Los lectores de Los Siete Reinos seguramente nos acordamos en algún momento, ante la actual crisis del coronavirus, de George R.R. Martin que tiene 71 años. Para tranquilizarnos, el autor ha escrito un comentario en su blog en que relata las medidas que ha tomado, cómo está viviendo la situación y cómo él se encuentra bien de salud escribiendo cada día sobre Poniente.

Os dejamos íntegras traducidas sus palabras, que merecen la pena en estos tiempos:

Días extraños están sobre nosotros. Por viejo que sea, no recuerdo haber vivido nada como lo que ha pasado las últimas semanas.

Estamos tomando medidas aquí, en Nuevo México, como todo el mundo.

Meow Wolf* está cerrada. Una precaución sabia, dada el enorme tamaño de las multitudes que cada día se reúnen a ver la House of Eternal Return. MW atrae a gente de todo el país, de hecho de todo el mundo, y es de hecho una exhibición en la cual los visitantes son animados a tocar todo. Cerrarlo a tiempo fue una buena medida.

*la compañía de arte y entretenimiento de Santa Fe

Y hoy he cerrado también el cine Jean Cocteau. El cine solo tiene una audiencia de 130 personas, y alcanzamos esa cifra no más de tres o cuatro veces al año; y la asistencia media al teatro y al bar está normalmente bastante debajo del máximo requerido por el estado de 50. Incluso así, ¿por qué tomar arriesgarse? Prefiero pasarme de precavido y vamos a cerrar el teatro hasta el 15 de abril, y entonces veremos la situación y reevaluaremos. Honestamente, no sé cómo las cosas estarán en Santa Fe, Nuevo México, EEUU o el mundo dentro de un mes. Las cosas están cambiando muy rápido. Pero nuestra intención es tener el teatro cerrado hasta que las autoridades relevantes nos digan que es salvo que reabra.

El cine de George, el Jean Cocteau en Santa Fe

También cierro mi asociación ánimo de lucro, la Stagecoach Foundation, mientras tanto. La fundación normalmente da clases y talleres sobre varios aspectos de cine y producción televisiva, para jóvenes que quieren hacer carrera en la industria del entretenimiento, pero no haremos ninguna mientras el coronavirus siga activo.

Pese a los cierres, continuaremos pagando a nuestros empleados de la fundación y el cine, durante el futuro próximo.

Vamos a mantener abierta la librería abierta de momento. No tiene más que un puñado de visitantes a la vez, excepto cuando hay eventos de autores, y estamos cancelando o postponiendo todas las firmas y lecturas que habíamos planificado. Hemos equipado la tienda con desinfectantes y monitorizaremos la situación en adelante. Si creemos que es mejor cerrar la tienda también, lo haremos.

Mientras tanto, nuestro servicio de correo sigue abierto. Con cuarentenas, cierres y aislamiento social cada día en el menú, así como las habituales avenidas de entretenimiento cerradas, leer es la mejor manera de pasar las horas vacías. Si necesitáis algunos libros para seguir adelante el próximo mes o así y distraeros de todo lo que está pasando en el mundo, tenemos algunas buenas lecturas que ofrecer, y todos nuestros libros están firmados. Los podéis leer en https://jeancocteaucinema.com/product-category/signed-books/

Para aquellos que podáis estar preocupados por mí personalmente…sí, soy consciente de que estoy dentro del grupo de población vulnerable, dada mi edad y condición física. Pero me encuentro bien de momento, y estamos tomando todas las precauciones pertinentes. Yo mismo estoy en una localización aislada, atendido por solo un miembro de mi equipo, y no voy a la ciudad ni veo a nadie. La verdad sea dicha, estoy pasando más tiempo en Poniente que en el mundo real, escribiendo cada día. Las cosas son bastante oscuras en Los Siete Reinos…pero quizás no tan oscuras como pueden estar en nuestro mundo.

Algunos días, viendo las noticias, no puedo sino sentir como si estuviera viviendo en una novela de ciencia ficción. Pero no, por desgracia, el tipo de novela de ciencia ficción que soñaba vivir cuando era niño, una con ciudades en la Luna, colonias en Marte, robots de compañía programadas con las Tres Leyes y coches voladores. Nunca me gustaron las historias de pandemias…

Esperemos que todos salgamos adelante sanos y salvo. Estad a salvo, amigos míos. Mejor prevenir que curar.

George se despide con una imagen en que nos invita a lavarnos las manos usando la famosa Letanía contra el Miedo de la legendaria novela de ciencia ficción Dune, de Frank Herbert:

No conocerás el miedo. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allí por donde haya pasado el miedo ya no habrá nada, sólo estaré yo.