Continuamos con la segunda y última parte de este ensayo sobre el rol y la importancia de la profecía en Canción de Hielo y Fuego.

El cometa rojo

Bajo la estrella sangrante: parte I

 

Segunda parte del ensayo de Stefan Sasse que apareció en el libro Tower of the Hand: A Flight of Sorrows, que sigue estando disponible en Amazon en formato ebook. El texto original se encuentra también en Tower of the Hand.

—¿Cuándo me casaré con el príncipe? —preguntó.
—Nunca. Te casarás con el rey.

—Pero seré reina, ¿verdad? —preguntó la pequeña.

—Sí. —Los ojos amarillos de Maggy tenían un brillo malévolo—. Reina serás… hasta que llegue otra más joven y bella para derrocarte y apoderarse de todo lo que te es querido.

¿El rey y yo tendremos hijos? —preguntó.

—Oh, sí. Él, dieciséis; tú, tres.

—De oro serán sus coronas y de oro sus mortajas —le dijo—. Y cuando las lágrimas te ahoguen, el valonqar te rodeará el cuello blanco con las manos y te arrebatará la vida.

Cersei VII, Festín de Cuervos

Esta profecía es una de las más importantes de la saga, y sólo hay una persona que sepa acerca de ella: Cersei Lannister. El otro testigo, Melara Hetherspoon, es despachado por Cersei siendo arrojada a un pozo.

El caso de la profecía de Maggy es realmente interesante. No solo aprendemos que ella es una maegi (el sonido de esa palabra nos debería hacer sentir incómodos, tras la primera novela) sino que también es probablemente la mujer con la que el antiguo Lord Westerling se casó. Dejando esta retorcida coincidencia, la predicción de Maggy es responsable de casi todo lo que sucede en la trama de Desembarco del Rey desde la muerte de Tywin.

 

maggy-the-frog-maggy-a-ra-game-of-thrones

Cersei está convencida no solo de que ha interpretado la profecía correctamente, sino que también es capaz de prevenirla y finalmente evitarla. Y ella tiene todos los motivos para creerlo: todo lo que Maggy ha profetizado se ha hecho cierto, excepto, por supuesto, la última parte, que aún está por suceder. Cersei tiene una amplia información a partir de la cual juzgar e interpretar la profecía.

Ella la interpreta de manera totalmente errónea, sin embargo. Parece bastante probable que Margaery Tyrell no sea la joven reina que se apodere de todo lo que le es querido: esa debería ser Daenerys. Parece probable que Tyrion no es el valonqar: debería ser Jaime. Cersei no puede saber esto, y literalmente no tiene manera de saberlo. En su deseo de prevenir que suceda la parte final y fatal de la predicción toma medidas que ayudarán a su propio final: los Tyrell jamás habrían adquirido la posición de poder que tienen ahora si Cersei no hubiera intentado que se juzgara a Margaery.

—Veloz como el viento cabalga, y tras él su khalasar cubre la tierra, hombres incontables, los arakhs les brillan en las manos. Fiero como la tormenta será este príncipe. Sus enemigos temblarán ante él; las esposas de los que se le enfrenten llorarán lágrimas de sangre y se desgarrarán las carnes. Las campanas de su pelo anunciarán su llegada, y los hombres de leche, en las tiendas de piedra, temerán su nombre. —La anciana empezó a temblar y miró a Dany, casi como si le tuviera miedo—. El príncipe cabalga, y será el semental que montará el mundo.

Daenerys V, Juego de Tronos

Ningún personaje en la saga es tan consciente y está tan guiado sobre las profecías como Daenerys Targaryen. Ella se encuentra con la profecía pronto, a diferencia de Rhaegar o Stannis, y lo hace en un entorno abierto a ellas. Es en la capital dothraki, Vaes Dothrak, donde el dosh khaleen – las ancianas sabias de la tribu, cuyo rol es liderar a la nación dothraki – profetizan que su hijo sería “el semental que montará el mundo”, lo cual puede ser visto como otra variante de El Príncipe que fue Prometido o Azor Ahai.

