george martin imagenEs indudable que todos queremos que George R.R. Martin termine su nuevo libro cuanto antes. Sin embargo, y con mayor fuerza aún, deseamos que el libro sea publicado cuando esté como él quiera y con la mayor calidad posible.

Y es que Martin escribe muy bien… pero pronostica muy mal. Para demostrarlo (por si hiciera falta) en esta entrada vamos a, con todo el cariño que le tenemos, repasar algunos de sus más célebres pronósticos literarios fallidos.

Si hay un período que se caracterizó por los errores de cálculo fue el comprendido entre Festín de Cuervos (2005) y Danza de Dragones (2011). Como descubriremos, Martin pensaba que su quinta novela iba a estar lista, mucho, mucho antes. El usuario de Reddit seladore hizo una recopilación de sus pronósticos en este período.


2005

La primera es por muchos conocida: en la última página de las primeras ediciones de Festín de Cuervos, Martin explicaba por qué Tyrion, Daenerys, Bran o Jon no aparecían en esa novela. Y explicaba que tendrían sus capítulos en Danza de Dragones, que saldría «el año que viene».

AFeastForCrows¡Un momento, un momento!, estaréis diciendo algunos. ¡Un momento, un momento! ¿Dónde están Dany y los dragones? ¿Dónde está Tyrion? Casi no ha salido Jon Nieve. No se puede acabar aquí…

Pues no, la verdad es que no. Queda mucho por venir. Otro libro tan gordo como este.

No es que me haya olvidado de escribir sobre los otros personajes, claro que no. He escrito muchísimo sobre ellos. Páginas y más páginas, capítulos y más capítulos. Todavía estaba escribiendo cuando me di cuenta de que el libro estaba quedando demasiado largo para publicarlo en un solo tomo… Y ni siquiera estaba cerca de terminarlo. Para contar todo lo que quería contar iba a tener que dividirlo en dos.

Lo más sencillo habría sido coger todo lo que tenía, cortar más o menos por la mitad y terminar con un «Continuará». Pero, cuanto más lo pensaba, más convencido estaba de que los lectores preferirían que relatara en un libro toda la historia de la mitad de los personajes a que relatara la mitad de la historia de todos los personajes. Así que eso fue lo que decidí.
Tyrion, Jon, Dany, Stannis, Melisandre, Davos Seaworth y el resto de los personajes que os apasionan, o a los que odiáis apasionadamente, estarán aquí el año que viene (¡eso espero!) en Danza de dragones, que versará sobre lo que ocurre en el Muro y al otro lado del mar, igual que este libro versa sobre lo que ocurre en Desembarco del Rey.

GEORGE R. R. MARTIN
Junio del 2005
Festín de Cuervos


2006

En junio escribía en su Livejournal:

Mientras tanto … sigo trabajando en DANZA DE DRAGONES, y sí, aún espero entregarlo este otoño, o para fin de año al menos.

George R.R. Martin

Llegó otoño y no había terminado el libro. Diría esto en octubre.

Tengo media docena de proyectos sobre mi mesa, pero el mayor es DANZA DE DRAGONES, y voy a segur empujando duro en las próximas semanas y meses, con la esperanza de tenerlo listo para final de año.

George R.R. Martin


 2007

Martin, inmerso en la escritura, no actualizó más el estado de Danza de Dragones hasta después de un año. Escribía esto en diciembre de 2007:

Tengo algunos objetivos para 2008… el más urgente es los restos que me quedan de DANZA DE DRAGONES.

George R.R. Martin


 2008

Pocos meses después, en marzo, se marcó otro señor triple:

Si puedo entregar el libro antes de final de junio, lo veréis en vuestras librerías favoritas en algún momento este otoño.

George R.R. Martin


 2009

Pasaría un año hasta su siguiente gran actualización. George escribía esto en febrero de 2009.

Estoy intentando terminar el libro para junio. Creo que puedo hacerlo. Si es así, DANZA DR DRAGONES seguramente sea publicado en septiembre u octubre.

George R.R. Martin

En el mes de julio del mismo año, en una entrevista, añadiría esto:

Me está yendo bastante bien ahora, espero terminarlo para septiembre u octubre: ése es mi objetivo.

George R.R. Martin

La verdad es que es la frase es bastante impactante. Martin pensaba que terminaría el libro en 2 meses y lo haría casi 2 años más tarde, en abril de 2011. Sigamos.


2010

En 2010 Martin se vuelve más precavido y deja de hacer pronósticos. En marzo escribe que su manuscrito ocupa ya 1300 páginas y en abril, preguntado en una entrevista sobre cuándo terminará el libro, comenta escuetamente «pronto». Bantam, su editora en EEUU, esperaba en octubre que el manuscrito estuviera listo en Navidad, ya que solo le faltaban 5 capítulos para acabar.


george-rr-martin-2011 con danza de dragones2011

El libro finalmente vería la luz en julio de 2011, tras haber sido terminado en marzo, como os explicamos en este artículo en el que hablamos sobre los plazos de entrega y publicación.

Ese año, Martin no escribe nada sobre Vientos de Invierno, y dedica su tiempo a la vorágine de la presentación del nuevo libro y la serie, Juego de Tronos, de la cual es productor ejecutivo a la vez que guionista.

Si queréis profundizar en las razones por las que Danza de Dragones sufrió tal retraso, os recomendamos esto:

Festin_de_Cuervos y Danza_de_Dragones¿Por qué hay que leer Festín y Danza de Dragones a la vez?


Martin, después de los fiascos en sus pronósticos para Danza de Dragones, deja de comentar en su Livejournal cualquier cosa que haga referencia a cuánto le queda para terminar Vientos de Invierno. Pero en alguna entrevista se le escapará algo.


2014

Saltamos tres años y nos vamos hasta 2014, cuando Martin comentaba el estreno de la cuarta temporada de Juego de Tronos, que más o menos adaptaría la segunda mitad de Tormenta de Espadas. Y tras mucho tiempo se sinceraba en una entrevista en MTV… y erraba, aunque esta vez su error de cálculo fue sobre la serie.

La temporada que va a comenzar cubre la segunda mitad del tercer libro, que era tan largo que tuvo que ser dividido en dos partes*. Pero hay dos libros más tras él, «Festín de Cuervos» y «Danza de Dragones». Danza de Dragones es un libro tan largo como Tormenta de Espadas. Así que potencialmente hay tres temporadas más, entre Festín de Cuervos y Danza de Dragones, si lo dividen como yo hice.

Ahora bien, Festín y Danza suceden a la vez. Así que no puedes hacer Festín y Danza como yo lo hice. Así que puedes combinarlos y hacerlo cronológicamente. Y esa es mi esperanza, en que hagan eso, mucho antes de que la serie me alcance, habré publicado Vientos de Invierno.

Estará apretado (que la serie no le alcance) para el último libro, Un Sueño de Primavera, ya que la serie avanza inexorablemente.

George R.R. Martin

*Así salió a la venta la edición original, aunque ahora lo veamos de una pieza en otras ediciones.

Finalmente la HBO hizo solo una temporada, la quinta, sobre Festín-Danza, con muchísimos cambios en la adaptación. Pasamos de «potencialmente tres temporadas» a «una y algo», pues la Sexta Temporada tendrá material de Festín de Cuervos de las Tierras de los Ríos y las Islas del Hierro; y la cuarta temporada ya tuvo algunas partes de las tramas de Danza de Dragones de Brienne, Theon y Daenerys.


2015

El último pronóstico errado es muy reciente y viene del ya célebre post en su Livejournal en el que anunciaba que Vientos de Invierno no estaría listo antes del estreno de la Sexta Temporada:

Asumiendo que la serie volvería en abril, eso significaría que VIENTOS DE INVIERNO debería estar publicado para finales de marzo. Para que eso pasara, mis editores me dijeron, debería tener listo el manuscrito para finales de octubre. Eso parecía muy factible para mí… en mayo. 

