Vientos de Invierno está cerca. Tras estudiar las diferencias entre ambos retrasos de los libros y repasar lo que sabíamos del libro antes de que saliera hoy vamos a analizar la recta final de anuncios de Danza de Dragones: cuándo se confirmó que sería publicado, cuando que se había finalizado, las revisiones, ediciones, etc. Y veremos que, a partir de cierta fecha, podremos encontrar presagios posibles relacionados con Vientos de Invierno.

danzadragonesLo primero que hay que poner en contexto es el diferente uso de George R.R. Martin de su blog cuando iba a salir Danza de Dragones frente a la actualidad. George publicaba cosas del libro frecuentemente – incluyendo pronósticos errados.

George no nos ha revelado después de Danza de Dragones su avance con los libros con tantos detalles como al terminar Festín de Cuervos. Pero al menos ha ido soltando pistas sobre cómo iba avanzando su proceso de escritura.

A día de hoy, con su blog movido a su web personal, Martin escribe en él mucho menos que antes. De hecho, se ha pasado más de tres semanas sin escribir nada hasta el post de la semana pasada sobre los Hugos (premios a los que podéis votar al Podcast de hielo y fuego si acudís a la Worldcon en Dublín este verano). Así que quizás no veamos tantos anuncios como los que os mostramos ahora.

3 de marzo de 2011

El 3 de marzo de 2011 George anunciaba, 6 años después de la publicación de Festín de Cuervos, cuándo saldría a la venta Danza de Dragones. Sería el 12 de julio. 4 meses de antelación que nos sirven de referencia pensando en Vientos de Invierno. Eso sí, dijo que el libro aún no estaba terminado.

dncwthdrgg2012

Las palabras de George para anunciarlo no tienen desperdicio:

No, lo siento. No está acabado aún. Estoy cerca, eso sí. Atentos a este espacio. Cuando el libro esté listo, lo leeréis aquí.

Mientras tanto…hay noticias. Grandes noticias. El final está a la vista, por fin a la vista, y estamos lo suficientemente cerca como para que editores de Bantam Spectra hayan puesto una fecha de publicación real.

Danza de Dragones estará en vuestras librerías habituales…

El martes 12 de julio de 2011.

Sí, lo sé. Habéis visto fechas de publicación antes: fechas en 2007, 2008 y 2009. Ninguna era una fecha fijada, sin embargo. La mayoría eran…bueno, digamos que un deseo de pensamiento, optimismo sin límites, soñar despierto, errores honestos, lo que queráis.

Esta fecha es diferente. Esta fecha es real.

Si no hay tsunamis, huelgas generales, guerras mundiales o impactos de asteroides tendréis la novela en vuestras manos el 12 de julio. Espero que os guste.

((Para lo que ha costado, el libro es un monstruo (de largo). Pensad en Tormenta de Espadas))

Los dragones se acercan. Preparaos para danzar.

Y ey…gracias por esperar.

Como dato curioso, unas semanas antes, el 15 de febrero, tras una relación de casi tres décadas, George se casaba con tu actual (y segunda) esposa, la maravillosa Parris McBride. Quizás apostó no casarse hasta que hubiera terminado una primera versión del libro, lo suficientemente aceptable como para dar una fecha de publicación, pero eso una especulación sin un fundamento real.

george-rr-martin-family-wife-parris-mcbride-1

24 de marzo de 2011

George comunicaba que Roy Dotrice haría el audiolibro de Danza de Dragones. Roy hizo el audio libro de las tres primeras novelas de Canción de hielo y fuego (pero no de Festín de Cuervos). Os recordamos que, por desgracia, Roy falleció el año pasado. Como supondréis, no sabemos nada de audiolibros de Vientos de Invierno.

27 de abril de 2011

George publica la imagen de King Kong muerto. Kong era el sobrenombre de Danza de Dragones. Seguramente sea el día que entrega el libro “finalizado”, pues tres días después publica que está en Nueva York con su editora Anne Groell revisando la novela. Dejaría Nueva York el 4 de mayo.

Si recordáis, George ha estado estas Navidades en Nueva York….

7 de mayo de 2011

George revela que hará una gira para promocionar Danza de Dragones. Arrancará el mismo 12 de julio en Boston y recorrería Indiana, Kentucky, Nueva York, la Worldcon en Reno, la Comic Con de San Diego, Seattle, Los Angeles, Denver…

Más adelante visitaría Polonia y Eslovenia: este viaje al otro lado del Océano sería en junio, antes de la salida del libro y hablaremos de él después. Serían las vacaciones de George una vez viera publicado por fin, tras 6 durísimos años, Danza de Dragones. Luego lo exploraremos, pero no sabemos nada confirmado de los planes de viaje de George este año.

martin cara

19 de mayo de 2011

Esta fecha es la más clave de todas como motivo de análisis, incluso más que el 3 de marzo. George en un post histórico volvió, en primer lugar, a proclamar que había terminado Danza de Dragones. Sí, como él mismo explica, ya había dicho que lo había finalizado hace algunas semanas, pero llevaba desde entonces trabajando en él.

Y atentos a las cosas que dice, porque creemos que puede haber grandes paralelismo sobre el estado actual de Vientos de Invierno:

Tú terminas, y das un suspiro de alivio…y vuelves a trabajar. Siempre hay más que hacer. Tu editor lo lee y te da notas. Haces revisiones y correcciones. Un revisor estudia el texto, encuentra errores, destaca contradicciones e inconsistencias, hace cuestiones. Arreglas unas, pides que deje otras. Familiares y aficionados engullen el libro y encuentran los errores que tus editores y revisores no se dieron cuenta. Arreglas esos también, mientras el tiempo lo permita. Hay entonces un apéndice que preparar. Y después un apéndice que debe ser revisado, corregido, y sigue y sigue…

Pero ahora todo esto está tras de mí. Revisiones, apéndides, pruebas, correcciones, todo eso. El tour del libro está planeado (algunos detalles deben comprobarse), los planes de marketing están en su lugar…y puedo decir finalmente que Kong no está solamente muerto, sino real y verdaderamente muerto.

