Tras iniciarlo la semana pasada, cerramos con la segunda parte de este ensayo publicado por Joe Buckley en Tower of the Hand. En él, hablamos del pasado y el futuro de quizás el reino más ignorado de Poniente, las Tierras de la Tormenta.

Ensayo: Los secretos de las Tierras de la Tormenta (1ª parte)

Los secretos de las Tierras de la Tormenta (2ª parte)

Bastión de Tormentas

Historia de las Tierras de la Tormenta

Cada tierra de los Siete Reinos tiene su propia historia distintiva, y las Tierras de la Tormenta no iban a ser menos. Durante siglos estuvieron gobernadas por los reyes de la tormenta, fuertes señores de la guerra que protegían las Marcas Dornienses contra invasores sureños y se responsabilizaban de sus propias tierras. Cada señor tendría un fuerte castillo y mantendría una fuerte tradición marcial en los miles de años que gobernaba, asegurando la seguridad y fiereza de la tierra.

Los señores de la guerra de entonces fueron incluso capaces de extender los límites del reino con Arlan III Durrandom derrotando a reyes ribereños y extendiéndose hasta el Cuello. Las guerras violentas en que los reyes de la tormenta se implicaban se volverían finalmente contra sí mismos, especialmente en la época llamada el Siglo de Sangre. Fue entonces cuando las Tierras de los Ríos cayeron ante los Hijos del Hierro y los señores de la tormenta incluso miraron al Este para luchar en la lejana Volantis.

Cuando Aegon finalmente llegó, el último rey de la tormenta murió. Era Argilac el Arrogante, llamado así por su disparatado intento de negociar con Aegon y los invasores Targaryen. Cuando Argilac ofreció a su hija doncella para casarse con Aegon, en su lugar recibió una contraoferta: que su hija se casara con Orys Baratheon. Enrabietado, Argilac cortó las manos del mensajero como mensaje a Aegon. Se rumorea que esto fue el empujón final a Aegon para que conquistara todo Poniente. Al final la gran batalla, la Última Tormenta, decidiría el destino de Argilac y las Tierras de la Tormenta.

bastión de tormentas

Rhaenys, de Aegon esposa y hermana, montó en su dragón Meraxes al sur con Orys y sus fuerzas a Bastión de Tormentas. Argilac había reunido sus destacadas fuerzas en las colinas al sur de la Puerta de Bronce. Los tormenteños tenían el doble de hombre y cuatro veces más caballos que los Targaryen. Esto aparentemente dio a Argilac confianza para cargar, justo cuando la famosa tormenta se desató. Los lores de Argilac le pidieron que no se adelantara, pero el rey de la tormenta hizo honor a su nombre y comenzó la batalla.

El consiguiente barro y caos ralentizó las cargas pero los tormenteños finalmente ganaron el control de dos colinas. Rhaenys y su dragón fueron capaces de matar a los guardias de Argilac y descabalgar al propio rey. Esto dio una oportunidad a Orys de luchar en un duelo singular que Argilac perdería. Con el rey muerto, la batalla terminaría.

Tras la batalla la hija de Argilac decidió mostrar su propia arrogancia declarándose reina de la tormenta y atrincherándose en Bastión de Tormentas. Con la reciente quema y destrucción de Harrenhal y el rey Harren, su propia guarnición le traicionó y le llevó ante Orys encadenada y desnuda. Orys le trató con delicadeza antes de tomarla como esposa, así como las tierras de su familia, títulos y emblemas para formar la Casa Baratheon. Orys fue nombrado el primer Lord Protector de las Tierras de la Tormenta por Aegon, abriendo una nueva era para estas tierras.

Las Tierras de la Tormenta seguían designadas con la responsabilidad de proteger a Poniente de los dornienses hasta que formaran parte de todo el reino bajo la regencia de Daeron II. Incluso tras ello muchos señores y reyes mantuvieron su orgullosa tradición y fuertes y estratégicos castillos.

