We not onlye read

2020 ha sido un año muy duro para todos, también en Los Siete Reinos. Pero en estos doce meses también hemos compartido muchas noticias, ensayos, análisis, podcasts y vídeos realmente interesantes. Antes de un 2021 marcado por House of the Dragon y ojalá Vientos de Invierno; y manteniendo la costumbre de 20192018 y 2017, vamos a repasar lo vivido este año.

Los comienzos de House of the Dragon

Teaser Logo House of the Dragon

House of the Dragon comenzará su grabación en 2021 para ser estrenada en 2022. Pero este año hemos tenido ya noticias realmente interesantes sobre la primera serie sucesora de Juego de tronos.

La HBO no solo ha compartido el logo de la serie, sino el casting de los personajes protagonistas y directores, así como las primeras imágenes de dragones. No solo eso, también hemos recibido rumores interesantes acerca del actor Corlys Velarion y las líneas temporales de la trama.

Hemos conocido que la serie se va a grabar principalmente en los estudios de la Warner Bros cerca de Londres, a diferencia de Juego de Tronos que tuvo como base Belfast. Las primeras impresiones tanto por parte de su showrunner Ryan Condal como por parte del mismísimo George R.R. Martin no pueden ser más positivas.

Los libros

#GraciasGigamesh

En 2020 no hemos recibido ningún libro obra de George R.R. Martin, pero eso no quiere decir que hayamos dejado de tener contenido y noticias. En primer lugar, celebramos por todo lo alto el 20º aniversario de Tormenta de Espadas con un especial sensacional, con participación de expertos de todo el mundo y una nueva edición.

La noticia negativa sin duda llegó con el anuncio de la editorial Gigamesh de que dejaría de publicar Canción de hielo y fuego en español. La comunidad se volcó con ellos: desde aquí decimos #GraciasGigamesh aunque nunca podremos estar lo suficientemente agradecidos a su labor.

¿Y qué pasa con Vientos de Invierno? Aparte de actualizar lo que sabemos del libro, hemos visto George R.R. Martin está compartiendo más material que nunca sobre el estado del libro: hacía una década que el autor no daba detalles tan específicos sobre los capítulos que estaba terminando. Desde marzo que nos informó que estaba aislado por la pandemia, ha hablado en junio, julio, agosto y noviembre con detalle del proceso de escritura de la novela.

¿Saldrá el libro en 2021? Ojalá, pero nadie lo sabe. Los indicios son prometedores, sin duda.

Ensayos, especiales y podcasts

logo_lossiete

Pero en los Siete Reinos hacemos mucho más que contar noticias. Pese a que de esta web, la mayor sobre la saga y la serie en español, es gestionada exclusivamente por dos personas, este año hemos tenido un número enorme de análisis, especiales, ensayos y podcasts.

En primer lugar, los especiales. Además del aniversario de Tormenta de Espadas que ya hemos mencionado, tuvimos uno sobre Juego de Tronos un año después de su final y otro acerca de cómo publicar Vientos de Invierno solamente tres meses después de que Martin lo hubiera acabado. Y además, le dedicamos uno a las reescrituras de George R.R. Martin y otro a la información clasificada de Canción de hielo y fuego.

Pero queremos dejar una mención especial al Especial Mujeres 2020. Es el especial más grande jamás hecho en esta web en sus ocho años de existencia. Y no podemos estar más orgullosas de su resultado.

Fire and Blood, por LudvikSKP en DeviantArt

Pero además de los especiales, en 2020 hemos superado el medio centenar de artículos de teorías y ensayos. Cada jueves, sin importar el mes o la situación mundial, podéis leer un nuevo análisis profundo y reposado en esta web.

La lista de ensayos es larguísima, pero vamos a destacar aquellos que no son individuales sino parte de un especial:

Pero sin duda lo mejor para nosotros este año ha sido el nacimiento de La Canción Continúa. Se trata del primer podcast en español de relectura de Canción de hielo y fuego que analiza cada semana la obra de George R.R. Martin.

La acogida de la comunidad, es decir, de vosotros, ha sido absolutamente espectacular. Más de 12.000 personas nos escuchan cada semana entre  iVoox, Spotify, Apple Podcasts, LektuYoutubeNuestro Patreon ha sido un éxito extraordinario, con casi 80 miembros en tres meses de vida. Y hasta hemos sido nombrados como uno de los podcast revelación del año por iVoox.

Nada más por nuestra parte: 2021 seguro que será un año mejor. Seguiremos disfrutando y analizando de la obra de George R.R. Martin todos juntos. El Juego ha terminado, pero La Canción continúa, Los Siete Reinos no paran y ya se intuyen la llegada de la Casa del Dragón.

Y como no decimos lo suficiente, gracias de corazón por seguir leyéndonos.