Preparaos porque lo que vais a leer a continuación es muy grande. Resulta que ayer  gracias a un tweet de Harper Collins UK, pudimos obtener una carta que George R.R. Martin escribió en 1993 a un editor (tres años antes de la publicación de Juego de Tronos) en la que describía cómo iba a ser la historia en la que estaba empezando a trabajar.

En las tres páginas de la carta, George cuenta muchos detalles prácticamente todo el primer libro, incluso hace una reflexión sobre el final de la historia, pero está tachada y no se puede leer (ya se está trabajando en eso 😀 ). La SORPRESA es lo diferente que era Canción de Hielo y Fuego y Juego de Tronos (el primer libro) en el lejano 1993. No os diré más porque es mejor que lo leáis vosotros mismos, pero tras la traducción hay muchas cosas que comentar, ya que aunque la historia haya cambiado radicalmente, hay revelaciones sobre el futuro de esa otra historia que pueden seguir vivas en nuestra historia. Por tanto:

#SPOILERS de DANZA DE DRAGONES: 

No digo más. Aquí tenéis las fotos de la carta:

Y aquí su traducción, hemos marcado con números las cosas que comentaremos después:


Primera Página

Querido Ralph,

Aquí tienes los primeros trece episodios (170 páginas) de la novela de fantasía que te prometí, a la que voy a llamar Juego de Tronos. Una vez terminado, este será el primer volumen de lo que visualizo como una trilogía épica [1] con el nombre general de Canción de hielo y fuego.

Como ya sabes, yo no esquematizo mis novelas. Me ocurre que si sé exactamente a qué dirección va el libro, pierdo todo el interés en escribirlo. No obstante, tengo unas ideas bastante claras de la estructura de la historia general que estoy contando, y del futuro final de muchos de los personajes principales.

A grosso modo, hay tres grandes conflictos que empiezan en los capítulos que te adjunto. Estos conflictos formarán las líneas generales de la trama, entrelazándose entre ellos en lo que debería ser un tapiz complejo pero entretenido (eso espero). Cada uno de los conflictos supone una gran amenaza para la paz mi reino imaginario, los Siete Reinos, y para la vida de los personajes principales.

La primera nace de la enemistad entre las grandes casas de los Lannister y los Stark, que se desarrolla en un círculo de conspiraciones, artimañas, ambición, asesinatos y violencia, con el Trono de Hierro de los Siete Reinos como premio final. Esta será la columna vertebral del primer volumen de la trilogía, Juego de Tronos.

Mientras el león de los Lannister y el lobo huargo de los Stark rugen y se pelean, una segunda amenaza más grande toma forma cruzando el Mar Angosto, donde los jinetes dothraki congregan sus hordas bárbaras para una gran invasión a los Siete Reinos, liderados por la hermosa y violenta Daenerys de la Tormenta, la última de los jinetes de dragones Targaryen. La invasión dothraki será la historia central de mi segundo volumen, Danza de Dragones.

Sin embargo, el peligro más grande de todos viene del norte, de los desiertos helados más allá del Muro, donde demonios semi-olvidados sacados de las leyendas, los inhumanos Otros, levantan legiones heladas de muertos vivientes y no-nacidos [2] y se preparan para descender con los vientos de invierno para extinguir todo aquello a lo que nosotros llamaríamos “vida”. Lo único que se interpone entre los Siete Reinos y una noche interminable es el Muro, y un puñado de hombres vestidos de negro llamados la Guardia de la Noche. Su historia será el centro de mi tercer volumen, Vientos de Invierno. La batalla final también reunirá personajes y tramas que quedaron colgadas de los dos primeros volúmenes, culminándolo todo en un único gran clímax.

Los trece capítulos que te paso deberían darte una idea de mi estrategia narrativa. Los tres libros incluirán un mosaico complejo de puntos de vista que se irán alternando entre mi gran y variado elenco de personajes. El elenco no siempre va a ser el mismo. Algunos personajes del principio morirán y serán reemplazados por otros. Algunas de estas bajas serán de personajes carismáticos con puntos de vista. Quiero que el lector sienta que nadie está absolutamente a salvo, ni siquiera los personajes que parecen ser los héroes. El suspense siempre sube un nivel cuando sabes que cualquier personaje puede morir en cualquier momento.

Segunda Página

Cinco personajes se mantendrán vivos en los tres volúmenes [3], pasando de niños a adultos y habiendo cambiado el mundo y ellos mismos en el proceso. En cierto modo, mi trilogía casi es una saga generacional, contando las vidas de estos cinco personajes, tres hombres y dos mujeres. Los cinco personajes claves son Tyrion Lannister, Daenerys Targaryen y los tres niños de Invernalia, Arya, Bran y el bastardo Jon Nieve. Todos ellos son presentados en algún momento de los capítulos que tienes en mano.

Esto va a tener (espero) bastante épica. Épica en su escala, épica en su acción y épica en su longitud. Veo a todos los tres volúmenes como grandes libros, llegando a las 700 o 800 páginas de manuscrito, así que las cosas solo acaban de ponerse en marcha en los capítulos que te he enviado.

Tengo una idea bastante clara de cómo se va a desarrollar el primer volumen, Juego de Tronos:

Las cosas se van a poner muy feas para los pobres Stark antes de que vayan a mejor, me temo. Tanto Lord Eddard Stark como su mujer Catelyn Tully están condenados, y perecerán en manos de sus enemigos. Ned descubrirá lo que le ocurrió realmente a su amigo Jon Arryn, pero antes de que pueda actuar el rey Robert sufrirá un accidente desafortunado y el trono pasará a su hosco y cruel hijo Joffrey, todavía menor de edad. Joffrey no será compasivo y Ned será acusado de traición, pero antes de su detención ayudará a que su mujer y su hija Arya escapen a Invernalia.

Cada una de las familias enemigas tendrá un miembro de dudosa lealtad entre sus filas. Sansa Stark, casada con Joffrey Baratheon, le dará un hijo [4], el heredero al trono, y cuando llegue la hora de la verdad antepondrá a su marido y a su hijo sobre sus padres y hermanos, una decisión de la que luego se arrepentirá. Tyrion Lannister, mientras tanto, entablará una amistad tanto con Sansa como con su hermana Arya, mientras que cada vez se distancia más de su propia familia.

El joven Bran saldrá del coma tras un sueño profético muy extraño, solo para descubrir que nunca más será capaz de volver a andar. Recurrirá a la magia, primero con la esperanza de restaurar sus piernas, pero más tarde por su propio bien. Cuando su padre Eddard Stark sea ejecutado, Bran verá la muerte acechando sobre todos ellos, pero nada de lo que pueda decir evitará que su hermano Robb llame a sus banderizos e inicie una rebelión. Todo el Norte se sublevará por la guerra. Robb conseguirá varias victorias espléndidas, y lisiará a Joffrey Baratheon en el campo de batalla, pero al final no será capaz de resistir ante Jaime y Tyrion Lannister y sus aliados. Robb Stark morirá en batalla, y Tyrion Lannister sitiará y quemará a Invernalia [5].

Jon Nieve, el bastardo, seguirá en el lejano norte. Se convertirá en un explorador muy audaz, y con el tiempo reemplazará a su tío como comandante de la Guardia de la Noche [6]. Cuando Invernalia arda, Catelyn Stark se verá forzada a huir al norte con Bran y Arya. Perseguidos por jinetes de los Lannister, buscarán refugio en el Muro, pero los hombres de la Guardia de la Noche renuncian a sus familias cuando visten el negro, y Jon y Benjen no serán capaces de ayudar, por mucho que a Jon esto le desagrade. A raíz de esto surgirá un distanciamiento entre Jon y Bran. Arya será más indulgente… hasta que se dé cuenta, con terror, de que se ha enamorado de Jon [7], que no solo es su hermanastro sino un miembro de la Guardia de la Noche que ha jurado celibato. Su pasión seguirá atormentando a Jon y a Arya durante toda la trilogía, hasta que se descubra el verdadero origen de Jon en el último libro [8].

Tercera Página

Abandonados por la Guardia de la Noche, Catelyn y sus hijos descubrirán que su única esperanza de sobrevivir se encuentra incluso más al norte, Más allá del Muro, donde caerán bajo el dominio de Mance Rayder, el Rey-Más-Allá-del-Muro, y presenciarán un terrible encuentro con los inhumanos Otros mientras atacan el campamento de los salvajes. La magia de Bran, Aguja – la espada de Arya, y la brutalidad de sus lobos huargos los ayudarán a sobrevivir, pero su madre morirá a manos de los Otros [9].

Al otro lado del Mar Angosto, Daenerys Targaryen descubrirá que a su nuevo marido, el dothraki Khal Drogo, poco le interesa invadir los Siete Reinos, muy a pesar de la frustración de su hermano. Cuando Viserys reclame sus derechos más allá de los límites de la cordialidad, Khal Drogo se mosqueará y lo matará fuera de control, eliminando al pretendiente Targaryen y dejando a Daenerys como la última de su dinastía. Daenerys esperará su tiempo, pero no olvidará. Cuando llegue el momento oportuno, matará a su marido para vengar a su hermano, y entonces partirá con un amigo de confianza hacia las tierras salvajes más allá de Vaes Dothrak.

Allí, perseguidos por jinetes dothraki ///////////////////////////////////////// de su vida, se encontrará un escondite de huevos de dragón. El nacimiento de un joven dragón dará a Daenerys el poder de doblegar a los dothraki a su voluntad. Entonces comenzará su plan para conquistar los Siete Reinos [10].

Tyrion Lannister seguirá viajando, conspirando, y jugando al juego de tronos, acabando finalmente con su sobrino Joffrey, disgustado por la crueldad del joven rey.

Jaime Lannister sucederá a Joffrey en el trono de los Siete Reinos, matando a todos aquellos que se encuentren por delante de la línea de sucesión y culpando a su hermano Tyrion de los asesinatos [11]. En el exilio, Tyrion cambiará de bando, haciendo causa común con los supervivientes Stark para acabar con su hermano, y enamorándose perdidamente de Arya Stark. Su pasión, por desgracia, no es mutua, pero no es menos intensa por eso, y llevará a una rivalidad mortal entre Tyrion y Jon Nieve [12].

Aquí hay un párrafo entero tachado (en Reddit se están volviendo locos para descifrarlo xD) [13].

Espero que encuentres algunas editoriales que estén tan entusiasmadas como yo con todo esto. No te cortes en compartir esta carta con cualquiera que quiera saber cómo va a ir la historia.

Con mis mejores deseos,
George R. R. Martin


BRUTAL. ¿A que sí? Vamos a poner orden aquí porque hay mucha tela que cortar.

  • [1]: Al principio Canción de Hielo y Fuego iba a ser una trilogía de unas 800 páginas cada libro. Ya sabíamos que Martin era malo con los tiempos, pero se ve que también lo es con las cantidades.
  • [2]: ¿Eso de “no-nacidos” no os suena peligrosamente parecido a lo que vimos al final del cuarto capítulo de la cuarta temporada?
  • [3]: De esos cinco personajes intocables, el único en dudosa mortalidad es Jon. ¿Seguirá vivo en Vientos de Invierno y mantendrá Martin su idea inicial?
  • [4]: Sansa tenía un hijo con Joffrey. Y además renegaría de su familia llegado el momento. Parece propio de la primera Sansa que conocimos.
  • [5]: Bastantes cambios. Joffrey en el campo de batalla y Tyrion arrasando Invernalia. Los Greyjoy no entraban en la primera historia, parece.
  • [6]: Benjen iba a ser muy diferente. Para empezar aparecería en la historia, pero además como Lord Comandante.
  • [7]: Cat, Bran y Arya iban a llegar al Muro… y esta última iba a enamorarse de Jon. Gracias George, gracias por este cambio!
  • [8]: El verdadero origen de Jon… que además iba a dar vía libre a ese romance. Pues o es claramente R+L=J y a Arya no le importaba que Jon fuese su primo (y no su hermano) o su origen es diferente.
  • [9]: Catelyn moría a manos de los Otros. Desde luego, la pobre Cat no es que tenga un final muy dulce en ninguna historia.
  • [10]: Daenerys mataba a Drogo en venganza por la muerte de Viserys, los dragones no se los regalan sino que se los encuentra, empieza a invadir Poniente en el segundo libro… demasiados cambios.
  • [11]: Ojo. Jaime era el Matapríncipes o algo así. Un personaje mucho más egoísta y malvado que en el que se ha convertido a estas alturas en nuestra historia. 
  • [12]: Pues eso, gracias por estos cambios.
  • [13]: Si se consigue descifrar este párrafo… ¿lo leeríais?
  • Miguel Enríquez

    Hay spoilers? No quiero leer hasta confirmar xD

    • emilio_robot

      No, o podemos entender que no puesto que la historia ha degenerado bastante

    • Jotaeme

      Spoilers por todas partes, en las cartas (hay ciertas coincidencias entre lo que iba a ser y lo que salió finalmente) y en el “paño cortado” por Jesús Baratheon. Artículo no recomendado para aquellos que al menos hayan leído hasta Festín de cuervos.

    • Bryan

      parece que el que todos tenemos en mente, sí.

    • Jesus_Baratheon

      Si has leído todos los libros no deberías tener problemas. Ahora, si no quieres leer insinuaciones o confirmaciones de ciertas teorías que siguen vivas actualmente… cava un refugio bien hondo.

      • Miguel Enríquez

        Al final lo leí… no aguanté la tentación (y ya me leí los libros)
        Ahora solo queda esperar puedan descifrar el párrafo y el siguiente Podcast dedicado a esta carta 😀

  • David Delgado

    Madre mía… Qué surrealista parece todo después de saber como es la historia definitiva.. En comparación los cambios de la serie parecen mínimos jajaja Muy interesante la carta, y en algunas cosas da que pensar bastante..

