El año pasado ya hicimos un meticuloso análisis de qué tramas de la sexta temporada podríamos ver en Vientos de Invierno. En esta ocasión, abordamos la pregunta de qué tramas de la séptima temporada aparecerán en Canción de Hielo y Fuego.

El reto es mayor, ya que la serie no solo ha tomado un rumbo cada vez más alejado de las novelas, sino que ha avanzado mucho en ese camino: hay momentos de esta temporada que apestan a ser del último libro de Canción de hielo y fuego, Sueño de Primavera. Vamos con ello.

707-eastwatch-destroyed-768x432

El Muro y Más Allá

Creo que casi ningún lector de la saga duda de que el Muro finalmente caerá también en las novelas. Un elemento así de colosal, una pistola de Chekhov tan clara, tiene que derrumbarse por su propio peso, nunca mejor dicho. La duda es cuándo: Vientos de Invierno parece algo pronto, incluso en un último capítulo. Los Otros en las novelas han tenido una presencia menor que en la serie y su irrupción en el Poniente civilizado parece material para Sueño de Primavera, incluso con la novela ya avanzada.

Que en los libros Bran deje la cueva del Cuervo de Tres Ojos y cruce el Muro para ser señor de Invernalia no es tan claro. Su rol como punto de vista en las novelas será menor cuanto más poderoso se vuelva, pero parece una buena apuesta para el epílogo de la última entrega de la saga. Y observar cómo ha quedado Poniente tras la batalla por el Amanecer desde la cueva parece una notable idea.

La reunión del Equipo A de Poniente para abducir un espectro podemos casi con certeza descartarla para Canción de Hielo y Fuego. Beric ya está muerto, Thoros está con Lady Corazón de Piedra y no tiene pinta de ir tan al Norte, Sandor está en Isla Tranquila, Jorah muy lejos, Gendry en la Posada de la Encrucijada…

game-of-thrones-trailer-02-03

Un factor interesante es que en los libros Jon además tiene cadáveres almacenándose en las celdas de hielo por si reviven y serían esa hipotética prueba necesaria. Cotter Pyke habla de “cosas muertas en el agua”: frente a lo que afirma Jon, parece que los espectros al menos podrían flotar. El plan de la incursión además carece de demasiada lógica y resiste en la serie gracias a demasiados Deus ex Machina: Martin no escribe cosas así. 

Por cómo son los Otros de las novelas, también parece difícil que en ellas matando a un Otro en particular mueran un puñado de espectros. Recordemos que en los libros no hay, que sepamos de momento, un Rey de la noche: esa es una figura antigua del pasado, un Lord comandante de la Guardia de la Noche traidor; mientras que en la serie fue el primero de los Primeros Hombres transformado por los hijos del bosque.

Por último, que Daenerys pierda un dragón a manos de los Otros no es descartable, aunque tampoco es una certeza: podría perderlo por otros motivos (Euron, el cuerno de Victarion, en otra batalla). Tampoco nos sorprendería que ese dragón fuera usado para hacer caer el Muro, aunque de nuevo hay alternativas como cuerno de Joramund. En cualquier caso estos temas parecen cosa de Sueño de Primavera y no de Vientos de Invierno.

Invernalia

Comentamos el año pasado que hay argumentos a favor y en contra de Jon como Rey en el Norte. También parece claro que cuando Sansa vuelva a Invernalia lo hará en circunstancias diferentes y no tras haber sido esposa de Ramsay Bolton. Karstarks y Glovers, por cierto, tienen una composición muy diferente en las novelas respecto a la serie.

A partir de aquí, teorizar se vuelve más complejo. La idea de una StarkBowl o debate entre varios Starks – Sansa, Jon y Rickon, cada uno con sus argumentos –  para ver quién es el Señor de Invernalia es algo bastante factible para segunda mitad o incluso antes de Vientos de Invierno. 

winterfell-s7-ep2-trailer-scrncap

Si el conflicto entre Starks parece claro, un tema diferente es el de Arya. Probablemente vuelva a Invernalia y se reencuentre con Sansa, pero parece también material de Sueño de Primavera: no hay nadie de su lista allí. Que entrene con Brienne o que ejecute a Meñique parece bastante improbable. Por contra una reunión con Nymeria nos cuadra mucho.

Muchas teorías apuntan a que el final de Meñique también vendrá en los libros al igual que la serie a causa de Sansa. La historia y narrativa de ambos personajes conduce claramente a ello. Eso sí, los motivos y argumentos – enfrentar a Arya con Sansa como colofón a su lista de traiciones – no parece que sean la causa última de su muerte. La duda en este caso es en qué momento sucederá: Vientos de Invierno parece algo pronto.

El Sur de Poniente

Ya hablamos la pasada temporada de una hipotética segunda Boda Roja invertida con Freys masacrados en Aguasdulces. Lo visto en la serie en los Gemelos con Arya en lugar de Lady Corazón de Piedra de protagonista sería la versión HBO.

