Griff Targaryen by ~Trishkell on deviantART

Continuamos el artículo de la semana pasada analizando el salto temporal de cinco años que George R.R. Martin planeaba hacer entre Tormenta de Espadas y la siguiente novela…y que como sabéis, nunca se produjo.

Arianne Martell en Vientos de InviernoEl salto temporal que jamás sucedió: parte I

 

 

Seguimos tratando diversas tramas que vemos en Festín de Cuervos y Danza de Dragones, cómo se habían presagiado en Tormenta de Espadas y cómo les afectaría el salto temporal de cinco años.

La batalla del fuego y el retorno de los Dothraki

Tormenta de Espadas deja a Daenerys Targaryen controlando Meereen y determinada a aprender a gobernar antes de dirigirse hacia Poniente. Sin embargo, los problemas acechaban en el futuro a Dany. Antes de que decidiera quedarse en Meereen para reinar en la ciudad, un enviado de Astapor llegó a Meereen y le advirtió de malos presagios.

—Esos perros yunkios no son dignos de confianza, Vuestra adora- ción. En estos mismos momentos están conspirando contra vos. Están reclutando un ejército: se lo ha visto entrenarse junto a las murallas de la ciudad; hay barcos de guerra en construcción; han partido enviados rumbo al nuevo Ghis y Volantis, hacia el oeste, para pactar alianzas y contratar mercenarios. incluso han enviado jinetes a Vaes Dothrak para lanzar un khalasar contra vos.

(Tormenta de Espadas, Daenerys VI)

Yunkai se estaba rearmando para la guerra contra Daenerys Targaryen y organizando un ejército para derrocar a la reina dragón. De manera interesante, creo ciertamente que el salto temporal de cinco años hubiera funcionado bien en esta trama. Quizás los yunkios pasaran un año o dos organizando un ejército, otro año o dos asediando Astapor y finalmente entonces marcharían hacia Meereen, donde Daenerys se vería obligada a negociar un acuerdo de paz.

El mismo GRRM ha dicho que escribió una primera versión del noveno capítulo de Daenerys de Danza de Dragones antes de cambiar de idea sobre el salto temporal:

Hay una escena de Dany en el libro que es de hecho uno de los capítulos más antiguos del libro, escrito hace 10 años. Cuando estaba contemplando el salto temporal de cinco años (Martin se estaba riendo) este capítulo supuestamente iba a ser el primero de Daenerys en la novela. Entonces se convirtió en el segundo, luego el tercero y fue retrasándose mientras intoducía más cosas. He reescrito ese capítulo tanto que ha terminado de manera muy diferente.- GRRM en 2011 

Dado esto, es interesante ver cómo Martin escribió su ruta hacia la Batalla del Fuego en Meereen sin el salto temporal. Creo que la manera en que GRRM logró esto fue introducir nuevas compañías de mercenarios en Essos que ya estaban entrenadas y listas para la guerra. Estos mercenarios llegan a Yunkai al inicio de Danza de Dragones y rápidamente marchan al sur hacia Astapor y de allí al norte hacia Meereen.

Reunión con los Segundos Hijos

Por supuesto, los mercenarios van junto a las apenas entrenadas legiones de esclavos yunkios y las mejor entrenadas legiones ghiscaris. Pero creo que Martin hizo un movimiento inteligente al inventar nuevas compañías libres para evitar problemas narrativos si fueran solamente los poco entrenados soldados yunkios los que conquistararan Astapor y amenazaran Meereen.

Es bastante interesante que la batalla del Fuego de Meereen o el retorno de los dothraki fuera ya planeado por Martin en Tormenta de Espadas. Por el contrario, no veo un presagio equivalente de la batalla de Invernalia o siquiera de un Stannis contra los Bolton que se deja a punto de caramelo en Danza de Dragones.

Tyrion pasa al bando de Daenerys

Uno de los más definitorios momentos al final de Tormenta de Espadas es el asesinato por parte de Tyrion Lannister de Shae y Tywin Lannister. Durante años, los fans se preguntaron hacia dónde se dirigiría la historia de Tyrion en Danza de Dragones. Pero GRRM plantó una sutil pero potente pista del futuro de Tyrion en los oscuros pasajes bajo la Fortaleza Roja:

Por lo demás, la encrucijada estaba vacía, pero en el suelo había un mosaico de un dragón de tres cabezas hecho de teselas rojas y negras. Tyrion se quedó un instante pensando; luego lo recordó.

