Cerramos con la tercera y última parte (aquí podéis leer la primera y aquí la segunda) de este sensacional ensayo obra de Cantuse y traducido en una labor extraordinaria por el amigo @RedFate_. La lámpara noctura es la teoría que nos cuenta lo que algunos expertos creen que pasarán en la batalla en el Norte, a las afueras de Invernalia, al inicio de Vientos de invierno.

Por si os asusta un poco el tema, aunque el texto se entiende muy bien sin saber de tácticas militares, al final de este ensayo se incluye un resumen para explicar todo este asunto, tan completo y detallado, en un par de líneas.

La lámpara nocturna (3ª y última parte)

Invernalia y alrededores

Por Cantuse y traducido por Red Fate 

La Lámpara de Noche

Llegados a este punto, tenemos una firme comprensión de las bazas estratégicas de Stannis:

  • El faro falso en lo alto de la isla del arciano.
  • Los ostensibles agujeros de «pesca en el hielo» que se han excavado en gran concentración alrededor de la isla del arciano.
  • El despliegue cuidadoso y la utilización de sus fuerzas, explotando las fortalezas y reforzando sus debilidades.
  • Una habilidad probable para persuadir al oponente de que avance rápidamente a causa de un grupo de escaramuzadores de alta movilidad.

Ahora podemos especular con mucha confianza cómo se desarrollará la batalla.

I — La carga Frey

Como se señaló anteriormente, los hombres de los clanes cederán terreno ante los caballeros que avanzan, pero escaramucearán todo lo que sea posible. Como los hombres de los clanes usan zarpas de oso (Nota del traductor: un añadido a las botas y pezuñas de caballos para andar mejor por la nieve) a pie y a caballo, deberían poder ser más rápidos que los Frey.

Aquí vemos calzado adecuado para el hielo
Aquí vemos calzado adecuado para el hielo

Una nota rápida sobre la estrategia de los Frey:

Un elemento importante de intentar romper las líneas enemigas con cargas de caballería es que el caballo no se involucra inmediatamente en el cuerpo a cuerpo. Esto pone a los jinetes innecesariamente en peligro. En términos generales, los caballos retroceden, vuelven a formar y cargan nuevamente. Esto tiene la ventaja estratégica de causar desorden en las líneas enemigas, que ahora tienen que decidir si continúan encarando la ubicación original del enemigo (donde probablemente hay más tropas) o si les dan la espalda para defenderse de los jinetes.

La razón por la cual esto es una importante tangente (Nota del traductor: una tangente no «corta» aunque se roce con un punto) es porque significa que los caballeros no se detendrán inmediatamente para luchar contra los sureños. En cambio, pasarán como una ola y, en líneas generales, terminarán cabalgando por el punto de menor resistencia. Que en este caso resulta ser el medio con todos los hombres de los clanes.

La carga Frey resulta en sus caballeros posicionados entre los flancos de los sureños. Su infantería Frey probablemente se queda atrás en cierta distancia. Los hombres de los clanes en retirada evitarán los agujeros para pescar en el hielo, y dejarán que los Frey carguen directamente hacia lo que parece ser el centro de mando de Stannis, el falso faro:

9

Como se señaló, es muy probable que Hosteen prevea romper las líneas de Stannis, y quizás retroceder y luego volver a cargar. Esto aumenta la probabilidad de que sus hombres ignoren que Stannis ha colocado deliberadamente a sus mejores hombres en los flancos de su línea.

II — La señal

Lo que Stannis necesita ahora es una forma de coordinar a todos sus hombres, algo que pueda coordinar sus acciones de modo que se muevan con tal sincronización que los Frey sean decisivamente derrotados en cuestión de minutos. También necesita (o tal vez se beneficiaría en gran medida con) algo que pueda maximizar la efectividad de esos agujeros de pesca en el hielo que sus hombres han estado preparando.

Sabemos que Stannis tiene trompetas a su servicio y sus hombres de los clanes son ciertamente capaces de usar cuernos y tambores. Cualquiera de ésas podría ser una señal adecuada. Sin embargo, eso se queda cojo. Creo que ninguno de ellos se utilizará para esta señal central y fundamental. La llamada a la batalla aquí es la mejor oportunidad de Stannis para renovar la fe de sus hombres en su campaña, su mejor oportunidad de demostrar a los hombres del norte cuán grande es su rey. Una trompeta insignificante parece un instrumento pobre para tal fin.

