Adam Whitehead es un escritor inglés amigo personal de George R.R. Martin de quien ya hemos publicados varios textos en el pasado. Hoy os traemos a modo de ensayo un texto que publicó en Westeros.org en que detalla cómo se creó – y cómo ha llegado a lo que es ahora – Canción de hielo y fuego.

La historia de la creación de Canción de hielo y fuego

Canción de Hielo y Fuego

Hace mucho tiempo

George RR Martin coleccionaba castillos y caballeros de juguete de niño, actualizándose a modelos más profesiones cuando se hizo mayor. Algunas de sus primeras historias e intentos de ficción en un mundo fantástico resultaron en nombres que a cualquier fan de Canción de hielo les serán familiares: el príncipe R’hllor de Raugg y su presuntuoso y fanfarrón compañero Argilac el Arrogante eran los héroes de una historia denominada Los Dioses oscuros de Kor-Yuban (jamás publicada). En una planeada pero jamás escrita secuela, Argilac se unía a Barron, la Espada Sangrienta del Imperio Dothrak, para matar a los demonios alados que habían matado al abuelo de Barron, Barristan el Bravo.

Años más tarde GRRM reutilizó algunos de esos nombres en su saga fantástica: R’hllor es por supuesto el dios rojo de Essos, Argilac el Arrogante el último Rey Tormenta asesinado por Orys Baratheon durante la Conquista de Aegon, el Imperio Dothrak fue renombrado como los khalasars dothrakis y Barristan el Bravo se transformó en Ser Barristan Selmy. Más sobre este tema se puede encontrar en el ensayo de GRRM : Los herederos del castillo tortuga que está en sus Dreamsongs

Divergencia en la carrera

George R. R. Martin en 1986
George R. R. Martin en 1986

En 1983 George RR Martin era un autor exitoso gracias al inmenso éxito de Sueño del Fevre, una novela de horror sobre vampiros en el Missisipi tras la Guerra Civil Americana. Ese año publicó The Armageddon Rag, su siguiente novela sobre una banda de rock llamada Nazgul y los eventos fantásticos que la rodean cuando se reúne para hacer un nuevo tour. Aunque fue muy valorada y nominada a muchos premios la novela fue un desastre comercialmente y Martin sintió que casi había matado su carrera literaria. Sin embargo, un productor de cine compró sus derechos y le pidió a George que trabajara con él en Hollywood.

Martin abandonó su trabajo en la novela en que estaba trabajando, Black and White and Red All Over (el material restante está en su colección Quartet) y terminó trabajando en televisión en The New Twilight Zone entre 1985 y 1989: George estuvo las dos primeras temporadas. En 1987 George pasó a La Bella y la Bestia, una fantasía urbana ubicada en Nueva York donde trabajó como productor, guionista y editor. Trabajó en las tres temporadas de la serie antes de que fuera cancelada a principios de 1990. El último episodio se estrenó el 4 de agosto de 1990.

Mientras trabajaba en Hollywood, Martin siguió escribiendo ficción, publicando Los viajes de Tuf: una novela hecha de historias cortas antes publicadas con algún material nuevo) en 1986 y comenzó la saga Wild Cards como una colección corta de historias cortas y “novelas mosaico”: historias cortas de diferentes autores que están juntas y siguen una continuidad en 1987. Estos trabajos se vendieron bastante bien, con las Wild Cards siendo un gran éxito y restaurando la reputación de Martin en el mundo de la fantasía y la ciencia ficción y haciendo que los editores estuvieran más interesados en lo que fuera a publicar más adelante.

Una decapitación

ned-stark-on-game-of-thrones-1024x576

Tras la cancelación de La Bella y la Bestia Martin trabajó en varios pilotos y otros proyectos que nunca vieron la luz. Sintiéndose frustrado creativamente en Hollywood (pese a estar bien pagado) Martin volvió a su casa de Santa Fe a trabajar en una nueva novela, Avalon, un libro de ciencia ficción épica ubicada en sus Mil Mundos. En 1991, mientras el trabajo de Avalon avanzaba satisfactoriamente, Martin fue impactado súbitamente por la imagen de un hombre siendo decapitado mientras un joven niño le observaba. Escribió la escena y consiguió expandirla a un segundo capítulo y un tercero.

No estaba seguro inicialmente si el nuevo trabajo iba a ser una historia corta, un relato breve, una novela o posiblemente algo incluso mayor. Terminó escribiendo más de 100 páginas de manuscrito y creó un mapa incluso antes de que recibiera una llamada telefónica de Hollywood: el guion piloto en que había estado trabajando, Doorways, había sido puesto en desarrollo por el estudio.