  • Arianne Nymeros Martell

    Es que esto parece casi broma, pero GRR Martin nos acaba de confirmar que Jon Nieve no desciende de Ned, algo que sabíamos, pero confirmación absoluta no había, solo conclusiones muy razonadas, pero medre mía… Tyrion a lo Montaña quemando y destrozando todo a su paso…

    Madre mía… parece algo disparatado a estas alturas…
    Pero lo mas importante…
    ¿Que pasa con Dorne? jejeje

    • Arianne Nymeros Martell

      En conclusión… lo estoy flipando bastante…
      Y nunca lo pensé, pero prefiero lo de Missandei con Gusano Gris que a Aria y Jon jejejeje

      • Noeliaag

        jajaj seguro que D&D han presionado para sacar la carta para que dejemos de quejarnos de Missandei y Gusano Gris; en plan, ey! podría ser peor

      • sandra83

        Jajaja pues sí, con los Arya y Jon que conocemos pero supongo que tenía una buena idea de como meter esa historia, GRRM no se caracteriza por hacer cursilerías gracias a Dios, y lo de Missandei y Gusano Gris la verdad si es bastante cursi.

    • Arianne Nymeros Martell

      Ya lo leí por tercera vez y sigo tooo rota!
      Necesito un Pod solo de esto…
      Necesito el ultimo párrafo para que mi cabeza termine de explotar

      • Pablo Rodríguez Romo

        Estoy leyendo la entrada de Westeros sobre el párrafo perdido y es la caña. Se están volviendo locos identificando letras xD

    • iazul

      Supongo que en su idea original faltaban muchas tramas como FAegon, Greyjoy, los Tyrell-Lannister, los Dornienses, la bahía de exclavos, Qarth, etc.
      Tal vez estos iba a desarollarlos en los siguientes libros, la carta al final indica que se esta centrando principalmente en juego de tronos

    • Saturno

      Así como lo ha escrito Martin en esta carta, puede incluso que Jon no sea hijo ni de Lyanna, ni de Eddard.

      • iazul

        Ned se caso con su prima, Arya y Jon como primos podrían casrse perfectamente

        • Saturno

          ¿Desde cuándo Catelyn y Ned son primos? xD

          • Noeliaag

            Ned no, pero Tywin sí que se casó con su prima. Y si nos metemos en los Targaryen ya… pero bueno, todos sabemos como acabó eso.

          • Kistch

            Creo que se refiere a los padres de Ned.

          • Saturno

            Que sí, que no digo que sea imposible, digo que tal y como lo ha escrito Martin, puede ser cualquier cosa.

          • Piticli de la chumbera

            No es que Ned se case con su prima, pero los padres de Ned si que son primos.

      • Carmen Zuela Fuentes

        Yo no sé como todavía podéis seguir negando lo evidente… tanto fuera como dentro de los libros hay alusiones, referencias, pistas que guían a R+L=J!!!!

        • Lyanna_Targaryen

          Exacto Jon tiene rasgos Stark alguno de sus progenitores debió ser Stark. Puede que al principio hubiera varias posibilidades porque alomejor podía ser en realidad el bastardo de Ned, pero después de años de pistas y ahora esta carta no sé cómo alguien puede pensar que Lyanna no es la madre. Vamos a ver los Starks durante la rebelión:
          -Benjen: demasiado joven creo que tenía 13, 14 años, no creo que con semejante edad engendrara un bastardo y si hubiera sido así ¿por qué ocultar que Jon era su hijo?.
          -Brandon: Muere antes del inicio de la rebelión. En fechas cronológicas no casa(Jon nació al final de la rebelión y esta duró al menos 2 años es imposible que el sea el padre) Puede que tuviera algún bastardillo por ahí como por ejemplo la niña muerta que parió Ashara deshonrada por un Stark(ella da a luz mucho antes del final de la rebelión).
          -Ned:Durante todos los años debatiendo sobre los progenitores de Jon se barajaba que era un bastardo de Ned tal como el sostiene. Pero entre esta carta y las pistas sobretodo en el primer libro, todo apunta a que no. El origen de Jon es algo más importante. No puede ser por ejemplo que Jon descienda de que Eddard retozó con una pescadora XD.
          Sus orígenes son algo importante tanto como para no desvelar el misterio hasta el final de la historia.
          -Lyanna: Hay inumerables pistillas que nos deja Martin que apuntan a Lyanna como madre de Jon:
          -Muerta al final de la rebelión en una cama con sangre(síntomas de haber dado a luz), haciendole prometer a Ned algo que le persigue hasta el final de su vida.
          Se explicaría perfectamente por qué se ocultaron sus orígenes tanto Lannisters como Robert hubieran buscado al niño y lo hubieran matado, tanto por tener sangre Targaryen como por ser hijo de Lyanna y Rhaegar(razón por la que Robert le hubiera perseguido hasta matarle e incluso podría haber castigado a la casa Stark por esconder un hijo de Rhaegar).
          Al principio de la saga puede que se hablara de varias posibilidades pero ahora realmente no veo ninguna más. Solo falta la confirmación oficial que llegará en Vientos de Invierno o Sueños de primavera.

          • La espera se hace eterna, espero que se confirme la teoria o al menos que sus padres sean importantes porque creo q m daria en la torre que a la final Jon si sea hijo de la pescadera….

          • nilsita

            Creo que fue en el primer libro, Jon sueña con una mujer. Se supone sería su madre. Así que, según esa descripción de la misma siempre apunta a que es Lyanna con la que soñó.

        • Saturno

          Como os gusta sacar las cosas de quicio eh =) Aquí nadie ha negado nada. Yo soy la primera en defender esa teoría, que para mí no es ninguna teoría, sino un secreto a gritos… Hablo de la forma en la que lo ha escrito, interpretable, muy interpretable, vamos que lo hace a propósito

        • Victarion Nieve

          Hay pistas sobre un origen desconocido aún por nosotros, pero pistas y pruebas sobre que Jon sea un dragón no hay ni una sola en los 5 libros.

          • buen nick hahahaah xD

          • Carmen Zuela Fuentes

            Hombre, la fascinación que hay por los orígenes de Jon surge del famoso: “Promételo, Ned”. Vamos, que sin la Lyanna agonizante no creo que la madre de Jon hubiera dado más bombo que simple curiosidad. Y no se puede negar que no haya referencias (la más clara es la rosa azul en el muro), si esta es de las teorías mejor cimentadas, por no decir la mejor, que existen de la saga. Hicieron hasta un vídeo!!! jajajaja
            Pero bueno, que cada uno piense lo que quiera, que a lo mejor no es y yo termino tirando el libro por la ventana.

          • Victarion Nieve

            Yo no he dicho que no sea hijo de Lyanna lo que he dicho es que no hay pistas sobre que sea hijo de Rhaegar. Asumo que es muy probable que lo sea, pero de ahí a asumir que hasta el nombre de la saga tiene que ver con dicha unión me parece excesivo.

        • Victarion Nieve

          Evidencias? Una evidencia es por ejemplo que el agua moja, todo lo demás son especulaciones. Que posiblemente sea hijo de Lyanna pues sí, pero hijo de Rhaegar no está nada claro, podría ser hasta hijo de Arthur Dayne que también participó en el secuestro de Lyanna o cualquier otro.

    • Captain Cook

      Parafraseando a Lord Davos más arriba, un universo sin Oberyn Martell no podría sobrevivir, y eso que estuvo poco…

  • Guillermo García Olivas

    Arya enamorándose de Jon ??? uyuyuyuyuyyuyuyuy qué cosas se pueden sacar de aquí…0_0

  • Axel Castillo

    [13] Esperando a ver si se logra descifrar ( : ánimos

    • Jesus_Baratheon

      Nada, si lo han colgado por algo será 😉

  • Antonio

    Es imposible descifrar esa parte xD Pero ojalá tengan suerte!

  • Anianka

    Gracias George x esos cambios! Y hay gente que quiere a Arya y jon juntos( que yuyo). Trauma con el triangulo amoroso. Gracias x la traduccion amigos!

  • Lediz Stark

    Muchos cambios.. (muchas gracias por los cambios).. y miedo a sacar conclusiones.. R+L=J??? sera que con esta carta podriamos confirmar eso?? Las tres cabezas de dragon.. (tyrion, dany y jon).. sera que podriamos confirmar eso?? Y si pueden ser los 3 las cabezas de dragon.. creo que TWOIF deja abierta la posibilidad de que tyrion sea el hijo del rey loco no?? Jajaja.. pero lo que me queda como pregunta.. rivalidad entre jon y tyrion.. seria la batalla final?? El hielo contra el fuego?? Jon contra tyrion?? Y no contra dany?? Se que dentro de los tantos cambios que ya se hizo se pueden hacer muchos mas.. ESCRIBI RAPIDO GEORGE..!! NECESITAMOS VIENTOS..!! Jaja espero sus comentarios..

    • Facu Ferreira

      no creo la batalla entre tirion y jon

    • Lord Davos

      Bueno, el menciona 5 personajes, no tres. Habla también de Arya y de Bran y además no está muy claro lo que quiere decir la profecía. Faltan además personajes que son muy importantes luego, así que no necesariamente implica eso, los ótros dos jinetes de dragón podría ser otra gente (si es que va a haber dos jinetes más).

  • Deep-Darkness

    Tyrion y Jon enamorándose de Arya?? O_o y luego nos quejamos de D&D con Missandei y Gusano Gris xD

    • chs

      Cierto, pero al menos esas eran ideas aun preliminares

  • Daniel Carballo Perez

    Es muy curioso ver como ha evolucionado la historia. Pero al fin y al cabo yo creo que lo que hizo fue dar un par de vueltas mas y complicarlo y agrandarlo todo. Invernalia si fue arrasada, Cat y Rob murieron, Dany liderara los dothrakis y planeara sobre Poniente, Tyrionn reniega de su familia. En fin creo que los cambios han sido muy grandes pero sobre todo en nombres y no tanto en echos. Hizo el mundo y la historia mayor y con mas personajes y tramas, de hay los siete libros y no los 3 (aunque algo en mi teme que no se alargue aun mas).
    En fin yo creo que, como decia Tolkien (cuyo Señor de los Anillos iba a ser solo un libro), la historia crece por si misma y no sabes donde llegara.

    • Jesus_Baratheon

      Estoy de acuerdo. Realmente la historia principal cambia (salvo alguna cosa) por la introducción de más personajes y lugares, lo que aumenta la complejidad.

      • Daniel Carballo Perez

        Exacto, no me parece un grandisimo cambio pero si que sirve como curiosidad de como una historia crece y se desarrolla de una idea original.

    • Facu Ferreira

      la hoja de ¿niglel?

      es un cuento de tolkien donde es un pintor que pinta una hoja y de esa hoja empiesa a hacer un paisaje entero

      • Daniel Carballo Perez

        Si bueno, era un comentario que el dijo. Pero sí, la hoja de niggle es un poco esa idea de complejidad y crecimiento a partir de una idea sencilla. Como todo se hace mas grande por su propio desarrollo.

    • Noeliaag

      A mí me preocupa un poco, porque es cierto, hay muchos cambios, pero en esencia la historia sigue más o menos el mismo camino y hay cosas que aún podrían pasar e historias que podría rescatar. Un enfrentamiento final entre Jon y Tyrion (espero que no por Arya) me dejaría muy mal.

      • Daniel Carballo Perez

        No es descabellado pensar que algunos de nuestros personajes mas queridos acaben en bandos opuestos. Incluso que alguno mate a otro. Jon y Tyrion muestran una buena relacion cuando se conocen pero Jon parece que le debe y le debera mucho a Stannis y a Melisandre y nuestro enano y Daenerys van a ir a por Poniente asi que…
        Dioses no quiero pensarlo mucho mas que en nada esta Arya matando de más.

  • R2Rock

    De verdad agradezco a los dioses viejos y nuevos que haya cambiado el “enamoramiento” de Arya, lo que si me hubiera gustado es ver a los dothrakis cruzando el mar angosto para intentar conquistar poniente…

    • rikz

      Los veras…

  • Javier Melchor

    Mae mia. Y todo eso iba a pasar en solo el primer libro. Menos mal que alargó la historia. hahahaha.

    Bueno,por lo que veo, Dorne, Petyr, Baratheons, Greyjoys, Varys, asesinos, Tyrell, fueron colocados cuando alargaron la historia, Parece que básicamente la trilogía inicial seria Stark vs Lannister vs Targaryen.

    Y yo quejándome de Missandei, bueno, al menos sé que George si quería colocar un poco de romance en la historia. (Soy yo o por las cartas podemos especular que los personajes son mayores y Tyrion no era tan genial).

    Pero en gran escala, lo unico que cambia son los hechos y circunstancia, en sí la premisa continua, solo que con mas vueltas, giros, dramas y misterios.

    Yo solo espero que los Danny cruce, de todas forma, ya tiene su dragón y a un ejercito Dothrakis enfrente, solo falta que los doblegue a su voluntad

    P.D: Y que Jaime iba ser un personaje odiado hasta el fin…

  • sk´ps

    sera que lo que esta tachado el el final? 😮

  • Odtoro

    por supuesto que lo leeria! jajajaajaja no hay manera de resistirse.

  • Sandra Duque

    Espero que al ver que los fans medio vimos el final (si logran traducirlo) no lo haga cambiarlo jaja -_-…

  • Kairi

    Aparte de lo que habéis comentado, llama la atención cómo Martin escoge sus palabras al decir “the SECRET of Jon’s TRUE parentage”, es decir “el secreto del VERDADERO origen de Jon”, y no solo “del origen”.

