Cerramos (de momento) nuestro especial sobre los datos y cifras de las novelas que forman Canción de Hielo y Fuego. Hoy tratamos la quinta y hasta ahora última entrega publicada de la saga, Danza de Dragones, que tiene la estructura y forma más compleja de nuestra novela río.

Danza de Dragones tarda en escribirse casi 11 años: se inicia a finales del año 2000 y no se terminaría hasta mayo de 2011. Evidentemente, ninguna novela de la saga le ha costado tanto a George como ésta, a la que llamaba en clave por su tamaño Kong.

Como explicábamos con Festín de Cuervos, lo primero que hay que indicar es que tanto esa novela como ésta son realmente una única y gigantesca novela. Por ello, recomendamos encarecidamente leer ambos libros al mismo tiempo.

Y de nuevo como ya os explicamos la semana pasada, el proceso de creación de FestínDanza es largo, complejo y tremendamente laborioso. Cómo se gesta Danza (y Festín) lo explicamos en profundidad en este artículoPero vamos a intentar resumirlo ahora.

Martin tras publicar Festín de Cuervos pensaba que Danza sería una rutina: publicar los capítulos que tenía listos pero no le cabían en la cuarta novela, añadir algún retoque y cerrar las tramas. George llega a escribir en la última página de la edición original de A Feast for Crows que A Dance with Dragons vería la luz el año siguiente, en 2006.

Festin_de_Cuervos y Danza_de_Dragones
Lo repetimos porque nunca es suficiente: Festín y Danza son una misma supernovela gigante

Pero eso no sería así. Martin tenía 500 páginas ya listas y totalmente editadas, absolutamente preparadas para ser publicadas. Pero estructurar esta continuación – o segunda mitad – de Festín resultó ser una absoluta tortura. La frase de Martin cuando anunció que había finalizado Danza de Dragones es memorable:

La última novela fue una puta. Ésta fueron tres putas y un bastardo.

El primer asunto que le costó en Danza de Dragones fue traer de vuelta a algunos personajes que había dejado a medias en Festín de Cuervos. Jaime, Cersei, Arya, Asha, Victarion y Areo Hotah apenas tendrán capítulos en este libro, pero reenganchar su trama tras lo visto en la cuarta novela fue complejo. Más aún por su aparición en el libro, tras la mitad del mismo.

No obstante, sin duda lo más laborioso fue el nudo de Meereen. La llegada de diferentes personajes a esta ciudad en un orden concreto, con su aparición temporal marcando al resto, ha sido el mayor problema al que se ha enfrentado Martin como escritor. La solución parcial – la batalla de Mereen tendrá que leerse en Vientos de Invierno – fue hacer personaje con punto de vista a Barristan Selmy.

El libro tiene sus problemas. Martin tuvo que reescribir prácticamente todo lo que tenía hecho sobre Jon en este tramo temporal. Hay personajes sin cierre claro en su trama. Y sobretodo, las dos grandes batallas, de hielo y fuego, junto a Invernalia y Meereen, quedan planteadas sin resolución, lo cual frustró a los lectores aún más que la muerte del favorito Jon Nieve.

Cómo leer festin de cuervos y danza de dragones juntos

Otro hecho importante es que George R.R. Martin es en estos momentos ya un autor realmente famoso. Y ante las preguntas de los fans se dedica entre 2005 y 2011 a dar actualizaciones bastante constantes sobre el proceso de escritura de Danza de Dragones: lo último que ha escrito, lo que le falta…No ha repetido lo mismo con Vientos de Invierno salvo alguna notable excepción.

El libro por primera vez tiene un lanzamiento único en todo el mundo. El 12 de julio de 2011, da igual cuál fuera tu país de residencia, podías acudir a una librería y adquirir A Dance with Dragons.

La edición original manuscrita es mucho más larga que Festín de Cuervos y se queda en este aspecto muy cerca de ser la más larga de la saga: 422.000 palabras de Wordstar, 1510 páginas de manuscrito. El libro publicado es sin embargo el más largo de todo Canción de Hielo y Fuego, superando a Tormenta de Espadas: 1017 páginas la edición de tapa dura, 1152 la norteamericana de tapa blanda y 1184 la británica, dividida en dos partes: Dreams and Dust (Sueños y Polvo) y After the Feast (Tras el Festín).

En la versión en castellano publicada por Gigamesh vería la luz casi un año más tarde, en junio de 2012, por problemas en la traducción que esperamos (de certeza y deseo) de corazón que nunca más se repitan. La espera merece la pena con una edición espectacular, y quizás la mejor portada realizada por Enrique Corominas. Como siempre, hay una edición de bolsillo, la estándar (rústica), la de coleccionista (cartoné), la nueva reducida, omnium y en formato ebook.

Danza de Dragones, por Enrique Corominas.

Danza de Dragones tiene 73 capítulos, bastantes menos que Tormenta de Espadas pese a tener una extensión similar. A cambio tiene ni más ni menos que 16 puntos de vista distintos más el prólogo y el epílogo, record absoluto de la saga. 