Abandonando el trabajo en el nuevo libro a finales de 1991, Martin volvió a Hollywood a trabajar en el proyecto Doorways durante unos 18 meses. Durante este tiempo se encontró pensando sobre la historia, preguntándose cuál iba a ser el futuro de Tyrion Lannister mientras iba a sesiones de casting. Después de que el piloto de Doorways fracasara al intentar impresionar a las cadenas y fuera formalmente cancelada en mayo de 1993, Martin retornó a Santa Fe a trabajar de nuevo en su libro fantástico.

martin asimov y la portada original

Durante algún tiempo consideró escribir un libro ubicado en un mundo ficticio pero sin elementos fantásticos. Él lo reconsideró tras una charla con su amigo y colega Phyllis Eisenstein, que le urgió a “poner dragones” y convertir la historia en una amplia y total fantasía épica. Por aquel entonces había decidido que la saga iba a ser una trilogía denominada Canción de hielo y fuego, consistiendo en las novelas Juego de Tronos, Danza de Dragones y Vientos de Invierno.

En octubre de 1993 la novela se había expandido a más de 170 páginas de manuscrito y una docena de capítulos completados. Martín escribió un borrador completo sobre el futuro de la saga (la famosa carta) y su agente empezó a vender el proyecto. Se lo compró Bantam en EEUU y, tras una fiera puja, Harper Collins en Reino Unido por la impresionante cifra de £450,000 (unos $600,000 dólares de la época).

Expandiendo la saga y dividiendo los libros

 

portada blood of the dragon

A mediados de 1995 Juego de Tronos se había convertido en una novela inmensa con más de 1200 páginas de manuscrito. Martin había planeado terminar el primer libro con un evento llamado “La Boda Roja” pero apenas había llegado a la mitad. Extrajo 1088 páginas de manuscrito, puso un clímax en lugares satisfactorios desde el punto de vista dramático y se lo entregó a la editorial. Entonces creía que la saga iba a ser de cuatro libros, con la segunda parte de Juego de Tronos denominada ahora Choque de Reyes.

Volvió a trabajar en Choque de Reyes mientras Juego de Tronos era publicada en Reino Unido y Estados Unidos en Agosto de 1996 con una gran acogida. En Reino Unido Harper Collins sacó un previo del libro con un extracto de 100 páginas de la novela, mientras en EEUU los capítulos de Daenerys fueron condensados en una novela denominada Blood of the Dragon, que ganó un Hugo en 1997.

Mientras avanzaba el trabajo en Choque de Reyes, a Martin le pidieron que enviara una historia a la colección Legends de Robert Silverberg. Accedió, escribiendo un relato ubicado mucho antes en la historia de Poniente denominada El caballero errante. Para aquel entonces Martin se dio cuenta de que la historia que estaba contando era mucho más grande de lo que pensaba. Pausando un momento, trazó un segundo borrador por el cual Choque de Reyes iban a ser dos libros y Vientos de Invierno otros dos. Insatisfecho con el paso del tiempo en la narrativa (y quizás la edad de los personajes) introdujo “el salto temporal de cinco años” entre las dos mitades de la historia para ayudar a los niños y a los dragones a crecer.

kings02

Cuando Legends fue publicado a principios de 1998, la introducción decía que Canción de hielo y fuego iba a ser una saga de seis libros consistentes en Juego de Tronos, Choque de Reyes, Tormenta de Espadas, Danza de Dragones, Vientos de Invierno y La Hora de los lobos. Choque de Reyes se publica en octubre de 1998 en Reino Unido y en EEUU en febrero de 1999. De nuevo, Martin tenía muchas más páginas de manuscrito escritas, incluidas un montón de la historia de Tyrion del siguiente libro, y esto le hizo comenzar rápido el tercer libro.

Tras un extenuante calendario de escritura, que incluyó escribir el día de Navidad, terminó Tormenta de Espadas a finales de abril del 2000. Para entonces las ventas de la saga habían alcanzado un punto en que la editorial estaba preparada para lanzar cuanto antes el libro: la edición de Reino Unido llegó a las estanterías solamente tres meses después, en julio, mientras la americana saldría en noviembre, alcanzando las listas del New York Times de libros más vendidos. La novela fue nominada en el año 2001 al Hugo y quedó segunda tras Harry Potter y el Cáliz de Fuego.

El salto temporal de cinco años

Bran y Verano, por Joshua Cairós
Bran y Verano, por Joshua Cairós

Martin comenzó a trabajar plenamente en Danza de Dragones a finales del año 2000. Como planeó, la historia empezaba cinco años después de los eventos de Tormenta de Espadas. Inicialmente, este acercamiento funcionó bien, con los personajes más jóvenes ahora más mayores y más realísticamente capaces de manejarse en sus historias. Sin embargo, mientras escribia Martin encontró que estaba necesitando flashbacks y exposiciones del pasado cada vez mayores para explicar por qué algunas historias apenas habían progresado en media década.

