Juego de Tronos portada del libro

Con este artículo vamos a empezar un repaso a datos y cifras de las novelas que forman Canción de Hielo y Fuego. Algunas informaciones son conocidas y no es difícil encontrarlas a golpe de click, pero otras sin duda os sorprenderán.

Comenzamos, como no podía ser de otra forma, con la primera novela de la saga, Juego de Tronos. Ya dejamos alguna pincelada en el especial sobre su 20 aniversario.

5 de estos, para 5 ganadores.

 

Juego de Tronos como ya os contamos se empieza a escribir en el verano de 1991 y se termina a finales de 1995 o principios de 1996. El dato de conclusión no es preciso porque Martin como acostumbra tiene que dejar varios capítulos e ideas que tenía pensadas para la siguiente entrega, Choque de Reyes.

La edición original tiene unas 298.000 palabras. El manuscrito es el segundo más corto de la saga, 1088 páginas, que se convertirían tras el proceso de edición en 672 páginas en la edición de tapa dura (hardcover) y 836 en la de bolsillo (paperback). El único libro más breve que Juego de Tronos es Festín de Cuervos.

Cuando hablamos de páginas de manuscrito hay que hacer referencia al procesador de textos de Martin. George sigue escribiendo ahora igual que a principios de los 90: empleando WordStar 4.0, un software que funciona en MS-DOS.

En castellano, publicado por Gigamesh, tenemos diferentes versiones: una edición de bolsillo, la estándar (rústica), la de coleccionista (cartoné) y la nueva reducida, omnium. También está disponible en formato ebook.

GRRM con Juego de Tronos.
GRRM con Juego de Tronos.

El libro salió a la venta el 6 de agosto de 1996 tanto en Estados Unidos como en Reino Unido. Ya os contamos cómo llegó el libro a Europa.

Juego de Tronos tiene 72 capítulos normales más un prólogo y los habituales apéndices. Están desglosados de la siguiente manera:

  • 15 capítulos desde el punto de vista de Ned Stark, denominado Eddard. Ningún personaje en toda la saga tiene más capítulos que él en la primera novela.
  • 11 capítulos desde el punto de vista de Catelyn Stark, titulados Catelyn. Es el libro con más capítulos desde su punto de vista.
  • 10 capítulos desde el punto de vista de Daenerys Targaryen. En ningún otro libro Dany tiene más capítulos.
  • 9 capítulos desde el punto de vista de Jon Nieve y Tyrion Lannister. Tyrion nunca ha tenido tan pocos capítulos, salvo lógicamente en Festín de Cuervos que no aparece.
  • Por último, los Stark más jóvenes tiene pocos capítulos desde su punto de vista. Bran tiene 7, Sansa 6 y Arya 5. 

a1f22d857b2b17690d0ef8ad5996119f

Juego de Tronos es el libro con menos punto de vista diferentes, solamente 8. De los ocho únicamente Ned Stark está muerto, con el matiz de que Jon Nieve fue asesinado al final de Danza de Dragones aunque asumimos su vuelta; y Catelyn Stark que murió en la Boda Roja pero se encuentra en un estado de no-muerte gracias al beso de fuego que le dio Beric Dondarrion.

El prólogo como es costumbre es protagonizado por un personaje que morirá en él o a continuación en la trama. En este caso, el explorador de la Guardia de la Noche Will.

En el apéndice de Juego de Tronos se describe brevemente y se nombra a los principales miembros de las Casas más destacadas de Poniente y sus principales vasallos. Tienen sección, por tanto, los Baratheon (y se cita en su parte a los miembros de la corte), Stark, Lannister, Arryn, Tully, Tyrell, Greyjoy y Martell, en este orden.

También aparece una breve sección sobre la casa Targaryen. Se citan todos los reyes desde Aegon I a Aerys II con sus años de reinado y se repasa específicamente los hijos y familia de Aerys II para entender la posición de Daenerys.

Por último, para finalizar esta entrega, Juego de Tronos ganó el Locus a mejor novela de fantasía, Blood of the Dragon ganó el Hugo y cuando llegó a España obtuvo el premio Ignotus a mejor novela extranjera en 2003. Fue nominado pero sin suerte al World Fantasy Award y al Nebula.