Rocadragón parece un gran lugar como primer destino de Dany en Poniente también en Canción de Hielo y Fuego, cuando ella aparezca, que no será hasta como mínimo las últimas páginas de Vientos de Invierno. Ahora mismo en los libros está bajo el control de los Tyrell, que tomaron el castillo sufriendo muchas bajas ante una escasa guarnición: Stannis se llevó casi todo al Norte. Dany lo conquistaría sin problemas.

Euron aliándose con Cersei parece complicado en los libros pero no podemos descartarlo del todo. Sí es imposible que se enfrente a Asha y las Serpientes de Arena en una batalla naval o que recoja en sus barcos a la Compañía Dorada. Theon y Asha además se encuentran en una situación radicalmente distinta.

5-cu-euron-at-kl-ep-3-trailer-scrncap-s7

Varys en las novelas no apoya a Daenerys sino al supuesto Aegon VI Targaryen. Con ese Targaryen seguramente se aliarán los dornienses; y recordamos que la Ellaria de las novelas no tiene nada que ver con la de la HBO – como Dorne en general. Pero que Tyene, rumbo a Desembarco en Vientos de Invierno, sea condenada por envenenar a alguien (Tommen parece tan probable como Myrcella) por contra no es tan descabellado.

Los Tyrell de momento tienen objetivos distintos, pero no parece que a corto plazo Altojardín vaya a ser atacado por los Lannister. Euron o Aegon VI son más probables: Martin ha confirmado que veremos Altojardín en las novelas, al igual que Roca Casterly.

Daenerys desplegando a los dothraki y atacando con ellos Poniente es algo de lo que Martin ya hablaba en 1993. Por ello no dudamos de que sucederá, aunque parece que habrá que esperar a las últimas instancias de Vientos de Invierno, si no a Sueño de Primavera. En los libros, cuando Dany vuelva a Meereen tras pasar por Vaes Dothrak tendrá cosas que hacer en Essos, especialmente en Volantis y Pentos.

spoils-of-war

Que la naturaleza extranjera de dothrakis e Inmaculados causaría problemas cuando llegara a Poniente bebe también de las novelas. Era el plan inicial de Illyrio y Varys: mandar a Viserys (con Dany y Khal Drogo) a Poniente a sembrar el pánico con los dothraki para que luego irrumpiera el salvador y casi perfecto supuesto Aegon VI. Así que cuando Dany llegue a finales de Vientos o en Sueño suponemos que sucederá algo similar.

Desarrollamos largo y tendido el año pasado que el ascenso al Trono de Cersei de la sexta temporada nos parece muy difícil que suceda en los libros. El apoyo del Banco de Hierro a la corona en poder Lannister que hemos visto este año también es a priori improbable. El embarazo de Cersei no es del todo descartable, ya que la profecía de Maggy no la rechaza – menciona sólo sus hijos con el rey.

La semejanza de la trama en la capital radicará en que, como ya explicamos en este ensayo, Dany deberá elegir entre luchar contra el usurpador en el Trono (en los libros, probablemente, el supuesto Aegon VI llevándonos a una segunda Danza de Dragones) o enfrentarse a los Otros. Dany batallaría además contra la Compañía Dorada, algo que podría suceder la última temporada.

Randyll Tarly cambiando de bando y atacando a los Tyrell seguiría una teoría popular de las novelas. Precisamente la Compañía Dorada cuenta que tiene “amigos en el Dominio” que le ayudarían a derrocar al régimen Lannister-Tyrell que gobierna ahora Desembarco del Rey. Y mucho se ha especulado con que los Tarly, bastante poderosos, podrían ser esos amigos…y Randyll podría morir de igual manera ejecutada por Dany.

703-oldtown-citadel-sam-1

Otro Tarly, Sam en los libros también está en Antigua. Que en algún momento quiera volver al Norte ayudar a Jon es una opción, aunque parece algo lejano y propio de Sueño de Primavera. Ah, y la psoriagrís en Canción de Hielo y Fuego es mortal en adultos, terriblemente contagiosa y Jorah no la ha contraído.

Por último, el Jonerys y la legitimidad de Jon. Mucho se ha debatido ya del temaPero para empezar, tan evidente es que Jon y Daenerys se encontrarán en algún momento en las novelas como el R+L=J.

La duda es si habrá este enamoramiento – apuesto porque sí, aunque no durará mucho – si Jon es legítimo (anular matrimonios en Poniente no es sencillo y por tanto hay serias dudas) y si Jon es su verdadero nombreen estas palabras de Martin hay una pista de que Jon es el nombre que le puso Ned y no el que le otorgó Lyanna. La respuesta a estas tres cuestiones sin duda las resolverán las novelas, pero probablemente haya que esperar a la última entrega de la saga, Sueño de Primavera.