Pero esta profecía inicial no llega a cumplirse (al menos, no como las anciana lo intepretaron, hay siempre margen para explicaciones metafóricas) ya que el hijo de Dany, Rhaego, murió al nacer. E incluso los propios dothraki, aún siendo conscientes de la profecía, no parecen tenerla en alta estima: no les preocupa matar a Dany y a su hijo con tal de consolidar su poder tras la muerte de Khal Drogo.

De hecho, es extraño que el rol del Semental nunca quede demasiado claro en las novelas: la profecía se diluye demasiado rápido. En la narrativa, parece que sirve la función de desacreditar el concepto de la propia profecía. Es la primera que oímos en la saga, y es contradicha antes de que descubramos otra (excluyendo los sueños de Bran).

Emilia Clarke as Daenerys Targaryen and Souad Faress as Dosh Khaleen Priestess Credit: Helen Sloan/HBO

Poco después de que Rhaego muera, Dany oye la siguiente profecía: sólo cuando el sol se ponga por el este y se alce por el oeste, cuando los mares se sequen y las montañas se mezan como hojas al viento, ella podrá tener un hijo y Khal Drogo volverá a ella. Cuando Mirri Maz Durr escupe esas palabras a la cara de Dany, ella no cree que sea profecía, sino cree que significa “nunca”. No queda del todo claro cual era la intención de Mirri Maz Duur. ¿Era consciente de que estaba haciendo una profecía o es una mera coincidencia?

Al final de Danza de Dragones, nadie puede estar seguro. El viente de Dany parece haber crecido, Quentyn Martell (que tiene el sol en su escudo y vino del oeste para morir al este) ha perecido, el Mar Dothraki se está secando, una pirámide ha sido reducida a cenizas que se mecen en el viento y un dragón llamado Drogon, que se creía perdido, ha vuelto. Dany aún no llegado a esa conclusión, pero hablando de su función narrativa, sirve para descolocar al lector y plantarle la semilla de la duda.

—Para ir al norte tenéis que viajar hacia el sur. Para llegar al oeste debéis ir al este. Para avanzar tendréis que retroceder, y para tocar la luz debéis pasar bajo la sombra.

Daenerys III, Choque de Reyes

Dany es una persona llevada por un sentido del destino, en cualquier caso. Incluso si no acepta las palabras de Mirri Maz Duur como profecía, hay un aura de determinación rodeándola. Actúa como si estuviera destinada a hacer lo que esté haciendo en ese momento, una actitud que fue ciertamente reforzada en el curso de Choque de Reyes y Tormenta de Espadas.

Recapitulemos por un momento. Primero da a luz a los primeros dragones vivos en dos siglos, después sobrevive al Desierto Rojo, derrota a los Eternos, conquista Astapor, derrota a los Yunkios y asedia Meeren. Entonces, por supuesto, todo empieza a derrumbarse, ¡pero vaya camino ha tenido! Imaginémosle tomando la ruta de los demonios y conquistando Volantis, liberando a la mayor población de esclavos del mundo: eso habría cementado aún más su imagen. El camino que tomó tras derrotar a los Eternos ya estaba impregnada del aire de la profecía.

Daenerys by Inna-Vjuzhanina
Daenerys
by Inna-Vjuzhanina

Cuando le dicen “tres fuegos debes encender….uno por vida, uno por muerte y uno por amor…tres monturas debes cabalgar…una hacia el lecho, otra hacia el terror y otra hacia el amor…tres traiciones conocerás…una por sangre, una por oro y otra por amor” ella lo asume totalmente. Se pregunta constantemente si la profecía ha sido cumplida o no. Sus decisiones están profundamente impactadas por su miedo a esas palabras: ¿quién será el siguiente traidor? Ella cree que no puede evitar la predicción, pero quizás puede reducir algo de su impacto.

