Continuamos nuestro especial sobre los datos y cifras de las novelas que forman Canción de Hielo y Fuego. Toca, como no podía ser de otra manera, Tormenta de Espadas. La semana pasada hablamos de Choque de Reyes y hace dos empezamos con la primera entrega de la saga, Juego de Tronos.

Tormenta de Espadas se inicia entre 1997 y 1998, cuando Martin como ya es tradición empieza a descartar capítulos de Choque de Reyes para un futuro libro. El libro se termina aproximadamente en abril del año 2000.

Ante este hecho, cabe caer en la trampa de creer que George escribe una novela larguísima en solo dos años. Eso es falso: ya tenía material escrito de Choque de Reyes y muchas ideas las tenía desde que empezó la saga. Tormenta de Espadas era el final del que iba a ser el primer libro, Juego de Tronos, de la trilogía que iba a ser originalmente Canción de Hielo y Fuego.

Ese libro que iba a ser la primera parte de la trilogía llegó a ser un manuscrito de 4000 páginas, frente a las 700-800 que tenía pensado. Juego de Tronos se convirtió en Juego, Choque y Tormenta. La Boda Roja, momento icónico de la saga, fue escrito en el año 2000 (último capítulo en escribirse del libro por lo mucho que le costó a Martin), pero esa idea estaba en su cabeza desde hace un lustro.

making-of-tormenta-de-espadas
Diseño de Corominas de la nueva portada

Es evidente en cualquier caso que Tormenta de Espadas se escribe rapidísmo: nunca Martin ha escrito más páginas en menos tiempo. Pero hasta se rumorea que prácticamente todo el arco de Tyrion estaba escrito para cuando Tormenta arranca oficialmente en el año 1998.

Se sabe que Martin originalmente había pensado en que pasaran meses entre cada capítulo de Tormenta de Espadas. Pero al final decidió comprimirlo, dejar el salto temporal en este caso de años (que al final nunca se produjo) para la siguiente entrega y hacer que las 3 primeras novelas sucedieran en un plazo de unos dos años en Poniente.

El libro es de nuevo publicado antes en Reino Unido que en Estados Unidos. El 8 de agosto del año 2000 ve la luz en las tiendas británicas (aunque a alguna librería llegó en julio) mientras que en las yanquis tuvieron que esperar a noviembre.

La edición original manuscrita tiene la bestial cifra de 424.000 palabras de Wordstar, con 1151 páginas. Es el libro más extenso de la saga Canción de Hielo y Fuego. La edición de tapa dura (hardcover) original tiene 975 páginas mientras que las de tapa blanda(paperback) tiene 1008 en la original americana y 1178, dividida en dos volúmenes, en Reino Unido.

a-storm-of-swords-covers

En la versión en castellano publicada por Gigamesh seguimos teniendo múltiples versiones. Como es costumbre hay una edición de bolsillo (en dos tomos), la estándar (rústica), la de coleccionista (cartoné), la nueva reducida, omnium y en formato ebook.

El libro tiene un récord en la saga de 82 capítulos . Cuenta con 10 puntos de vista más el prólogo y el epílogo, el primero que veríamos en la saga.

  • Arya es por primera y única vez a ser el personaje con más capítulos, 13. Gana a Jon con 12Tyrion, que en este caso sólo tiene 11.
  • Sansa llega a 7 capítulos desde su punto de vista. En ningún libro posterior tendría más.
  • Daenerys se queda con 6 capítulos, los mismos que tiene Davos.
  • Bran tiene solo 4 capítulos, el que menos de los puntos de vista no de prólogo o epílogo.

Catelyn es el primer personaje que muere no protagonista de prólogo o epílogo  en un capítulo desde su punto de vista, si obviamos Lady Corazón de Piedra…y lo que le pasa a Jon al final de Danza. La Boda Roja, lógicamente su último capítulo, es también su sexto.

El libro presenta dos puntos de vista nuevos. El primero es Jaime Lannister, que fue una absoluta sorpresa, por su carácter, forma de ser y porque parecía que iba a ser ejecutado al final de Choque de Reyes. Se convierte en uno de los favoritos y alcanza nada menos que 9 capítulos.

La otra adición como personaje con punto de vista es Samwell Tarly. De manera más modesta que Jaime, tiene solo 5 capítulos. Theon, tras debutar en Choque de Reyes, no aparece.

El prólogo como marca la costumbre es protagonizado por un personaje que morirá en él o a continuación en la trama. Como todo libro impar se sitúa en el Norte y Más allá del Muro: será Chett, traidor a la Guardia de la Noche.

Tormenta de Espadas presenta el primer epílogo de la saga, como corresponde al ser el cierre de la primera parte (de tres) que tiene Canción de Hielo y Fuego. El pobre Merret Frey morirá ahorcado para que descubramos la aterradora presencia de Lady Corazón de Piedra.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
En esa foto de las ediciones americanas se ve su superior tamaño

El apéndice mantiene las secciones de Choque como “Los reyes y sus cortes”. Se detallan los elementos de la corte del Rey en el Trono de Hierro (el régimen Baratheon/Lannister), el Rey en el Norte y del Tridente (Robb y su alianza), el Rey en el Mar Angosto (Stannis en Rocadragón), la Reina al otro lado del Mar (Daenerys) y en esta ocasión sí aparece Balon Greyjoy como Rey de las Islas y del Norte.

Tras ella, dos secciones. En “Otras casas grandes y pequeñas ” aparecen Arryn, Florent, Frey, Lannister, Martell, Tully y Martell. En “Rebeldes, Bandidos y Hermanos Juramentados” se desarrolla a “Los hermanos juramentados de la Guardia de la Noche”, “La hermandad sin estandartes, una cofradía de bandidos” y “Los salvajes o pueblo libre”.

Si en Inglaterra la edición de tapa blanca está dividido en dos partes, Steel and Snow (Acero y nieve) que salió en junio de 2001 y Blood and Gold (Sangre y oro) que aparecería 2 meses después; en Francia se dividió en 4 partes. Estas son “Intrigues à Port-Réal” (Intrigas en Desembarco del Rey), “L’épée de feu” (La espada de fuego), “Les noces pourpres” (Las bodas púrpuras) y “La loi du régicide” (La ley del regicida).

Choque de Reyes ganó el premio Locus en 2001, el Geffen en 2002 y el Ignotus a mejor novela extranjera en 2006. También fue nominado al Nebula en el año 2002 y al Hugo en 2001: perdió ante Harry Potter y el Cáliz de Fuego.