Mapa de Dorne
El Mar de Dorne es la frontera en el sur

Casi trescientos años más tarde, las Tierras de la Tormenta jugarían un papel clave en otra guerra que alteraría el reino, la Rebelión de Robert. Robert Baratheon, descendiente de Orys y actual señor de las Tierras de la Tormenta, llamó a sus banderizos en rebelión abierta contra el rey Aerys II, el regente Targaryen. Por supuesto, las Tierras de la Tormenta le proveyeron de muchos hombres para su ejército y estuvieron muy involucradas en la guerra.

Una de las primeras batallas fue la de Refugio Estival. No todos los banderizos siguieron la llamada de Robert y algunos permanecieron leales a la corona. Especialmente Lord Grandison, Cafferen y Fell intentaron unirse con otros en Refugio Estival antes de moverse a Bastión de Tormentas para terminar la rebelión antes de que ésta empezara. Refugio Estival era un castillo en ruinas situado en el centro de las Tierras de la Tormenta y tres batallas se lucharon en un solo día, con Robert atacando cada ejército individual por turno, ganando los tres combates. Tomó a Grandison y Cafferen a Bastión de Tormentas y fue capaz de ponerles de su lado.

Mientras Robert llevó las batallas al Dominio y las Tierras de los Ríos, la guerra siguió en las Tierras de la Tormenta cuando Bastión de Tormentas fue asediado por Mace Tyrell y Paxter Redwyne. Al hermano pequeño de Robert, Stannis, le encargaron que mantuviera el castillo, y así lo hizo.

La historia es famosa en Poniente. El asedio duró casi un año. Mientras que Mace Tyrell usó a su hueste principal para rendir el castillo, Redwyne llevó su impresionante flota a la bahía y dejó a Bastión de Tormenta aislada del mundo. Completamente rodeados, los hombres y mujeres de Bastión de Tormentas fueron forzados a comerse caballos, gatos, perros y ratas, y aparentemente casi llegan a comerse a sus muertos, mientras los ejércitos fuera de sus muros festejaban.

350px-davos_kneeling_king_stannis

Stannis mantuvo una actitud de hierro durante todo el asedio, rechazando rendirse. La importancia de este hecho no es fácil de entender. Al no ceder a la presión, Stannis aseguró que las fuerzas Tyrell y Redwyne estuvieran ocupadas con él en lugar de marchar al Norte a asistir a los fuerzas Targaryen para luchar contra Robert, y con su presencia seguramente los Baratheon hubieran sido derrotados.

Cuando los heroicos defensores empezaban a ceder, con algunos miembros de la guarnición dispuestos a rendirse, Davos Seaworth valientemente se escabulló entre las filas de Paxter para mover un pequeño barco entre las cuevas bajo Bastión de Tormentas. Su cargamento de cebollas y pescado salado fue suficiente para que la guarnición aguantara lo suficiente para que Eddard Stark, con Aerys muerto, marchara al sur a levantar el asedio.

Pese al rol de Stannis en preservar el castillo, una vez que la guerra fue ganada, el nuevo coronado rey dio en su lugar Bastión de Tormentas a su hermano menor Renly, que continuaría siéndolo hasta los eventos de Juego de Tronos.

Prólogo de Choque de Reyes

—Vuestro hermano es el señor de Bastión de Tormentas desde hace trece años. Esos señores son sus vasallos juramentados…

—Sus vasallos —lo interrumpió Stannis—, cuando por derecho deberían ser los míos. Nunca pedí Rocadragón. Nunca lo quise. Lo tomé porque los enemigos de Robert estaban aquí y él me ordenó erradicarlos. Construí su flota, hice su trabajo, obediente como debía ser un hermano pequeño con su hermano mayor, como debería ser Renly conmigo. ¿Y cómo me lo agradece Robert? Me nombra señor de Rocadragón, y le entrega Bastión de Tormentas y todas sus rentas a Renly. Bastión de Tormentas perteneció a la casa Baratheon durante trescientos años. Debería haber pasado a mí por derecho cuando Robert subió al Trono de Hierro.