George R.R. Martin


ACTUALIZACIÓN:

2017

Martin dijo en enero de 2017 que creía que Vientos de Invierno podría salir ese mismo año.

¿Crees que decir algo (sobre el progreso del libro) marcará la diferencia? Oh, dulce niño de verano. Tengo décadas de experiencia con el tema que me dicen lo contrario.

Pero ok, lo intentaré a tu manera.

El libro no está terminado aún, pero he progresado. Pero no tanto como esperaba hace un año, cuando esperaba que lo tuviera listo para ahora.

Creo que será publicado este año.
(Pero ey, pensaba lo mismo el año pasado).
George R.R. Martin

Como sabemos, no fue así.


Y con esto terminamos. El artículo parece descorazonador, pero es la realidad. George R.R. Martin es muy malo haciendo pronósticos. Él mismo lo ha reconocido muchas veces.

martin gorra

Ahora que empezamos a asumir que la serie adelante a los libros, solo deseamos que Martin se tome el tiempo que sea necesario para que el libro esté listo. Que el libro vea la luz cuando él crea que tenga la suficiente calidad para sus millones de fans, y no para cuando había pronosticado. Nos conformamos con eso.

¿Queréis cambiar vuestro pronóstico sobre cuándo estará listo Vientos de Invierno? (Ojo a la porra de hace un par de meses)

138 Comentarios

  1. Joder lo de danza es muy fuerte, no me extrañaría nada que no viéramos vientos hasta 2018

    • No sabes el miedo que me has metido en el cuerpo con este comentario…

      • Jajajaja lo siento, no quería desanimar a nadie. Pero me ha parecido súper fuerte lo de danza, no tenia ni idea de la cantidad de retrasos y falsos lanzamientos que hizo Martín.

  2. Yo creyendo que Tyrion era el «alter-ego» de Mr Martin en los libros y resulta que es Melisandre (los dos tienen el mismo tino con sus pronósticos) xD… Con razón dijo que es el personaje más mal interpretado de toda la saga!!

  3. Lo de Danza a mí me parece vergonzoso. Sobre todo teniendo en cuenta el resultado.

    • A martin se le salio un poco de las manos la saga despues de Tormenta de espadas, haber eliminado el salto temporal de 5 años que planeaba hacer no me parece tan buena idea ahora, quizas un salto de 2 o 3 años nos hubiera ahorrado el nacimiento de festin de cuervos.

      • Yo ya lo he dicho alguna vez: para mí el problema no es Festín sino Danza. Festín está claro que afloja mucho el ritmo, pero en teoría el arco abierto en Festín debía completarse en Danza y el problema es que eso no sucede.Es decir, en teoría Martin hizo la división para en vez de contar la mitad de la historia de los personajes, contar toda la historia de la mitad de los personajes en cada libro. Danza deja demasiado claro que ambos libros tratan de mover a los personajes hasta las nuevas casillas de salida, pero el arco propio que tiene para mi gusto no está bien desarrollado. Los Povs se multiplican en ambos libros para desarrollar cosas que antes se desarrollaban de un plumazo. Festín tiene pocas páginas más que Juego y sin embargo tiene casi 30 capítulos menos. Samwell necesitó cinco Povs para salir del Muro y llegar a Antigua. Stannis y Davos necesitaron uno para ir de Rocadragón al Muro. Lo que a veces me ha llevado a pensar si será capaz de cerrarlo todo en siete libros.

        Para que me entiendas, es como si Juego acabara con Dany metiéndose a la hoguera o con Ned a punto de ser llevado al Septo de Baelor. Danza concluye así todas las tramas. Y para mí, lo único que me fuerza a seguir leyendo son todos los cliffhangers que hay en cada trama. Pero que un escritor como Martin tenga que recurrir a eso viendo cómo son los tres primeros libros…

        En cuanto al salto, un forero llamado Zagel ha dado en la tecla. El problema es que hay dos velocidades en la narración y unas tramas avanzan muy deprisa y otras no, y unas tramas necesitan de un paso rápido del tiempo (las de los niños) y otras no (¿qué hacemos con Davos cinco años perdido por ahí, o con Stannis?).

        • Entiendo a lo que te refieres y tienes razon pero eso tambien confirma lo que pienso que a martin se le salio la saga de las manos despues de tomerta de espadas y es que Danza de dragones dejo una gran cantidad de tramas abiertas porque si las hubiera terminado el libro se hubiera ido muy largo, aparentemente el planeaba que por lo menos la batalla de Meereen fuera incluida al final del libro algo que no sucedio y que aparentemente sucedera a principios de vientos lo cual que hace sorprenderme al pensar que los eventos de Festin, Danza y una pequeña parte del inicio de Vientos fueran a suceder todos en un solo libro, eso no demuestra muy buena planeacion si me lo preguntas xD.

          A pesar de que estoy de acuerdo contigo en varios puntos sigo pensando que Festin es mayormente innecesario especialmente porque notas que no sucede nada, casi y llegas a darte cuenta que el libro era originalmente parte de Danza, los personajes viajaban o hacian cosas pero no se sentia como si hicieran algo importante y es que martin a veces intenta agrandar las tramas tanto que se va por la ramas y crea sus pequeños embrollos, por ejemplo la de las islas de hierro tiene mas POV de los que necesita, esta Asha, Victarion, Aeron y este ultimo fue innecesario, en la trama de Dorne tuvimos a Arianne, Areo y Arys y tanto areo como arys me parecieron POV innecesarios aunque esto es mas prominente en Danza que tiene una sobrecarga de personajes con tantas tramas y algunas de ellas insignificantes o poco interesantes, yo no le veo el punto a poner 1 solo capitulo de melisandre, Martin deberia comenzar a simplificar cosas, si yo fuera el Mataria a la mitad de los personajes que no tienen proposito en vientos y terminaria todas las tramas de intrigas politicas para centrarme en al guerra con los otros y los misterios sobrenaturales en un sueño de primavera.

          En cuanto al salto temporal estoy de acuerdo con lo que dijiste, un salto de tiempo de 5 años beneficiaria a algunos pero crearia espacios en blanco muy grandes para otros, por eso yo pensaba en un salto de unos 2 o 3 años que son suficientes para que los niños tales como Bran y Arya maduren y cambien pero no lo suficientemente largo como para que hombres como Stannis o Davos cambien, no hubiera sido raro tener a davos y stannis en el muro por 2 o 3 años recobrando fuerzas en el muro.

          • Entiendo la sensación que comentas. Yo hace no mucho ya dije, en analogía a cómo ve Martin su escritura, que el camino que había cogido en Juego dejó de estar asfaltado en cuanto pasó por Tormenta. A partir de ahí, además de recorrer el camino, ha tenido que hacerlo. Doble trabajo.

            En este sentido, sí que es cierto que tanto Festín como Danza tienen cierto aroma a que Martin se ha complicado la vida por complicársela, por tratar de dar más profundidad a una saga que quizá (y esto no lo aseguro, es solo una impresión) ya era lo suficientemente profunda, aunque es posible que a él no se lo pareciera.