A mediados de 2001 esta tendencia parecía dominar el libro, haciendo el salto temporal de cinco años cuestionable. Finalmente, en septiembre de 2001 Martin anunció que había descartado y eliminado todo el material en que había trabajado el año previo y empezó de cero el nuevo libro, Festín de cuervos, que tendría lugar justamente tras Tormenta de Espadas. En ese momento Martin dijo que podría mantener la saga como seis libros, pero tanto analistas como su propia novia Parris confiaban ahora en que la saga se expandiría a siete libros.

El trabajo en Festín de Cuervos continuó los tres años y medio siguientes pero estuvo plagado de problemas. Martin intentó una nueva estructura de prólogo en la que tocaba muchos personajes “menores” de Dorne y las Islas del Hierro más que ser un solo personaje con punto de vista. Esto llegó demasiado lejos y fue finalmente dividido en una serie de pequeños capítulos separados durante el libro.

Martin encontró que aunque el hueco del salto temporal de cinco años funcionaba bien para algunos personajes como Brienne, Cersei, Jaime, Sansa, Bran y Arya, no lo hacía para otros como Tyrion, Daenerys y Jon, que parecían listos para moverse a sus siguientes historias, las planeadas para Danza de Dragones, inmediatamente. Esto introdujo problemas en la línea temporal por dos grupos de personajes que amenazaban con desincronizarse entre ellos.

Portada de Festín de Cuervos, por Corominas
Portada de Festín de Cuervos, por Corominas

En mayo de 2005 la novela iba con casi tres años de retraso. Martin había logrado sacar una secuela a El caballero errante titulada La espada leal, pero Festín de cuervos seguía incompleto y había alcanzado las 1600 páginas de manuscrito. Martin había completado varios arcos de personaje, pero de muchos otros solo tenían un poco de material escrito o estaban incompletos. Tras discutirlo con su amigo y ocasional compañero escritor Daniel Abraham, Martin decidió separar esos personajes por localizaciones, correspondiéndose también con los personajes cuyas historias estaban completas y las que no.

Los personajes en el sur de Poniente y algunos más permanecieron en Festín de Cuervos, que se comprimió a 1100 páginas de manuscrito, y los personajes del Norte y Essos se movieron al siguiente libro, que entonces tenía casi 550 páginas de manuscrito completadas. Más que dividir Festín de cuervos en dos, Martin decidió que el siguiente libro de la saga se seguiría denominando Danza de Dragones, sugiriendo que esperaba combinar los eventos originalmente planeados en esa novela con el giro de lo sucedido en Festín de Cuervos. Festín fue entregado en mayo de 2005 y publicado en Reino Unido en octubre de 2005 y un mes más tarde en Estados Unidos.

Al publicarse Festín de cuervos el libro alcanzó el número 1 en las listas de libros más vendidos del New York Times, vendiendo medio millón de copias de tapa dura en su primer año y atrayendo muchas nominaciones de premio. Como se profetizó, Martin confirmaba que la saga tendría siete entregas. No le gustaba el nombre previo para el último libro: La hora de los lobos fue renombrado a Sueño de primavera en marzo de 2006.

Bailando en la oscuridad

dncwthdrgg2012

 El plan original de Martin, descrito en la infame y rápidamente lamentada Nota al final de Festín de cuervos, es que las 550 páginas de manuscrito que había escrito para Danza de Dragones se mantuvieran intactas y 500-600 adicionales serían requeridas para completar la novela. Usando la velocidad de escritura que alcanzó al final de Festín de cuervos – cuando lo acabó completó unas 300 páginas de manuscrito en 6 meses – estimó que le tomaría aproximadamente un año terminar la novela. Sin embargo, este plan se demostró como muy optimista desde el inicio.

Tras entregar la novela, los editores de Martin pidieron que, tras el salto temporal desde Tormenta de Espadas, tomara parte en el más ambicioso tour de firmas de la saga, incluyendo numerosos eventos en EEUU, Cánada y Reino Unido durante seis meses. Cuando volvió a trabajar en Danza de Dragones a inicios de 2006 pareció reconsiderar sus planes iniciales para el libro, reportando cambios que implicaban reescribir gran parte del material que tenía desde Festín de cuervos.

Los planes para Danza de Dragones también se volvieron más ambiciosos: el libro se iba ahora a expandir sustancialmente avanzado el tiempo de Festín de Cuervos y con suerte progresaría las historias de los personajes que se habían quedado en un punto de suspenso al final de ese libro. Eso introdujo también nuevas complejidades temporales en el libro que Martin encontró complicadas de resolver.

Cómo leer festin de cuervos y danza de dragones juntos

El libro avanzaba de manera lenta y frustrante, y Martin añadiría más adelante los períodos de presión y estrés, tanto de fuentes externas como de su propio perfeccionismo (particularmente al alza desde que Lev Grossman le denominara “El Tolkien americano” en la revista TIME). Varias veces Martin reportó estar a meses de terminar el libro, solo para que complejidades adicionales aparecieran para requerir extensas reescrituras.

