magia, podría implicar que hay alguna verdad detrás de las especulaciones.

El otro Maestro de Susurros que estudiaba los Misterios Mayores es Qyburn, pero es claro que no usa su magia para el espionaje. Parece más interesado en entender la fina línea entre la vida y la muerte al igual que otros conocimientos “científicos”, a diferencia de Cuervo de Sangre, que lo usó para ganar una ventaja contra tus enemigos. La única cosa que Qyburn consigue con sus investigaciones que le ayuda en sus roles más tradicionales como Maestro de Susurros es su conocimiento en anatomía.

Es capaz de torturar prisioneros de forma más efectiva para ganar información, a pesar de que la tortura se nos ha mostrado que no es una de las formas mas eficaces. Su único otro logro es revivir a la Montaña como Ser Robert Strong que, aunque útil, no se relaciona con un rol tradicional de Maestro de Susurros.

El resto de los Maestros de Susurros nunca se mencionan como poseedores de habilidades mágicas, y aunque todo tipo de rumores de magia pueden surgir sobre ellos, desde nuestra posición privilegiada vemos lo falso de los mismos. Incluso aunque Varys sea descrito por Cat como poseedor de algún tipo de magia en su primera aparición. Después descubrimos en uno de sus monólogos con Tyrion cuánto la odia.

Parece que la relación entre la magia y el espionaje esta un poco exagerada, lo cual es evidencia de cuánto Cuervo de Sangre ha cambiado la concepción popular de la posición. También es indicativo de lo sorprendente que la mayoría de estas redes de espionaje fueron, especialmente considerando los medios que tenían. También puede ser un caso de cómo los mismos Maestros de los Susurros podrían empezar esta especie de siniestros rumores para aumentar el miedo que la gente les tiene.

“Un hombre que recaba rumores puede muy bien propalarlos.”

-Fuego y Sangre, La Muerte de los Dragones- Rhaenyra Triunfante.

Conclusión

El destino de Varys puede cambiar en serie y libros: no hay (F)Aegon en la HBO

Los Maestros de Susurros son únicos en la cultura de Poniente. Son aquellos que no encajan en la sociedad, pero han ascendido de cualquier modo. Los Maestros de Susurros en general comparten muchas características entre ellos, su lealtad por conveniencia, por ejemplo. Varys es el Maestro de Susurros prototípico, probablemente el mejor en los roles “tradicionales” del puesto.

Pero igual podemos encontrar ciertas particularidades en todos ellos, y eso los hace algunos de los personajes más memorables en la historia. Aunque el uso de magia por ellos está muy exagerado, ha sido usado en algunas en algunas grandes ocasiones, y en otras se mantiene ambiguo. Es probablemente la única forma lógica que alguna gente encuentra para explicar la enormidad de sus redes con recursos tan limitados.

Es incierto lo que el futuro de la saga tiene guardado para ellos, aunque seguramente jugaran un rol esencial en varias tramas. Si la posición de Maestro de Susurros va a seguir existiendo al final de la saga parece poco probable, tanto por los posibles poderes del Rey Bran, como por una razón temática distinta. Ya no será necesaria una posición para los desplazados considerando que el Rey ya será uno, tal vez el primer Maestro de Susurros-Rey. Pero esto tal vez es un tema para otro día.