            Es que Festín y Danza son un libro. Es por eso que Festín es tan «raro», pero yo sigo pensando que el problema de Festín está más en Danza que en Festín y, sobre todo, en que a pesar de la división Martin no consiguió narrar el arco de los personajes, sino que lo deja a medias. ¿De verdad en Festín está toda la historia de Jaime, por ejemplo? ¿Y entonces a santo de qué semejante cliffhanger en su único capítulo en Danza? Queda la sensación de que lo necesario es que Jaime llegara a ese punto, sin más, en el momento en el que tenía que llegar. No sé, se nota mucho y a Martin antes eso no le pasaba. Con Tyrion queda una sensación parecida y con Quentyn igual (su forma de llegar hasta Dany… ejem). A Victarion le cuesta un mundo llegar a Meeren y actuar, pero fAegon parece que ya ha tomado Bastión de Tormentas. De repente empieza a haber una cantidad de casualidades enorme, cuando hasta la fecha la trama se sentía muy orgánica y natural. Y hay cosas que se quedan en el tintero y las -inexistentes- batallas de Invernalia y Meeren, más allá de los cliffhangers explícitos al final de cada trama, son un buen ejemplo. Dany lleva en Meeren desde Tormenta y Martin ha estado postergando el momento de la acción. Y me parecería bien que así lo hiciera si no se hubiera detenido tanto en Meeren, porque el manejo de la trama es al revés de lo que pasa en lo anterior. Estoy pensando, por ejemplo, en que la batalla del Aguasnegras hubiera tenido lugar en Tormenta en vez de en Choque. No sé, a mí no me acaban de cuadrar según qué cosas.

            Para mí el Pov de Melisandre no es problemático. Es una introducción (en mi opinión muy inteligente) del Pov que va a haber en el Muro hasta que regrese Jon. Para mí es un acierto, ya que vería algo cochambroso el sacarse el Pov de la manga en otro libro (para eso que no hubiera movido a Sam). Pero haciéndolo así, yo creo que acertó. De hecho, creo que la trama del Muro, a pesar de que consiste en salvajes cruzando una puerta, está bastante bien llevada para lo que es.

            Tampoco creo que sobren Greyjoy, ya que conocemos mejor o peor a todos. En este sentido, sin embargo, sí que veo problemas en Dorne, donde al único que conocíamos era a Doran a través de Oberyn y donde el Pov de Arys dentro de la trama sobra completamente. Ahora bien, si Arys tiene un pov y encima el Pov que tiene es por algo. Yo creo que guarda sentido con lo que pasó en la Torre de la Alegría y que por eso Arys tiene ese Pov, aunque quede cojo dentro de la estructura. En cuanto a lo de Areo, yo este no creo que sobre. Ninguno de los implicados en el juego y en la guerra tienen Pov. Ningún pretendiente, con la excepción de Daenerys (lo que puede ser bastante significativo) tiene Pov, siempre lo tiene un cercano y creo que el hecho de que Hotah lo tenga obedece a esta misma premisa (Connignton, Davos, cualquiera que esté cercano al rey que ocupa el trono, Cat, los Greyjoy menos Euron, que es el pretendiente, etcétera). Por eso no creo que sobre, aunque creo que la introducción de Dorne no es tan buena como la de los Greyjoy. Está desconectada, por mucho Oberyn que llegue a Desembarco.

            Martin en teoría va a empezar a matar a diestro y siniestro, porque si te das cuenta ha ido juntando a muchos personajes. Ahora mismo hay varios que se van a encontrar en un mismo sitio. Jaime y Brienne, Asha y Theon, Arianne y Connignton; Victarion, Tyrion y Barristan; más los que se junten en Vientos, que serán varios. Esto implica consecuencias funestas para muchos Pov.

            En definitiva, yo lo que siento es que a partir de Festín se trata de la misma historia, pero contada en un registro diferente. Los POv se estiran muchísimo, la introspección abunda como nunca lo había hecho y el ritmo cae. Las cosas empiezan a pasar más despacio; pero no con Tormenta a sus espaldas (que es lo que siempre se suele aducir), sino con Juego. La diferencia entre Juego y Festín es brutal, simplemente. Yo creo que lo que Martin debería hacer es tratar de volver al registro anterior, a las elipsis, a mostrarnos lo que tenemos que leer escondiendo las tramoyas que sí se ven en Festín y en Danza y que nos dejan la impresión de que la cosa ya no fluye igual. No sé, no está todo tan bien medido como lo estaba antes y, aunque quizá esa sea la sensación que quiere transmitir Martin y aunque quizá este movimiento sea de una calidad extraordinaria, yo no lo aprecio así, sinceramente.

            PD. Perdona la chapa.

  4. Yo ya no confío más en la palabra de GRRM. Ya se habla más de cuando va a salir el libro que de nuevas teorías de la trama.

  5. Al ritmo que vamos y siendo realistas (y sin ánimos de ofender a Martin ni a sus Lovers), la última entrega tendrá que terminarla otro escritor… sólo espero que deje suficientes pistas y/o lo tenga conversado de antemano con algún autor de su confianza

    • Ya dijo que no quiere que nadie termine su obra. Y en cierto modo, es mejor así… Que cada uno haga su final, ya sea el Disney o la destrucción total; o el caso más probable: Stannis, Rey de los Siete Reinos. xD

    • venga venga hombre, no nos pongamos tan pesimistas! No creo que Martin la palme antes de acabar la saga. De hecho le deseo una larga y atiborrada vida (pinta, por las descripciones de banquetes que hace, que le encanta comer).

      Creo que para SdP no invertirá tantísimo tiempo. La historia llegará a su final y, como ya comentó en muchas ocasiones, tiene claro desde hace tiempo el final de la saga. Eso para mí que hará mucho más fácil la escritura, y en un par de años después de la publicación de Vientos (pronóstico optimista a tope) podríamos ver SdP.

      just one man’s opinion

      • Para mi, el último libro va a serle más»fácil» de escribir que a los demás (que los 3 últimos por lo menos), ya que es el desenlace de la historia y, como bien decís, supongo que ya tiene bastante claro el final.

        • Pues yo me temo que se ha enredado demasiado… Veremos como se van resolviendo todas y cada una de las situaciones… Pero ahora mismo hay demasiadas variantes en todas y cada unas de las tramas abiertas.
          Precisamente la única que parece clara es la de Meeren, una vez que a Danny la han encontrado los Dothrakis y ella tiene claro que ha elegido el lado oscuro…

          • Claro, pero gran parte de ese «embrollo» se está resolviendo en «Vientos de Invierno», creo yo. Por eso digo que en el último libro va a tener menos «trabas» a la hora de escribir el desenlace, y por lo tanto Puede llegar a serle más simple todo.

          • Sí. Si eso parece claro, porque con lo que le está costando acabar el libro…

            Pero te pongo el ejemplo de Dorne. No te parece que hay muchas variables? Por un lado Quentyn muerto y sus acompañantes deben volver a casa a llevar esa noticia. Por otro Arianne yendo al encuentro de Aegon. Obara y Areoh en busca de un servidor. Alleras en la Ciudadela. Nymeria camino de desembarco… Y Doran manejando todos esos hilos (????) Solo desarrollar esas tramas daría para una saga…

            Y ahora multiplica: DEsembarco, Invernalia, Los Hombres del Hierro, El asedio de Meeren (al margen de la travesía de Daenerys), El muro, Bran, Davos y su búsqueda de Rickon, El valle, Los maestres y su guerra contra la magia…

            Y deduzco que por su forma de escribir, y sobre todo por cómo habla de sus personajes, me temo que las cosas van surgiendo, y se van cerrando un poco de manera espontánea.

          • Obviamente que no es que lo va a escribir tan rápido, sólo dije que le va a ser más»fácil» escribirlo a éste último que a los anteriores libros. Le puede llegar a ser menos trabajoso que los demás libros pero tampoco es que vaya a escribirlo de corrido… Eso está clarísimo.

          • Recuerdo que en el sexto libro Rowling recién nos presentó los Horcruxes y le tomó dos libros para encontrar y destruir dos de ellos (Cámara y Príncipe) y quedaban cinco… todos nos preguntábamos cómo rayos iban a encontrar y destruir cinco horcruxes en un solo libro. Bien, Rowling lo hizo y quedó muy bien. Y ella también había vendido los derechos a WB antes de acabar su obra. Creo que Martin cerrará algunas tramas en Vientos, algunos personajes POV morirán de manera que el último libro será solo resolución… y espero que no haya un saneamiento de la Comarca.