En este punto, la cuestión sobre el libre albedrío entra en escena de nuevo, ya que no hay una certeza sobre si la profecía debe hacerse realidad o no. Pero antes de que nos centremos en este punto, debemos echar el primer vistazo al último tipo de profecía de las novelas que no hemos cubierto aún: la verdevidencia.

Miró hacia el este, y vio una galera que surcaba las aguas del Mordisco. Vio a su madre, sentada a solas en un camarote, que contemplaba el cuchillo ensangrentado que reposaba en la mesa ante ella mientras los remeros hacían avanzar la nave y ser Rodrik, tembloroso y jadeante, se inclinaba sobre la borda. Ante ellos se fraguaba una tormenta; los truenos retumbaban y los rayos rasgaban el cielo, pero por alguna extraña razón no se daban cuenta.

Miró hacia el sur, y vio la gran extensión verdeazulada del Tridente. Vio a su padre suplicarle algo al rey con el rostro desencajado por la pena. Vio a Sansa llorar hasta quedarse dormida y vio a Arya vigilar en silencio, mientras ocultaba secretos en lo más profundo de su corazón. Los tres estaban rodeados de sombras. Una sombra era oscura como la ceniza, con el rostro espantoso de un perro. Otra tenía una armadura muy hermosa, dorada y brillante como el sol. Sobre ambas se cernía un gigante con una armadura de piedra, pero cuando se levantó el visor del yelmo, dentro no había más que oscuridad y sangre espesa, negra.

Alzó la vista y miró hacia la otra orilla del mar Angosto, hacia las Ciudades Libres y el verde mar dothraki y aún más allá, hacia Vaes Dothrak, bajo su montaña, hacia las tierras fabulosas del mar de Jade, hacia Asshai de la Sombra, donde los dragones se agitaban a la luz del amanecer.

Por último miró hacia el norte. Vio el Muro, que brillaba como cris- tal azul, y a su hermano bastardo Jon, que dormía solo en una cama fría, con la piel cada vez más pálida y encallecida a medida que el recuerdo del calor se disipaba. Y miró más allá del Muro, más allá de los bosques interminables cubiertos de nieve, más allá de las orillas heladas y los grandes ríos de hielo, azules de puro blancos, más allá de las llanuras en las que nada podía crecer ni vivir. Miró hacia el norte, y más al norte, y más al norte, hacia el telón de luz que había al final del mundo, y más allá del telón. Miró hacia lo más profundo del corazón del invierno, y en aquel momento dejó escapar un grito de terror, y el calor de las lágri- mas le abrasó las mejillas.

—Bien, ya lo sabes —le susurró el cuervo posado en su hombro—. Ya sabes por qué tienes que vivir.

—¿Por qué? —preguntó Bran sin comprender, mientras caía sin cesar. —Porque se acerca el invierno.
Bran miró al cuervo, y el cuervo lo miró. Tenía tres ojos. El tercer ojo estaba lleno de una sabiduría espantosa. Bran miró abajo. Ya no había nada más que nieve, y frío, y muerte, un páramo helado en el que se alzaban blancos carámbanos dentados, como brazos a la espera de acogerlo. Ascendieron hacia él como lanzas. Vio los huesos de otros mil soñadores empalados en ellos. Estaba aterrorizado.

Bran III, Juego de Tronos

Las profecías de Bran son quizás las más interesantes y más bellamente inquietantes, al menos para mí. Parece ciertamente que ve a través de la cortina de su existencia mortal y cruza los límites de la materialidad mundana. Él tampoco intenta interpretar lo que ve, al menos no hasta Danza de Dragones. Se comunica más o menos directamente con las fuerzas (ahora sabemos que es Lord Cuervo de Sangre, de los Cuentos de Dunk y Egg) que realmente hacen las profecías. Esto es una diferencia interesante frente a otros personajes que lidian con predicciones, ya sea porque activamente las siguen o les son enviadas mediante otros agentes.

