George R.R. Martin ha hecho algo con La Casa del Dragón que jamás realizó con Juego de Tronos: criticar públicamente y de forma dura la adaptación de su obra. ¿A qué se debe este enfrentamiento con la HBO? Vamos a dar la información y opinión que tenemos en Los Siete Reinos.
George R.R. Martin jamás atacó de forma pública y abierta a la serie Juego de Tronos. Hizo múltiples comentarios sobre las diferencias frente a los libros. Reiteró que su historia tendría un final diferente, hasta cierto punto. Pero nunca habló públicamente de efectos mariposas «tóxicos», afirmó que los showrunner hacían cosas sin justificación o spoileó giros del guion de temporadas futuras como realizó ayer.
¿Por qué, si especialmente a partir de la quinta temporada la serie se distanció mucho de los libros? Pues porque Martin se sentía en deuda con Juego de Tronos y la HBO. Primero, porque gracias a esa serie sus libros habían vendido hasta pasar a otro orden de magnitud: de unos 10 millones en 2011 a cerca de 100 ni una década despues.
Segundo, porque sentía que había sido él quien había fallado a los propios showrunner y también a los fans. Si hubiera finalizado Vientos de Invierno antes de la sexta temporada como deseaba, no habríamos tenido unas temporadas finales tan alejadas. Y Benioff y Weiss hubieran podido hacer una serie más parecida a las cuatro primeras temporadas.
En La Casa del Dragón el tema es diferente. Primero, él fue quien propuso de showrunner primero a Bryan Cogman y después a Ryan Condal. Él fue el primero que propuso esa serie a la HBO, antes del final de Juego de Tronos. Siente que este proyecto es más suyo, porque además los responsables tienen toda la historia ya escrita en Fuego y Sangre.
Y si la primera temporada le pareció bastante fiel a su historia, la segunda no tanto. No es el único: nosotros en Los Siete Reinos pensamos igual. La culpa no es únicamente por recortar presupuesto y pasar de 10 episodios a 8. También de que el showrunner, Ryan Condal, consideró que podía suprimir personajes (Ortigas, Maelor) sin que afectasen la trama. Martin disiente: cree que eso provoca un efecto mariposa tóxico.
Pero no es una guerra abierta. Ryan y George se aprecian. Y todavía están a tiempo de reconducir la situación. Os explicamos con más detalle en nuestro vídeoanálisis.