Este martes publicamos un análisis detallado sobre cómo fue la escritura de Danza de Dragones. Viendo que os ha gustado, hemos ampliado el espectro y escrutado, en formato de vídeo ensayo, el desigual ritmo de escritura de George R.R. Martin de Canción de hielo y fuego, desde que empezó con la saga en 1991 hasta el 2024.
En este análisis prescindimos del resto del material obra de George R.R. Martin – los Cuentos de Dunk y Egg, El Mundo de hielo y fuego, Fuego y Sangre, guiones de Juego de Tronos, edición de relatos y antologías – para centrarnos en el estudio de su escritura de Canción de hielo y fuego. Abordamos las tres décadas de trabajo de la saga.
Vamos a descubrir que comenzó con un promedio entre 1991 y el 2000, es decir, en la escritura de Juego Tronos, Choque de Reyes y Tormenta de Espadas, de 420 páginas de manuscrito al año. La cifra bajó entre 2001 y 2005 con la producción de Festín de cuervos y parte de Danza de Dragones, pero llega a las 320 páginas al año. En la realización de Danza de Dragones, entre 2006 y 2011, bajamos a 227 páginas al año, pero de forma tremendamente irregular. Y el ritmo actual de Vientos de Invierno desde 2012 se hunde a 75 páginas al año, que podrían superar las 100 si el libro de forma muy sorprendente sale a la venta este 2024.
¿De dónde vienen esas cifras anteriores? ¿Son reales estas 75 páginas al año? ¿Cómo puede ser que tuviera las mismas páginas terminadas de Vientos de Invierno en 2015 que en 2023? ¿Qué pistas hay en las declaraciones de George de enero de 2016 relatando sus dificultades para finalizar el libro? ¿Tenemos aún así motivos para el optimismo y qué pronósticos podemos hacer? Todo aparece en el vídeo. ¡Esperemos que os guste!