          • Es cierto que ella también vendió los derechos de su obra antes de terminarla, pero creo que no hay punto de comparación. No digo que las novelas de Harry no estén bien, en su momento fue una lectura entretenida, pero para nada podemos comparar el mundo creado por Martin, cada uno de sus personajes y cada uno de ellos con su propia historia, es decir un universo creado de la nada, con lo que escribió esta mujer.

          • Yo aquí no puedo estar de acuerdo contigo. Rowling creó una crítica extraordinariamente inteligente a todo el sistema educativo imperante en su país. Y lo hizo de manera amena y divertida, hasta el punto de crear con ello un fenómeno social a escala mundial. Y todo guionizado desde el minuto cero.

            Si hay un claro ejemplo de cómo se debe idear, crear y cerrar una saga es Rowling con su Harry Potter. Otra cosa es que a mí me guste más el universo de CdHyF, como así es. Porque yo he crecido leyendo Conan, y su mundo de espada y fantasía, y ESDLA marcó claramente un antes y un después en mi vida. Pero ojalá Martin tenga todo tan planeado como lo tenía Rowling…

          • Estoy de acuerdo en que ella hizo una gran demostración sobre como debe hacerse y sobre como debe cerrarse una saga, pero me remito a lo comentado antes, Martin tiene 20 frentes abiertos, Rowling solo tenía uno y entiendo que debe ser muchísimo más complicado cerrar las de Martin que están basadas además en mucha información, en mucha interacción entre personajes, en la interacción con el pasado y la historia que cerrar una sola que solo trata de un personaje y poco más. Rowling tuvo que desarrollar poco la personalidad de los personajes que nos presenta y además tiene muchísimos menos. Martin ha desarrollado no sé ni cuántos ya y además en su saga son sus personajes lo más importante y por ello los desarrolla tanto. En la saga de J.K. los personajes en sí y cómo son cada uno de ellos pasa totalmente a un segundo plano.

          • Eso es muy cierto. Rowling se centraba solo en un personaje y una trama… mientras que Martin nos ha dado muchos personajes principales y algunas tramas… que tienen que desembocar en un mismo río lo cual no es fácil. Está complicado lo de Martin, ya se fregó 🙁

          • Pues yo sin embargo estoy casi convencido de que lo va a haber. Si Martin dice que su saga es una saga de personajes (y esto lo ha dicho, aunque suena un poco LOST), tiene que haberla por narices. Es decir, lo lógico sería comerse las consecuencias de lo que ha pasado para los Povs, del mismo modo que nos lo comimos en ESDLA.

          • Sí, yo también me lo huelo… en fin, que sea lo que Martin haga, espero que quede bien.

      • Si, puede tener claro el final de la saga, otra cosa es que tenga claro las circunstancias que den lugar a ese final (cuando y como va a darse tal batalla, si tal personaje morirá en ella o más adelante, si por ejemplo, Mace Tyrell se aliará con Aegon al ver debilitados a los Lannister, o si los Lannister se debilitarán por la traición de los Tyrell…).

  6. Yo tengo la esperanza (oh dulce niño de verano) que nos pueda sorprender publicando los dos últimos libros a la vez. Sería algo tan aptoeosico como improbable.

      • Eso seria epico!
        Escena: (en una entrevista a GRRM)
        Escuchad D&D,
        PAAAM! Vientos sobre la mesa.
        PAAAM! Sueños sobre la mesa.
        Y como dicen los Stark, se acercan los spoilers…

  7. Pasar de estar seguro que publicaría Danza en 2006 a publicarlo en 2011… ¡Madre mía! Ya se que los preparativos para la serie no empezaron hasta 2008 y que primero GRRM no tenía planeado escribir FdC como lo conocemos, ya por no hablar del «nudo de Meeren», pero creo que está claro que tener la serie de por medio ha afectado muchísimo a su proceso de escritura y ha sido una causa principal de sus retrasos.
    Eso sí, yo también pensaba que si no a tres, Festín y Danza lo adaptarían a 2 temporadas.

    • ¿El nudo de Meereen? Más bien el tostón de Meereen. Ya sé que Martin quería transmitir otra cosa con esa trama y que se refleja en los ensayos por aquí publicados. Pero con ese título, «DANZA DE DRAGONES», te esperas unas batallas a fuego y sangre de la leche o algo dinámico, y no una trama estancadísima.

      • Sí. Ese nudo es un ensayo si Danny quiere ser Jedi o Sith… Y al final parece que ha ganado el lado malote… Y mientras tanto venga a pasar pastores con nuevas quejas…

        Menos mal que siempre nos quedarán los pov de Sir Barristan y el juramento de la guardia real…

        Y el churrasco de Martell que unido al revuelto de sesos parece el plato preferido de los Dornienses. Eso sí, bien picantitos…

      • La verdad es que sí. Además, ¿sabe alguien porque le puso el mismo título que uno de los conflictos bélicos más importantes de la Era Targaryen? No me parece muy acertado la verdad, ya no solo por la trama del libro, sino porque creo que de primeras puede crear confusión el llamarlas igual.

        • La respuesta obvia sería que por la presentacion de Aegon. Esto aun así tendría más sentido si Aegon y Dany llegaran a enfrentarse. Yo creía esta versión hasta que leí, no se si aquí o en la wiki, que en inglés no coincidía. La guerra civile el «the dance of the dragons» y el título del libro «a dance with dragons». Para mí ahora hace referencia a la fosa de Daznak, a Quentyn y a la huida de los dragones

          • Yo creo que hace referencia a que gran parte de los personajes (Varys-Illyrio-Aegon-JonCon-Tyrion-Quentyn-Victarion/trama de las Islas-Barristan…) estan, unos mas directamente, otros no tanto, están relacionados con Daenerys (o más bien con sus intenciones de utilizarla a ella y a sus dragones). Por ello, todos estos «danzan» con los dragones (Daeny + sus hijitos). O eso entendí yo, al menos.

          • Pero aun asi yo tambien creo que igual que puede ser por eso, puede ir encaminado a la Danza 2.0 que auguró con Aegon, osea, que se puede interpretar de las dos formas.

          • Me imagino que al mencionar a los dragones iba por ese camino, pero vamos que al principio título me sugería otra cosa, dígase por ejemplo que hubiera un enfrentamiento Daenerys Aegon. Ah y bién por aclarar las versiones originales en inglés, que acostumbrada a las del español no había caído. Des de luego, otro toque al equipo de traducción…

      • ¿Soy yo el unico al que le gusta la trama de Meereen?. Que si, que es la menos dinámica y a veces hasta aburrida y si interés para nadie, pero para mi el balance general de ella es positivo, hombre.

        • Ay, Jaehaerys, es que tu, como buen Targaryen, qué vas a decir de Daenerys xD. Será cosa mía, que no aguanto a la niña; pero es todo el rato escaleras para abajo y escaleras para arriba, que si Daario, que si la cagarrina sangrienta, que si la Bahía de los Esclavos muy bonita al amanecer, que si la sillita de ébano es muy incómoda, que si los reñideros tienen que permanecer cerrados, que si tiene que casarse con el pelo pájaro ese, que si se reúne que tropecientasmil personas…

          • ¿Que que voy a decir de Daenerys? Pues que es tonta, mucha mujer mucha madre de dragones, pero es tonta.

          • Pues stanis es un. Calvo sin carisma, y que dany y Jon son más importantes que el xd, mi sueño se cumplió ver la extensión de la casa baretheon.

