George R.R. Martin acudía la pasada noche a Los Angeles al Microsoft Theater a ver si Juego de Tronos seguía ampliando su récord histórico de Emmys. Y allí nos ha dejado dos titulares: que hay cinco series sucesoras de Juego de Tronos en desarrollo y una de estas precuelas tendrá lugar “solamente” 100 años antes de la historia de Canción de hielo y fuego.

George R.R. Martin presenta The Princes and the Queen

Martin nos ha dejado estas declaraciones tan reseñables no en la entrega de premios, sino en la alfombra roja previa. Era Variety quien recogía sus palabras:

 

George explica que podrían haber hecho “11, 12, 13 temporadas” de Juego de Tronos, debido a todo el material que hay en los libros y que se ha cortado para la serie. Pero dice que está bien, que no hay problemas: Benioff y Weiss, los showrunners de la serie (Martin quería hacer 10 temporadas, ellos 7, cuenta Martin que se llevaron el gato al agua), tienen derecho a tener “vida”, dice George; así como los actores, que querrán interpretar otros papeles.

Pero además, George añade que no le preocupa tanto el final de Juego de Tronos porque hay “cinco series más” sobre el pasado de Poniente en desarrollo (diferente estado de desarrollo, afirma en otra ocasión). Y este número, cinco, cuando contábamos con cuatro o menos (incluyendo a la ya aprobada “La larga noche”) es el que es relevante.

Este cinco nos sorprende mucho porque la última vez que George habló en su blog sobre los spinoffs de manera desarrollada hablaba de cuatro proyectos. Y también la HBO hablaba de proyectos en que los responsables quedaron ocupados en otras tareas o que las cosas no salieron como estaba previstas. Y eso sin contar con la marcha de Bryan Cogman a Amazon…

Cogman es responsable de una de las cinco posibles series sucesoras
Cogman iba a ser responsable de una de las cinco posibles series sucesoras, pero ya no

Pero además de la cifra mágica de cinco spinoffs, George ha hablado de otro número muy revelador. Dice que alguno de los spinoffs tiene lugar 5000 años antes de Juego de Tronos (La larga noche, claro), pero otros “sólo 100 años antes” del inicio de la historia que conocemos de Canción de hielo y fuego.

Un período de tiempo de “sólo 100 años antes de Juego de Tronos” nos ubica en momentos interesantes de Poniente. El más evidente serían los cuentos de Dunk y Egg…pero Martin descartó esa idea en el pasado.

¿Qué sucedió exactamente 100 años antes del inicio de Juego de Tronos? Pues la Primera Rebelión Fuegoscuro. Una serie sobre ella o sobre las dos primeras rebeliones, sin llegar a la tercera y cuarta, territorio de Cuentos aún sin publicar de Dunk y Egg que George no querría que la serie spoilease como ha pasado en Juego de Tronos, parece una gran opción.

House-Blackfyre-game-of-thrones-32450429-500-375

Algo más de 100 años atrás, ubicaríamos el reinado de Aegon IV, algo más tranquilo pese a lo mal rey que fue, unos 130-140 años estaría la conquista de Dorne de Daeron I y si nos vamos ya en torno a los más de 150 estaría la Danza de los Dragones. Lo más plausible, por fechas e importancia, por tanto, sería la Primera Rebelión Fuegoscuro.

Martin dijo alguna cosa más a Hollywood Reporter:

Confirmó que no ha visitado el set de rodaje de Juego de Tronos en la última temporada, ya que anda muy ocupado escribiendo Vientos de Invierno. En la pregunta de rigor sobre el libro, como siempre dijo que tenía “muchas distracciones” (que intenta eliminar), que el libro es muy complejo, que es lento, y que le hubiera gustado tener el libro listo hace cuatro años. Nada que no supiéramos. Ah, y comentó que está viendo ahora Ozark.

¿De qué será el spinoff? ¿Verá la luz este spinoff? Es posible que tengamos que esperar muchos meses para ello.