    También dice que “cinco personajes se mantendrán vivos en los tres volúmenes”, y menciona a 5 de los 8 personajes con punto de vista de Juego de Tronos, y luego deja claro que Cat y Ned (otros dos) mueren. Solo nos quedaría Sansa… ¿quiere decir esto que tenía planeado matar a Sansa también? ¿Y lo seguirá pensando?

    Otras cosas son más obvias, pero también cabe destacar que las mencione porque no creo que en estas haya cambiado de idea: Daenerys va a llegar a Poniente, aunque en un principio era con los dothraki, y habrá una batalla FINAL entre los otros y la guardia de la noche que “reunirá personajes y tramas que quedaron colgadas culminando en un gran clímax”. GENIAL.

    • Juan Antonio Archilla Rivera

      Bueno… no sé si habrás leido el final de Daenerys en danza de dragones, pero si lo has leido concuerda mucho con lo que dice ahí…

      • Javier Melchor

        De hecho, si eso fue lo que note, se acerca Daenerys en puertos Ponientis… xD

    • Noeliaag

      Bueno, yo a Stannis lo descarté como Azor Ahai desde el momento uno, no sé, no me cuadraba, lo veía demasiado forzado. Y algunos datos que aparecían después parecían confirmarlo.
      Si es Jon o no, ya no me atrevería a asegurarlo. Parece plausible, pero con George nunca se sabe.

    • Lord Davos

      Nunca hay que perder la esperanza XD

    • Javier Melchor

      Sansa, creo que moriría en manos de Jaime, cuando dice que se encargó de matar a los herederos, ese seria el hijo de Joff y Sansa (No creo que esta haya dejado morir a su hijo sin al menos luchar) a Tommen (si Bran quedo paralitico y Jon arryn es todavía es el motivo de muerte de Ned, especulo que esta versión sigue siendo hijo de Jaime) y a Myrcella, es decir, mató a sus hijos y nieto.

      • Luisa Useche

        El valonqar es jaime?

  • Juan Antonio Archilla Rivera

    Yo al leerlo he llegado a la conclusión de que Daenerys va a reunir a los dothrakis y va a invadir poniente, Sansa va a morir y q Jon es hijo de Rhaegar y Lyana y, bueno, que los personajes que ha dicho que no iban a morir no van a morir. De todas formas, aunque la historia cambie mucho, si os fijáis si que se puede ver q la trama avanza más o menos como en la idea q tenia él, como lo de Tyrion odiando a su familia

    • iazul

      Los 5 personajes no son inmortales, pueden morir, lo que pasa es que aguantean hasta el final y muestra su desarollo, si lees atentamente deduces que la enemistad entre Jon y Tyrion por Arya acabara por matar a uno

    • Noeliaag

      Con el final de Danza y si aceptamos lo de “El nacimiento de un joven dragón dará a Daenerys el poder de doblegar a los dothraki a su voluntad. Entonces comenzará su plan para conquistar los Siete Reinos”, da la sensación de que la profecía del semental que montará el mundo se va a cumplir, pero en vez de en Rhaego en Dany.

  • DurzoBlint

    Y aún así este primer acercamiento a Canción de Hielo y Fuego es más fiel a los libros que la serie XDD
    Realmente es increíble como una sola persona puede alcanzar la complejidad y maestría que ha alcanzado este hombre con sus libros. Larga vida a Martin.

    ¿Soy el único que se leería también está historia alternativa a pesar de que a estas alturas suene rarisima?

    • iazul

      No, yo la leería aunque estuviera en ingles y a trompicones con poco más de la mitad de capitulos, ha decir verdad algunas tramas como la de Dany o Sansa me parecen mejores que las originales

    • Cristian Corleto

      claro es de leerlo tambien, simplemente genial desde otro punto de vista

    • Noemie MB

      Me ha parecido como un viaje a los Siete Reinos de un universo paralelo! Brutal! Fantástico! Épico!

      • Lord Davos

        Estaba claro que un universo sin Stannis no podría sobrevivir XD

        • Jajajaja q modesto pensamiento sobre tu rey…

        • Kistch

          Stannis es la piedra angular de todo el universo de ASOIAF.
          Stannis es el Alfa y el Omega; el principio y el fin.

          • y no creo que sea talla, tengo una teoría sumamente loca con Stannis

            Recuerda; sangre real

        • Poison Noir

          Y sin Melissandre, ni Meñique, ni Euron, ni Ellaria, ni el quesero gordo…

          Una siempre pensó que realmente los personajes interesantes son los secundarios, como los mencionados antes.

          Los principales o POV la verdad, seria del gusto del Desconocido que murieran todos, o casi todos (Jon, Arya, Dany) xD

          • Lord Davos

            Tienes razón. Los personajes secundarios son los más interesantes…. y Stannis (que no es secundario…. como lo va a ser el único rey auténtico de Poniente XD)
            Melissandre te recuerdo que sí tuvo un Pov.
            Sobre lo de que se mueran los personajes Pov, a mí tampoco me importaría demasiado sólo que yo cambiaría a Jon por Tyrion, a Arya la dejaría y a Dany la cambiaría por Davos. XD

          • Poison Noir

            Si, cierto, Melony tuvo POV ^^. Me referia a secundarios mas por sus apariciones, forma de actuar, etc que por lo que hay escrito de ellos.

            Meli es secundaria de Stannis, al igual que de los personajes del muro. Incluso Stannis al principio era un personaje secundario de Robert. Hay personajes que con el desarrollo de la historia han adquirido un mayor protagonismo.

            Lord Dedos!!! No se mate ud a si mismo!!! primero debe ir a Skagos.

          • Lord Davos

            Es lo que digo, claro. Que quiten a la rubia platino de apellido pretencioso y al bastardo del triunvirato de personajes que quedan vivos y que los mate Martin si quiere junto a los demás.
            Quedaríamos la niña loba asesina, el enano y un servidor. Consejera de rumores, Mano del Rey y rey de Poniente. Y arreglado todo el asunto.
            Destruiría el Trono de Hierro y construiría uno nuevo con cebollas. Mis enemigos llorarían al verlo.

          • Saúl Aníbal Rodríguez Ramírez

            JAJAJA buenísimo lo del trono de cebollas…de verdad que tus enemigos llorarían al verlo JAJAJA SALVE DAVOS SEAWORTH DE LA CEBOLLA, EL PRIMERO DE SU NOMBRE

      • Quetza

        …OTRO universo paralelo (Además del llamado juego de tronos de HBO)

        • Noemie MB

          Jejejeje se!

    • chs

      True story

    • sandra83

      Yo también la leería por supuesto y no creo que seamos los únicos. Imagínate “Canción de Hielo y Fuego: la otra historia” jajaja

  • Facu Ferreira

    me encanta pegue un salto con EL VERDADERO ORIGEN DE NIEVE
    mis teorias eran ciertas soy un akiba key /otaku ;cuando leo a martin me viene a la cabeza anime porque esta escrito como si fuese un anime con lo de jon y arya esta confirmada mi teoria
    ¿a alguien no le parese parecido aragon a jon nieve ? jon toma las deciciones pensando en lo mejor a futuro y haciendo las pases ,pero de una manera que le parece chocante a los personajes de punto de vista conservador Y aqui podria explicar lo que decia martin jon es una buena persona ,pero no esta hecha para el trono NISIQUIERA LO QUIERE ,eso me hizo acorda a cuando veia la peli de el señor de los anillos y aragon no queria el trono y yo me quede “¿porque no? gastate la guita en putas y vino y manda a matar gente es lo mejor” ajjajaaj

    pd: se veia venir la muerte de ned

    • Facu Ferreira

      no se, talvez flasheo mal

  • Belen Luh Rodriguez Mora

    Pregunta tonta la mía, pero… y esto lo pregunto desde mi ignorancia, ¿Es legal que se haya revelado esto? Osea lo que quiero decir, no creo que George Martin hubiese querido que esto se mostrase. Bah me enredo mucho solo eso 🙂

    • iazul

      Si la carta la ha rebelado la editorial a la que se envio supongo que sí, además el propio Martin parece pedir que deifunda su carta para ayudar a publicar la nobela, creo que eso vale como exusa legal de sobra

  • Facu Ferreira

    ahora que hago memoria habia una teoria del podcast de teorias disparatadas que decia algo sobre que jon y arya terminaban juntos

    • Captain Cook

      Si y que Sansa se casaba con Meñique, era cualquiera jajaja

      • Jesus Sánchez Ibarra

        Yo apuesto por ambas teorías. Jon+Arya, pero después de un Jon+Daenerys (pareja que le da nombre a la saga: Hielo+Fuego) y obvio Sansa+Meñique, pero me temo que sería por conveniencia de ella, y ella lo mataría o algo asi xD

  • lrenitaa

    Triángulo amoroso Arya, Jon y Tyrion… Dios mío.

  • iazul

    una pregunta, me lo parece a mi o brann iba a tener magia muy distinta y guay, dice que ayuda a derrotar los otros igual que aguja,
    Me lo parece o en la historia a parte de cargarse a los greyjoy tambien se carga a los baratheon y no hay stannis y renly.
    lo de que de dany encontrara un refugio porsteriormente con los huevos me cuadra mucho con los detalles del primer borrador de juego de tronos.
    Por cierto soy el unico que ha notado que Tyrion cambia de bando y se alía con los Stark una vez en el exilio, me lo parece o es muy probable que se mantenga una idea similar.
    Me gustava la idea de una Sansa lannister reina de poniente, segun la carta, este personaje moriría y no llegaría a adulto, tal vez jaime se cargara a ella y su hijo.
    Me lo parece o Martin trollea a las propias editoriales sobre los autenticos padres de Jon Nieve.
    Lo de una triología originalmente era algo que su editora comento, y sobrentiendo que la carta es una mezcla entre sus tres libros originales, sin embargo parece que casi toda esta centrada en solo el primero.
    Me gusta bastante la idea de Arya super atractiva y del conflicto Tyrion y Jon por ella, algo bastante coherente con la amistad que desarollaron estos personajes en el muro, me gusta la idea de que estos se acaben matandose en el ultimo libro.
    Aparte de la pista sobre R+L=J, y la aparente falta de indicios de Tyrion Targarian hay un detalle que me llama la atención, La enemistad Bran- Jon, me lo parece a mi o esto puede ser un indicio para que BRAN QUIERA VENGARSE DE JON Y TAL VEZ SE UNA A LOS OTROS.
    Otros detallito es que solo iba a haber un unico dragon para Dany, esto podría explicar que en aquel momento no necesitase a Tyrion Targarian (lo desesperado que estoy por esta teoría), y tal vez su tragica muerte contra los otros.

    • Lord Davos

      ¡George no pensó en Stannis al principio! ¡Estoy llorando!
      Ay no, son las cebollas. XD

  • Eva

    Me voy a golpear la cabeza con un martillo para borrar de mi cabeza que por un momento habría un Jon/Tyrion/Arya.

    • iazul

      sinceramente Arya solo me pegaría bien con Jon bien con Gendry, y Jon definitivamente solo me cuadra minimamente con Jon.
      Respeto a Tyrion Sansa, parece que sansa iba a ser muy distinta, especialmente su trama, me parece que la relación de la definitiva sansa tyrion parece sustituir a la idea original de cierta forma.

  • Cristian Corleto

    super interesante esos cambios en las historias.

  • Saturno

    Yo voto para que se haga un Podcast de esta entrada.

    • Emilio Marquez Espino

      Ese podcast no me lo perdería. El Juego de Tronos que pudo ser y nunca ocurrió.

    • chs

      Que es un podcast?

      • Karl Marx

        Hereje!!

        • chs

          De hecho me estoy volviendo agnostico

      • Alberto Targaryen

        ¡¡Vete ahora y nunca vuelvas!!

      • Aitor Camós Soto

        Es una grabación de voz de un grupo de personas debatiendo sobre algun tema, en plan como si fuera de la radio. Aqui tenemos un podcast muy bueno de canción de hielo y fuego en el que debaten, narran, cuentan noticias, información sobre el mundo, etc… está muy bien 🙂

      • Quetza

        Algo que tiene que ver con Podrick Payne.

    • Javi Marcos

      Ya te aviso que no vas muy desencaminado 😉

    • Jygoku

      yo voto para que no lo hagan, aunque me daba mucha curiosidad la carta no he podido leerla por si acaso nos encontramos algún spoiler sin querer! la hbo me a traumatizado para siempre…! xD

    • Sie7e

      dos horas y media de que salieron de aquella carta xD
      lo que no puedan los del podcast..

  • Natalia Andrea Ossandón Bustos

    Gracias George por no colocar el triangulo Jon /Arya/ Tyrion…. a pesar de que la vida de Arya es muy trágica es una de mis historias favoritas en la saga….

  • santiago83

    La Base de la historia de los libros se mantiene, los muertos son los mismo (una clara falta de saber que va ha pasar a ciencia cierta con jon) y los personajes principales también, Tyron reniega de la familia, Bran se relaciona con magia, Sansa sigue siendo lo mismo que hasta ahora (queda a criterio de cada uno que), de Jon no queda claro cual es su linaje, Dany esta igual (con algunos cambios en la trama, que no esta de mas decir que nos pueden dar la pista QUE EN VIENTO VA INVADIR) y la que mas cambio la trama es Arya.
    Ahora una aclaración para lo que critican la Serie, (aclaro leí todos los libro publicados en español), si se fijan, no se aleja tanto. Independientemente que para hacer TV uno no puede llenar de personajes y tramas y sub-tramas a una serie que tiene un costo monetario tan grande, a lo cual sumo y digo GRRM hasta esta temporada escribía una capitulo de la serie y según una nota en Conan el no esta en muy en desacuerdo en como lleva la trama, sino se hubiera quejado como se han quejado muchos escritores con las adaptaciones y ahí la palabra clave la adaptación, como dice un viejo dicho si no te gusta no lo mires. No lo digo en forma de prejuicio o de enojo lo digo porque creo que no suma ni resta que cada vez que postee un lector fanático en cambio de disgustarse para que lo entiendan.
    Dicho lo anteriores un montón de personajes no pinchan ni cortan y a mi parecer en la lectura de esta presentación ha editoriales pinta una buena estructura de lo que es.
    Por ultimo el titulo danza de dragones pega mas con esta trama.

