La amenaza de George R.R. Martin se ha cumplido. El autor de Fuego y Sangre ha criticado duramente en su blog la ausencia de Maelor en La Casa del Dragón explicando las consecuencias en el futuro de la historia. No solamente eso: ha desvelado una muerte de la tercera temporada de La Casa del Dragón y ha advertido que todos estos cambios provocan un «efecto mariposa tóxico» en la serie.
ACTUALIZACIÓN: George R.R. Martin ha borrado el post de su blog, pero se puede acceder a él en Archive.today.
Vamos a traeros traducidas las palabras de George, junto a nuestros comentarios, pues no tienen desperdicio: jamás Martin ha sido tan crítico con una adaptación de una de sus obras. Empezemos por el principio:
En julio prometí traeros mis impresiones sobre Sangre y Queso, y Maelor el perdido, tras hablar acerca de los dos primeros de la segunda temporada de La Casa del Dragón.
Fueron episodios geniales: bien escritos, bien dirigidos, poderosamente actuados. Una gran forma de comenzar la nueva temporada. Fans y críticos parecían estar de acuerdo. Solo había un aspecto de los episodios que levantó críticas: el manejo de Sangre y Queso y la muerte del príncipe Jaehaerys.
De los comentarios que vi en línea, la opinión estaba dividida. Los lectores de Sangre y Queso encontraron la secuencia como una decepción, rebajada frente a lo que estaban esperaban. Los espectadores que no habían leído el libro no tenían problemas. La mayoría encontraron la secuencia como un puñetazo en el estómago, trágica, horrible, una pesadilla, etc. Algunos lloraron.
Me encontré de acuerdo con ambas opiniones.
Comienzan aquí a relatarse las diferencias entre serie y libro: George todavía no ha empezado sus críticas duras.
En mi libro, Aegon y Helaena tienen tres hijos, no dos. Los gemelos, Jaehaerys y Jaehaera, tienen seis años. Tienen un hermano menor, Maelor, que tiene dos. Cuando Sangre y Queso irrumpen en la habitación de Helaena y los hijos, cuentan que son recolectores de deuda que vienen a cobrar la venganza exacta por la muerte del príncipe Lucerys: hijo por hijo. Como Helaena tiene dos hijos, sin embargo, exigen que ella elija quién debe morir.
Ella resiste y ofrece su propia vida en su lugar, pero los asesinos insisten en que tiene que ser un hijo. Si no lo nombra, matarán a los tres. Para salvar a los gemelos, Helaena nombra a Maelor. Pero Sangre mata al mayor, Jaehaerys, en su lugar; mientras Queso le dice al pequeño Maelor que su madre le quiere muerto. No está claro si el niño es lo suficientemente mayor como para entenderlo
Esto no es lo que sucede en la serie. No hay Maelor en La Casa del Dragón, solo los gemelos: ambos parecen más jóvenes de seis años, pero no soy un juez de edades de niños. Sangre no sabe diferenciarlos, así que piden a Helaena que revele quién es el chico (podrias pensar que un vistazo a sus genitales podría revelarlo, sin involucrar a la madre). En lugar de ofrecer su via para salvar a los niños, Helaena ofrece un collar. Sangre y Queso no son tentados. Sangre sierra la cabeza de Jaehaerys. Nos libramos de verlo, un efecto de sonido es suficiente. En el libro, le decapita con una espada.
Es una escena sangrienta y brutal, sin duda. ¿Cómo no? Un niño inocente es asesinado en frente de su madre.
En el siguiente párrafo habla de la adaptación como inferior, pero aún no llega el ataque duro:
Todavía creo que la escena del libro es más fuerte. Los lectores tienen razón. Los asesinos son más crueles en el libro. Creo que los actores que interpretaron a los asesinos en la serie eran excelentes…pero los personajes son más crueles, más duros y dan más miedo en Fuego y Sangre.
En la serie, Sangre es un capa dorada. En el libro es un antiguo capa dorada destituido por pegar a una mujer hasta matarle. Es el tipo de hombre que pensaría que hacer elegir a una mujer cuál de sus hijos debe morir es divertido, especialmente cuando doblan la crueldad matando al hijo que ella intenta salvar. El Queso del libro es peor persona también: no pega a un perro, cierto, pero no tiene un perro; y es quien le dice a Maelor que su madre le quiere muerto.