Solo hay una señal que es apropiada, una que se ha establecido acertadamente anteriormente en la saga y conectada notablemente a la situación actual de Stannis: Stannis desenvainará a Dueña de Luz, cegando a los Frey y dándole la señal a su ejército.

asoiaf-a-song-of-ice-and-fire-31551083-500-283

Defiendo que cuando Stannis saque a Dueña de Luz, irradiará el resplandor extremo que irradió en la ejecución falsa de Mance. Cuando Stannis desenvainó la espada, fue cegadora para todos los presentes. Desorientó a la gente e hizo que al menos un caballo se encabritara y lanzara a su jinete. Lanzó colores teatrales sobre el hielo y era tan radiante como el sol. Del tercer capítulo de Jon de Danza de Dragones:

Stannis Baratheon desenvainó a Dueña de Luz. La espada lanzó destellos rojos, amarillos y naranjas. Jon ya había visto aquel espectáculo…, pero no de aquella manera, nunca de aquella manera. Dueña de Luz era el sol convertido en acero. Cuando Stannis alzó la hoja por encima de la cabeza, los hombres tuvieron que apartar la vista o cubrirse los ojos. Los caballos se alborotaron, y uno llegó a desmontar a su jinete. Las llamas del pozo parecieron encoger ante aquella tormenta de luz, como un perro pequeño que se escondiera de otro más grande. El Muro mismo se tornó rojo, rosa y naranja cuando las oleadas de color bailaron en el hielo.

«¿Este es el poder de la sangre de un rey?»

—Poniente solo tiene un rey —dijo Stannis. Su voz sonó áspera, sin asomo de la música que desprendía la de Melisandre—. Con esta espada defenderé a mis súbditos y destruiré a quienes los amenacen. Arrodillaos, y os prometo comida, tierras y justicia. Arrodillaos y viviréis. O marchaos y moriréis. La elección es vuestra. —Envainó a Dueña de Luz y el mundo volvió a oscurecerse,como si el sol se hubiese escondido tras una nube—. Abrid las puertas.

Entonces, si Stannis puede replicar este uso de Dueña de Luz, entonces tiene una herramienta increíblemente útil tanto para maximizar la efectividad de sus trampas como para dar señales a sus hombres.

10

Uno sólo puede imaginar lo devastador que sería para los caballeros de Hosteen cargar contra el falso faro, sólo con tener una luz tan brillante como el sol apuñalándoles directamente a los ojos. Sus caballos también. Podemos ver claramente cómo funciona esto en los agujeros de hielo que rodean la isla.

Uno casi tiene que preguntarse si Stannis alguna vez ha oído hablar de esta táctica: cegar a un enemigo que carga con una luz tan brillante como el sol. No sabemos directamente la respuesta a esto, pero Randyll Tarly (ningún comandante tonto como Hosteen Frey) dijo una vez algo ominoso sobre Stannis en Bastión de Tormentas. Del cuarto capítulo de Catelyn en Choque de Reyes

—Alteza —dijo Mathis Rowan, no sin antes mirar de reojo a Lady Catelyn—, como iba diciendo, nuestro ejército está ya preparado. ¿Por qué hemos de esperar a la aurora? Dad orden de atacar.

—Y yo os dije que no atacaría a traición, no sería caballeresco. Se dijo que la batalla sería al amanecer.

—Lo dijo Stannis —señaló Randyll Tarly—. Quiere que ataquemos contra el sol naciente. Estaremos medio cegados.

Si bien esto es obviamente una idea convincente, estoy seguro de que muchos lectores se preguntan cómo Stannis podría volver a ejecutar esto y así producir el tipo de resplandor «superpotenciado» que logró en ese momento. Tengo una respuesta muy concreta para esto, pero lo discutiré más adelante en este ensayo.

III — Hundiendo a los Frey

wallpaper-frey

Una vez que se ha apagado la señal, sabemos que todos los «juguetes» de Stannis entran en juego. Primero hablemos de las catapultas. Es importante tener en cuenta que ni siquiera necesitan ser precisas. Las catapultas se utilizarán para disparar piedras desde la atalaya al lago, no se requiere precisión. El objetivo es romper enormes secciones del hielo para que los Frey sean tragados por las enormes grietas que creará este bombardeo.

Dado que las catapultas se sincronizarán para que se disparen mientras los Frey están cegados, tendrán la máxima efectividad. La luz cegadora junto con la ventisca dificultará que los Frey en el lago puedan determinar qué está sucediendo y qué reaccionar: tendrá un efecto demoledor en la cohesión de la unidad. Sospecho que los Freys romperán en fuga inmediatamente en este punto.

