George R.R. Martin ha hecho en su Livejournal una actualización sobre su estado actual de escritura, algo a lo que no suele acostumbrar. Y entre la ración de noticias, hay buenas y malas: a George aún le quedan “meses” para terminar Vientos de Invierno, pero por contra la famosa enciclopedia de historia Targaryen Fuego y Sangre podría salir ya en 2018, incluso antes que Vientos.

George RR Martin

Por partes. Lo primero que explica George es que ya se puede reservar Book of Swords. Como os contamos, es una antología literaria similar a The Princess and the Queen y Rogues. En esta ocasión el relato obra de Martin que mostrará será Sons of the Dragon, la historia completa (no el resumen de El mundo de Hielo y Fuego) de Aenys y Maekar, los hijos de Aegon el Conquistador. Book of Swords con su Sons of the Dragon incluido sale a la venta este 10 de octubre.

Ahora es cuando la cosa se pone interesante. George explica que el comúnmente denominado GRRMarillion y que oficialmente será Fire and Blood (Fuego y Sangre), su historia completa sobre los reyes Targaryen, será dividida en dos partes. La primera de ellas, que abarca hasta el reinado de Aegon III (o sea, incluye por primera vez la Danza de los Dragones completa) está prácticamente ya toda escrita y vería la luz a finales de 2018 o principios de 2019.

Aquí debemos detenernos. ¿Significa esto que Martin estos años no se ha dedicado a escribir Vientos de Invierno sino a Fuego y Sangre? No. George lleva desde que empezó con Canción de Hielo y Fuego en 1991 escribiendo la historia de Poniente. Una parte resumida empezó a ver la luz en los Cuentos de Dunk y Egg y luego en las antologías y en El Mundo de Hielo y Fuego; pero aún hay tanto material sin publicar sobre los siglos de historia Targaryen que George apostó por recopilar todo esto en una enciclopedia dedicada, Fire and Blood (Fuego y Sangre).

georgerrmartin_vientos de invierno

Pero sin duda lo que más nos interesa ahora es el estado de Vientos de Invierno. Y por primera vez desde hace más de medio año, se moja, aunque no nos da la información que nos gustaría.

Martin cuenta que el libro evidentemente ni está terminado y ni por contra no tiene nada escrito. Dice que sigue trabajando en él y aún le quedan meses de trabajo. Él mismo dice: “¿cuántos? buena pregunta”.

Martin se despide con una frase que al menos nos invita ligeramente al optimismo:

Es difícil decir si llegará antes Vientos de Invierno o Fuego y Sangre, pero creo que tendréis un libro mío sobre Poniente en 2018…y quién sabe, quizás dos. Se puede soñar.

Tras esta frase, parece casi imposible que veamos Vientos de Invierno este 2017, pues como ha comentado Martin, la primera parte de Fuego y Sangre saldría como pronto a finales de 2018. Pero si tenemos Vientos en 2018, antes de la última temporada de la serie y además llega Fuego y Sangre ese mismo año, no estaría mal. Sigamos confiando en George: la espera siempre ha merecido la pena.