Seguimos nuestro especial sobre los datos y cifras de las novelas que forman Canción de Hielo y Fuego. Pasamos a la cuarta entrega de la saga, Festín de Cuervos, que por su estructura y composición marca un antes y un después.

Festín de Cuervos como tal se inicia a mediados de 2001 y para decepción de muchos, se vería terminado en mayo en 2005. Nunca los fans de Canción de Hielo y Fuego habían tenido que esperar tanto entre una entrega de la saga y la siguiente. No sabían que era solo el inicio de una tendencia.

En este momento hay que dejar un par de asuntos muy claros. El primero es que Festín de Cuervos originalmente jamás iba a existir, y que él y Danza de Dragones en realidad son un solo y gigantesco libro. Por ello, recomendamos encarecidamente leerlos al mismo tiempo.

Lo segundo que debe ser explicado es el proceso de creación de ese monstruo de casi 2000 páginas que llamamos FestínDanza. Si queréis leerlo con mucho más detalle, lo explicamos en profundidad en este artículo. Pero vamos a intentar resumirlo ahora.

Si a Martin al acabar Tormenta de Espadas le preguntaran cuando iba a salir la siguiente entrega de la saga, diría que en torno a 2002. Había tardado unos 9 años en hacer las 3 primeras novelas. Y Tormenta había sido escrito excepcionalmente rápido.

 

Festin_de_Cuervos y Danza_de_Dragones
Festín y Danza en realidad son una sola novela

En su lugar, la auténtica continuación de la saga tras Tormenta de Espadas no vería la luz hasta 2011, 11 años después de su publicación. En medio, en 2005, aparecía Festín de Cuervos, lo cual no podemos sino calificar como medio libro, aunque cuente con arcos propios conclusivos y un tema común en toda la novela.

Hay dos grandes motivos que causan esto. El primero es el salto temporal de 5 años que pensaba hacer Martin tras Tormenta de Espadas. Vio que para varios personajes (Cersei, Brienne, Jaime) no funcionaría y tras descartar casi 500 páginas de manuscrito renunció a ello en 2001.

El segundo es el afán de Martin por expandir el mundo de Poniente. Veía necesario traer a la palestra a hijos del hierro y dornienses. En principio iba a hacer un mega prólogo con ellos; pero al final se convirtieron en nuevos puntos que ocuparían gran parte de lo que sería Festín de Cuervos.

Martin sigue escribiendo y hasta envía 3 capítulos listos de Daenerys para leer en convenciones. Pero llegando a 2005 el manuscrito es demasiado largo, de más de 1600 páginas, y el mundo editorial le obliga a publicar una entrega de la saga.

_1

El resultado tras un gran trabajo de edición y una difícil decisión sobre qué entra y qué no entre George R.R. Martin y su editora Anne Groell es Festín de Cuervos. En la última página del libro se explica su peculiar estructura y la aspiración a que la quinta entrega con la otra mitad de la historia, Danza de Dragones, viera la luz a priori el año siguiente. Como sabemos, no sería así.

El libro sigue la tendencia de ser publicado antes en Reino Unido que en Estados Unidos, aunque en este caso con menos diferencia. El 17 de octubre de 2005 aparece en las tiendas británicas mientras que en las norteamericanas lo hará ni un mes después, el 8 noviembre.

La edición original manuscrita nos muestra que es la novela más corta de la saga: 1063 páginas de manuscrito, unas 300.000 palabras de Wordstar. La edición de tapa dura (hardcover) tiene sólo 1063 páginas, y las de tapa blanca tienen 864 páginas en la edición estadounidense y 852 en la actual del Reino Unido.

En la versión en castellano publicada por Gigamesh tenemos las habituales múltiples opciones, además de una nueva portada realizada por Enrique Corominas. Como es costumbre hay una edición de bolsillo, la estándar (rústica), la de coleccionista (cartoné), la nueva reducida, omnium y en formato ebook.

portada festin de cuervos
La nueva portada obra de Enrique Corominas

Festín de Cuervos es de largo la entrega de la saga con menos capítulos, solamente 46. La siguiente con menos es Choque de Reyes con casi la más de la mitad más, 70. Sin embargo tiene 12 puntos de vista más el prólogo: más que cualquier otro libro hasta que llegó Danza de Dragones.