En Danza de Dragones vuelven los protagonistas que no aparecían en Festín de Cuervos: Jon, Tyrion, Dany, Bran y Davos. Además reaparecen tanto nuevos como veteranos puntos de vista de Festín e incluso alguna incorporación nueva.

Además, continuando la tendencia de la novela anterior habrá capítulos cuyo nombre no es el del personaje desde cuyo punto de vista vemos el capítulo. Los nombres van cambiando y en algún caso un personaje conocido recupera su nombre verdadero tras asumir otro rol en el pasado.

  • Jon, Daenerys y Tyrion protagonizan absolutamente la novela. Son los tres con más capítulos con bastante diferencia: Jon tiene 13 capítulos, Tyrion 12 y Dany 10.
  • Los otros olvidados en Festín, Bran y Davos tienen números más modestos. Bran tiene tan solo 3 capítulos desde su punto de vista, su cifra más baja y la de cualquier personaje veterano desde Juego Tronos; y no vuelve a aparecer con punto de vista desde la mitad de la novela.
  • Davos tiene solamente 4 capítulos, también únicamente en la primera mitad. Y hay mucho espacio entre el tercero y el cuarto, lo cual no es casual: recordemos que, según lo que nos cuenta en los capítulos de Cersei de Festín de Cuervos, el Caballero de la Cebolla había sido ejecutado en Puerto Blanco.
  • Vuelve a tener punto de vista Theon Greyjoy, que reaparece tras Choque de Reyes. En un arco narrativo absolutamente maravilloso, pasa de ser Hediondo a El Príncipe de Invernalia, El Cambicapas, Un Fantasma en Invernalia y finalmente de nuevo Theon en 7 capítulos.

El nuevo punto de vista más sorprendente es Melisandre. Solamente tiene un capítulo desde su POV, pero nos permite descubrir muchísimas cosas sobre ella y cambió la visión que tenían muchos fans acerca de su personaje. Y nunca habíamos estado en la piel de alguien tan poderoso.

Otro punto de vista especial es Barristan Selmy. Sus 4 capítulos no llevan su nombre y por muy emocionante que resulte ver qué pasa por la mente de una leyenda de Poniente, Martin reconoce que darle punto de vista fue una solución in extremis para poder solventar el nudo de Meereen.

Los otros dos nuevos puntos de vista, con capítulos que de nuevo no se titulan con su nombre, son hombres de Poniente que no parece que vayan a tener final feliz. Quentyn Martell (4 capítulos) muere en su último capítulo – algo casi único en la saga (Jon, Catelyn con matices) – y Jon Connington (2 capítulos), primer punto de vista homosexual de las novelas, ha contraído la psoriagrís al salvar a Tyrion Lannister en el Rhoynar.

¿Quiénes vuelven en la segunda mitad de Danza de Dragones, tras sí haber aparecido en Festín de Cuervos? Pues Asha tiene 3 capítulos (ninguno titulado Asha, y el primero algo antes de la mitad), Arya tiene 2, como Victarion (el segundo titulado, por fin, Victarion); y Jaime, Cersei y Areo Hotah tienen solamente uno.


El prólogo sigue la tradición de los libros impares: relacionado con el hielo y más allá del Muro. Su protagonista es Varamyr Seispieles, que nos introduce en cómo es el mundo de los warg y los cambiacapas.

Al ser cierre del nudo de la historia (libros 1-2-3, 4-5, 6-7) Danza de Dragones, como sucedía con Tormenta de Espadas, cuenta con epílogo. Se trata ni más ni menos que de Kevan Lannister, gracias al cual en un capítulo formidable descubrimos por si había alguna duda los verdaderos colores de Varys.

El apéndice rompe con lo que habíamos visto ahora en la saga, con una división por reyes y sus cortes por un lado y el resto del pueblo llano por otra parte. En este caso está claramente dividido en dos grandes secciones según el continente.

marcusgohmarcusgoh-adancewithdragonsreview-1

La primera es Poniente. Está dividida en El niño rey (con la corte de Desembarco), El rey en el Muro (Stannis y sus allegados), El rey de las Islas y del Norte (los Greyjoy), Otras Casas mayores y menores (Arryn, Baratheon, Frey, Lannister, Martell, Stark, Tully y Tyrell). También tienen sección las facciones norteñas: Los Hermanos Juramentados de la Guardia de la Noche, Los Salvajes o Pueblo Libre y Más Allá del Muro. Nada de bandidos, rebeldes o la Hermandad sin Estandartes.

La segunda es Más allá del Mar Angosto. Está dividida en En Braavos (para ver el entorno de Arya), En la Antigua Volantis (triarcas y habitantes de la ciudad), En la Bahía de los Esclavos (Yunkai y Astapor), La Reina al Otro lado del Agua (con toda la corte de Dany en Meereen) y Mercenarios de las Compañías Libres (La Compañía Dorada, Hijos del Viento, Compañía del Gato, Lanzas Largas, Segundos Hijos y Cuervos de la Tormenta).

Danza de Dragones ganó el premio Locus en 2012 a mejor novela de fantasía. Estuvo también nominada al Hugo y al World Fantasy Award en 2012.