Bran y el Cuervo de tres ojos by Marc Simonetti©

 

Uno podría argumentar si lo que Bran ve son realmente profecías. Al final, el cuervo de tres ojos no es más que Cuervo de Sangre invitándole al Lejano Norte, donde Bran finalmente llega en el segundo capítulo de Danza de Dragonees. No está del todo claro por qué el mensaje es tan críptico. ¿Es porque Cuervo de Sangre ya no está realmente conectado con los corazones y mentes de la gente normal? ¿Es porque la magia de los verdevidentes ya no permite ningún tipo de comunicación clara? ¿O es sólo porque quiere picar la curiosidad de Bran? Por lo que sea, obviamente no es suficiente para que un niño de siete años haga ese viaje. Por suerte, tenemos a Jojen Reed, que es también altamente susceptible a estas cosas.

Ver a través de las eras usando arcianos parece más un tipo de magia que los actos de los antiguos dioses a la profecía, algo que se ha tratado en otros ensayos sobre los verdaderos orígenes de la religión. Las profecías de Bran, por tanto, realmente cualifican como un tipo de comunicación, como las de Jojen Reed. Lo que reciben son casi exclusivamente advertencias, encriptadas en metáforas, pero lo suficientemente claras para aquellos que pueden leerlas.

Jojen es realmente bueno en este tipo de cosas, pero como Melisandre no puede atrapar la lógica de la advertencia si le falta información suficiente: el mar llegando a Invernalia en el caso de Jojen, las torres de Guardiaoriente en el de Mel. A diferencia de Melisandre, sin embargo, Jojen tiene la humildad suficiente para no arrojar conclusiones para aparentar superioridad.

¿Jojen Reed?

Habiendo explorado las profecías como aparecen en la historia, quedan aún tres preguntas sin responder con las que lidiar. La primera es si hay o no un propósito especial en estas profecías: si lo hay, implicaría que hay una fuerza externa que las transmite, y solo aquellos con una antena lo suficientemente sensible podrían recibirlas. Lo segunda es si hay algo como el libre albedrío en un mundo en que el futuro está tan obviamente predeterminado; y sabiendo que no se puede cambiar, como Stannis dolorosamente en el Aguasnegras. Y tercero, ¿qué consecuencias tiene la existencia de la profecía para la sociedad de Poniente?

Primero, la primera pregunta. Parece que las “verdaderas” profecías, las que son claras (la sobreintepretación de Aeron Greyjoy del sonido de las olas no cualifica) contienen precisas descripciones del futuro. Daenerys recibe alguna (las más vagas, cierto) como también los verdevidentes Bran y Jojen y los seguidores de R’hllor, Morroqo, Thoros y Melisandre.

De los últimos, Melisandre parece que ve las cosas con mayor antelación, habiendo buscado a Stannis antes de que el Cometa Rojo llegara, mientras que Morroqo y Thoros iniciaron sus visiones solamente cuando el cometa apareció y los dragones nacieron. En el caso de Cuervo de Sangre, usa la verdevidencia a la perfección y conoce la existencia de los Otros. Bran parece tener algún papel en el gran panorama de las cosas y necesita ayudarle, así que usa muestras de su conocimiento para atraer a Bran al Norte (a través de Jojen).

Melisandre by PatrickMcEvoy on DeviantArt
Melisandre by PatrickMcEvoy on DeviantArt

Daenerys, sin embargo, recibe profecías de diversas fuentes. Sin embargo, parecen hacerse realidad, y ellas, también, parecen venir bajo la apariencia de advertencias la mayoría de las veces. Melisandre y sus similares también usan las visiones de las llamas para evitar peligros que le acechan, como aprendemos en su capítulo de Danza de Dragones, así que parece justo concluir que, en la mayoría de los casos, las profecías sirven para advertir a sus receptores. También parecen ser efectivas cuando se usan en otra forma más profana: como información, como vemos que la Hermandad sin Estandartes utiliza a Thoros y al Fantasma de Alto Corazón como una especie de CNN o GPS medieval.