  • Noeliaag

    La insistencia en la carta de colocarle un pretendiente a Arya me inquieta bastante.

  • Fadwa Stark

    Muchos cambios y mil gracias por ellos … ¡Grande GRRM! no podías mejor más la trama. Ah y no quiero saber nada del párafo tachado!!!!

  • Daario Targaryen

    Q.U.E. E.S. E.S.T.O.????

  • Kistch

    …y entonces el fandom implosiona xD *trae palomitas*
    No veo muchas diferencias, salvo en detalles como quién hizo qué, y definitivamente me gusta más la versión que quedó.
    Eso de los No-nacidos tiene potencial 😀
    Jaime… ains, mi Jaime. Era como Cresei… supongo que no había Cersei; o era irrelevante y él cubría esa parte.
    Lo del triángulo Jon/Arya/Tyrion no pudo más que causarme carcajadas histéricas xD

    • Noeliaag

      Lo de los no-nacidos me ha dejado helada (qué chispa tengo xD). No, en serio, me ha recordado a cierta escena de la serie, pero en cierto modo, sí que han nacido, sido ofrecidos y después mutado o lo que sea. Así que sólo se me ocurren ideas un tanto sórdidas.

  • Piticli de la chumbera

    SPOILERS DE TODO TIPO. Aquí en realidad se pueden sacar muchas más cosas jugosas… por ejemplo, me pregunto si, ya que Jaime no es el malvado Lannister que presentaba George en este primer boceto de la historia, pueda ser simplemente que lo haya trasladado al personaje de Cersei y sea ella la que mate a cualquier Tyrell que trate de arrebatarle el trono, o que acabe reduciéndolo todo a cenizas con fuego valyrio, y de ahí la visión de la fortaleza de Desembarco del Rey destrozada cuando llega Dany.
    También… es posible que el triángulo extraño Jon/Arya/Tyrion ahora fuera Jon/Dany/Tyrion. Jon es el tercer marido de Dany (una flor azul creciendo en el muro, decía su profecía), además, Tyrion irá con Dany, eso lo sabemos todos (capítulos de Vientos de Invierno y entrevistas a Martin donde dice que ambos volverán a casa)… si a esto le sumamos que Dany sufrirá una traición por amor… en fin. De todos modos me parece que al principio el autor era muy telenovelesco… la verdad es que aunque me parece posible, espero que no sea así.
    Es cierto que Jon y Arya siempre se han tenido mucho cariño, y me gustaba porque son dos de mis favoritos, pero espero que solo se quede en eso… :/
    En general… la historia es para mear y no echar gota. Menos mal que introdujo muchos más personajes e hizo historias más interesantes y menos pimpinelescas.

    • Lord Davos

      Me encanta lo de Cersei quemando Desembarco con fuego valyrio pero, créeme, ni Tyrion es el tipo de Dany ni Dany es el tipo de Tyrion. A Dany le van más los guerreros cachas y a Tyrion las chicas sencillas que no se crean la “hija del dragón”

      • Xtian21

        Que crueles son todos con dany jajaja, y discrepo con que dany no sea su tipo, si el pobre ve la oportunidad se la monta sin pensarlo dos veces.

  • Margaery_Casada_Mil_Veces

    Me alegro muchísimo de que el personaje de Sansa haya cambiado desde el guión original. Me cae mucho mejor ahora que esa supuesta Beta-Sansa.

    • Noeliaag

      Uy, pues Sansa en plan chungo daría mucho juego; juego en plan mal, pero sería interesante de ver.

      • Margaery_Casada_Mil_Veces

        A mí la historia original que se le planteaba a Sansa me gusta: tener un hijo de Jeoffrey, anteponerlo a su familia y luego descubrir que se ha equivocado.

        Pero sin Jeoffrey de por medio, obviamente esa historia está descartada. Así que parece que su historia tiene que ser otra. Lo que me pregunto es si Martin habrá decidido mantener su destino de muerte (ya que según la carta, sólo 5 personajes del principio llegarían al final…).

        • Noeliaag

          Tal y como van las cosas, no me extrañaría que se la cargase Petyr cuando deje de hacerle falta.

          • Margaery_Casada_Mil_Veces

            Ya, yo eso es algo que lo veo muy factible. Aunque espero que ella se espabile antes y sea Sansa la que se cargue a Petyr y no al contrario.

        • Piticli de la chumbera

          y un Sansa casándose con Aegon… tratando de alcanzar el trono… teniendo un hijo suyo… y anteponiendo a Aegon y a su hijo a Jon/Dany y el resto?

  • Alberto Targaryen

    JO DER.
    Está claro que Dany volverá a tener un Khalasar de proporciones colosales y que Sansa, Cersei, y el resto se los carga y quedan cuatro (a lo mejor no tan exagerado, pero…)

    Sin dudad alguna esta a ha sido la mejor publicación de la web.

    • Xtian21

      Leer eso de dany y viendo como quedo en danza, pues estoy que alucino en colores.

  • Margaery_Casada_Mil_Veces

    “Cinco personajes se mantendran a salvo: Daenerys, Tyrion y los tres niños de Invernalia [Jon, Arya y Bran]”.

    OH MY GOD!!! Quiere decir que en un principio pensaba matar a Sansa? Y piensa cambiarlo? Porque si no, ya me dirás… espero que tras tanto tiempo recapacite y no lo haga. Dios, no, por favor.

    • Piticli de la chumbera

      yo estoy conforme. Jon, Arya, Dany y Tyrion son mis favoritos, y Bran me cae muy bien… lo malo es que si han permitido que nos digan esto, será porque la historia ha cambiado :O

      • Margaery_Casada_Mil_Veces

        Yo lo siento pero no. Sé que va a sonar muy impopular pero espero que Arya muera. No porque no me guste el personaje, sino porque creo que le toca y que le dará un sentido muy épico al final.

        En cambio, Sansa, creo que se mantendrá viva. Más que nada porque con eso de ser una dama, está más resguardada de la guerra y la violencia en un sentido estricto.

        • Piticli de la chumbera

          Pues yo veo a Arya como una superviviente, y sin embargo de Sansa me da muy mal fario que su loba esté muerta. De todos modos en un punto de la saga se dice que ambas están rodeadas por sombras… así que quizá mueran las dos.

          • Margaery_Casada_Mil_Veces

            Yo creo que la muerte de Dama, más que una profecía, era un símbolo. El lobo no murió porque Sansa haya de morir, sino porque ciertamente, su dueña Sansa es la menos lobo de la familia. Es más sureña en todo, en sus aspiraciones, en la forma de actuar… yo siempre pensé que la muerte de Dama representaba eso, el desarraigo de Sansa dentro de su familia y su total abandono a las costumbres del sur.

          • Santiago11y6

            Arya morirá después de regalarle el “don” a su madre. Eso lo tengo bien claro.

          • Javier Melchor

            Para mi sera Sansa quien hará morir a LCDP, tendría mas sentido ya que seria ella la que en mi opinión, tratará de recuperar los Ríos.

        • Omar Fco. Muñoz Parra

          Joffrey Baratheon estaba muy resguardado y ya sabemos su final.

          • Margaery_Casada_Mil_Veces

            Jajajajaja. Cierto. Pero Jeoffrey era odiable a muerte y se lo cargaron por eso. Sansa, en cambio, ahora mismo no es valiosa por nada. No es heredera del Nido, ni de Invernalia, ni ná. Así que dudo que alguien quiera matarla, más allá de Cersei, que cree que es cóimplice de la muerte de Jeoffrey.

            Que por cierto, a partir de la carta, se puede entender que originariamente, el Lannister sádico iba a ser Jaime, pero que por una de aquéllas, Martin decidió trasladar su personalidad a Jeoffrey. Qué mundo.

    • Alayne Stone

      Ha cambiado muchas cosas.

      Danny con dragones, la gran reina dragón y ese megaa finaaal de Danza de Dragones, la ha cambiado y mucho.

      Si a Sansa no la ha casado con Joffrey ni le ha dado un hijo es por algo. En todos sus puntos de vista desde Choque de Reyes se acuerda de su familia, de Robb, de su madre, de Bran, de Arya, de Rickon y hasta de Jon, no se puede considerar que no sea una Stark, si hasta cuando Meñique le pide que sea su hija de corazón ella piensa, no, soy Sansa Stark hija de Lord Eddard Stark, soy la sangre de Invernalia. Ella era lo que le faltaba a los Starks, la jugadora del Juego de Tronos.
      Una cosa me da miedo, es cierto que la casa con un Lannister, con Tyrion.. y n Festín Sansa se acuerda de Jon con cariño, siempre le llama mediohermano, es decir, en su mente no es totalmente de su familia, cosa que fomentaría una relación….por favor que no haga el triangulo amoroso con ella.

      Ha cambiado a Jaime, gracias, gracias por eso. De verdad. No has dado a un grandíssssimoooooo personaje y su melliza, su lado malvado, Cersei. Gracias por ella tb.

      • Alayne Stone

        acabo de veer esto: la relación en la distancia de Sansa y Jon.. Dios.. no puede ser.

        Sansa
        Frog-faced Lord Slynt sat at the end of the council table
        wearing a black velvet doublet and a shiny cloth-of-gold cape, nodding
        with approval every time the king pronounced a sentence. Sansa stared
        hard at his ugly face, remembering how he had thrown down her father for
        Ser Ilyn to behead, wishing she could hurt him, wishing that some hero
        would throw him down and cut off his head. But a voice inside her
        whispered, There are no heroes…

        ——
        Jon

        “I will not hang him,” said Jon. “Bring him here.” “Oh, Seven
        save us,” he heard Bowen Marsh cry out. The smile that Lord Janos Slynt
        smiled then had all the sweetness of rancid butter. Until Jon said,
        “Edd, fetch me a block,” and unsheathed Longclaw.

        • sandra83

          No creo que la cosa entre ellos vaya de romance. Me parece mucho más probable que GRRM nos haya querido dar un gustito a los fans con esa parte, además ¿qué Stark no deseará que le cortaran la cabeza a todos y cada uno de los que estuvieron involucrados en la muerte de Eddard? ese deseo no es exclusivo de Sansa, hasta a Catelyn le hubiera dado gusto aunque hubiese sido Jon y no uno de sus hijos el que terminó con la vida de Slynt.

  • Jay Joe Joe Junior Sabadú

    Al leer que Sansa puede ser mas “prescindible” que los otros niños Stark, no he podido evitar pensar en la “escena traumática” de la que habló hace un tiempo Sophie Turner…
    No descarto que nos comamos un hiper-spoiler viendo la 5ª temporada…

    • Margaery_Casada_Mil_Veces

      Joder, yo no lo había pensado así. Joder, joder, joder… que es mi personaje favorito. Espero que no muera. Que no lo haga…

    • Javier Melchor

      Era prescindible en la trilogía, debido a que nunca salió de Desembarco, se casó con Joff y tuvo un hijo, y por lo que parece, Jaime los mató, y al igual, Arya siempre se mantuvo en Poniente junto a su madre rompiendo corazones, como si se hubiesen cambiado los roles.

      En la saga, Sansa no se quedo en Desembarco, ahora esta con un personaje que supongo no estaba en la trilogía (Petyr) En mi opinión, Sansa tanto en la saga como en la serie, se ha vuelto unos de los personajes mas importantes, y uno de los que llegaran al menos a final de Vientos, ya que en mi opinión será la que jugará el juego de tronos, mientras el resto se está matando con los Otros.

  • Lord Davos

    Arya iba a ser toda una rompecorazones por lo que se ve.

    • Javier Melchor

      De rompecorazones a asesina… En ambas formas, personajes iban a morir por ella.

    • Captain Cook

      Lo más lindo que se ve desde el principio que le re cabía el incesto a GRRM jajajajjajaaj

    • Igual romperá corazones con su aguja en plan V for Vendetta.

  • Fernando Gaggero

    Espero que encuentres editoriales interesadas?! Quién no querría esa historia??!!

  • EdyRedwyne

    Si tiene que morir un Stark mas que sea Sansa, ella renego a su familia

    • Margaery_Casada_Mil_Veces

      Yo creo que hace ya tiempo que no muere ninguno. Desde Robb en el tercero, nada. Así que es probable que alguno más tenga que morir. Jon Nieve no será, porque su historia aún no ha sido revelada del todo, ni Bran (también conocido como Soporífero) porque él es la clave para vencer a los caminantes blancos. Tampoco creo que sea Rickon, porque apenas tiene relevancia, y por tanto, no tiene sentido matar a alguien con quien el lector empatiza poco.

      Eso necesariamente nos lleva a las dos hermanas Stark. Ya he dicho antes que, aunque todo el mundo prefiere a Arya, yo creo que es precisamente por eso por lo que morirá. Su muerte será mucho más traumática para los lectores que la de Sansa. Además, Arya tiene una historia más guerrera, por lo que yo creo que se le puede dar un final mucho más épico (con muerte incluida) que a Sansa.

      • EdyRedwyne

        Muy buen argumento los muerte de Arya seria mucho mas traumatica, yo lo veia mas porque hasta ahora Sansa esta viva, y no ha hecho ningun merito para ello, su unica arma ha sido su belleza y apellido claro

  • Antonio Gómez

    Creo que la mayoría de los cambios obedecen a las dimensiones previstas originalmente. Esto se ve así hasta al final del primer libro. ¿O alguien duda de que Jaime era totalmente malvado tras ‘Juego de tronos’? La evolución posterior es posible por la mayor extensión de la historia.