(Tormenta de Espadas, Tyrion XI)

Encuentro esta línea al final de Tormenta de Espadas muy intrigante. ¿Estaba GRRM presagiando el camino de Tyrion en Danza de Dragones para encontrarse tanto el dragón negro como el rojo? ¿O era un más bien un presagio en general “Tyrion se dirige hacia Daenerys”?

Tyrion_ballesta_HBO
Tyrion recorre la Fortaleza Roja antes de coger la ballesta

Es también interesante especular cómo GRRM planeaba volver a Tyrion tras el salto temporal de cinco años. ¿Habría pasado todo el tiempo en la mansión de Illyrio en Pentos?¿O se habría dirigido directamente hacia Meeren y habría quedado atrapado en los cinco años de guerra en la Bahía de los Esclavos que antes hemos mencionado?

El abandono de GRRM del salto temporal de cinco años terminó funcionando bastante bien para Tyrion ya que le otorgó un camino físico en el que avanzar de Pentos hacia Meereen. Aunque algunos fans han catalogado la trayectoria de Tyrion en Danza de Dragones como simples capítulos de viaje, creo que los capítulos de Tyrion en movimiento permiten al personaje que crezca. Esto crea las circunstancias para el giro nihilista de Tyrion que parece que tendrá un gran impacto cuando Tyrion se cruze realmente con Daenerys en Vientos de Invierno.

La Asamblea de Sucesión Greyjoy ya había sucedido en Tormenta de Espadas

Una de las tramas con más acción en Festín de Cuervos es la Asamblea de Sucesión y la invasión de los hijos del hierro del Dominio. De manera intrigante, muchos de los eventos de la Asamblea de Sucesión ya habían sucedido en Tormenta de Espadas.

Por ejemplo, el primer capítulo de Aeron (El Profeta) temporalmente sucede antes de la Boda Roja:

—Euron. Lo llaman ojo de Cuervo, el pirata más negro que jamás haya izado vela. Llevaba años fuera, pero antes de que se enfriara el cadáver de lord Balon allí estaba, anclando su Silencio en Puerto noble. Velas negras, casco rojo y una tripulación de mudos. Tengo entendido que había estado en Asshai. En fin, estuviera donde estuviera, el caso es que ahora está en casa. Se fue directo a Pyke a acomodar el trasero en el Trono de Piedramar, y cuando lord Botley le puso objeciones, lo ahogó en un barril de agua de mar.

(Tormenta de Espadas, Catelyn V)

Y la misma Asamblea de Sucesión sucede a la vez que el final de Tormenta de Espadas ya que Stannis es consciente del conflicto entre los hijos del hierro:

Los hombres del hierro pelean entre sí desde la muerte de Balon Greyjoy, pero aún conservan Foso Cailin, Bosquespeso, la Ciudadela de Torrhen y buena parte de la Costa Pedregosa

(Tormenta de Espadas, Jon XI)

Aquí es interesante especular sobre cómo GRRM hubiera tratado a los hijos del hierro con el salto temporal de cinco años en mente. Es posible que GRRM creyera que ya había escrito el retorno de Euron y la Asamblea de Sucesión durante la trama de Tormenta y no pensara describir la Asamblea más allá de flashbacks y de personajes recordando el evento. Quizás GRRM pensaba que los capítulos de los hijos del hierro en Danza empezaran con el ataque a las islas del Escudo o el próximo ataque a Antigua.

portada festin de cuervos
La Asamblea de Sucesión, por Enrique Corominas

Sin embargo, cuando abandonó el salto temporal, GRRM seguramente pensó que tenía que mostrar la Asamblea de Sucesión, introducir a Euron y mostrar los planes en paralelo de Victarion, Asha y Aeron. En este caso, pienso que fue una ventaja para GRRM ya que nosotros como lectores fuimos introducidos a los protagonistas de esta trama y tuvimos la oportunidad de conocerles antes de que comenzara la acción.

Fuegoscuros y Jon Connington

Una de las más controvertidas tramas de Danza de Dragones es la de Aegon, Jon Connington y la Compañía Dorada. Algunos fans han pensado que su introducción fue un recurso barato por parte de GRRM que no tenía el suficiente fundamento narrativo.

Griff Targaryen by ~Trishkell on deviantART
Griff Targaryen by ~Trishkell on deviantART

No estoy de acuerdo. Empezando con la visión de Choque de Reyes de Dany del dragón del titiritero y continuando en Tormenta de Espadas, GRRM ha estado presagiando un conflicto entre Daenerys Targaryen y un “falso” pretendiente dragón/Targaryen al trono. Además, la introducción de Jon Connington y los Fuegoscuro no sucede en Danza de Dragones. Viene de Tormenta de Espadas.