También diría que Helaena muestra más coraje y más fuerza en el libro, al ofrecer su propia vida para salvar a su hijo. Ofrecer una pieza de joyería no es lo mismo.
Según lo veo, el aspecto de «la decisión de Sophie» era lo más fuerte de la secuencia, lo más oscuro, lo más visceral. Odié perder eso. Y juzgando los comentarios en línea, la mayoría de los fans estaban de acuerdo.
Y aquí llega la primera critica al showrunner de la serie:
Cuando Ryan Condal me dijo lo que quería hacer, hace tiempo (en 2022, creo) discutí contra ello, por todas esas razones. No discutí mucho, o con mucha intensidad, sin embargo. El cambio debilitaba la secuencia, lo sentí, pero solo un poco. Y Ryan tenía razones prácticas para ello: no querían lidiar con el casting de otro niño, especialmente de dos años. Niños tan jóvenes inevitablemente ralentian la producción y habría implicaciones presupuestarias. El presupuesto ya era un problema en La Casa del Dragón, tenía sentido ahorrar dinero en todo lo que pudieran.
Más aún, Ryan me aseguró que no perderíamos al príncipe Maelor, solo le posponeríamos. La reina Helaena podría darle a la luz en la tercera temporada, presumiblemente tras quedar embarazada al final de la segunda. Eso tenía sentido para mí, así que retiré mis objecciones y acepté el cambio.
Aún así amé el episodio, y la secuencia de Sangre y Queso en general. Perder la elección de Helaena debilitaba la escena, pero no con un enorme peso. Solo los lectores se darían cuenta de la escena y los espectadores que no han leído Fuego y Sangre aún encontrarían las escenas rompecorazones. Maelor no hace nada en esa escena, después de todo. ¿Cómo va a hacerlo? Solo tenía dos años.
A partir de aquí vienen críticas duras a Ryan Condal, a quien George acusará poco menos que de traicionarle, y SPOILERS DE FUEGO Y SANGRE
SPOILERS DE FUEGO Y SANGRE
Agarraos que vienen curvas (omitimos la explicación de George sobre qué es el efecto mariposa):
En algún punto un gran cambio fue decidido sobre Maelor. El nacimiento del príncipe no es que fuera a ser parte de la tercera temporada. Nunca iba a nacer. El hijo más pequeño de Aegon y Helaena nunca iría a aparecer.
Maelor es un infante de dos años en Fuego y Sangre, pero como nuestra mariposa tiene un impacto en la historia de mucho mayor proporción a su tamaño. Los lectores recordaréis que cuando Rhaenyra y los negros van a capturar Desembarco del Rey, la reina Alicent se preocupa de la seguridad de los hijos de Helaena, y toma medidas para salvarlos sacándoles de la ciudad. La tarea es encomendada a dos caballeros de la Guardia Real.
Ser Willis Fell es ordenado llevar a la princesa Jaehaera a los Baratheon en Bastión de Tormentas, mientras que Maelor es entregado a ser Rickard Thorne para ser escoltado cruzando el Mander para que sea protegido por el ejército Hightower camino a Desembarco del Rey. Willis Fell lleva a Jaehaera a salvo a Bastión de Tormentas, pero a ser Rickard le va un poco peor.
La separación con Ryan Condal como veremos es grande:
Maelor y él llegan a Puenteamargo, donde se revela que es Guardia Real en una taberna llamada Cabeza de Puerco. Una vez descubierto, ser Rickard lucha bravamente para proteger a su joven carga, pero ni siquiera puede cruzar el puente antes de que ballestas le derriben. El príncipe Maelor es sacado de sus manos…y entonces, tristemente, partido en pedazos por la turba que lucha por el chico y la gran recompensa que Rhaenyra habría ofrecido por su captura y retorno.
¿Algo de esto aparecerá en la serie? Quizás, pero no sé cómo. Las mariposas parecen prohibirlo. Podrías quizás hacer a ser Rickard custodio de Jaehaera en lugar de Maelor, pero Jaehaera no puede ser asesinada, tien un gran rol que jugar como heredera de Aegon. Podrían quizás hacer a Maelor un recién nacido en vez de que tenga dos años, pero eso dañaría la línea temporal, que ya es un poco de desastre.