  • Lord Davos

    Alguna gente se ha percatado de que no aparece Stannis (cómo le quiere el pueblo XD) pero nadie habla de que no se menciona a Tywin por ningún lado.

    • Noeliaag

      Eso es porque Stannis todavía puede ser relevante; Tywin, además de apestar, ya poco…
      Más me mosquea que no haya ningún Martell, mal, mal.

      • Lord Davos

        Sí, pero de momento la situación actual de Poniente ha sido una obra de arquitectura política de Tywin. Y al final, él es el artífice de las muertes de Cat y Robb, que iban a ser muy distintas por lo que se ve. Es uno de los personajes más relevantes de la saga; es llamativo que Martin no contase con él desde un principio.
        Lo digo por que si no estaba Tywin, no habría que pensar “como no contó con tal personaje en su idea inicial, será porque será irrelevante al final en la saga”. Seguro que cuando Martin se puso a añadir personajes, la historia empezó a desviarse hacia otros sitios. Poniente no sería el mismo sin los Martell, los Greyjoy, sin Varys, sin Cersei, sin Meñique, sin los Tyrell…….
        Y por lo que se ve tampoco contó con Rickon desde un principio. No creo que sea porque Rickon vaya a morir, sino que me da la sensación de que en su idea inicial Bran iba a seguir estando lisiado pero iba a convertirse en señor de Invernalia a la larga. De hecho menciona que Bran y Jon se enfadan entre ellos por la falta de compromiso con la causa de los Stark de este último (por culpa de sus votos). Me da la sensación de que es muy probable que vaya a ser Rickon el futuro señor de Invernalia, ahora que Bran va a tener un futuro totalmente diferente (y aislado??) del resto de personajes de la saga-

        • Alayne Stone

          Entonces será Rickon quien se enfrente a Jon por no haber ayudado a su hermano Robb, por ejemplo? O mantendrá la idea del enfrentamiento entre Bran y Jon?

          La cuestión es que están todos aislados entre ellos pero al lado de sus maestros. Rickon con Osha, Bran con Bryden, Arya con el hombre Bondadoso, Sansa con Meñique. Va a influir mucho estos maestros en el desarrollo de los personajes porque es el momento de su entrenamiento y configuración personal así que, Rickon aprenderá de la salvaje Osha, se convertirá en un Brandon, heredero de Invernalia pero con más mal carácter, más de hombre libre..? Rickon será el que no doblegará su rodilla ante nadie o algo así…Bran será la magia “personificada”, que ganas!, Arya será una HsR, en su caso mujer para ir completando su lista. Sansa será la manipulación y la jugadora de las sombras, como lo es Petyr.

          Todos a su manera deben jugar un papel para la causa Stark.

          • Lord Davos

            Nos quedaría Jon sin tutelaje ahora mismo. No sé si es que su maestro ya lo ha tenido (Jeor Mormont o Ned) o es que todavía no lo ha llegado a conocer (Melissandre, Howland Reed o el propio Bran).
            Yo no creo que vaya a haber enfrentamiento con los demás Stark. Bran en cualquier caso ya no va a enfadarse con Jon por no haber ayudado a Robb porque Bran conoce la amenaza de los Otros y sabe que es más importante (y forma parte de las responsabilidades de la Guardia de la Noche) y él mismo se ha aislado al Norte del Muro. En cualquier caso me pega que si interacciona con jon será para enseñarle a usar sus poderes de warg.
            Con Rickon tampoco creo que haya enfrentamiento porque Jon nunca usurparía el título que le corresponde a su hermano si sabe que va a estar vivo.
            Sobre Arya tengo bastantes dudas. No estoy seguro de que se pueda considerar al Hombre Bondadoso su maestro, ni siquiera creo que ella lo considere como tal. No tengo claro que vaya a terminar su entrenamiento; hacerlo supondría dejar de ser Arya Stark (convertirse en Nadie) y renunciar tanto a su familia como a su venganza (los HsR no pueden matar por deseo personal).
            Si hay un enfrentamiento entre Stark, me da la sensación de que podría ser nada más que con Sansa, y aún así no lo veo tan claro. Creo que Martin ha modificado mucho el personaje desde esa primera idea que hemos conocido ahora. Si tuviese que elegir entre su familia y Meñique, no creo que fuese a elegir a este último

          • Alayne Stone

            No veo a Sansa enfrentándose con alguien de su familia.. los recuerda a todos, incluso a Arya y Jon. Pero y Rickon enfadándose con Jon por no haber ayudado a sus hermanos Stark y haber elegido a la Guardia?

            En definitiva, creo que lo que ha hecho GRRM ha sido dividir sus personajes originales.
            Rickon es el mal carácter de Bran,(el que en la idea original se enfrenta a
            Jon) como Cersei es el de Jaime original (matar y matar por el poder) Y
            Sansa la belleza original de Arya (la rompecorazones es Sansa, no Arya
            caracaballo), Arya tiene a aguja de principio a fin, eso parece claro.
            Quizás razón en lo del aprendizaje de Arya, porque aguja siempre ha estado en los lanes de GRRM aunque yo la veía muy capaz de modificar el rol de los HsR, con una Arya más consciente de quien debe matar, por alguna relación con el Dios de los muchos rostros… porque desde la última relectura me fijé que Arya siempre estaría con aguja por una frase de Jon a Arya de estas que nos deja GRRM en las narices.

            -Cuanto más tiempo pases escondida, más duro será el castigo. Te vas a
            pasar el invierno haciendo costura. Cuando llegue el deshielo en
            primavera encontrarán tu cadáver, con la aguja entre los dedos congelados.
            Juego de Tronos.

          • Lord Davos

            Si a mí me preguntas el Dios de Muchos Rostros es un tongo más, como R’llor, el Dios Ahogado, o los Siete. Para mí es una forma de llamar a la Muerte.
            No creo que Rickon se vaya a enfadar con Jon por eso que dices. Si fuese así lo habría manifestado antes. Y además Jon era un don nadie en ese momento, un bastardo mayordomo en la Guardia de la Noche. ¿Qué iba a poder hacer él contra los Lannister o contra los Greyjoy si Robb con todo su ejército fracasó? Si hubiese huido se habría convertido además en un desertor, de esos que Ned Stark decapitaba con su espada delante de sus hijos.
            Tampoco creo que el papel de Cersei sea exclusivamente el de ese Jaime ambicioso. Cersei tiene muchas más facetas: también es una madre que se preocupa por sus hijos a su manera y también está muy obsesionada con la profecía.
            Y tampoco creo que Arya haya sido sustituida por Sansa. En ningún lugar dice que esa Arya 1.0 fuese bellísima, simplemente dice que varios de los protagonistas se volvieron locos por ella; pero pudo ser por su valentía, por su carácter, por muchas más razones que porque fuese bonita (que Arya, según dice creo que Ned, llegará a serlo también, como Lyanna). Sansa en cambio sólo ha sido capaz de llamar la atención de violadores en potencia, de un crío psicópata para agradar a su padre (creo que ese era el motivo real por el que Joffrey le prestaba atención), de Sandor Clegane y de Meñique. Menudos pretendientes…..
            No creo que la historia tenga porque seguir paralela a lo que Martin pensó en un principio. Si este material es real y se ha publicado con autorización de Martin, las pistas de lo que podría pasar están en las últimas líneas tachadas. El resto son variaciones de cosas que ya sabíamos y simplemente se cuela entre eso lo de “el verdadero origen de Jon”, que se puede tomar como una confirmación de que no es hijo de Ned, aunque tampoco hay que darlo por hecho, ya que Martin pudo cambiar de opinión.
            Son dos historias completamente diferentes con los mismos personajes (y alguno al mismo tiempo totalmente diferente); en una Martin tenía pensado que el dramatismo recayese sobre unas acciones pero luego lo sustituyó o lo desplazó a otros personajes: Daenerys hace justicia a Viserys matando a Drogo, Catelyn no se separa de sus hijos y muere protegiéndolos (al Norte del Muro), Sansa se queda embarazada de Joffrey, Tyrion mata a su sobrino, Jaime se sienta en el Trono de Hierro………
            Si nos damos cuenta muchas de estas situaciones suceden de forma igual o casi literal pero totalmente diferentes al mismo tiempo: Dany deja que Drogo mate a Viserys pero luego Drogo es dejado fuera de juego y Dany lo venga (y justo nacen los dragones), Catelyn se separa de sus hijos (cosa que Bran no comprende al igual que en esta primera versión no comprendía la postura de Jon) y finalmente muere traicionada pero intentado proteger a su hijo en la Boda Roja, Sansa está prometida mucho tiempo a Joffrey pero finalmente no se casa con él y lo detesta profundamente, Tyrion no mata a Joffrey pero Joffrey muere envenenado y Tyrion es culpado por ello y Jaime llega a sentarse en el Trono de Hierro, pero no como rey, sino el día del saqueo de Desembarco, con su recién nacido apodo de “el Matarreyes”.
            La variación entre una versión y la otra es demasiado profunda para sacar conclusiones generales de lo que va a pasar en la saga. Mejor no romperse mucho la cabeza. Seguramente sea más fácil deducir cosas que van a pasar fijándose en la situación actual del Poniente que conocemos, que intentando extrapolar este primer borrador de Martin a lo que ya conocemos.

          • Alayne Stone

            No lo quería simplificar tanto. Lo que quería decir es que ha complicado la historia dotando a personajes que quedan fuera de esa primera idea de algunas de las características que vemos aquí. Pobre Sansa.. como te has pasado con los violadores, si esk la pobre no se ha rodeado de nada más.

          • y Jon que hara por la causa?

        • Noeliaag

          Eso verdad, sin Tywin no estaríamos donde estamos, pero después de su muerte su influencia no va a ir mucho más allá de condenar a Tyrion y llevarlo al exilio, lo que en la idea original sucedía por obra y gracia de Jaime.

          Esto me hace pensar que, si bien en un principio no concebía a un Tywin, no nos iba a librar de sus tejemanejes, porque había un Jaime bastante más cruel de como ha sido finalmente, que hacía lo que fuera con tal de llegar al trono y gobernar los Siete Reinos. Y al fin y al cabo, era lo que pretendía hacer Tywin a través de sus nietos, sin necesidad de sentarse sobre un montón de espadas.

          • Lord Davos

            Claro. Sólo que si en su idea original Jaime asumía una mezcla entre el rol de Tywin y algo de Cersei y de Joffrey, y en los libros que conocemos Jaime es un personaje totalmente nuevo y sigue vivo así que evidentemente el incluir a Tywin o a Cersei en la saga tiene consecuencias importantísimas en el futuro. Y lo mismo con cualquier otro personaje que podamos considerar relevante o que está metido en el Juego de Tronos y no aparece mencionado en esa carta. Personajes como Bronn, Qyburn, Barristan Selmy o Ben Plumm podrían haber sido sustituidos en cambio por otras cosas y la historia no cambiaría sustancialmente. En cambio personajes como Varys, Euron Greyjoy o Marwyn (que tampoco son Pov) podrían acabar siendo de los más importantes en la resolución de la saga.

          • Noeliaag

            Se me ha ocurrido algo!

            Pensando, si ha metido a Tywin y a Cersei para hacer lo que en principio estaba destinado a Jaime, será porque a él lo necesitaba en otro sitio, que siguiera por otro camino; y si es el que finalmente se alía con los Stark?
            Total, su padre está muerto, últimamente pasa bastante de Cersei y su hermano lo odia, de perdidos al río! jajaj

            Venga, voy a por la medicación de hoy.

          • Lord Davos

            No digo que haya metido a Cersei y Tywin porque lo necesitase en otro sitio, sino que ahora que ha metido a Cersei y Tywin, Jaime es un personaje diferente y su destino es otro.
            No puede aliarse con los Stark a menos que pase algo muy gordo porque los Stark no van a querer eso y además lo que Jaime está haciendo es empezar a asumir sus responsabilidades y “hacer bien las cosas” (gracias al ejemplo de Brienne). Él es un Guardia Real así que no puede ponerse a jugar el “juego de Tronos” y además aún quedan más Lannister aparte de Cersei y Tyrion: les tiene bastante cariño a sus hijos-sobrinos y a su tía Genna, por ejemplo.

          • Noeliaag

            No, ya, ya. Sólo era una paja mental xD
            La carta me ha dejado muy loca, son las consecuencias.

          • Lord Davos

            Es el equivalente en nuestro mundo a la carta del bastardo en Poniente. XD

    • Alayne Stone

      Ni a CERSEIIIII!!!!!!!!!!!!!!!!! pero que locura es esta CdHyF sin CERSEI???
      La historia de amor entre Arya / Tyrion y Jon la habrá descartado no?? Qué vomito!

  • Margaery_Casada_Mil_Veces

    Si sobreviven los cinco personajes que se citan en la carta (Arya, Danerys, Bran, Jon y Tyrion) realmente me va a decepcionar Martin. Nos ha vendido que Canción de Hielo y Fuego es una serie donde puede morir todo el mundo, incluso los personajes que más aman los lectores. En ese caso… qué sentido tiene dejar vivos al final a los cinco personajes favoritos de todos?

    Porque seamos serios, la mayoría de gente tiene como favorito a uno de esos cinco personajes. En serio, si hace eso, lo veré como un gran error. Tantas vueltas de la vida, para al final terminar como cualquier otra peli, con los protas vivos y felices.

    De verdad que no lo veo. En ese caso, Canción de Hielo y Fuego no sería una revelación por la muerte de algunos protagonistas. Al contrario, todo lo que habría hecho Martin es esconder bien escondidos a sus protagonistas, haciéndonos creer que Eddard, Catelyn y otros eran más principales, cuando realmente sólo le servían para dar mal rollo del tipo “uyuyuy, que aquí puede pasar de todo”.