Estas deliberaciones nos llevan a la segunda cuestión. Si las profecías sirven de advertencias, ¿existe entonces el libre albedrío? A pesar de conocer el futuro, los eventos transpiran como se han predicho en cada caso, incluso si los varios actores fueron capaces de interpretar las profecías correctamente. Destilados a su misma esencia, parece casi hilarante cuán frecuentemente las predicciones son malinterpretadas debido a que falta información, lo cual causa que los receptores de ellas sin quererlo las cumplan.

El autocumplimiento de la profecía es un tema que no es desconocido para George R.R. Martin. De hecho no hemos tenido aún una situación en las novelas en que un personaje tenga una profecía e inmediatamente deduzca su significado correctamente. Incluso aún más en este punto, nunca ha habido una situación así ni siquiera para el lector, con su ventaja suprema de tener acceso a toda la historia.

Rhaegar's Harp by feliciacano on deviantART
Rhaegar’s Harp by feliciacano on deviantART

Por poco satisfactorio que pueda ser, sencillamente no podemos decir si hay libre albedrío o no. Hasta ahora, todo lo que ha sucedido podría haber sido un simple producto de la casualidad. Los actores obran con información incompleta, y nunca pueden estar seguros de sus interpretaciones: ya que no pueden hacer nada más, intentan seguir adelante con su limitado conocimiento y experiencia, lo cual les lleva a errores de interpretación como los que Melisandre produce con alarmante regularidad. Es sólo los trucos de magia como el episodio con las sanguijuelas lo que le ayuda a mantener su posición como fiable consejero de Stannis.

Y está el pueblo llano. De manera interesante, las profecías parecen ser una cosa más propia de los instruidos, a pesar de su rechazo a discutirlas en público. No conocemos ninguna profecía en la que crea el pueblo llano, ni siquiera en algún salvador o mesías que vendrá y hará que todo se arregle para ellos en algún punto en el futuro, sea ese el Príncipe que fue Prometido o Azor Ahai (dos figuras que serían vistas con especial popularidad) o no.

Es interesante, sin embargo, cuánto de la vida de la gente de Poniente es influida por las profecías: las acciones de Cersei prueban tener consecuencias para un gran número de inviduos, pero solamente ella sabe las razones tras ellas. Stannis actúa con el “conocimiento” de ser el elegido del único dios verdadero, pero no aborda exactamente la estrategia de marketing por esta vía. Y Daenerys aún tiene que ser desmentida en sus creencias, pero ya ha conquistado dos ciudades, derrotado un ejército y está en mitad de una lucha de grandes proporciones.

Daenerys Targaryen by linxz2010 on DeviantArt
Daenerys Targaryen by linxz2010 on DeviantArt

Las profecías es lo que conduce a muchos de los grandes eventos de Canción de Hielo y Fuego, pero no es la culpable la predicción divina en si misma, como si una entidad celestial estuviera activamente manipulando los eventos (como se ve, por ejemplo, en la reimaginada Battlestar Galactica). La responsable es sin embargo la naturaleza humana, proclive al error, los prejuicios y el ego.

Esta es la esencia de lo que hace las profecías un tema narrativo tan apasionante en la saga: no se nos fuerzan en el lector como en otras historias de fantasía (como en Diablo), son en su lugar medios del autor para comunicarse con su audiencia. Las profecías parecen romper la cuarta pared en una manera que ningún personaje (hasta ahora) tiene la menor opción de descubrir la jugada. Solamente el lector puede quedar cerca de tener la información requerida para interpretarlas.

Al final, sin embargo, esto podría ser solamente otra ilusión por parte de Martin, que ya hizo creer a su audiencia que Eddard Stark era el personaje central de su historia. Queremos creer que hemos descifrado una cierta profecía y que ahora sabemos lo que significa, pero si los eventos de Danza de Dragones – con sus altamente maleables soluciones a predicciones que sonaban muy concretas – son algún tipo de indicación, las profecías no son solamente una espada sin empuñadura para los personajes, sino también lo son para los lectores. Para bien o para mal, estamos atados a interpretar y malinterpretarlas tanto como los propios personajes y, así, experimentar la lucha por conocerlas en primer lugar.

Se sabe.