En particular, el clímax del libro fue extremadamente problemático por el número de tramas y personajes que convergían en la ciudad de Meereen. Las dificultades de Martin con esta secuencia de eventos (inicialmente dos capítulos, más tarde cuatro) se convertirían en el Nudo de Meereen, y retrasaron mucho la finalización del libro. Además, varias tiendas y vendedores (especialmente Amazon) continuamente daban nuevas fechas de publicación inventadas sin el permiso de Martin, resultando en una frustración de los lectores cuando esas fechas eran fallidas.

Hubo un progreso en otras áreas. En febrero de 2006 un agente de Hollywood a través de David Benioff y D.B. Weiss propuso una adaptación televisiva de los libros a Martin. Tras una extensa discusión sobre la historia, Martin accedió a concederles los derechos. Ellos mostraron la serie a Showtime y a HBO un mes después, y HBO se interesó. A inicios de 2007 HBO formalmente compró los derechos de la saga.

A finales de 2009 se produjo un piloto de una hora basado en la saga y en la segunda mitad de 2010 grabaron una temporada de 10 episodios basada en Juego de Tronos, con Martin actuando como consejero y haciendo el guion de un capítulo. Martin también terminó el tercer Cuento de Dunk y Egg, El caballero misterioso, que se publicaría a inicios de 2010 en la antología Warriors. El trabajo en Danza de Dragones continuó en ese período.

danzadragones

A inicios de 2010 Martin confirmaba que la estructura de Danza de Dragones era más ambiciosa de lo orginalmente planeado: la primera mitad del libro sucedería a la vez que Festín de Cuervos y la segunda mitad tendría después e incorporaría personajes de la novela previa. El libro era sustancialmente más largo de lo que había planeado, llegando finalmente a 1500 páginas de manuscrito, tan largo como Tormenta de Espadas.

Finalmente, a inicios de marzo de 2011 Martin y sus editores anunciaron una fecha de lanzamiento de Danza de Dragones: martes 12 de julio de 2011. Pese a algún escepticismo en algunos sectores, la novela se publicó en la fecha prevista. Propulsada por el éxito de la serie Juego de Tronos en la HBO, el libro no solamente alcanzó el numero 1 en la lista del New York Times de bestsellers, sino que se mantuvo una semana y siguió, manteniéndose también muchas semanas como número dos.

De manera impresionante, Danza de Dragones se convirtió en la novela de ficción más vendida del año, aunque más adelante sería sobrepasada por 50 sombras de Grey y sus secuelas. Las reseñas de los críticos fueron positivas, aunque hubo algunas críticas a que pasara el clímax de dos batallas al siguiente libro.

El invierno se acerca…

 george-rr-martin-2011 con danza de dragones

Tras la publicación de Danza de Dragones, Martin se embarcó en un tour de promoción de la novela. En ese tour confirmó que unas 150 páginas de manuscrito habían sido terminadas del sexto libro, Vientos de Invierno, y que no haría promesas sobre cuando saldría. Volviendo a casa tras el tour, priorizó inicialmente terminar el cuarto Cuento de Dunk y Egg (que tenía el título de Las lobas de Invernalia) para luego descartarlo y aprobó el libro El mundo de hielo y fuego en 2012. También reveló que una compilación de las historias de Dunk y Egg serían publicadas en el futuro: sería El caballero de los siete reinos.

En 2012 e inicios de 2013, Martin contó que el trabajo en Vientos de Invierno se había ralentizado tomando más compromisos de los que había planeado tras terminar Danza de Dragons. Estos proyectos  – The lands of ice and fire, la colección de mapas; El mundo de hielo y fuego – la enciclopedia sobre la saga y una serie de antologías Old Mars, Old Venus, Down These Strange Streets, Dangerous Women, Rogues – fueron completadas en su mayoría en 2013, permitiendo a Martin concentrarse en Vientos de Invierno.

En la alfombra roja previa a la tercera temporada de Juego de Tronos Martin confirmó que había completado en torno a un cuarto del libro, que esperaba que tuviera 1500 páginas de manuscrito – sugiriendo que tenía unas 400 páginas de manuscrito completadas y editadas y un número desconocido en borradores. Martin no ha vuelto a dar detalles específicos de páginas completadas, rechazando rumores siempre que tiene ocasión.

Y hasta aquí hemos llegado. Como ya sabéis, George R.R. Martin está acabando Vientos de Invierno. ¿Por qué no ha salido aún? Ya lo hemos discutido. ¿Y cuándo verá la luz? Tampoco tenemos certezas: solo sabemos que el proceso ha sido más largo y duro que nunca.