    Pues si quiere que pase de todo, que se cargue a uno de los inmaculados, a uno de esos a los que todos quieren. Bran imposible porque es la llave para derrotar a los caminantes blancos, y Daenerys tampoco porque tiene que reconquistar Poniente junto con Jon. Yo lo veo muy claro entre Arya y Tyrion. Para mí, la muerte de esos dos personajes sería la prueba definitiva de que en CDHYF puede pasar absolutamente de todo. Hasta entonces, me creeré ese cuento a medias.

    • Noeliaag

      La carta en ningún momento dice que esos cinco vayan a sobrevivir, sólo que van a llegar a la trama final.

      • Margaery_Casada_Mil_Veces

        Ya, pero igualmente me parece mal que los personajes que lleguen al final sean precisamente los que más aman los lectores, cuando, si por algo se ha caracterizado CDHYF es por matar a todos, independientemente de que se les quiera o no. De verdad, espero que Martin recapacitase después de esa carta y asesinase a alguno más de ese club de los cinco intocables. Yo lo espero. Creo que matar a un intocable sería la prueba definitiva de que aquí puede pasar de todo.

        • Noeliaag

          Precisamente si son los más queridos será porque hacen algo y se están currando llegar al final. Nadie va a querer a un personaje aburrido.
          Yo, personalmente, le he cogido mucho cariño a varios personajes que han muerto, hay que aguantarse.

          • Pablo R. Frade

            No es k sean los mas queridos por los lectores, es mas bien de los k mas se ha leido, pork llevamos desde el primer libro con capitulos de ellos.

            A mi uno de los k mas me gusta es el perro, por ejemplo.

            Pero en la carta dice k van a llegar vivos, k no kiere decir k vayan a sobrevivir. Pero weno, eso lo escribio hace 22 años, lo mismo ha cambiado de idea.

            Pero no seria normal k ahora mismo matara ni a arya ni a bran ni a tyrion ni a la kalesy. Y de jon en verdad, si estuviera muerto seria como, weno todo lo k ha hecho y se muere. No se no le veo sentido a k mueran ahora.

        • Victarion Nieve

          Si después de leer la Boda Roja todavía necesitas mas confirmación de que en esta saga puese pasar cualquier cosa, apaga y vámonos.

  • Santiago11y6

    No nombra a Rickon en ningún momento de la carta, ¿esto qué significa?.. Para mí que Martin se arrepiente de no haberlo hecho puñetas en el saqueo de Invernalia.. Me parece raro que nombre a todos los Starks menos a él.

    • Facu Ferreira

      dijimos lo mismo 😛

    • Javier Melchor

      Supongo porque en la trilogía no estaban ni: Manderly, Baratheons (Renly y Stannis), ni boltons, ni Greyjoys, es decir, nunca hubo motivo para que Bran huyese con Osha y Rickon, nunca hubo una traición dentro de las filas Stark (Fue Tyrion el que quemó Invernalia) osea que especulo, que la trama de Rickon en Skagos y con Davos, es de la saga, osea, el pequeño Stark no existía en la versión Trilogía.

  • Facu Ferreira

    la mayoria de aca son mala gente …nadie piensa en rikon por dios
    RIKON nadie se da cuenta y no lo cuentan en el testo dise que los que llegaban al final eran bran ,arya y jon
    ustedes pensando en sansa cuando el chico asesino y medio lobo anda suelto por ahi

    • James

      Si pobre Rickon nuca nadie se acuerda de él, y seguramente será el proximo Lord de Invernalia y Guardian del Norte si lo encuentra Davos. Ya que a Bran siendo tullido y estando con Brynden no tiene pinta de volver a Invernalia, y a Jon no le veo en estos asuntos tan mundanos, creo que tiene un destino más importante… Y las chicas, bueno estan por detras en la linea de succeción.

      • Lord Davos

        Davos encuentra todo lo que se propone….. excepto la bolsa con mis dedos. ¿Dónde c***** la habré dejado?

  • Agoney Suarez Martin

    Hay muchísimo de lo que hablar. A ver… dice ” los tres niños de Invernalia, Arya, Bran y el bastardo Jon Nieve” nadie dice nada que Rickon no existia? Pero si lo inventó y lo puso fue para algo, aunque lo tenga apartado, Martín no pone cosas “porque sí”. Esta claro que tuvo que inventarse un hermano más para algo. La cosa es ¿para que? ¿Tal vez sea el que acabe con Arya ya que hace tanto tiempo que no se ven que no se reconocen? ¿tal vez sea el que acaba enfrentado a otro hermano? ¿Para añadir alguna muerte que no tenía pensada en un primer momento?

    Yo veo tan mal que Arya tenga alguna atracción si finalmente no son hermanos, pero en la primera versión tenian mucho más roce sus historias. Ahora van por caminos tan diferentes que creo que quedaría muy forzado. Salvo que se crucen pronto y poco a poco vaya surgiendo…

    y Benjen? Si lo tenía inventado desde un primer momento y ahora parece que se ha olvidado de él? No creo. Aunque aún no tengo claro para que nos lo esconde, pero si estoy convencido que no lo ha apuesto solo por abultar.Parece que Jaime estaba pensado como un “malo” al principio. En los libros es un personaje mucho más profundo y prácticamente “bueno”. Parece uno de los que más ha cambiado. Quiere decir que llegará al último libro? espero que sí :S

    • chs

      Leyendo este universo paralelo
      Parece que puso a rickon como una ultima esperanza stark, ya que Bran esta sin familia a su lado, al igual que el resto xD y tambien porque las cosas se pondran aun mas feas para los stark
      Arya con Jon? que carajos? No son lannister ni targaryen, es lo mas estupido que he visto desde el cryptarca de destiny, o de la “violacion” en la serie
      Benjen…. creo que era el Lord comandante original,… hasta que aparecio mormont en la cabeza del gordo, y se los cargo a los 2

      • Jesus Sánchez Ibarra

        Indirectamente la carta corfirma que Jon es un Targaryen, ppor lo que si, puede y va a a suceder xD

        • Victarion Nieve

          La carta no confirma nada de eso en absoluto, otra cosa muy distinta es que tú uses dicha carta para apoyar tu teoría. Dice que efectivamente sus orígenes son desconocidos y de momento un misterio, pero a ver quién es el guapo que extrae de ahí nada sobre que tenga sangre de dragón, por lo que dice la carta Jon puede ser hasta hijo de Hodor.

          • Jesus Sánchez Ibarra

            Martin ha dejado tantas pistas e insinuaciones, incluso e mismo ha dicho que los fans hemos desifrado muy importantes de los libros venideros que sería muy estupido de su parte cambiar, estre ellas la paternidad de Jon, que es lo que da nombre a la saga, y cierto, en la carta no lo menciona, ni pio; pero el hecho de que siga hablandolo en “misterio” para mantener la “sopresa” que para muchos siginifacria, es para mi una confirmación, todo se resumiria a él, a Jon, al Príncipe Prometido, el Azor Ahai. Me sorprende que muchos no se den cuenta de eso o simplemente no lo quieran aceptar. Si bien es cierto que Martin intenta ser un escritor “que sorprenda”, con el que “todo puede suceder”, pero como escritor, tiene la mania/defecto de ser obvio con sus pistas,¿y del asunto “R+L=J”? Mas obvio y muere.

          • Victarion Nieve

            Dime una sola pista en toda la saga que apoye el argumento de que Jon tiene sangre de dragón, solo pido una. Pistas sobre que hay algo extraño y diferente a lo ya conocido sobre sus orígenes si que, pero sobre que por sus venas corra sangre Targaryen no hay ni una sola.
            Cierto, Martin aseguró que muchas teorías ya han sido resueltas por los seguidores, pero no dijo nada sobre qué teorías eran y resulta que esta saga está plagada de pistas y posibilidades, pero extraer de ahí lo que tú has extraído en mi opinión es excesivo.
            Tú tienes tu opinión y la respeto porque además coincide con la de muchísima gente, pero como te dije antes no hay ni una sola prueba ni pista ni nada que se le parezca que apoye que Jon sea hijo de Rhaegar.

          • Victarion Nieve

            Que la paternidad de Jon es lo que le sa nombre a la saga? Y de dónde salió eso? Considero un error muy grande dar por ciertas cosas de las que no hay ninguna prueba, pero vamos es mi opinión y no pretendo aleccionar a nadie cuando yo aún estoy aprendiendo.
            Solo espero que Martin nos meta una buena hostia a todos con tanta puta teoría y que al final no se confirme casi ninguna.

          • Jesus Sánchez Ibarra

            “Como una última evidencia, se puede decir que si Jon es el hijo de Rhaegar y Lyanna encajaría con el nombre de la saga “Canción de Hielo y Fuego”. Jon parece ser uno de los mayores protagonistas, y nos cuadra si sus padres son Rhaegar (Fuego) y Lyanna (Hielo).”
            Hay articulos en casi todas las paginas relacionadas con los libros que argumentan demasioado bien la teoría, que para mi, la igual que muchos, ya es un hecho.

          • Lord Davos

            Y si Hodor fuese el hijo de la vieja Tata y de algún bastardo Velaryon también encajaría con Canción de Hielo y Fuego. XD
            Hay muchas teorías sobre el mismo tema, algunas argumentan unas cosas y otras otras, unas están mejor y otras son más endebles. Pero no dejan de ser eso, teorías. No está en absoluto confirmado. Aún no he encontrado a nadie que sepa explicar de forma coherente lo que sucedió desde que Rhaegar salió de Desembarco a por Lyanna hasta que Ned pasó por Campoestrella a devolver Albor. Hay muchísimos cabos sueltos que no terminan de encajar.
            Y no habría por que correlacionar que Rhaegar secuestre a Lyanna con que necesariamente tuvo que dejarla embarazada. Pudo haber sido violada por otros hombres, incluso por el Rey Loco, ni siquiera sabemos a ciencia cierta dónde estuvo desde su desaparición hasta acabar en la Torre de la Alegría.
            Yo también he argumentado muy bien (a mi modesto entender XD) la teoría de que Tywin fue envenenado por Oberyn (es más, digan lo que digan prefiero seguir creyéndolo así) pero eso no quiere decir que sea cierta; de hecho Elio García (que está más enterado que yo sin duda) no le da ninguna credibilidad y se la toma casi a broma.
            No soy nada fan de Daenerys, pero de momento Jon no ha hecho nada sobrenatural, es un tipo bastante normalito en todos los aspectos, en cambio Daenerys ha hecho cosas impresionantes, que que sepamos no puede hacer nadie más. Dany ha dado vida a los dragones y todos los personajes que saben más que los demás y que han “visto más allá” (marwyn, euron, los Eternos o los líderes de los sacerdotes rojos como Benerro) desean hacerse con ellos, así que algo deben de tener esos bichos. Así que no está nada claro no sólo quién es AA, sino que ni siquiera está del todo claro lo que supone ser AA. Lo único que parece claro es que Stannis no lo es e incluso con eso podría dar el gordo un vuelco y dejarnos con la boca abierta.

          • Yuly Jonas

            yo aun no entiendo de donde sacan que los Stark son el hielo????????? y donde se dice que el príncipe que fue prometido tiene que ser hijo del hielo y del fuego? Rhaegar dijo que su hijo Aegon era el príncipe que fue prometido y el era hijo del “fuego y la arena”(? lo que concluye es que él entendía que el príncipe que fue prometido no tiene porque ser hijo de un Stark y un Targaryen, ademas de que el hielo son claramente los Otros donde ves en hielo en los Stark? que viven en el norte si los salvajes también, y los dorniense viene en el sur y no son el fuego, los Stark tienen sangre de los primeros hombre y comparten con los salvajes dones como ser cambiapieles o verdevidentes no veo una gota de hielo en ellos nada, en cambio los Otros vienen con el frio o el frio viene con ellos, son claramente el hielo del que habla el titulo de la saga.

          • Victarion Nieve

            Claro que la unión de Rhaegar y Lyanna daría como resultado Hielo y Fuego, pero de la unión de Jon con Dany también, hay quien cree y con evidencias que Jon y Aegon son hermanos ambos hijos de Rhaegar y Lyanna nacidos en el mismo parto, Jon norteño Aegon dragón, Hielo y Fuego, de la misma manera hay quien cree también que Hielo y Fuego será el resultado de la unión de Sansa con Aegon, por lo tanto de un hecho como tu afirmas pues pasamos a una posibilidad.
            Que Jon sea uno de los personajes mas importantes y protagonistas no es un argumento a favor de la teoría, Tyrion es igual de protagonista.

          • Lord Davos

            Un poema de Robert Frost es lo que da nombre a la saga XD

  • sandra83

    Voy de sorpresa en sorpresa. Ya se me antojó leer la primera historia que tenía en mente GRRM

    • chs

      Viaja a un universo paralelo

      • Lord Davos

        Igual en ese universo paralelo George se llama Rose y es una mujer china con barba que va a libro por año. XD

        • chs

          O sea que en ese mismo universo paralelo domina el “sueño chino” en vez del sueñor americano?
          Lo unico bueno es que los chinos dan mas importancia a los nerd
          (varios articulos dicen que son su verdadero ejercito de avanzada en su ascenso geopolitico y economico)

          • Lord Davos

            Era sólo una hipótesis. Si Arya tiene un triángulo amoroso con Tyrion y Jon ya cualquier cosa vale, supongo. XD
            Es interesante eso que dices de los chinos. Pero en este caso no digas que lo único bueno sería lo de los nerds. Anda que lo “libro por año no lo íbamos a agradecer”………
            Avisaré a Stannis para estar preparados para un desembarco chino-nerd en cualquier momento. Teniendo una buena remesa de prostitutas lysenas listas los desactivas y acabas con el problema. Es lo que yo llamo Lecho de Pulgas Style.