La Guerra de los Cinco Reyes

Stannis, Robert y Renly by henning on deviantART
Stannis, Robert y Renly by henning on deviantART

Los eventos principales que suceden en las Tierras de la Tormenta en Canción de hielo y fuego tienen lugar en Choque de Reyes. Con su anterior rey y señor habiendo muerto en Juego de Tronos, su hermano menor Renly rápidamente marchó al sur. A diferencia de la Rebelión de Robert, los tormenteños declararon su lealtad a Renly casi por entero.

Del segundo capítulo de Catelyn de Choque de Reyes:

Los señores de la tormenta habían alzado sus estandartes al otro lado del Mander. Eran los vasallos de Renly, que habían jurado lealtad a la casa Baratheon y a Bastión de Tormentas. Catelyn reconoció los ruiseñores de Bryce Caron, las plumas de Penrose y la tortuga marina de lord Estermont, verde sobre verde. Pero, por cada escudo que conocía, había una docena que jamás había visto; pertenecían a los señores menores leales a los vasallos, o a caballeros errantes y jinetes libres que habían acudido a cientos para hacer de Renly Baratheon un rey tanto de nombre como de hecho.

Por supuesto, Renly no era el único Baratheon que reclamaba la corona. Aunque Stannis había estado en Desembarco del Rey y Rocadragón, él era un Baratheon y el mayor de ellos. Stannis por ello marchó hacia Bastión de Tormentas, creyendo que los señores tormenteños deberían unirse a a él.

Del tercer capítulo de Catelyn de Choque de Reyes:

—Tampoco he venido aquí para que me amenacen.

—Nadie te ha amenazado —replicó Renly—. Cuando te amenace, te enterarás, no te preocupes. Si quieres que te diga la verdad, nunca me has caído bien, Stannis, pero por nuestras venas corre la misma sangre; no querría tener que matarte. Si lo que quieres es Bastión de Tormentas, quédatela, como regalo de tu hermano. Igual que Robert me la entregó a mí, yo te la entrego.

—No puedes entregar lo que no es tuyo. Es mía por derecho.

Cuando Stannis marchó hacia Bastión de Tormentas, su intención era meter a su hermano pequeño en vereda, pero no pudo haber un acuerdo entre los Baratheons. Stannis era consciente de que Renly tenía mayor ejército y se estaba quedando corto de tiempo, y estaba presionado por Melisandre. La Mujer Roja dio luz a una sombra con forma humana que asesinó a Renly en su tienda a las afueras de Bastión de Tormentas.

Tyrion VIII, Choque de Reyes:

Un mozo de cuadras dice que a Renly lo mató uno de los caballeros de su Guardia Arcoíris. Una lavandera asegura que Stannis se introdujo a hurtadillas en medio del ejército de su hermano con una espada mágica. Varios soldados creen que fue una mujer, pero no se ponen de acuerdo sobre cuál. Según uno, una doncella a la que Renly había desairado. Según otro, una vivandera a la que llevaron para que le diera placer la víspera de la batalla. El tercero dice que pudo ser lady Catelyn Stark en persona.

Incluso con Renly muerto de manera misteriosa, Ser Cortnay Penrose, el castellano de Bastión de Tormentas, rechazó rendir el castillo a Stannis. Penrose también guardaba a Edric Tormenta, un conocido bastardo de Robert Baratheon. El valor de Edric era claro, dado que los Lannister habían asesinado todos los bastardos de Robert que pudieron encontrar.

Melisandre  by PatrickMcEvoy on DeviantArt
Melisandre by PatrickMcEvoy on DeviantArt

La bruja roja y su sombra fueron llamados una vez más para lidiar con Ser Cortnay. Pero para conseguir eso, Davos tenía que navegar con Melisandre hasta entrar debajo del castillo, pues su magia no le permitía pasar las barreras de las murallas. Cuando el campamento de Renly finalmente pasó al bando de Stannis o marchó de vuelta al Dominio, Stannis nombró a Ser Gilbert Farring como su nuevo castellano. Él continuó defendiendo Bastión de Tormentas mientras Stannis marchaba a Desembarco del Rey y más tarde al Norte.

