Fue el mismo George R.R. Martin el que nos dio esperanzas sobre que podríamos leer Vientos de Invierno en 2017. Y también fue él, meses más tardes, quien nos dijo de manera implícita que como mínimo hasta 2018, nada.

¿Y ahora? Pues no ha dicho nada últimamente sobre el tema, pero hay una realidad evidente: tiene la agenda despejada hasta dentro de bastantes meses. Vamos a verla.

martin balticon

Todos sabemos a estas alturas que George no lleva una vida monacal. Le encanta reunirse con sus fans, acudir a diversas convenciones y encuentros con ellos (raro que falle a una Worldcon), además de participar en charlas y entrevistas con los medios.

Martin lleva un par de años más calmados de los que acostumbra, debido a su urgencia en acabar Vientos de Invierno. Desde 2013, que escribió el último para la cuarta temporada, no ha escrito guiones de la serie y su contacto con la producción es menor. Y, lo que nos atañe más, ha reducido su número de viajes.

Este 2017 ha sido aún más tranquilo. En todo el año sólo ha tenido un gran viaje, es decir, fuera de Estados Unidos (se pasó unos días por San Diego y Long Beach en primavera). En agosto viajó a la Worldcon a Finlandia y a una convención en Rusia, en la que no dejó grandes titulares.

Pero lo que viene es aún más interesante. De manera oficial, en su bastante fiable sección de tours y apariciones de su web, George tiene marcado que no va a acudir a ninguna convención hasta el 13 y 14 de julio del 2018, en que acudirá a Nueva York al ThrillerFest.

martin en la worldcon

Y en todo el 2018 no tiene planificado ningún otro viaje fuera de Estados Unidos: el otro evento al que planea asistir es la ConJose en San Jose, California. Por si no os habéis fijado, Martin suele viajar (sus vacaciones, casi con otro nombre) en verano entre otras cosas para huir del asfixiante calor en esos meses de Santa Fe, donde reside.

Por tanto, Martin va a pasar prácticamente un año, desde agosto que tuvo el último viaje éste año hasta julio de 2018, sin ninguna gran distracción. Nunca en su vida como escritor de éxito ha estado tanto tiempo sin acudir a ningún evento relevante.

Esperemos que el cambio de tendencia sirva para que esta ocasión se cumpla su último pronóstico: 

Es difícil decir si llegará antes Vientos de Invierno o Fuego y Sangre, pero creo que tendréis un libro mío sobre Poniente en 2018…y quién sabe, quizás dos. Se puede soñar.