          • chs

            Se que es una hipotesis, pero con la casi infinidad de universos paralelos, no se puede descartar

          • Lord Davos

            Encantado me iría yo a uno de esos universos, a uno donde ya se haya publicado Vientos de Invierno.

          • chs

            I know that feel bro

  • Pablo R. Frade

    Claro k lo leeria, joder, es k esta historia tambien me gusta, ahora me he quedado con las ganas de saber que pasa con el hijo se sansa y jofrey.

    Y tyrion quemando invernalia, eso seria muy grande. Arya enamorada de jon, jofrey en el campo de batalla contra robb, catelin muerta por un otro, bejen en la historia, daenerys vengando a su hermano y matando a drogo.

    La pregunta es, que paso por la cabeza de martin para darse cuenta k esto no podia ser una trilogia. Y gracias k se dio cuenta. Segun parece en ese universo parelelo de poniente no estaba ni stannis, ni cercei, ni los tyrell ni los martell ni los grejoy, ni rickon, ni tommen.

    Menos mal k cambio la historia.

  • Unai Martín

    Menos mal que no fue así…xD

  • Verokagem

    muy aparte de estos reveladores datos que no hacen mas que aumentar la ansiedad por ver que pasara en vientos de invierno, la trama que describe el Sr GRRM en la carta me gusta mucho también la hubiera leido era muy interesante, esperemos con ansias el Podcast que estara que arde , muchas gracias por la traduccion

  • Captain Cook

    Como diría un relator de estas tierras… IMPRESIONANTE, ESPLENDIDO, IMPACTANTE, ESPECTACULARR

    Ahora en serio, hay algunos cambios que me gustan y otros que no, por ej. no me molestaría que Dany sea como quería originalmente GRRM mas que nada para que no esté tanto tiempo pelotudeando en Essos y su trama no sea tan aburrida (en mi opinión, claro está), de los otros cambios tengo dudas pero no sé no me gusta mucho lo de Tyrion y Jaime, aunque creo que eso de quemar Invernalia y luego pasarse al bando Stark es medio comparable con Theon, que primero los traiciona y después redime salvando a Jeyne, aunque es medio rebuscado jajaj.

    Sobre el párrafo tachado, creo que lo leería, a menos que me digan que es el final que GRRM va a poner en la historia que vamos a leer en los prox. dos libros jaja, igual les tengo fé a los muchacho’ de Reddit.

    VAMO REDDIT PONGA HUEVO

  • El gran arquitecto de nuestro preferido mundo de fantasía, inicialmente tenia pensado hacer una trilogía. Pero al incluir tetas y putas en las tramas intermedias, el proyecto inicial creció.

    Ojalá y me hubiese creado con verga.

    • Lord Davos

      ¿No decíais que el placer es una distracción innecesaria, Lord Varys?
      De mutilado a mutilado: ¿aún guardáis vuestros atributos en el algún lugar?
      Siempre me han gustado ese tipo de souvenirs y no encuentro mis dedos por ningún lado.

  • Lady Altcar

    A parte de las cosas que ya habéis comentado, también me llama la atención que en ningún sitio se menciona el enanismo de Tyrion. Hecho que marca fundamentalmente a este personaje.

    Y sí, yo también agradezco a los Dioses Antiguos y Nuevos que desechara la idea del triangulo amoroso.

  • Alayne Stone

    Esta historia er mucho más simple, más predecible, más tradicional, ha mantenido muchos elementos de acción, la quema de Invernalia, la muerte de Catt, Ned y Robb pero ha cambiado otros elementos de novela más tradicional. Sinceramente esa historia no me la habría leído. No tiene lo que tiene la historia final de CdHyF.

    Enserio Arya / Jon / Tyrion, qué edad tenía Arya?? Sansa un hijo con Joffrey???!!!!
    Personajes que ha cambiado totalmente:

    Tyrion de quemar Invernalia y enamorarse de Arya nada (aunque veremos como acaba ese matrimonio con Sansa..) Tyrion enfrentarse a Jaime??? Tyrion enfrentándose a Jon? Por Arya??? En algún momento dice que Tyrion es un ENANO??’

    Sansa (al principio reniega por Joffrey de su familia, eso lo mantuvo, pero la cambió…luego odia a los Lannister incluso detesta a Tyrion por ser uno de ellos después de su matrimonio. Creo que la replantearse la trilogía en siete libros analizó que le faltaba a los Starks y eso les ha dado, la jugadora del juego de tronos que utiliza cabeza y belleza para jugar, era lo que les faltaba (Arya Asesina, Bran mago, Jon.. el heroe de la lucha contra los Otros) de hecho, le ha quitado el factor de “atracción/ mujer irresistible” a Arya para dárselo a ella.

    Arya. De niña rebelde a mujer rebelde/rompecorazones hahahahah XDDDDD como he dicho le ha quitado el factor belleza y le ha dado otro factor el de super asesina. Creo que le ha quitado esa característica y le habrá reducido la edad para que sea más difícil ese triángulo amoroso HORRIBLE.

    JON. Le cierra la puerta a sus hermanos y a su madrastra?? dejándolos a la merced de los Otros? Enserio? No sentía cosas por Arya?? Pero qué locura es esta-. Enfrentándose a Tyrion por amor??? HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA VOMITIVOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    DANNY. Matando al Khal por haber matado a Viserys???????? Teniendo un hijo? Venga que me parto! En ese momento todavía no había dragones, cosa que nos demuestra como ha evolucionado la historia desde el planteamiento original al final.

    JAIME. enserio, Jaime el malo malísimo? Así de simple? El horrible matapríncipes? y ya!!!??? Lo que digo, ha hecho una historia más completa más realista (los eprsonajes no son planos como muchos de los que aparecen en este resumen, son redondos, evolucionan, tienen sentimientos) Enserio Jaime sin Cersei, Jaime sin Goldhand??

    NO CERSEI / NO STANNIS / NO GREYJOYS ?????????????????????????????????????
    Sin Cersei no sería la misma historia! hahahahah

    Resumen. Ha cambiado a mejor la historia. Los malos no son tan malos ni los buenos tan buenos.
    Jaime no es tan cruel, al contrario todos amamos a nuestro Goldhand, Tyrion no quema Invernalia, Arya no es Femme Fatale, Sansa no se convierte a los Lannister, Danny tiene DRAGONES, Jon sigue siendo Jon,

    Ha hecho una historia mucho más completa y compleja. El hilo argumental es mucho mayor y mejor elaborado. Y espero que no acabe en pplan colorín colorado con Jon, Arya Bran Tyrion y Danny intactos.

    • Eva

      Pues si yo opino igual que tu. Lo que GRRM teía planeado en un principio no se aleja mucho de una insipida historia “random” de fantasía, con la formula de siempre: Un rey malvadisimo, un triangulo amoroso, un amor prohibido y un antiheroe reconvertido por amor. En fin yo no hubiera llegado ni a la mitad del primer libro si los hilos fueran por ahí. GRACIAS A DIOS! Gordo RRMartin recapacitó y convirtió todo esto en una de las historias mas maravillosas e inesperadas del mundo. Agradezco enormemente el cambio de Sansa, Jaime y Arya.

      Los que han permanecido iguales son Jon y Danny… casualmente los dos personajes que menos me gustan, precisamente, por su planidad.

    • Pablo R. Frade

      No tiene pinta k tyrion fuera un enano en ese universo paralelo

  • Guest

    Pues menos mal que cambió la historia de Daenerys,porque sino parecería una sicópata…

    • Lord Davos

      Claro, demuestra estar mucho más sana mentalmente cuando permite que su marido derrame oro fundido sobre la cabeza de su hermano que cuando no lo permite y decide vengarlo. Curiosa forma de entender la psicopatía. XD

  • Victarion Nieve

    Gracias George por mantener la historia abierta y en constante evolución, así se hace, sin esquemas sin encasillamientos y sin respetar incluso algunas de tus ideas originales, bien hecho. 🙂

  • James

    Es cursioso que en la carta Catelyn moria a manos de los Otros y por lo tanto se levantaría como un zombie, (SPOILER) y al final se levanto pero por el poder de R’hllor, jeje

    • Noeliaag

      Me la imagino, en este universo paralelo, renacida como espectro y ahorcando cuervos por no dejar que se refugiaran en el muro xD

  • Alayne Stone

    Vamos a ser todos muy pacientes y darle tiempo para terminar las novelas, porque si sus ideas originales son estas, mejor que se tome su tiempo y nos deje boquiabiertos como hasta ahora y no nos aburra con tópicos

  • James

    El lio de que Jon y Tyrion se pelen por una chica aun puede pasar, pero con Daenerys, pero no se si George aun quiere meter lios tan culebroneros.

  • david reed

    Tremendo como cambia la historia, pero si se tiene en cuenta únicamente el primer libro JDT toda esta historia podría cuadrar, así que parece que fue después cuando decidió meter muchos mas personajes y cambiar algunas tramas originales, pero siempre manteniendo la idea de las cosas que iban a pasar (muerte de Cat, incendio de invernalia, bran mas allá del muro, Tyrion acusado de asesinato y exiliado…).
    Otra cosa es que en 3 libros iba a mostrar la vida de los 5 personajes principales y describir como se convertían en adultos, parece que el tiempo en la historia original iba a ir mas rápido que la que conocemos ahora.
    Y por último señalar que los nombres de los 3 libros eran Juego de Tronos, Danza de Dragones y Vientos de Inviernos, JDT –> Lanister vs Stark, DdD –> Conquista de Daenerys de Poniente y
    VdI –> Batalla contra los otros en el Muro. Parece que aún queda mucha tela que cortar de la idea original teniendo en cuenta que Dany sigue en Essos y los otros apenas los hemos visto.

  • Pablo De-Las Tejas Verdes

    El cambio que siempre me fastidió es que no deje a los niños
    crecer, y condense todos en un año o dos…si después de tormenta hubiese dado
    un par de años para ello habría quedado mucho mejor (y nos habríamos ahorrado
    tener a las niñas Stark sin moverse de donde estar, a Jon haciendo inventario
    de la comida durante paginas y a Daenerys le daría tiempo a cansarse de
    Meereen. A los únicos que dejan crecer son a los dragones, que decían que
    tardaban mucho en crecer y mira lo hermosotes que se han puesto ya.

    Y lo del todos enamorados de Arya no suena tan raro, si por muy fea y
    “caracaballo” todo apuntaba que la pubertad la convertiría en una
    Lyanna 2.0.

  • Lady Blowfish

    Nunca me había parado a pensar en la relación Jon/Arya más allá de dos medio-hermanos que se tienen mucho aprecio; los fans hemos dado “casi” por hecho que una unión entre Jon y Daenerys es totalmente factible, dado que ambos personajes concuerdan con el nombre de la saga. Pero analizándolo detenidamente…que factores nos dan pie a esa unión? El primero el anterior mencionado, y el segundo sería la escena que aperece en la serie de la visión de Dany en la Casa de los Eternos en el Muro. Hasta ahí creo que no hay más indicios (si se os ocurre alguno, decídmelo). Pero y de Jon y Arya? Después de leer el artículo se me han venido a la cabeza un montón de guiños por parte de Martin a lo largo de la saga, desde los recuerdos que ambos se tienen el uno del otro hasta la urgencia por parte de Jon de salvar a FArya aun sabiendo que la Guardia de la Noche no toma partido…Conociendo a Martin, perfectamente podría ser uno de sus giros inesperados para dejarnos con la boca abierta. Señoras y señores, atentos, que vienen curvas….

    • sandra83

      ¿Será? a mi me parece que esa parte sí la cambió pero con GRRM nunca se sabe, lo cierto es que de mantener esa idea habrá muchos disconformes 🙂 pero como dije antes GRRM no es reconocido por hacer cursilerías así que si decidiera dejar esa historia amorosa supongo que no quedaría tan mal y le daría coherencia

    • Yuly Jonas

      La relación Arya/Jon siempre me a gustado porque no es para nada curci, Arya ama a su hermano por ser ambos los despreciados de la familia, los unio el hecho de nunca encajar en ningún lado, se comprendían y se entendían como nadie y aun así nunca fueron los bobos cursis de “ay te quiero hermanito” y esas boludeces su cariño lo demostraban mas con actos que con palabras bobas por eso siempre me gusto ja por ende no creo que la historia de amor de GRRM no hubiera sido ni cursi ni para vomito, aunque agradezco que lo cambiara jaja como amor real de hermano me gusta mas jaja y creo que ese enamoramiento de hermanos lo cambio para Cercei y Jaime jaja

    • oscmarmoy

      Jon + Arya = raro. Pero Jon + Dany?? Venga yaa, que esto no es la Disney xDDD

  • Alayne Stone

    He estado leyendo a algunas personas que no le dan validez a la carta, que dicen que es un Fake. ¿De dónde ha salido exactamente? ¿Le dais veracidad?

    • Noeliaag

      Al parecer las imágenes de la carta salieron de la cuenta de twitter de la librería británica Waterstones, pero esos tweets han desaparecido.

  • Wilma Deering

    Bueno va, ya que parece que nadie hace “la pregunta”, me mojo yo: ¿Qué tan confiable es algo así?

    Me escama mucho toda la historia, no sé qué opinaréis vosotros.

  • Emilio Gonzalez

    Es bastante acorde a lo que se lee en Juego de Tronos. Yo sí me lo creo, al fin y al cabo parece únicamente un autor intentando que alguien quiera leerle, los cambios después vienen dados por el desarrollo de la propia historia o por exigencias y peticiones de las editoriales.