Y antes de analizar los puntos de vista, entramos en la clave de Festín de Cuervos: la mayoría de los puntos de vista tradicionales que llevan con nosotros desde Juego de Tronos nos abandonan: Jon, Tyrion, Dany y Bran; así como Davos . En su lugar, aparece una plétora de nuevos personajes con punto de vista dornienes y Greyjoy y alguna sorpresa adicional.

Además, por primera vez en la saga, habrá capítulos cuyo nombre no es el del personaje desde cuyo punto de vista vemos el capítulo. No solo van cambiando estos nombres, sino que incluso algún personaje conocido abandona su nombre en mitad de la novela para adoptar otro rol.

  • El personaje veterano con más capítulos desde su punto de vista es Jaime: 7 capítulos. Aún así, la cifra es menor de la que tuvo en Tormenta de Espadas.
  • El otro fichaje de Tormenta de Espadas, Sam, llega a 5 capítulos. Son los mismos que tenía en Tormenta y sus últimos hasta ahora, pues no aparece en Danza de Dragones.
  • Las niñas Stark cambian su rol totalmente. Arya tiene solamente 3 capítulos y en el último se denomina Gata de los Canales; Sansa tiene otros 3, dos de ellos siendo Alayne, también sus últimos hasta la fecha (aunque es público el primero suyo de Vientos de Invierno).

Hay muchos nuevos puntos de vista en las novelas, pero ninguno brilla tanto como Cersei Lannister. Su aparición como punto de vista sorprendió a muchos, pero pasa a ser nuestros ojos en la capital y en su irrupción estelar es el personaje con más capítulos desde su punto de vista, 10.

La otra novedad estándar es la de quizás una rival suya y desde luego un modelo radicalmente distinto de mujer: Brienne de Tarth. Posee en Festín de Cuervos sus 8 únicos capítulos desde su punto de vista (aparece en Danza pero en un capítulo de Jaime), capítulos que algunos creían sus últimos por su final, en proceso de ahorcamiento obra de Lady Corazón de Piedra.

El resto de las incorporaciones son regionales. Tres Greyjoy debutan con punto de vista y ninguno con capítulos titulados con su nombre. Aeron tiene dos (sus últimos hasta el magistral El abandonado de Vientos de Invierno), Victarion otros dos y Asha solamente uno. En ellos se cuenta principalmente la Asamblea de Sucesión.

La otra región que gana punto de vista es Dorne, de nuevo con capítulos cuyos títulos no son el del personaje. Arys Oakheart tiene su único capítulo desde su punto de vista (de hecho morirá en esta novela), Arianne Martell tiene dos (no aparece en Danza, sí lo hará en Vientos) y Areo Hotah tiene también uno solo, aunque volvería en Danza de Dragones.

Magali Villeneuve, FFG©
Arianne y Arys, por Magali Villeneuve, FFG©

El prólogo sigue la estela del otro libro par. Vuelve a estar ubicado al sur y vuelve a ser protagonizado por alguien relacionado con los maestres: Pate, estudiante de la Ciudadela que morirá asesinado por obra de quien llamamos en su día Jaquen H’Ghar.

El apéndice sigue la estela anterior, aunque con una sección más. En “Los reyes y sus cortes” solo hay tres cortes esta vez: la de La Reina Regente (Cersei y la corte de Desembarco) el Rey en el Muro (Stannis Baratheon), y el Rey de las Islas y del Norte, que se menciona que es Balon Greyjoy y que ha muerto en una caída.

En “Otras casas grandes y pequeñas ” repiten Arryn, Florent, Frey, Lannister, Martell, Tully y Martell y debutan los Hightower y Stark, que ya no son reyes. En “Rebeldes, Bandidos y Hermanos Juramentados”  a “Los hermanos juramentados de la Guardia de la Noche”, y “Los salvajes o pueblo libre” se les une “Señores menores, vagabundos y gente del pueblo” y “Bandidos y hombres quebrados”, tipos a los que se encontrará Brienne en sus viajes.

Aparece una nueva sección: Más allá del Mar Angosto. Está dividida en dos partes: “La Reina al otro lado del agua”, con toda la corte de Daenerys; y un sencillo y definitorio “En Braavos”.

Festín de Cuervos no ha ganado ningún premio destacado internacional de literatura. Estuvo nominado en 2006 al Hugo, al British Fantasy Award y al Quill Award.