Esto trae a colación la disposición de los pilares de sureños y muchos de los hombres de los clanes. Estos hombres se trasladarán a la orilla del lago y diezmarán a cualquiera Frey que huya intentando escapar de la masacre en el lago. La expectativa es que los Frey que se acerquen a estas unidades habrán entrado en pánico y por lo tanto serán presa fácil. Incluso si estos hombres no pueden matar a todos los hombres que huyen, los que huyan ciertamente van a morir congelados en el campo abierto.

Los hombres a los que Stannis asignó la tarea de asegurar el tren de suministros (los «porteadores») se moverán para evitar una retirada de los Frey bloqueando el camino que los Frey tomaron para entrar al lago. Además, se moverán para atacar y asegurar el tren de suministros:

11

Por supuesto, uno de los grandes problemas aquí es si Stannis podría estar seguro de que el tren de suministros podría tomarse con éxito con un mínimo de riesgo. Mencioné esto antes, de hecho es una de las razones por las que creo firmemente que Stannis tomaría medidas para provocar a Hosteen a un ataque apresurado.

Sin duda es una perspectiva convincente, pero ¿cómo podemos saber que Stannis podría predeciblemente separar el cuerpo principal del ejército de Frey del tren de suministros? Stannis necesitaría tener alguna experiencia de las consecuencias naturales de marchar con un ejército en la nieve y la correspondiente disparidad de velocidades del viaje. Se beneficiaría aún más si supiera cuán prominente se vuelve la disparidad después de una marcha de tres días (la distancia desde Invernalia hasta la aldea de los campesinos). De El trofeo del rey, Danza de Dragones:

Al tercer día de nevada, el ejército empezó a dividirse.

Los norteños, con sus zarpas de oso, empezaron pronto a distanciarse del resto del ejército. Adelantaron a los caballeros de la columna principal, y luego a ser Godry Farring y a su vanguardia. A la vez, los carros y carromatos del tren de suministros iban quedando cada vez más atrás, hasta el punto de que los hombres de la retaguardia tenían que azuzarlos constantemente para que apurasen la marcha.

Entonces, obviamente, Stannis sabe cuánto puede retrasarse un tren de suministros después de tan sólo tres días. De hecho, es bastante curioso que en estos detalles sobre su propio tren de suministros se destaque que han pasado precisamente tres días después de su marcha.

Lord Demasiado-gordo para venir a mí

Wyman_Manderly_by_cabepfir
Wyman_Manderly_by_cabepfir

Aunque no puedo especular sobre lo que le sucederá a Wyman Manderly, tengo razones suficientes para creer que no implicará luchar contra Stannis Baratheon. Consideremos lo siguiente:

  • Él nunca se ha posicionado a favor de los Bolton. Si nos fijamos, los diversos mensajes enviados por Ramsay tienen varios sellos: Dustin, Umber y cuatro Ryswell. No Manderly. Aparentemente porque Manderly es demasiado lento para mover a sus hombres a Fuerte Túmulo.
  • Sale por la puerta este de Invernalia y no por la puerta principal (que está al sur, creo).
  • Manderly no trajo rehenes y presumiblemente se lleva toda su fuerza consigo, dejando a los Bolton sin influencia sobre él.
  • Dado que Manderly estará separado de los Frey, fácilmente podría «languidecer» en las nieves y más tarde alegar que sus fuerzas se volvieron incapaces de seguir adelante.
  • Manderly tiene a Davos secretamente buscando a Rickon, con la promesa de jurar lealtad a Stannis si Rickon puede ser convertido en el verdadero Lord de Invernalia. Por lo tanto, Manderly tiene incentivos para no luchar contra Stannis.
  • Si Manderly se para y permite que los demás peleen, él les permite reducir sus propias fuerzas. Después de todo, Manderly le dijo a Davos que tiene la mayor fuerza de caballeros y buques de guerra en el norte. Al dejar que los Frey pierdan hombres en una pelea con Stannis, solo mejora su posición.
  • Manderly también está muy bien provisto para acampar en las nieves.

En resumen, Manderly tiene todas las oportunidades para copiar al «Tardío» lord Frey y permanecer a la espera.

Referencias históricas (añadidas por el traductor)

Islandia en la segunda temporada de Juego de Tronos.
Islandia en la segunda temporada de Juego de Tronos.

La inspiración de esta estrategia de Stannis es la batalla original del lago Peipus. Es bastante conocida y sabemos que a George R.R. Martin le gusta basarse en hechos históricos medievales.