No tengo idea de lo que Ryan ha planeado –si es que ha planeado algo – pero dada la ausencia del episodio de Maelor en episodio 2 la forma más sencilla de proceder sería descartarle por completo, perder la parte en que Alicent intenta enviar a sus hijos a un lugar seguro, descartar a Rickard Thorne o enviarle con Willis Fell para que Jaehaera. Hasta donde yo sé, eso parece que es lo que Ryan está haciendo.
Atentos porque ahora Martin va a desvelar que Helaena también se iba a suicidar en la tercera temporada de La Casa del Dragón…sin motivos aparentes:
Es más simple y tiene sentido en términos de presupuesto y agendas de rodaje. Pero simple no es mejor. La escena en Puenteamargo tiene tensión, suspense, acción, derramamiento de sangre, un poco de heroísmo y mucho de tragedia. Rickard Thorne es un personaje terciario, la mayor parte de espectadores nunca se darán cuenta de si se ha ido, porque nunca le conocieron…pero quería darle su pequeño momento de heroísmo, algo del valor y la lealtad de la Guardia Real, sin importar que sean negros o verdes.
Las mariposas no han terminado, aún así. En el libro, cuando noticias de la muerte del príncipe Maelor y su triste forma de fallecer llegan a la Fortaleza Roja, eso prueba ser lo que lleva a la reina Helaena al suicidio. Ella apenas podía mirar a Maelor, sabiendo que elegía que muriera en la escena de «la decisión de Sophie»…y ahora que está muerto de verdad, sus palabras se han hecho realidad. Su pesar y culpa son demasiado para soportarlo.
En el plan de Ryan para la tercera temporada, Helaena aún así se suicida…por ninguna razón particular. No hay un horror fresco, ningún evento que supere a la frágil y joven reina.
George insiste en que la muerte de Maelor acaba detonando otras:
Y la mariposa final pronto le seguirá.
La reina Helaena, una alma dulce y gentil, es muy querida por el pueblo llano de Desembarco del Rey. Rhaenyra no, así que cuando se alzan los rumores de que Helaena no se suicidó, sino que fue asesinada por orden de Rhaenyra, el populacho rápidamente lo cree. «Esa noche Desembarco del Rey se alzó en una sangrienta revuelta», escribí en Fuego y Sangre.
Es el principio del final para el gobierno de Rhaenyra en la ciudad, llevando finalmente al asalto a Pozodragón y el ascenso de la turba del Pastor que hace a Rhaenyra huir de la ciudad y volver a Rocadragón…y morir.
Maelor por sí mismo significa poco. Es un niño pequeño, no tiene una línea de diálogo, no hace nada de importancia salvo morir…pero dónde y cuándo y con quién, importa. Perder a Maelor debilitó el final de la secuencia de Sangre y Queso, pero también nos costó la escena de Puenteamargo con todo su horror y heroísmo, reduce las motivaciones para el suicidio de Helaena que a su vez envía a miles a calles y callejones pidiendo justicia por su reina «aseinada». Nada de eso es esencial, supongo…pero todo sirve un propósito y ayuda a atar las tramas, para que una cosa siga a otra en una manera lógica y convincente.
Atentos a las durísimas últimas palabras de George:
¿Qué ofreceremos a los fans en su lugar, una vez que hayamos matado las mariposas? No tengo ni idea. No recuerdo que Ryan y yo nunca debatiéramos esto, la primera vez que me dijo que retrasaban al segundo hijo de Aegon. Maelor por sí mismo no es esencial…pero si perderle significa perder Puenteamargo, el suicidio de Helaena y las revueltas…bueno, eso es una pérdida considerable.
Y hay más grandes y más tóxicas mariposas por venir, si La Casa del Dragón sigue adelante con algunos de los cambios contemplados para las temporadas 3 y 4….
En las próximas horas publicaremos más información sobre este tema, esperando ver si hay más publicaciones en el blog de George o una respuesta de HBO. Estaremos muy atentos.