Más adelante, Mace Tyrell y Mathis Rowan viajaron a Bastión de Tormentas a repetir el anterior asedio a Bastión de Tormentas con Mace tomando la tierra y Rowan navegando en la bahía. Este asedio también terminó mal, sin embargo. Cuando Margaery Tyrell fue arrestada en Desembarco del Rey su padre Mace abandonó el asedio para ir en su ayuda. Aunque Rowan y su flota se mantuvieron en Bastión de Tormentas, el asedio no tenía opciones reales de éxito.

En Danza de Dragones, las Tierras de la Tormenta vuelve a ser finalmente revisitadas por un punto de vista, concretamente el de Jon Connnington. Connington era el señor exiliado de Nido de Grifo, localizado en el noroeste del Cabo de la Ira. Tras el exilio de Jon, Nido de Grifo pasó a Red El Rojo Connington. Ronnet estaba en las Tierras de los Ríos ayudando a Jaime Lannister, y Jon lideró un ataque de la Compañía Dorada y tomó el castillo fácilmente. La razón de esto es que Jon tiene con él a (supuestamente) Aegon VI Targaryen, hijo de Rhaegar y verdadero heredero a la corona.

El futuro de las Tierras de la Tormenta

El enemigo en casa: Ensayo sobre Brienne, Davos y la guerra en las Tierras de la Tormenta

Así que finalmente las Tierras de la Tormenta han vuelto a la palestra. Lo que nos lleva a la cuestión, ¿qué les sucederá después?

(Aviso: el autor del ensayo menciona que sabe que hay capítulos de Vientos de Invierno en que se menciona a las Tierras de la Tormenta, pero no los ha leído)

Hablemos de lo que creemos que pasará en los libros. Aegon y sus tropas planean tomar Bastión de Tormentas, y supongamos que tienen éxito. De repente, las Tierras de la Tormenta pasarían a ser el centro de la acción. Anticipo que Desembarco del Rey mandaría algún tipo de fuerza para terminar la invasión antes de que ésta realmente empezara. ¿Sería esta de la forma de algún otro asedio en Bastión de Tormentas, o veríamos una guerra abierta en las Tierras de la Tormenta? Siendo justo, podrían suceder ambas.

Griff Targaryen by ~Trishkell on deviantART
Griff Targaryen by ~Trishkell on deviantART

También hay que recordar que Arianne Martell probablemente va a estar involucrada con Aegon de alguna manera, así que ella podría llegar también a Bastión de Tormentas. A este ritmo, no es una locura pensar que Vientos de Invierno podría contener más puntos de vista centrados en las Tierras de la Tormenta que ningún otro. Más allá de eso, es difícil asegurar nada. Aegon podría usar a las Tierras de la Tormenta como base de operaciones, pero necesitaría viajar a Desembarco del Rey en algún momento. Pero entonces, Daenerys podría llegar allí también, ¿no?

También habría que considerar que Bastión de Tormentas pudiera tener alguna importancia en la lucha contra los Otros. Es de los pocos lugares que sabemos que se ha construido con magia, y esto debe tener un propósito. Incluso hay gente que afirma que si los Caminantes Blancos son una tormenta, en Bastión de Tormentas sería donde finalmente serían derrotados. Quién sabe.

Las Tierras de la Tormenta, considerando lo que son, han sido claramente poco representadas hasta ahora, especialmente en la serie. Aunque tenemos muchos personajes que son de la región como Robert, Stannis, Renly, Brienne de Tarth, Beric Dondarrion y Barristan Selmy, es la hora de que la región se involucre en la guerra que ha asolado a todo Poniente. Estoy seguro de que no decepcionará.