Hoy seguimos el repaso a datos y cifras de las novelas que forman Canción de Hielo y Fuego. La semana pasada empezamos con la primera entrega de la saga, Juego de Tronos.

cancion_de_hielo_y_fuego_choque_de_reyes

Choque de Reyes empieza a escribirse aproximadamente a mediados de 1995. Martin ha hecho un manuscrito demasiado largo para que entre en una sola novela y empieza a aislar capítulos de Juego de Tronos para comenzar lo que sería Choque de Reyes. El libro se termina en 1998.

Vamos a extendernos un poco en este hecho. El plan original de GRRM, si recordáis, era hacer una trilogía. Juego de Tronos, la primera parte, hablaría sobre la Guerra de los Cinco Reyes; mientras que Danza de Dragones se centraría en Daenerys y Vientos de Invierno en Los Otros.

En 1996, tras la publicación de la primera entrega, el mundo editorial seguía pensando que el plan de George seguiría adelante y contaba con que la siguiente entrega de la saga fuera Danza de Dragones. Hasta eso aparece en anuncios, reseñas y material de marketing.

Martin tuvo que salir a explicar que lo que iba a ser una trilogía pasaría a ser 4 libros. Unas 300 páginas del manuscrito de Juego de Tronos irían a formar parte del nuevo Choque de Reyes, lo que facilitaría que el libro se publicara tan rápidamente.

choque_reyes1

De manera bastante sorprendente, el libro es publicado antes en Reino Unido que en Estados Unidos. En la Pérfida Albión la novela vería la luz el 16 de noviembre de 1998 mientras que en Estados Unidos tendrían que esperar a marzo de 1999.

La edición original manuscrita tiene 326.000 palabras de Wordstar, con 1184 páginas. Es más largo, por tanto, que Juego de Tronos. La edición de tapa dura (hardcover) original tiene 752 páginas mientras que las de tapa blanda(paperback) tiene 741 en la original británica, 1040 en la original americana y 911 en la actual que se ve en Reino Unido.

Como en Juego de Tronos, en la versión en español publicada por Gigamesh tenemos múltiples versiones. A saber: una edición de bolsillo, la estándar (rústica), la de coleccionista (cartoné), la nueva reducida, omnium y en formato ebook.

El libro pese a ser más largo que Juego de Tronos tiene menos capítulos, 70. Cuenta con 9 puntos de vista más el prólogo, es decir, uno más que Juego de Tronos.

  • Tyrion es el personaje con más capítulos desde su punto de vista, 15, igualando el récord en toda la saga que tiene Ned Stark en Juego de Tronos. No pocos lectores pensaron que de nuevo protagonista moriría tras su herida en el Aguasnegras como le había pasado a Ned en Juego de Tronos.
  • Daenerys, por contra, tiene menos capítulos que en ningún otro libro de la saga – salvo en Festín de Cuervos, lógicamente, en que no aparece. Solo tiene 5.
  • Sansa y Jon comparten número de capítulos, 8. Pero de manera curiosa, esta es la cifra más alta de capítulos de Sansa y la más baja de Jon (obviando Festín).
  • Arya tiene 10 capítulos, mientras que su tanto su hermano Bran como su madre Catelyn cuentan con 7.

choque-reyesEl libro cuenta con dos nuevos personajes con punto de vista. El primero es el antiguo contrabandista Davos Seaworth, que será nuestros ojos en la corte de Stannis, aunque solo tiene 3 capítulos. Davos es el primer personaje – y hasta ahora y hasta el final parece que será el únicono noble de cuna con punto de vista en las novelas, sin ser un prólogo o epílogo.

El otro nuevo punto de vista es el de Theon Greyjoy. Theon tiene 6 capítulos en Choque de Reyes y hasta Danza de Dragones la mayoría pensaba que serían los primeros y últimos que tendría, marcándose un Ned Stark.

El prólogo siguiendo la tradición es protagonizado por un personaje que morirá en él o a continuación en la trama. En este caso, y marcando tendencia de libros pares, está vinculado con el fuego y los maestres: es el maestre Cressen de Rocadragón.

El apéndice tiene una estructura diferente a Juego de Tronos. La primera sección se llama “Los reyes y sus cortes”, describiendo los elementos de la corte del Rey en el Trono de Hierro (el régimen Baratheon/Lannister), el Rey en el Mar Angosto (Stannis en Rocadragón), el Rey en Altojardín (Renly y los Tyrell), el Rey en el Norte (Robb y su alianza) y la Reina al otro lado del Mar (Daenerys). Aunque Balon Greyjoy se considera un rey y al conflicto se le denomina la Guerra de los Cinco Reyes, es omitido de esta sección.

accofk-cover-port

Tras esa sección se describen otras grandes casas de Poniente con alguna sorpresa. Junto a Arryn, Greyjoy, Lannister, Martell y Tyrell se menciona con sección propia a la Casa Frey y a la Casa Florent y no a la casa Tully (sus miembros aparecen en la sección del Rey en el Norte, siendo justos). También se cita a los principales miembros de la Guardia de la Noche, según sean de Castillo Negro, Guardaoriente del Mar o la Torre Sombría.

De manera curiosa, la edición francesa está dividida en tres partes. Son denominadas “La bataille des rois” (La batalla de los reyes) “L’ombre maléfique” (La sombra maléfica) y “L’invincible forteresse” (La fortaleza invencible).

Por último, Choque de Reyes ganó el premio Locus en 1999 y el Ignotus a mejor novela extranjera en 2004. También fue nominado al Nebula en el año 2000, aunque sin éxito.