Raya Golden, la más célebre minion de George R.R. Martin

Traemos este martes la que va a ser de momento la última sección de nuestro especial sobre homenajes e inspiraciones de George R.R. Martin en Canción de hielo y fuego. Hoy proseguimos con la segunda mitad del artículo de la semana pasada en que hablamos de tramas de la saga basadas en la vida personal e historia familiar de Martin. Lo hacemos gracias a un hilo de nuestro amigo Zionius en Reddit.

Doran Martell: A present by qissus on DeviantArt

Doran y Mellario

La maravillosa Parris no es la primera esposa de GRRM, sino que lo fue Gale Burnick. Se casaron en 1975 pero se divorciaron solo cuatro años después. Fue un matrimonio por amor pero duró poco. Y cuando GRRM habló de la relación entre Doran y Mellario, en su última visita a España en 2012, teniendo en cuenta los paralelismos entre él y el príncipe Martell (ajedrez, pacifismo, carácter tranquilo, planes con calma…), quizás vemos en sus profundas palabras ecos de su propia relación con Gale.

Pregunta: Si Doran Martell y Mellario habían discutido los planes sobre por qué enviar a sus hijos a a criarse lejos del hogar, ¿por qué ella se fue?

GRRM: No era un buen matrimonio. Supongo que se casaron por la atracción de lo exótico, a veces llega la atracción en el momento menos esperado. Él era un príncipe de tierras lejanas, ella era una mujer con mucha vida, con mucho atractivo, que procedía de una cultura muy distinta. Cuando llega a las tierras de él, se encuentra que hay una serie de costumbres que no son las mismas a las que ella está habituada, sobre todo la de ofrecer a los hijos en adopción a un extraño. No fue un matrimonio que se rompiera ni por cuestiones políticas, ni de magia, sino simplemente por la naturaleza humana. A veces las relaciones empiezan con muy buen pie: conoces a la otra persona, hay una gran atracción de carácter sexual, estableces una relación, te casas con esa persona… y a los 4 o 5 años te das cuenta de que no tienes nada en común, de que a lo mejor has cometido un error y estás atrapado en una situación de la que no es tan fácil salir, sobre todo en una sociedad como la de Poniente, donde el divorcio no es nada habitual. Éste es un ejemplo de que no sólo los matrimonios por conveniencia fracasan, también los matrimonios por amor pueden fracasar. A veces en Poniente el matrimonio por conveniencia sale bien y el que es por amor no. Simplemente a veces los personajes se quieren y luego dejan de quererse. Son matrimonios que surgen por sentimientos y por atracción de las partes bajas del cuerpo también, jejeje. Eso no es una garantía de que vayan a salir bien y la consecuencia de que no salga bien es que las personas salen decepcionadas y acaban separándose, cada uno se va por su lado y queda un cierto poso de amargura, especialmente porque Doran puede quedarse con los críos al ser el príncipe de Dorne.

Retratos de una mujer

Catelyn, por Mark Evans

Parece que una obsesión de su padre con la fotografía de un posible amor perdido podría ser la inspiración del retrato secreto de mujer que oculta el maestre Walgrave o las preguntas que se hace Catelyn sobre esa mujer con la que le fue infiel Ned para que naciera Jon.

Mi padre tenía una caja de zapatos llena de viejas fotografías…En la caja había una fotografía retrato de una mujer joven de ojos y pelo oscuro. Italiana por su aspecto, diría…pero quién era y lo que significaba para él…bueno, eso es algo que nunca sabré. Mi madre tampoco lo sabía, aunque estoy seguro de que se lo preguntaba.. –SSM Agosto 2003

Cómo Anguy pudo derrochar los 10.000 dragones que ganó en el Torneo de la Mano

Meñique, por Mike Capprotti

El padre de GRRM consiguió 10.000$ durante la Segunda Guerra Mundial gracias a apuestas. Pero para cuando nació George, ya lo había derrochado, así que así nos podemos creer que Anguy derrochara la colosal fortuna de precisamente 10.000 dragones de oro que consiguió como premio a mejor arquero en el Torneo de la Mano de Juego de Tronos.

 Mi padre jugó lo suficientemente bien como para ganar un zafiro enorme y 10.000 dólares que trajo de vuelta de Europa. 10.000 era una pequeña fortuna en 1964. Podría haber comprado una muy buena casa con ese dinero. Podría haber comprado un gran coche. Podría haber comprado cinco coches. Podría haber comprado una casa y un coche. Podría haber iniciado algún tipo de negocio. Podría haber invertido en bolsa, en cuyo caso sus 10.000 dólares habrían crecido hasta varios millones ahora. En su lugar…bueno…lo disfrutó. Mujeres, cerveza, clubs nocturnos, la carretera. Se lo pasó bien. Los 10.000 se fueron…Mi historia favorita sobre él data del período posterior a la guerra, cuando estaba forrado. Estaba llevando a una cita a un club nocturno en Nueva York, y quería impresionarle. Así que llamó a dos taxis. Le dijo al primer taxista la dirección y lo envió vacío. Entonces se montó en el segundo con su cita y dijo “Siga a ese taxi” –SSM Agosto 2003

El castillo de Tiesa, modelado como un castillo de miniatura de GRRM

Imagen del cómic de La Espada Leal por Mike S. Miller

Tiesa es el castillo de la Casa Osgrey, uno de los enclaves más protagonistas del segundo cuento de Dunk y Egg, la Espada Leal. Es así descrito:

Una torre de cuatro pisos sobre una colina rocosa, bajo la cual se encuentran criptas, celdas y una bodega de paredes de piedra y tierra en la cual hay un pozo. La mayor parte de la torre es de piedra negra vieja, aunque, debido a reparaciones en las alas norte y oeste, algunas paredes son de piedra gris claro. La parte superior de la torre tiene torreones por un lado y dos viejas gárgolas de piedra por el otro. El tejado es de madera de pino, plano y mal construido.

Tiesa posee una única entrada: una puerta de roble y hierro a la que se llega subiendo unos escalones de piedra negra pulida, combados en el centro por el uso. Justo antes de llegar a la puerta el piso es sustituido por un tramo de escalones de madera que pueden retirarse o ponerse a modo de puente colgante

Pues bien, resulta que GRRM tiene en su casa un castillo en miniatura que es casi idéntico. Es una réplica de un castillo escocés llamado Torre de Glim.

Leche de cabra vs leche de vaca para crianza

En una convención en 2003, un asistente le dijo a GRRM que por su experiencia podría responder cualquier duda sobre nacimiento o crianza de niños (George no tiene descendencia). Así que Martin le preguntó esto:

En un período medieval como el mío, si ni la madre ni la ama de cría podían alimentar al niño, ¿qué tipo de leche sería mejor para el hijo? ¿Leche de vaca?¿De cabra? ¿De mula? ¿Podría añadirse algo para hacerla más nutritiva y mejor sustituta de la leche humana?

Al parecer George encontró una respuesta satisfactoria, porque dos años después aparecía publicado esto en el primer capítulo de Sam de Festín de Cuervos:

Tendremos que buscar otra nodriza para su hermano de leche.

—Mientras tanto se le puede dar leche de cabra; para los niños de teta es mejor que la de vaca. —Sam lo había leído en algún libro…

Si os han gustado estas anécdotas, en su discurso en la Torcon de 2003 hay algunas  anécdotas más sobre cómo su vida personal y familiar ha influido su trabajo al margen de Canción de hielo y fuego.