Sin tener ninguna información confirmada, creemos que Vientos de Invierno se encuentra en un momento similar a éste. El libro si no está terminado está cerca de hacerlo, pero lo que estaría terminado o terminándose es esa versión bruta que aún no ha sido editada, corregida y revisada por muy diferentes personas.

Este proceso es de muchos meses. Recordemos la fecha inicial: si el 3 de marzo dijo que el libro saldría en julio, quiere decir que entonces el libro, como él dice, no estaba terminado sino “terminado” y que se daba un plazo de unas 15 semanas (veremos luego el tema de mandar a imprimir) para finalizarlo. Y no sería hasta el final de esa fecha posterior cuando realmente pasaría de terminado a terminado.

georgerrmartinbooks

George pasó a darnos muchísimos detalles del libro. Nos interesa para este artículo que su borrador eran 1700 páginas y pasaron a ser 1500: las otras 200 pasaron a ser parte de Vientos de Invierno, como ya contamos. ¿Habrá pasado algo similar con Vientos? Recordemos: George ha escrito mucho de Vientos de Invierno, tanto que sus editores le propusieron dividir el libro en dos partes – a lo que se negó.

Afirmaba también en esa fecha algo que parece que podría decirlo ahora también. Si cambiamos Danza de Dragones por Vientos de Invierno, la frase podría ser perfectamente actual:

Pese a las varias teorías demenciales ahí fuera que decían
1) Que había terminado el libro hace años y estaba sentado con un manuscrito completo esperando al momento oportuno para publicarlo para cuando ganara más dinero o
2) Que había abandonado la novela, o sufrido un bloqueo de escritor y no he progresado desde 2006…
La verdad es que como, he contado en este blog, he estado escribiendo Danza de Dragones todo este tiempo, si bien más lento de lo que me gustaría. Tuve buenas rachas donde avancé mucho. Tuve momentos duros que me costaron e incluso períodos donde reescribí más que escribí.

George pasa entonces a explicar que envía manuscritos parciales de capítulos completos a sus editores para que sepan el estado del libro. Así que empezó a repasar las cifras de páginas “terminadas” – y enviadas – de Danza de Dragones según el año.

Eran 542 páginas en 2005, cuando decidió dividir Festín y Danza – como pensaba que solo le quedaban 400 páginas, pensaba que en poco más de un año podría terminar el libro. Tras reescrituras, la cifra bajó a 472 en 2007. En marzo de 2008 eran 596, en mayo, 684; y en diciembre de ese año, 774.

52b9ed4e94fe6ac9f9b35d4edbfe2339

En septiembre de 2009 mandaba 998 páginas completadas, en enero del año siguiente, 1038. Bajó a 1028 en junio de 2010 pero en agosto eran 1332 y en diciembre 1412. Entrábamos en la recta final.

En marzo de 2011, la primera fecha de este artículo, Kong – nombre en clave de Vientos de Invierno – alcanzaba en su borrador las 1571 páginas. No solo eso: con reescrituras y tras completar varios capítulos alcanzaría las 1700 páginas que hemos dicho antes. Pero como explica George y ya hemos contado, entre él y sus editores decidieron dejar dos batallas sin resolver y pasar unas 200 páginas completadas a Vientos de Invierno.

13 de junio de 2011

George viaja a Polonia y Eslovenia. No volverá a Santa Fe hasta el 25 de junio, casi dos semanas más tarde. Es un viaje largo y al otro lado del Atlántico: un viaje que solo puede hacer si ha terminado un libro como Danza de Dragones y lo que falta (producirlo, imprimirlo, etc) ya no depende de él.

¿Y va a hacer algún viaje largo George este 2019? Pues de manera sospechosa, no hay ninguna información oficial en su web, cuando siempre acostumbra a avisar con antelación.
Pero tenemos dos pistas. Primero, la del traductor chino, que seguramente tendría alguna información si Martin visita su país. Segunda, que la Worldcon – cita que parece imprescindible para George – este año es en Europa, en Belfast. Son de nuevo dos viajes largos que parece que solo tendrían sentido con Vientos de Invierno ya entregado.

Martin en el Celsius de Avilés en 2012
Martin en el Celsius de Avilés en 2012

Igual es pecar de optimismo, pero tiene sentido que, posteriormente al anuncio de la finalización de Vientos de Invierno, George explicara su gira de viajes de promoción de 2019. Y comentar que va a promocionar el libro en 3 continentes distintos – el libro lo presenta siempre en EEUU, iría a Europa a la Worldcon y además visitaría China – sería muy reconfortante para los fans.

29 de junio de 2011

George confirma lo que parecía un rumor: Amazon Alemania ha enviado por error 180 copias de Danza de Dragones a algunos lectores afortunados. Más allá de la anécdota, el hecho relevante es que el libro ya estaba absolutamente listo dos semanas antes de su fecha de lanzamiento oficial.

Si el 29 de junio se confirma que se enviaron los libros, eso quiere decir que a Amazon Alemania le llegó el producto como mínimo un par de días antes. Así que podemos colocar una ventana de en torno a un mes entre el texto del libro 100% completado (en marzo no lo estaba, recordemos) y el libro enviado a un almacén en otro continente.

12 de julio de 2011

Salía a la venta A Dance with dragons en todo el mundo.