    (Puede contener Spoilers)

    Por cierto… si sus cinco personajes vivos son Bran, Arya, Jon, Daenerys y Tyrion… ¿Significa que ni Cersei, ni Jaime ni mi amada Sansa tienen posibilidades de llegar al final?. ¿O que no eran personajes tan importantes en un principio (Cersei y Jaime aun no tenían POVs) como para considerarlos principales y mentarlos como supervivientes? Yo creo más en lo segundo, al fin y al cabo con Arya al otro lado del mar angosto, Rickon desaparecido y Bran más allá del muro… Sansa es la mejor posibilidad de recuperar Invernalia para los Stark, y, seamos sinceros, se merecen cosas buenas porqué ya, malas, pocas les quedan.

    Parece también que toda la trama Greyjoy, Bolton, y demás casas secundarias no estaba muy desarrollada por Martin, lo que puede explica muchos de los cambios (Al desarrollar tramas paralelas con las casas secundarias, las tramas principales se ven afectadas).

    Lo qué está claro es que si es una carta real y la historia iba ser así, no sería el gran libro que es, sino una novela de caballería del montón, con más bien poca originalidad (Reyes josputas, trios amororsos, amor entre hermanos-primos-bastardos-raros y demás, muy visto) aunque aún con una trama política interesante y con matices. Vamos, que le agradezcamos a Martin o al editor o al que se le ocurriese la idea de hacer las tramas más ramificadas y complejas, que por eso nos mola la saga.

    • Lord Davos

      Cersei seguramente aguante viva mucho tiempo, aunque me da la sensación de que antes de que leamos la palabra FIN ella ya estará muerta (el valonqar).
      En cambio Sansa yo no espero que muera. El personaje de la Sansa actual es muy distinta a la Sansa de esa carta. Ella dejó la capital odiando a Joffrey y a los Lannister (incluso a Tyrion) y no ha dejado de querer a su familia. No creo que Meñique la vaya a hacer cambiar tanto.
      Yo sólo espero que muera un Stark más (si es que no lo ha hecho ya): Benjen Stark.

  • LadyNymeria2

    Leer la idea original de mi saga de fantasía favorita y que más me ha inspirado. Simplemente ¡genial! ¡Gracias! 😀

    Un consejo: no os toméis lo que dice en la carta como argumento para dar por verídica o falsa esta o aquella teoría. ¿Por qué? Pues muy sencillo:
    Se han cambiado algunas cosas, ¿por qué no iría a cambiarse esa en concreto que se usa para validar o dar por erróneas ciertas teorías? Va sobretodo por lo del origen de Jon. Hay que tener en cuenta que se han cambiado muchas cosas, se han introducido personajes, tramas, se ha cambiado el carácter de los personajes, se han añadido cientos de páginas… El origen de Jon también podría haber cambiado. Lo digo tras leer la carta y desde mi experiencia personal como escritora: de una primera idea de un libro al producto final se realizan muchísimos cambios, más de los que se puedan imaginar, desde cosas tan banales como de qué color llevaba el vestido este personaje en este instante a cosas tan importantes como quién vive y quién muere al final. En ese gran abanico se incluyen amoríos, caracteres de personajes, orígenes… En resumen: puede cambiar absolutamente todo.
    Así que yo no utilizaría esta carta como argumento seguro para confirmar o desmentir nada
    En lo personal, por supuesto que leería ese párrafo si consiguen descifrarlo (algo que parece bastante difícil… pero eh, la esperanza es lo último que se pierde). Me ha picado la curiosidad (y me alegro de ver que no soy la única desastre en esto de esquematizar historias XD). No deja de sorprenderme cuánto pueden cambiar las cosas… lo sabía por experiencia propia, pero aún así me ha sorprendido mucho verlo en otro escritor y más tan radicalmente
    PD: Yo también doy gracias por los cambios… ese triángulo Jon-Arya-Tyrion no termina de encajar xD

  • Fran Sanchez

    POR FAVOR, UN PODCAST DE LA CARTA YAAAA!!!

  • Adrián Martín de Miguel

    Desde luego un montón de cambios con lo que era la idea original (Como suele ser normal al ser lo que era una primera idea, pero creo que con la mayoría de cambios hemos ido a mejor)

  • Cristian Acuña

    Aguja era Robb, Bran, Rickon, su madre y su padre, hasta Sansa. Aguja era los muros grises de Invernalia y las risas de sus habitantes…

    …Aguja era la polla de Jon Nieve

  • Yo tengo una teoría loca, hare un video más adelante respecto a eso

    (Aviso de super spoiler hiper teoría cuántica)

    Sólo existen 2 grandes dioses verdaderos, el gran y el
    Jon Snow es (será) R’hllor revivido, la verdadera reencarnación y no Stannis

    El Gran Otro tambien tendrá su campeón (tal cual vió Melissandre en sus fuegos, un lobo alado)

    tal como le dice e último verdevidente a Brand, él será EL GRAN CAMPEÓN DEL OTRO.

    Los otros dioses, son sólo caretas de estos dos grandes (como señana Morroco a Victarion Greyjoy, quien le dice que su Dios Ahogado es sólo un sirviente del Gran Otro)

    El conflicto final que veremos, será a jon snow muerto por sus hermanos de la guardia, posiblemente jon pase la mitad del libro (vientos de invierno) muerto, viviendo en el cuerpo de su lobo blanco. Para luego ser quemado por melissandre (se me ocurre que junto con stannis, por tener sangre real) y de su mixtura, muerte y quema de estos 3 cuerpos (lobo, jon y stannis) saldrá el verdadero enviado de R’hollor.

    Brand será el campeón del Gran Otro, aprenderá magias que se consideran prohibidas (no digamos que controlar la mente de otros es algo que se consideraria “bueno”)

    <> “Todo gira según el cómo se mira”

    Y asumo que la gran pelea final tendrá un montón de personajes que amamos muertos, veremos al pequeño Brand convertido en un campeón del frío y la necromancia, luchando contra el revivido Jon en una batalla que nos sacará lágrimas a todos.

    y tengo claro, no tendrá final feliz.

    • Lord Davos

      Ni final feliz ni final triste, lo ha dicho el propio Martin. Tenemos que esperarnos un final agridulce, que puede significar muchas cosas.
      Por lo que veo tu genial teoría viene a ser a grandes rasgos lo que defiende Melissandre, que es una fanática religiosa que maneja una magia que no entiende (además de trucos baratos para impresionar al auditorio). No tiene más sentido lo que dice Melissandre que lo que dice Aeron Greyjoy, por ejemplo.
      Bran no va a ser el campeón de los Otros, me he cansado de repetirlo cientos de veces. Sólo hay dos pistas que pueden llevar a alguien a pensar eso: la visión de Melissandre (claramente no sabe ni lo que está viendo ni lo interpreta correctamente) y que Brynden le dice a Bran que acepte la oscuridad o algo parecido. En contra hay muchísimos no ya indicios, sino evidencias: Brynden es el campeón de los Niños del Bosque (los únicos que derrotaron a los Otros en el pasado), ni los Otros ni los espectros pueden entrar en la guarida de Brynden (por lo que su magia es muy diferente, sino antagónica), tanto en la guarida como los NdB usan antorchas (ni otros ni espectros se acercan al fuego), fabricaban armas de obsidiana en el pasado (único material que puede con los Caminantes), tienen a Manosfrías que es algo así como un espectro al que han hechizado para que trabaje para ellos (como el Terminator de la segunda película), los NdB protegen a Bran y su grupo de unos Caminantes a la entrada a su guarida………podría seguir…….
      Entre Bran y Jon, en caso de que uno sea el campeón del Gran Otro (criatura que pongo en duda que exista) ese sería en todo caso Jon, que es el que se ha visto en un sueño con una armadura de hielo negro. Además ya hay un precedente de Comandante que se haya pasado al bando de los OTros, el Rey de la Noche.
      Lo único en lo que coincidimos es en que Jon entrará en el cuerpo de Fantasma, pero es una deducción por lógica, no es que haya ninguna prueba de que vaya a ser así. Pero esos cuerpos que dices no van a compartir hoguera con Stannis, él por suerte está más al Sur y seguramente vivo. En cambio el cuerpo de Jon se empezará a pudrir, por no mencionar que se están levantando espectros, así que una de dos, o Melissandre le intenta dar el beso de la vida (que me da que no va a funcionar porque no estará muerto, simplemente en otro cuerpo) o bien su cuerpo es quemado, sin Stannis y sin lobo. Y además ese es el ritual que hizo Dany (inconscientemente) para despertar a los dragones, ni es el ritual para despertar a AA (la profecía habla de otras cosas: agua, un león y una espada en llamas que se clava en el corazón de su amada) ni tampoco Melissandre tiene forma de saberlo.

      ¿Sólo existen dos dioses verdaderos y a cada cuál es más cabrón que el otro? Me niego a aceptarlo.
      No veo ni una sola cosa buena en la religión de R’llor y se parece sospechosamente a los que dicen ser sus peores enemigos: levantan a los muertos, queman a los que disienten, usan el engaño y la manipulación, mienten, permiten la esclavitud, obligan a algunas de sus novicias a ejercer la prostitución, hacen magia oscura de sombras (en Asshai, las sombras son casi peor que los otros)….. Y dudo mucho de que el Gran Otro sea lo que ellos dicen que es, si es que existe. Me baso en un chat que mantuvo GRRM hace ya unos cuantos años al ser preguntado por cómo entendía “buenos” y “malos” en sus libros:
      “Quiero borrar esas líneas, me gusta pintar en tonalidades de gris, no en blanco y negro. Alguien dijo una vez que el villano es el héroe del otro bando. Quiero reflejar eso. Muchas novelas de fantasía tienen villanos de cartón piedra. Lord Oscuridad, el Rey Malvado o el Señor Monstruoso. Bah!”
      Para mí Lord Oscuridad es lo mismo que el Gran Otro, lo que Martin denomina un “villano de cartón puedra”.
      Para eso me quedo con la versión de los Hombres sin Rostro. Sólo existe un dios, algunos lo conocen como el Dios de Muchos Rostros pero nosotros lo conocemos como Muerte (y George RR Martin es su profeta).

      • buena respuesta, la agradezco.
        sí, concuerdo contigo en la mayoría de las cosas, hay cosas que no supe plantear bien, la verdad, esta teoría que conté arriba la pensé yo mismo, leyendo el 4to libro… y vine a encontrar “respuestas” en el quinto.

        hay muchas cosas que aún están por verse. incluso puede que estemos en lo correcto y Martin decida darle otro giro drástico a la trama, él es el amo y señor al fín y al cabo, y nosotros, meros cuervos esperando devorar la masacre que quede en el siguiente libro.

        gracias por el reply

  • w.a.a.z

    confirma teorías,da a conocer los personaje principales que no morirán,deja ver el final de la novela, en síntesis esto es lo mas cercanos que vamos conocer de vientos y primavera

  • Maria Graciela Castellano

    Sólo digo que la “Rivalidad mortal entre Tyrion y Jon Nieve” es épico no, lo siguiente

    Según parece Arya no es la “cara de caballo” o “entre los pies” con la que estamos acostumbrados, parece algo mayor para tener 9 años, me la imagino como una Katniss Everdeen o algo así… GRACIAS GEORGE POR CAMBIAR ESTO!

    Supongo que Tyrion tampoco sería enano.¡Pero si nuestro Tyrion, el que conocemos y amamos, se la pasa compadeciendo a Sansa por casarse con un enano como él! ¿cómo se va a querer casar con Arya? y lo que es más alarmante ¿destruir Invernalia? Bitch please

    ¡¿Y dónde están los Tyrell?! ¿Dónde?… Además Rickon no existía por aquel entonces, ni Davos, ni Tommen, ni los Martell…
    Con toda esta información que está siendo filtrada en internet, George tendrá que darse prisa en publicar Vientos de Invierno o vamos a descubrir el verdadero final

  • Carlos Martinez

    Ps claro uuuuuf eso es mucho cambio en la historia

  • Bernabé Hirigoyen

    Cat de una u otra manera resucitaba, ya que si la mataban los otros volvía como zombi, y alguno la iba a tener que matar… quien matará a lady corazón?.
    Matin dijo que va a matar a un Stark mas. (ahora en vientos, ya que ganaron los patriots). Le pongo todas las fichas a Sansa.
    No dice o me equivoco que Tyrion sea enano.
    Definitivamente Jon no muere.
    Lo que no puede cambiar ya que era parte de la trama era la rivalidad mortal entre Jon y Tyrion, que no me imagina como va a ser, no creo que por Arya.

  • Macarena Camacho Julián

    oye lo de arya y jon… me raya pero quieroo!!XD

    • oscmarmoy

      Pues no sé yo… yo no sé si quiero pero me raya igualmente jajaja (Lo sé, un poco tarde pero es que acabo de dar con ésto ahora jeje)

  • El Gran Otro

    Solo a mí me llamó la atención que una de las armas que utilizan en este proto-saga para vencer a los Otros es Aguja? Una de las pocas espadas de las que tenemos seguimiendo desde el inicio de la saga? Me resultó interesante, y me pone a dudar del verdadero propósito de esta espada.

  • Sebastian Reyes

    ¿Alguien sabe si se logró traducir el texto tachado?

  • Martha Estupiñan Chamorro

    Si fuera así, seria sumamente aburrido

  • oscmarmoy

    Menudo culebrón!!! jajajaja

  • Patri Lozano Magdaleno

    nadie se ha dado cuenta (de los coments que lei) de que esto nos dejaba sin un grandisimo personaje como es Cercei… no puedo imaginarme sin ella y eso que la odio y la amo a partes iguales.

  • Ichinose Marcianita

    Jaime era Cersei, jajaja. De verdad el uno es el otro, ambos son lo mismo, jajaja. En lo personal me hubiera gustado leer la primera versión, tenía lo suyo.

  • Chico Trópico

    Yo voto porque salgan más tetas.