La Batalla de las Campanas, Jon Connington y los Fuegoscuro fueron introducidos por primera vez por Jaime en Tormenta de Espadas:

Cuando los grifos danzarines perdieron la batalla de las Campanas, Aerys lo exilió. —«¿Por qué se lo estoy contando todo a esa cría fea?»—. Por fin había comprendido que Robert no era un simple señor rebelde al que podría aplastar cuando quisiera, sino la peor amenaza a la que se había enfrentado la casa Targaryen desde Daemon Fuegoscuro.

(Tormenta de Espadas, Jaime V)

Más adelante, Harwin le cuenta a Arya los detalles de la Batallas de las Campanas:

—Los hombres del Rey Loco perseguían a Robert para alcanzarlo antes de que pudiera reunirse con vuestro padre —le dijo mientras cabalgaban hacia las puertas de la muralla—. Lo hirieron, y unos amigos estaban cuidando de él cuando lord Connington, la mano, tomó la ciudad con un gran ejército y empezó a registrarla casa por casa. Pero, antes de que lo encontraran, lord Eddard y vuestro abuelo cayeron sobre la ciudad y la asaltaron. Lord Connington se defendió con bravura. Lucharon en las calles, en los callejones, hasta en los tejados, y todos los septones hicieron sonar las campanas, para que los ciudadanos supieran que tenían que cerrar las puertas. Cuando oyó las campanas, Robert salió de su escondrijo para tomar parte en los combates. Se dice que aquel día mató a seis hombres. Uno de ellos era Myles Mooton, un famoso caballero que había sido escudero del príncipe Rhaegar. Seguro que también habría matado a la mano, pero quiso la suerte que no se enfrentaran. En cambio, Connington hirió de gravedad a vuestro abuelo materno, y también mató a ser Denys Arryn, el niño mimado del Valle. Pero al ver que la derrota era inminente salió huyendo, más veloz que los grifos de su escudo. La llamaron la batalla de las Campanas. Robert decía siempre que quien la ganó fue vuestro padre, no él

(Tormenta de Espadas, Arya V)

En cuanto a los Fuegoscuros, sus demandas y el peligro que tiene legitimar bastardos, Catelyn Stark trae el tema justo antes de la llegada de Robb a los Gemelos

—Precedentes —replicó ella con amargura—. Sí, Aegon iV legitimó a todos sus bastardos en su lecho de muerte. ¿Sabes cuándo dolor desató, cuántas guerras se libraron y cuánta sangre se derramó por eso? Sé que confías en Jon, pero ¿puedes confiar en sus hijos? ¿Y en los hijos de sus hijos? Los Fuegoscuro aspiraban al trono y les causaron problemas a los Targaryen durante cinco generaciones, hasta que Barristan el Bravo mató al último de su estirpe en los Peldaños de Piedra.

(Tormenta de Espadas, Catelyn V)

En el escenario del salto temporal de cinco años, no veo que hubiera problemas para GRRM y su escritura de la trama de Jon Connington, Aegon y la Compañía Dorada. Aegon habría sido un poco más mayor y quizás algo más adulto tras cinco años, pero creo que reescribir a Aegon como alguien más joven no fue difícil para GRRM…salvo por un elemento.

House-Blackfyre-game-of-thrones-32450429-500-375
Por desgracia, esta imagen no es canon y no hemos visto a los Fuegoscuro en la serie

Un aspecto de la teoría Fuegoscuro es la diferencia de edad entre el Joven Griff y el que sería Aegon VI. Cuando Tyrion ve por primera vez a Joven Griff, estima que su edad debe ser 15 o 16 años mientras que Aegon debería tener 18 si hubiera sobrevivido al Saqueo de Desembarco del Rey. Con un salto temporal de cinco años en mente, es posible que Tyrion no hubiera sido capaz de distinguir entre un joven de unos 20-21 años a uno que supuestamente tiene 24. O quizás sí.

En cualquier caso, GRRM había planificado a Aegon, los Fuegoscuro y Jon Connington en Tormenta de Espadas. Si alguna vez GRRM revela su manuscrito escrito antes de abandonar el salto temporal, me provocaría curiosidad ver cómo hubiera abordado esta trama.

Conclusión

Estos eventos que fueron presagiados en Tormenta de Espadas para el salto temporal de cinco años nos dan una idea del tipo de historia que GRRM quería contar tras la tercera novela. También nos ayudan a ver cómo Martin reescribió eventos para que se convertieran en la historia que todos amamos (u odiamos).