Gracias a SoldOut y HBO España hemos tenido la oportunidad de asistir a la inauguración, en un evento previo para prensa, de la exposición de Juego de Tronos que inicia su gira mundial en Barcelona.

Ya os mostraremos imágenes de la exposición en un próximo artículo, pero antes os vamos a contar que hemos tenido la fortuna de entrevistar en exclusiva a los dos actores que han acudido: Ian Bettie (Ser Meryn Trant) y Tom Wlaschiha (Jaquen H’Gar). Hoy os traemos la primera de ellas, al actor irlandés Ian Bettie, que dio vida durante 5 temporadas al cobarde Guardia Real Ser Meryn Trant.

img_20171026_110904

Los Siete Reinos: Lo primero de todo, felicidades por tu gran labor en la serie. No es sencillo hacer un papel así. Juego de Tronos está plagado de personajes con muchos matices, pero Meryn es realmente negro en un mundo con escala de grises. ¿Cómo lo has afrontado como actor?

Ian Bettie: Las primeras cuatro temporadas y media fue muy fácil y divertido ser Meryn. No tiene cualidades que le rediman. En Juego de Tronos si tienes dudas sobre tu personaje acudes a Dan (Weiss), David (Benioff) o Bryan (Cogman) e instantáneamente te las resuelven. Tienes los mejores guías, tienes también los mejores directores del mundo, tienes toda la ayuda.

L7R: Meryn parecía un mal tipo pero en su final resultó un monstruo. ¿Qué piensas sobre que tu personaje tocara fondo así?

IB: Francamente, creo que se merecía su destino. No hay dudas de lo peligroso que era para niños jóvenes.

L7R: Pero al principio le vimos golpear a Sansa, pero no violar a niños…

IB: No lo vimos, pero lo haría. Pero uno de los puntos de esa escena no es solo el final de ese tipo patético, sino en medio de su alegría por su muerte empezar a preocuparnos por el futuro de Arya. Ese tipo de giros “sí, se lo merece” pero luego te hace reflexionar…es uno de los momentos geniales de Juego de Tronos. Recuerdo ver un vídeo de gente celebrando mi muerte y pensar en ello.

img_20171026_145454

L7R: Cersei es una villana pero le hemos visto buenas cualidades en el pasado. ¿Te gustaría que Meryn tuviera alguna escena que le hiciera más humano? Un hombre no puede ser un monstruo todo el tiempo.

IB: Bueno, he dicho que Meryn no tiene cualidades que le rediman, pero si tuviera que comentar algo positivo sería que es inmensamente leal a Cersei Lannister. Haría lo que fuera por ella.

L7R: ¿Has leído los libros?

IB: No, aunque los tengo todos. Los quiero leer cuando acabe la serie.

L7R: Bueno, no sé si te han dicho que en los libros Meryn está vivo y Arya mata en Braavos a alguien de manera similar pero no es Meryn. Quizás tu personaje no muera en los libros, pero si lo hace seguramente no lo hará en Braavos. ¿Te imaginas otro final para tu personaje? Igual Meryn es mandada al Muro y Arya le mata allí…

IB: No sé nada, pero tengo mucha curiosidad. Creo que todos los personajes que están vivos en los libros pero no en la serie morirán en el próximo libro…Me sorprendería que Meryn sobreviviera.

L7R: Bueno, yo no estoy seguro sobre otros personajes, pero Meryn sí. Estar en la lista de Arya apunta a que tachen tu nombre:

IB: Creo que fue muy importante para mi personaje que estuviera en la lista de Arya.

img_20171026_112652

L7R: El sueño de los niños de Poniente es ser un miembro de la Guardia Real, ser como tú. Pero luego ves a Meryn y es un malvado cobarde. ¿Cómo ves eso de que tu personaje debería un ídolo pero es una mala persona?

IB: Creo que hay una interesante dicotomía. Los caballeros de la Guardia Real deben tener un montón de cualidades, de valor, caballerosidad… y Meryn no tiene ninguna. Explica lo mal que está Desembarco del Rey, lo mal que está el sistema, la justicia frente  a la injusticia…es un gran detalle del que son conscientes los creadores de Juego de Tronos.

L7R: Sobreviviste cinco temporadas de la serie en que todo el mundo muere. Siendo además uno de los personajes malvados, ¿cómo vivías eso como actor?

IB: Bueno, tengo una buena anécdota de eso. Estaba en el set la segunda temporada y D&D me dijeron “igual has oído que mueres esta temporada” y yo “bueno, no….”. Y me dijeron que tenían planes para más adelante. Yo pensaba que me iban a matar esa temporada.

L7R: ¿En la batalla del Aguasnegras?

IB: Exacto, creía que iba a intentar matar a Tyrion allí y luego morir…

L7R: Sí, en los libros es otro personaje pero podrías haber sido tú en la serie…

IB: Pero a Benioff y Weiss se les escapó: “Vas a morir más adelante. Te va a matar Arya”.No se lo dije a nadie durante tres años. 

L7R: Guau, es una gran novedad. Hay un punto de inflexión tras la segunda temporada después de que Benioff y Weiss se reunieran con Martin en Santa Fe y les contara el final de la historia. A partir de la tercera hicieron más cambios respecto a los libros. Pero lo que me dices fue ya en la segunda temporada. Supone una gran visión de futuro. ¿Como actor, cómo gestionas eso de saber que vas a morir pero en un futuro lejano?

MEryn2

IB: Lo primero, tengo que estar muy agradecido. Nosotros los actores tenemos que ser muy profesionales y respetar a los fans y no hacerles spoilers.

L7R: Recuerdo la anécdota de Charles Dance contando cómo un fan le dijo cómo iba a morir. ¿Tú tienes alguna anécdota de algún fan diciéndote “vas a morir” y tú pensando “no, todavía no”?

IB: No, pero te cuento el mayor spoiler. Mi última escena que grabé en Belfast en la cuarta temporada fue la del Libro Blanco con Jaime y Joffrey. Terminamos, tomamos un café y aparece Charles Dance (Tywin) con su traje y me dice “el pequeño bastardo me va a matar” y yo “¿¡qué!?”

L7R: ¿Sabías que se refería a Tyrion y no a Joffrey?

IB: Sí, sí. Fue el mayor spoiler que me han hecho.

L7R: Bueno, voy a preguntar sobre tu muerte. Costó muchas horas, mucho dinero…¿Cómo lo viviste?

IB: Fue un día entero, más de 10 horas con los ojos cerrados. Los efectos especiales y el maquillaje para el cuello, la sangre… Fue pringoso, fue difícil. Yo estaba sin poder ver. Tuve así cierta empatía con el personaje. Fue largo, fue duro. Pero es uno de los días de los que estoy más orgulloso como actor. Y allí de actores sólo estábamos Maisie (Arya) y yo.

L7R: Has visto a Maisie desde que era pequeña, tu primera escena que grabaste de la serie con ella y también la última. Es ahora una estrella, la has visto crecer, como a Sophie (Sansa)…¿cómo te sientes sobre ello?

IB: Me siento como su tío. Es un orgullo enorme, uno de los mayores placeres ver cómo se han convertido en tan buenos actores, cómo han crecido tanto. Somos como una familia y siento como un orgullo de tío al verles crecer así. Es maravilloso.

L7R: Muchísimas gracias Ian por esta entrevista y por todo tu trabajo.