          • Pues no sé qué tiene que ver lo que estamos hablando con que sea calvo, que le falte carisma o que sea más o menos relevante; ahora mismo, eso no viene a cuento. Y utilizar la más o menos relevancia de un personaje en una saga como esta, significa entender muy poco de ella. Creo yo que tu comentario va más en un sentido troll que otra cosa. Y en cuanto a la «extensión» de que me hablas, creo que te refieres a la muerte de todos los miembros de la Casa Baratheon en la serie; pero tengo que recordarte, y el propio Martin así lo ha confirmado, que Stannis, Shireen y Selyse están muy vivos.

          • Estoy de acuerdo en todo, pero Selyse es una Florent. Si Stannis y Shireen mueren, la Casa Barathon muere con ellos.

          • Bueno sí, es una Florent, pero a este respecto me refería más a que esos personajes siguen vivos en los libros.

          • De tiempo fatal xD; están todos los exámenes muy concentrados, pero ahí estamos… a tope.

        • A mi si que me gusta la trama de Meeren, el problema es que la espera para que lleguen a Daenerys todos los personajes que tienen que llegar se hace algo eterna.

          • No acabaría la casa Baratheon, no os olvideis que al menos de nombre están Myrcella y Tommen… que ademán son lo que heredan el título de Señor de las Tierras de la Tormeta

          • Pero ya sabemos que esos crios moriran (siempre aflora una sonrisa cuando pienso eso >:D ) asi que quien seguiria despues de shireen?
            No recuerdo que Stannis legitimara a alguien mas

          • Hombre, la rama legítima podría desaparecer, pero os recuerdo a todos que nuestro amigo Robert era un profesional plantando semillas, y que aún hay 17 (¡17!) posibles aspirantes para ser legitimados cuando acabe la guerra y ser el nuevo señor/a de las tierras de la tormenta

          • Eso, si alguien se acuerda de esa familia cuando stannis shireen tommen y myrcella mueran

        • A mi nunca me llegó a interesar la trama, no me interesaba la ciudad, no me interesaban sus personajes con nombres impronunciables, porque sabía que en cualquier momento Dany les iba a voltear la cara y se iba a largar a Poniente, así que ¿cuál era el punto de la trama? Dany y solo Dany. Siempre tuve la sensación de que ese era el único fin de la trama y meh. Tal vez si la hubiera narrado desde el POV de Barristan la hubiera disfrutado. Tal vez…

          • Es como que se hacía muy pesada esa trama, ami me gusto igual, pero por momentos cansaba un poco.

        • La trama es preciosa; ese conflicto de intereses. El debate interno de Deanerys y la clara prueba de lo difícil que es estar en paz haciendo el bien es todo un gozo.

      • Yo creo que el título de la obra hace referencia a la llegada de un nuevo dragón más que a intentar definir el camino seguido por Dany.

      • Totalmente de acuerdo contigo. Y eso que sí me gusta lo que sucede en Mereen, pero es taaaan lento…

  8. La verdad es que despues de tormenta de espadas la saga se le salio un poco de la manos, festín de cuervos no me pareció un buen libro y se demoro demasiado en sacar Danza de Dragones, yo de el hubiera hecho el salto de tiempo pero no por 5 años, sino quizas 2 o 3 para que no hubiera tenido que haber sacado un libro de explicaciones tediosas como lo fue Festin.

  9. A sido leer el ensayo y entrarme un escalofrío… Se me han puesto los pelos de punta… Qué depresión!!!
    Pero bueno… Ya tendríamos que estar acostumbrados…

  10. Yo espero que Vientos salga estas navidades, aunque me voy a quedar con las ganas conociendo a Martin… El caso es que creo que los grandes spoilers vendrán a partir de la 7 temporada, porque la 6 aun tiene tramas de Festín/Danza, asi que sería una buena fecha. Seamos optimistas, no creo que le quede mucho xD

    • Mas miedo me da cuando saldra un sueño de primavera, a este ritmo sera 2020 o 2021 y ya sabiendo el final de la saga gracias a la serie de TV xD.

  11. Lo que es llamativo es lo complejo que es completar las tramas para Martin y lo sencillo que es para la HBO que en dos años va a cerrar todas las tramas… dice mucho de la calidad de cada historia. El dia que podamos comparar los dos últimos libros con las últimas temporadas vamos a flipar con la capacidad de resumen de la serie xD

    • Algo de «culpa» debe tener el escritor, no? Supongo que él es el que dió consentimiento o lo que sea a que se adapte televisivamente su obra (Una lástima que no vaya a terminar la Saga antes que la Serie). Y si no están publicados los 2 últimos libros, es OBVIO que va a haber una diferencia mucho más que notable entre la adaptación (sin libros) y los Libros. XD
      Obviamente que, siendo una adaptación televisiva de éstos libros, va a ser muy resumida. Es una de las tantas diferencias entre un libro y la TV.

      Para mi está claro que ninguna adaptación televisiva pueda superar en calidad a una buena obra literaria… Y sobre todo a «Canción de Hielo y Fuego»

      «Juego de Tronos» es una Serie excelente, la mejor en mi opinión (si, con todos los fallos, inventadas, eliminación de personajes y demás errores); y «Canción de Hielo y Fuego» es simplemente INSUPERABLE!
      Se puede disfrutar de ambas! 🙂

        • Hay quienes entienden las cosas de una manera y quienes las entienden de otra. No le des más vueltas al asunto porque es cuestión de percepción. Yo en ningún momento al leer tu comentario pensé que estabas criticando la serie ni haciendo el papel de hater, simplemente acepté que hablabas de diferencias y no percibí que pusieses ni a los libros por encima de la serie ni viceversa. xD

        • Lo sé, se entendió (percibió XD) muy bien sólo aclaraba nomás, por si acaso XD
          Yo creo que para hacer una buena adaptación, más fiel a los libros o menos resumida, era necesario haber o más capítulos por Temporada o haber empezado la Serie con 6 de los 7 libros ya publicados, pero claro que esa es otra historia.

          Hablando de percepciones, más claro hechale agua XDD

    • La mayor de las diferencias olvidándonos de las tramas que decidieron no seguir y de los personajes no incluidos, estriba precisamente en los personajes y el desarrollo de los mismos. Martin dedica páginas enteras a mostrarnos el interior de cada uno de sus personajes con POV. Por supuesto esto en la serie no se puede mostrar y por lo tanto es mucho más fácil resumir y continuar.

  12. Os lo he dicho alguna vez y os lo vuelvo a decir: mi corazón no está capacitado para que me pongais una foto de GRRM sosteniendo un libro al meterme en la web y luego resulte que sigan quedando millones de años para que se publique Vientos de Invierno. Me van a acabar poniendo marcapasos por vuestra culpa.

    • Yo sigo votando como se dijo por poner una foto de fuegos artificiales el día en que sepamos la fecha, así no habrá confusión.

    • Sacatelo entonces
      Le funciono a David Jones (piratas del caribe)
      Le funciono al Rey de la noche
      Le funciono a Mao
      Le funciono al tio del cual se inspiraron para la pelicula «lobo de wall street»
      Le funciono al fundador de ISIS
      Le funciono a Pol Pot

      Hay muchos ejemplos :trollface:

  13. No tenía ni idea que fueran tan así de fallidas sus «predicciones». No se puede exigir a un escritor que termine su obra rápidamente (todo lleva su tiempo y tampoco tiene la obligación de apresurarse por el capricho de gente fanática) pero un escritor debería controlar sus «emociones» con respecto a dar fechas públicamente y sin tener la total seguridad de lo que dice (mejor dar una fecha tardía o no decir nada a crear falsas esperanzas).
    Como bien sabemos, son libros extensos que llevan su buen tiempo terminarlos, y al parecer a éste escritor le lleva bastante. Asique no queda otra que esperar. XD

    Yo disfrutaré de la Serie (muy buena, digan lo que digan), como siempre lo he hecho y disfrutaré leyendo alguna otra saga mientras espero a que salga «Vientos de Invierno».

