
El 2024 ha sido un año muy especial para Los Siete Reinos, obtenido gracias a vuestro apoyo desde 2012. Poder cenar con George R.R. Martin – además de las iniciativas asociadas a La Casa del Dragón y a la saga literaria – fue una recompensa a 12 años de mantener viva la llama. Pero antes de adelantar un 2025 de series, aniversarios y libros y manteniendo la costumbre de 2023, 2022, 2021, 2020, 2019, 2018 y 2017, vamos a repasar lo vivido este año.
Las series (¡y películas!) sobre Poniente
2024 tuvo a dos series como protagonistas. En primer lugar, vivimos el estreno de la segunda temporada de La Casa del Dragón. Fuimos invitados a su premiere y hemos hablado largo y tendido de ella: es una gran producción, pero inferior como serie que la primera temporada…y sobre todo, peor como adaptación.
En 2025 se grabará la tercera temporada de la serie, a la cual estaremos más atentos que nunca por un motivo especial. Y es que el spinoff sobre la Danza de los Dragones provocó una reacción absolutamente inédita por parte de George R.R. Martin. El escritor criticó abiertamente a la serie en una publicación en su blog que luego borraría.
Desde ese incendio a finales del mes de agosto no hemos vuelto a oírle pronunciarse sobre el proyecto. Esperemos que escriba en su blog como acostumbra próximamente y que haya limado sus diferencias con el showrunner de la serie, su amigo pese a todo Ryan Condal.
Pero si algo va a hacer sonreír a George es El Caballero de los Siete Reinos. El spinoff centrado en los Cuentos de Dunk y Egg será en su primera temporada un miniserie de seis episodios que adaptará El Caballero Errante. Martin volvió entusiasmado de su visita al set de la producción y que su asistente Ti Mikkel sea responsable de dos capítulos es una garantía. Se estrenará este verano y deberíamos ver pronto el primer trailer.
Además, estaremos muy atento al resto de proyectos. Sabemos que siguen adelante en formato de animación los spinoffs de la Reyna Nymeria del Rhoynar, de Corlys Velaryon, de Yi Ti y uno más desconocido. Y hay tres más de acción real, del que solo conocemos el de La Conquista de Aegon.
Pero sin duda la sorpresa final de año fue descubrir que Warner Bros está desarrollando una película en el universo Juego de Tronos. Es un proyecto aún en pañales pero que nos genera muchísimo interés.
Los libros: sin soplo de Vientos pero 2025 promete
George R.R. Martin no ha dicho nada de Vientos de Invierno este año, salvo cuando informó de que había avanzado algo – pero no suficiente – en los primeros meses del año. 2025, sin embargo, se presenta con mayor optimismo. Sabiendo que George necesita nuestro apoyo y por eso surgió una iniciativa fan para animarle.
El año 2025 supone el vigésimo aniversario de la publicación de Festín de Cuervos. Y no solamente le homenajearemos como toca en Los Siete Reinos, sino que esperamos que a nivel editorial escuchemos novedades al respecto.
Al menos en 2024 hemos recibido por primera vez la edición ilustrada en español de Juego de Tronos gracias a Penguin Random House España: confiemos que en un futuro salgan también las siguientes novelas. También tuvimos el tarot oficial de House of the Dragon y el maravilloso aniversario de El Mundo de hielo y fuego que organizaron Elio y Linda.
Ensayos, especiales y comunidad
Ya sabéis que en los Siete Reinos hacemos mucho más que contar noticias. Pese a que la web, la mayor del mundo sobre la saga y sus adaptaciones televisivas, es gestionada exclusivamente por dos personas, este año hemos tenido un número enorme de análisis, especiales y ensayos.
Quizás nuestro mayor aporte fue evaluar en detalle los procesos de escritura de George R.R. Martin y ofrecer soluciones para ello. Explicamos la receta para que Martin pueda terminar su saga y podamos leer de su puño y letra no solamente Vientos de Invierno sino también Sueño de Primavera.
Eso sí, este año hemos estado con George dos veces y no le cantamos las cuarenta. Primero participamos en la maravillosa charla que dio en Oxford y una semana después cenamos con él en Glasgow mientras participábamos en la Worldcon.
Pero lo más importante para Los Siete Reinos es nuestra comunidad. Hemos vuelto a tener en junio Orgullo en Poniente con nuestra amiga Inés. Y en marzo Especial Mujeres con Cristina Cava Baja hablando de brujas, Beatriz M. Arranz charlando de Harry Potter, María y Cristina Arias recordando que Cáceres es la Ciudad de los Dragones y con Tamara de Cosmere.es conectando con la obra de Brandon Sanderson.
Ha sido un año de también de ilustradores. Entrevistamos a la leyenda Ted Nasmith y a nuestros amigos artistas españoles Tomás Hijo, Fran Vegas y Joshua Cairós. Y por supuesto, en 2024 hemos seguido publicando múltiples ensayos y teorías. La lista es realmente extensa; pero vamos a destacar el escrito por George R.R. Martin y los divididos en varias partes
- La lucha inicial de Daenerys contra los Otros
- Los personajes con sangre de la antigua Valyria
- La narración de las batallas sucesivas de Vientos de Invierno
Nada más por nuestra parte: esperemos que 2025 será aún mejor. Seguiremos disfrutando y analizando de la obra de George R.R. Martin y sus adaptaciones todos juntos. Ya lo sabéis: Los Siete Reinos es más que una web, es nuestra pasión para los que llevamos 12 años ofreciendo contenido sobre esta saga cada semana, sin sensacionalismo ni afán de lucro, sólo buscando que seais tan felices como nosotros recorriendo este universo y manteniendo viva esta llama.
Como nunca decimos lo suficiente, gracias de corazón por seguir leyéndonos.