Sin entrar en más detalles, recomendamos este trozo de la película de Eisenstein sobre el tema —mezcla lo que pasó en realidad con lo del hielo—, particularmente el minuto 5 y el final con los subtítulos en inglés activados.

Preguntas a responder

La teoría tal y como está escrita plantea varias preguntas. Existen varias lagunas notables que deben explicarse satisfactoriamente antes de que podamos aceptarla por completo. Si Stannis se detenía en el pueblo y preparaba defensas deliberadamente, ¿cómo sabía que los Frey vendrían?

Esa es una buena pregunta. Supongo que realmente se trata de esto: ¿te parece convincente esta teoría? Si lo haces, entonces debes admitir que Stannis sabía de algún modo que un ejército iría a combatir contra él, mucho antes de que llegaran Theon y «Arya».

Un concepto central en la estrategia militar es nunca enfrentarte a alguien que simplemente puedas dejar que se muera por sí mismo. Bolton no tenía ningún motivo real para atacar a Stannis en absoluto, la tormenta de nieve estaba diezmando a sus hombres muy bien.

Stannis no podría haber sabido que los Frey y los Manderly vendrían por él sin una buena razón, por ese mismo motivo. Por lo menos, Stannis debía saber que no podía esperar que atacaran.

wallpaper-bolton

Esto lleva a una observación adicional. Si Stannis sabía que Mance estaba vivo, eso significa que también sabe que la sangre del rey no era necesaria para el truco de Dueña de Luz. Por lo tanto, Stannis no se limita a Theon o Asha cuando selecciona un candidato para quemar. Esto es importante porque Theon y Asha tienen un gran valor estratégico, más vivos que muertos.

Antes de «descubrir» la traición de Karstark, ¿cómo podía Stannis saber cómo se acercaría el enemigo? ¿Cómo podía saber que se verían obligados a acercarse de manera directa? Esto es interesante. Si consideramos la situación sin los Karstark, Stannis no tendría idea de cómo los Freys podrían acercarse a él.

Si lo pensamos, Stannis realmente se benefició del mapa de su ubicación que el maestre Karstark secretamente envió a Invernalia. Ahora los Frey y otros, preocupados por los lagos, sabrán que deben marchar densamente en masa a través del camino terrestre, dividirse y tomar el camino de tierra desde ambos lados, o correr el riesgo de atravesar los lagos. Sabiendo que el mapa ha sido recibido por los Bolton, Stannis de inmediato puede calcular por dónde se aproximarán los Frey.

¿Cómo podrían los Freys confundir una isla con una atalaya? Las islas en el lago se describen como «surgidas del agua, como los puños congelados de algún gigante ebrio». Esto sugiere islas con lados bastante escarpados o empinados y una silueta alta y sólida. Visto desde el suelo, un fuego encima de una de las islas más grandes podría parecer un incendio en la parte superior de alguna estructura; y es especialmente interesante que se sabe que el arciano está en la mayor de estas islas.

La versión de cinco minutos

lightninghouse

La teoría de la Lámpara de Noche en pocas palabras:

Stannis solía ser el Consejero Naval. Esto significa que se ocupó de la ley marítima, el crimen, etc. Fue llamado al menos una vez para tratar con personas que repetidamente usaban un truco para hundir naves a propósito. Extinguen el fuego de un faro «bien conocido» y erigen un faro falso en otro lugar. Esto causaría que los barcos se estrellen porque fueron atraídos a las rocas o algo así.

Stannis va a usar este truco contra los Frey. Stannis actualmente está atrapado en un pueblo entre dos lagos entre los bosques. Sus hombres han estado cavando con cuidado agujeros alrededor de una isla en uno de los lagos.

Él sabe que los Frey se acercarán de cierta manera, esperando usar un estrecho camino de tierra para acceder al pueblo entre los lagos. Sin embargo, Stannis apagará el fuego de la atalaya y levantará un faro falso sobre la isla en el lago.

Confundidos y en una ventisca, los Frey atravesarán involuntariamente el lago y se adentrarán en los agujeros para pescar en el hielo. En ese momento, Stannis desenvainará su espada Dueña de Luz y cegará al ejército que se aproxima, maximizando la eficacia de la trampa y dándole una señal al resto de sus hombres. Las catapultas arrojarán piedras a los lagos rompiendo el hielo y ahogando a muchos. Los sobrevivientes serán asesinados a lo largo de las costas por hombres posicionados en espera. Y los hombres del norte se moverán rápidamente para asegurar el tren de suministros de los Frey.