  14. Lo irónico es que los anuncios que me salen hoy en este post de «pronósticos fallidos» son justamente de videntes del tarot, ¿en serio?
    Tenía que decirlo x’D

    • Si no tenés la total seguridad de que vas a terminar algo en tal fecha, no lo digás, no dés falsas esperanzas… No dés «pronósticos» fallidos. XD
      Mejor no decir nada o dar una fecha más tardía de lo que creés, y así sorprender, pero para bien. No hace falta ser «brujo» o caradura, en el caso de los «videntes del Tarot» 😉 para decir eso. Simple. XD

  15. Que bueno saberlo. Me parece muy bien poder leer el libro en 2020, es un año muy emotivo. Y habrá grandes cambios, entre ellos este apreciado libro literario.

    • Bueno, tal vez ISIS conquiste todo medio oriente, o aparezca un ISIS 2.0
      O Bangladesh desaparecera bajo el mar
      O huracanes empezaran a caer sobre nueva york
      O a China le salgan huevos y le mande un ultimatum a japon o filipinas o vietnam sobre esos islotes de mierda

  16. Puajajajajajaja si eso, que se tome todo el tiempo del mundo, que no pasa nada si vendió los derechos de los libros y jodió su propia obra.No pasa nada Martín, te queremos, idolatramos, te limpiaremos el ojete cuando no puedas cagar solo, todo para que escribas con mas ganas, no pasa nada Martin, dentro de 20 años, podre leer tu obra terminada, eso si, con gafas de cerca…uno que se hace viejo, pero no pasa nada Martin, escribe con calidad que cuando salgan yo seré tan friki de haberme leído los libros anteriores varias veces para no olvidar ningún detalle,no te preocupes, cuando te tiemblen las manos para escribir,estaremos ahí para sujetarte con firmeza y ya que estamos te ayudamos a que nos des un autografo, nos lo tatuaremos en la frente como símbolo de sumisión a ti, oh dios Martín, animo Martín!!!! Bueno ya dejando el sarcasmo y la ironía…en serio espero que os corráis bien a gusto cuando leáis vientos de invierno, porque tanto peloteo a este troll no es ni medio normal xD

    • Hace unos meses te habría dicho de todo, pero cada vez me estoy tirando más hacia el lado oscuro y pienso que este tío La ha cagado bien cagada.
      La cagó vendiendo los derechos de una saga inconclusa. La presión que tiene encima ahora es enorme, con los fans dando caña, la editorial sin duda metiendo presión, e hipotecando su vida como escritor a una saga que debería haber terminado ya para poder dedicarse a otros proyectos que, como alguna vez ha dicho, tiene pendientes y aparcados por culpa de Canción de Hielo y Fuego. Nos vamos a quedar esperando los dos libros siguientes y no podremos disfrutar de nada más, con lo buenos que son los otros libros que ha escrito (Muerte de la luz, Sueño del Fevre…). A mi esto me da rabia, tanta, que hasta creo que no voy a seguir leyendo la Saga y a dedicarme a otros autores que hay, muchos y buenos, y que no han dejado tirado a nadie.
      Entre él y Rothfuss, vaya par…

      • Pues yo lo de Rothfuss lo entiendo, porque desde un principio sabemos que tuvo ya unos problemas editoriales brutales para poder publicar El Nombre del Viento. No es fácil contar una historia en la que no pasa «nada». Entiéndeme lo que digo, que no es una crítica, sino que me parece que un tipo de obra como la de Rothfuss es chunguísima de escribir y una vez se había moldado a ella ahora mismo el registro de su tercera obra es (o tiene que ser) completamente diferente: de dos libros en los que apenas pasa nada, a uno en el que (si solo va a haber tres libros de Kvothe) tiene que pasar de todo, tanto en el pasado como en el presente. Lo cierto es que él mismo, por no adelantar más en El temor de un hombre sabio, se ha metido en este berenjenal, pero yo sí veo comprensible la espera, porque los problemas aunque no han sido explicitados, se deducen fácilmente.

        • Sí, Rothfuss tiene un pase, y Martin lo tendría si no hubiera vendido la obra antes de terminarla. Una cosa es ser un escritor lento, que en ningún caso lo critico, mejor tardar y que el resultado sea bueno que escribir uno de estos best sellers que salen como churros, pero otra cosa es vender el pescado antes de tenerlo en la red.
          Insisto, es una opinión personal y no quiero ofender a nadie, pero me voy a dedicar a leer otros libros y cuando salga el próximo de Martin lo leeré, pero sin prisas y si no tengo nada más entre manos. Ya me cansé de esperar, y es algo que le ha pasado a más gente que conozco. Creo que lo que se ha buscado es ganar a lectores que vienen de la serie pero perder a algunos que venimos desde el inicio.

          Ah, y veré la serie, y si hay spoilers igual incluso se me quitan las ganas de leer el resto de libros…

          • No, no, que te entiendo perfectamente. Era solo que mi impresión es que aunque los dos son algo lentos, son casos distintos por lo que te he comentado.

      • No se quien es Rothfuss, pero he leído mas abajo que es el autor de » el nombre del viento». No lo he leído aun, me lo tengo que poner en la lista de pendientes. Pero yo siempre pongo como un maravilloso ejemplo de como se deben hacer las cosas a J.k. rowling, ella vendió su obra, saco los libros cuando debía, puso las clausulas necesarias, estuvo siempre presente en las películas y aunque algunas no resultaron del todo fieles, están bastante bien y no hicieron spoilers a sus mas fieles lectores. El caso de Martín me parece de irresponsable, egoísta y poco agradecido a sus lectores y a mi me dolería mucho ver como la serie que se basa en mis libros empieza a cambiar todo y ser un despropósito por mi culpa, porque yo desearía que fuera fiel y cosechara éxitos. Por mucho que le defiendan, conmigo no tiene nada que hacer, aunque dudo que le importe xD.

        • Yo ahí difiero. A mí lo de Snape, que era lo que más interesaba de todo, me lo jodió la tercera.

          • La tercera??? pues es la que mas me gusta y la que mejor criticas obtuvo. Para mi empezó a ir mal a partir de la 4, pero igualmente tampoco son malas para mi gusto… descansa en paz Alan Rickman.

          • No, no. Me refiero a que fue en la tercera (sí, yo también creo que es la más entretenida) cuando la película me spoileó que Snape protegía a Harry por algo relacionado con su madre. La conversación entre Lupin y Harry en el puente que se inventó Cuarón. Joder, no lo olvidaré jamás XD

        • Hacer una comparativa entre J.K. y Martin no me parece lo más apropiado por la sencilla razón de que solo por la diferencia en el número de personajes y tramas existentes entre una saga y otra ya deja la del mago adolescente casi a la altura del betún. Y no estoy hablando de escritura ni digo que uno sea mejor que otro, son productos que lo único que tienen en común es que son novelas, pero ya está. J.K. no hace desarrollo de personajes ni se inventó un universo, insertó su historia en un contexto conocido y existente, Martin inventó un mundo completamente nuevo, un universo diferente totalmente desconocido. A Martin le importan más los personajes a J.K. le importa ir contando su historia, pero sin entrar en demasiados detalles. Martin ha desarrollado un mundo que se remonta a miles de años antes de lo que estamos leyendo, J.K. lo más atrás que fue en el tiempo fueron escasamente unos 30 o 40 años. Y mejor no entremos a hablar sobre la narrativa y la pobreza en el lenguaje de la inglesa comparándola con la riqueza de los textos de Martin. E insisto no pongo a uno por encima del otro simplemente destaco que por las diferencias existentes no creo que sean sagas que se puedan comparar. La saga de Rowling empezó siendo para niños en la pubertad o adolescentes, la obra de Martin está enfocada a un público mayor y mejor formado, ¿que la puede leer cualquiera? Por supuesto, pero leer no significa entender. La obra de Rowling es plana, no hay nada escondido, no hay pistas ni subtramas ocultas, es una historia totalmente lineal perfectamente comparable con Crepúsculo o con Las Crónicas Vampíricas o con cualquier otra saga por el estilo dirigida más o menos a un mismo tipo de público.

          Con respecto a la adaptación pues tres cuartos de lo mismo, Martin está escribiendo una obra inadaptable según sus propias palabras, Harry Potter destila adaptabilidad desde la primera página. Y sobre el tema de los spoilers… ¿qué spoiler te iba a hacer una película de Harry Potter cuando las novelas ya estaban escritas? ¿Contarte el final de la saga mientras ves la cuarta peli?

          • Harry Potter es una pasada de obra pero no voy a entrar en eso, en que es lo correcto y lo que no…solo te contesto a lo ultimo, las películas de Harry Potter empezaron a hacerse antes de que terminara todos los libros.

          • Harry Potter es una buena obra y eso no lo he discutido en ningún momento, si has sacado esa impresión estás en un error. Y sí es cierto que las pelis empezaron a rodarse cuando la obra estaba sin terminar, pero ¿qué te van a spoilear en una película de Harry Potter? ¿Qué su padrino era un animago? A lo que voy es a que el spoiler en la saga de Rowling prácticamente no existe, la historia es lineal salvo en los dos últimos libros que están totalmente relacionados; en el resto las historias son cerradas, tienen un principio y un final. Te puedes leer el tercer libro sin haberte leído los anteriores y con las películas pasa lo mismo y encima sin sentirte perdido dentro de la historia. Ahora prueba a hacer lo mismo empezando la saga de Martin con Tormenta de Espadas y cuéntame que el resultado es el mismo.

          • Ya, yo se que no son obras parecidas, para mi ambas son complicadas de escribir y demás. Yo iba mas bien por el camino de que ella a diferencia de Martín planifico bien sus libros, vendió en el momento adecuado, no tardo demasiado en sacar sus libros, hizo clausulas decentes y no dejo que se le adelantara, que pese a que los spoilers no serian lo mismo a nadie le gusta que unas películas adelanten los libros que tanto esperan y joder si la muerte de Dumbledore no es un spoiler, me dirás tu a mi xD o la de Dobby. La cuestión es que no comparo las sagas en si, sino como se han llevado a cabo.

          • Exacto! Si bien es cierto que en complejidad el maguito sale perdiendo, «Cancion…» se queda muy atrás en cuanto a planificación se refiere. O la disciplina que de autoimpuso Rowling (legal si tomas en cuenta los contratos) para terminar su saga en determinado tiempo, dicho de otra manera. Vamos que solo hubo dos años de diferencia entre los primeros tres libros. Dos simples años. y la historia en ningún momento deja de ser compleja e interesante.

          • Es cierto que una obra como Harry puede tener una cierta complejidad, pero insisto no me parece comparable con la Canción de Martin, solo por la extensión y el público al que van dirigidos ya son productos totalmente diferentes. Los tres primeros libros de J.K. ocupan lo mismo en extensión que Juego de Tronos y de ahí para adelante. La Canción de Martin tiene aproximadamente unas 5300 páginas escritas hasta ahora y aún faltan dos libros a los que se les presupone una larga extensión , Vientos de Invierno será tan largo como Danza; por otro lado tenemos la saga de Potter con unas 3300 páginas aproximadamente. La saga de J. K. gira alrededor de un solo personaje, sus amigos, enemigos y unos pocos más que se relacionan con él, además de girar todo alrededor de una sola trama. La saga de Martin tiene muchos personajes principales y cada uno de ellos con su propia historia, con un pasado, con una personalidad que se nos muestra en todo momento, conocemos que hacen que piensan que sienten y así con todos y cada uno de los personajes y todos ellos envueltos en tramas diferentes que en algunas ocasiones se entrecruzan y unen, pero en otras no. Haciendo un símil se me ocurre: si la escritura de una saga fuese como hacer un viaje para cruzar África podríamos decir que el camino para escribir Harry es una línea recta que cruza de norte a sur y el camino para escribir la Canción no es una línea recta es un sendero que cruza el África profunda recorriendo cada estrecho, río, valle, montaña, sabana, desierto, un sendero que sube y baja, vuelve atrás y una vez más hacia adelante, un camino realmente tortuoso.

    • Está claro que tú te expresas como te sale de la punta, pero dudo que sea necesario usar un vocabulario tan soez e irrespetuoso para con el resto de foreros solo para defender tu postura que en realidad ni es postura ni es nada, es un ataque directo a los que defendemos a Martin a ultranza porque parece que si opinamos diferente somos imbéciles. Que sí que te lo estás pasando de puta madre hablando de ojetes y de chupar pollas (por cierto yo reflexionaría mucho sobre el tema, pero parece que hay algo oculto) y no dejas de insistir sobre el tema. Y oye me parece perfecto, pero la mayor diferencia entre tú y los tuyos y nosotros es que nosotros no defendemos nuestra postura mandando a nadie a hacer felaciones a diestro y siniestro por ahí y creo que eso dice mucho sobre como somos unos y otros. Llevo unos días mordiéndome la lengua, pero ya hoy no he podido. Si te molesta que muchos de nosotros justifiquemos todo lo que hace o deja de hacer Martin, pues te jodes.

      • Victarion tío no cojas nervios, que te has puesto muy profundo por un comentario de broma. Ademas aquí cuando alguien comenta algo que nos os gusta lo petáis a comentarios negativos, lo hace uno con un toque ácido y se ponen como leonas a las que le roban sus cachorritos, por dios!!! xD. Yo en ningún momento he llamado imbécil a nadie, de hecho creo que pocas veces he calificado a alguien, a no ser que antes lo hayan hecho conmigo. No te muerdas la lengua!! déjala suelta que es ahí cuando se ve como es cada uno. Espera, estas insinuando que soy gay?? que me gustan los ojetes y las felaciones?? es un ataque o intentas picarme??…iluso niño del verano si crees que con eso vas a lograr algo contra mi xD no intentaras ligar conmigo con eso de los que se pelean se desean?? jajajajaja anda anda…por ultimo, lenguaje soez?? joder a mi me parece gracioso, que se le va a hacer, cuando lo usan constantemente en los libros y la serie que os encanta no parece que haya ningún problema. Bueno que gracias por dedicar un comentario entero y bien grande hacia mi persona, pero tampoco pretendía ofender, siga usted admirando al Dios Martin, que de malo no tiene nada, solo es un poco gracioso.Un saludo de canario a canario 😛

  17. MARTIN TIO TE ESPERARÉ UNOS OCHO AÑOS PARA QUE TERMINES VIENTOS ESTE AÑO O EL OTRO Y SAQUES SUEÑOS DE PRIMAVERA. Bueno, hasta diez años cuando tenga 35.

    • Después se quejan cuando se critica a G.R.R. Martin, si ésta publicación es justamente para que se critique. O para ser más preciso, ésto es hechar más leña al fuego. xD

  18. Yo prefiero que se demore unos dos años más, pero con la sorpresa que también publique Sueños de Primavera, bueno ese es mi ideal, porque así como van las cosas tendremos SdP para el 2022 :'(

  19. La inocente esperanza que nos invade cada nueva fecha que notifican de publicación de «vientos»,se nos acaba convirtiendo en súbita frustración y decepción por la que muchos terminamos sacando las uñas y apretando los puños mal interpretándolo por rabia e ira,de ahí nuestras pataletas ( no de todos,gracias a los antiguos dioses )
    Yo pienso,que la mayor complicación a la que se enfrenta George R R Martin,es el encuadre de las historias para con la última novela de la colección,pues lo que no nos venda en «vientos» nos lo tiene que meter a golpe de torpedero en «sueños».Todo lo tiene que tener muy bien tejido e hilado,para que nada se quede a medias,aparte claro,de la lenta forma que tenga o no de escribir el autor.Quizas el libro se terminó,se entregó y el resultado no era el esperado por flojo para que el último resultase más brillante a modo de traca infinita con imprevisible petardazo de fin de fiestas ( que iluso por mi parte,eh??? ) y la editora le exigió que metiese más chicha a las brasas para que no nos quedásemos con sensación de vacío en nuestras personales ansiedades……………….Sólo he fantaseado yo con estos oscuros pensamientos??? jejejejeje jejejejeje
    Yo ya no me atrevo a aventurarme en pronosticar,ni apostar por fecha alguna de su publicación,pues perdería cualquier apéndice de mi cuerpo cual Theon Greyjoy al no atinar en mi fallo,se sabe!!!

  20. Lo de Vientos es irrecuperable. Entre la calidad de los 3 primeros, que son casi obras de arte y el retraso que está teniendo en el lanzamiento, será la decepción más grande de la historia.

    Lo único bueno del asunto, es que como a HBO se le vuelva a ir la pinza en alguna trama concreta, tendremos «adelanto» en su blog de uno de los POV de sus personajes…

  21. Espera, espera, ¿han hecho un tomo de Danza? ¿Uno solo? Dios, eso te puede matar si te quedas dormido leyendo en la cama XD

  22. ¿Y si se está demorando tanto porque tiene otro atasco literario tipo «Trama de Meeren» y nos vamos a tener que comer otra de esas en Vientos? Dx

  23. jajaja Sí! Yo quiero cambiar mi pronóstico!! A ver si hay suerte y sale para septiembre y lo tenemos traducido en navidad, que es una fecha que les encanta a los de Giga xD (todavía estoy esperando el cartoné de «El caballero de los siete reinos» que me prometieron para finales de año…)

    Espero que ahora, asumido que no va a salir antes de la serie, se relaje y escriba a su ritmo, con la calidad que se merece la saga, y que salga cuando tenga que salir.

  24. En fin, sólo diré que 2001 (la película) salió primero que la novela.

  25. Últimamente veo y escucho muchas críticas a Martin por el retraso de Vientos de Invierno, pero, sinceramente, se debería valorar más la calidad de la novela que su fecha de publicación.
    Sí, Martin es pésimo haciendo pronósticos, pero los que llevamos años siguiendo los libros sabemos que vale la pena. La calidad de sus obras compensa la espera con creces y, yo por lo menos, prefiero esperar diez años a que salga un libro bueno, que presionarle y que publique Vientos con una calidad inferior.
    Donde muchos ven el problema es en que la serie adelante a los libros. Estoy de acuerdo, me parece normal que os disguste, a mí también. Pero seamos objetivos. (A partir de aquí hay spoiler si no vas al día):
    La saga de Jon en el Muro va a hacernos spoiler de que Jon está vivo, pero no es nada que no supiéramos, a no ser que tu capacidad deductiva sea reducida. Lo que sigue a su resurrección, puede ser spoiler o no, porque ya muchas cosas ha cambiado la serie en el Muro respecto a los libros (Sam sigue aí, Mance ha muerto, Stannis ha muerto, etc etc).
    La saga de Daenerys puede hacernos spoiler de lo que le pasa con los dothraki, que también será distinto porque el dothraki que se encuentra en los libros está muerto en la serie y, además, no creo que Martin les revelase demasiados detalles de esas andanzas de Dany por el mar de hierba.
    De la saga de Meereen no hay mucho que decir para demostrar que es ampliamente diferente en la serie: Tyrion no está con los mercenarios, Barristan ha muerto, Jorah y Daario están buscando a Dany… Muchísimos cambios.
    La saga de Desembarco (Lannister & Tyrell) puede desvelarnos alguna que otra cosa. La serie les da bastante protagonismo a estos personajes. Pueden desvelarnos el resultado de los juicios de la Fe, por ejemplo, aunque en la serie pueden cambiar bastante las cosas. Siguen habiendo diferencias importantes (no está Kevan, Varys está al otro lado del mundo por el momento, Loras está encarcelado y no moribundo…).
    La saga de Bran también puede desvelarnos algunas cosas, pero apuesto a que van a ser muy diferentes a las que escriba Martin y, además, también han hecho cambios ya (Jojen).
    En cuanto a Arya.. Para la serie Arya es uno de los personajes a los que se le tiene más cariño, es una de las «heroínas» y preveo que van a tratarla bien en la serie, lo que no veo tan claro en los libros. Puede que nos comamos algún que otro detalle spoiler, pero creo que no demasiado relevante.
    En cuanto a las otras muchas sagas que me quedan: los Martell, Myrcella, las Serpiente de Arena, Sam en Antigua, Aegon VI, Rickon y Davos, Jaime y Brienne y LCdP, Stannis y los hombres del hierro, Victarion… y, sobre todo, Sansa y Meñique, el Valle e Invernalia… Todas estas son taan diferentes (o ni siquiera existen en la serie) que me parece absurdo siquiera comentarlas.
    No creo que en la temporada 6 (de las aparentemente 8 que van a hacer) nos hagan spoilers vitales o que realmente fastidien los libros. Es mi opinión y puedo estar equivocada.
    Y si aún con todo esto te indigna o te preocupa que la serie pueda adelantarte hechos de los libros, espera a que salga el libro para seguir viendo la serie, que es lo que muchos vamos a hacer para prevenir esas situaciones.

    • Perdona pero si no recuerdo mal Sam partió a Antigua con Eli, pero sin el maestre Aemon que está con sus antepasados ya.

      • Es probable jaja Lo siento, solo he visto la quinta temporada una vez y no me acordaba de esa escena. Aún así, apuesto a que esa trama también será diferente (ya lo es en algunos detalles, pero me refiero a que será diferente al estilo HBO).

  26. Todos los que leímos (leemos) ASOIAF admiramos a George R. R. Martin por mostrarnos ese increíble mundo que ha creado, y una historia magnífica, envolvente y de una calidad y coherencia inigualable; ahora bien, a decepcionado a muchos de sus fans por éstos errores que ha ido cometiendo, que bien se podrían haber evitado. Yo creo entender el impulso que lo llevó a dar una fecha límite (en varias ocasiones, como bien vemos en el artículo), ese impulso emocional de creer que ya le quedaba poco para acabar su obra, sea por un momento de lucidez en la escritura o auto exigencia, pero aún así es mejor ser precavido y no dar fecha hasta tener terminado el libro. Y así se hubiera evitado tanto enojo, disgusto o decepción de sus fans.
    Claro está que su gran error fué vender los derechos de su obra antes de tiempo, sabiendo que los tiempos de la televisión son diferentes, una serie de TV avanza año a año y que aún le quedaban demaciadas páginas para acabar la saga, y ésto sumado a lo otro produjo un entendible enfado en mucha gente.Es una lástima que no se haya podido adaptar una saga tan espléndida como ésta con los libros ya publicados, lo que, a mi entender, hubiera mejorado mucho la calidad de ésta gran serie (en cuanto a tramas modificadas e inventadas, personajes suprimidos y demás cosas). Pero vamos, que se puede disfrutar de ambas cosas por separado (aunque a muchos nos cueste jeje).

    Ami, como a muchos, me ha decepcionado un poco eso que comentaba, pero lo cierto es que confío en que Martin nos va a maravillar con «Vientos». La larga espera será recompensada.
    Y en cuanto a la serie de TV, bueno, yo optaré por verla luego de leerme el libro, aunque va a costar resistirse a la tentación de verla o de no leer alguna noticia casualmente que nos spoilée.

Comments are closed.