El Trono de Hierro

Si hace dos meses la noticia llegaba al descubrirse los guiones de los capítulos de Juego de Tronos escritos por George R.R. Martin – con importantes revelaciones – hoy el protagonista es otro guion. Se trata del texto del piloto original y no emitido de Juego de Tronos, y aunque no encontramos tantas pistas del futuro de la saga, tiene varios detalles tremendamente interesantes. Vamos con ello.

Biblioteca Cushing
Biblioteca Cushing

Algunos recordaréis la biblioteca Cushing de la Universidad A&M de Tejas porque allí George manda diversos textos y manuscritos suyos. Entre otras cosas, está el manuscrito original de Danza de Dragones que tenía sorprendentes revelaciones. 

Bill Bradly del Huffington Post se desplazó hasta allí para intentar encontrar algo insólito: el guion del piloto original jamás emitido de Juego de Tronos. Como sabemos, este capítulo fue considerado un fracaso y hubo muchas reescrituras – y hasta cambios en el casting de actores – entre ese guion y el de 1×01 de Juego de Tronos.

Como el mismo Bradly cuenta, hace años salieron supuestas informaciones sobre ese piloto original, pero tras estudiar el guión auténtico sospechamos que lo desvelado entonces debió referirse de una versión anterior. Este texto del guion original tiene como fecha el 22 de octubre de 2009, aproximadamente cuando se empezó a grabar ese capítulo.

Veremos que hay muchas escenas que nunca vimos en la serie – e incluso tampoco presenciamos en los libros – realmente curiosas.

Cersei no está contenta

Cersei quema la pluma de Lyanna

En el piloto original, Cersei visita las criptas de Invernalia después de la conversación entre Robert y Ned que tiene lugar en ellas. Si recordáis, el Rey le menciona a su Mano su amor por Lyanna Stark y coloca una pluma sobre su estatua.

Pues bien, Cersei llega a la estatua y observa la pluma que dejó Robert y entonces la coge y le pide a una sirvienta que la queme. Nos habríamos quedado sin ver la pluma ni en la quinta temporada ni en el teaser de la octava.

La escena sexual de Daenerys y Drogo de su noche de bodas es consensuada…

La relación de Daenerys y Khal Drogo es tremendamente controvertida. Si ya tiene unos tintes extraños en los libros, en la serie es ya directamente oscura después de que Daenerys sea violada por Khal Drogo en la noche de bodas cuando en los libros ese primer acto sexual es consensuado.

Pues bien, en el guion del piloto original se respeta esa escena de las novelas: Dany sonríe al ser desnudada, ayuda a desvestirse a su marido y dice sí a Drogo. Daenerys era violada en el siguiente episodio en la serie y en los libros se sintió así varias veces, para más tarde en un futuro quedar enamorados, así que en cualquier caso no es un tema especialmente fácil de digerir.

jaime y cersei

…y la escena sexual de Cersei y Jaime en Invernalia es confusa

Seguimos en terrenos pantanosos. En la escena emitida Cersei le pide a Jaime que pare durante el acto sexual solamente cuando aparece Bran Stark. Aquí el suceso es algo distinto.

En el piloto original, Cersei le está diciendo a Jaime que se detenga mucho antes de la llegada del joven Stark. Ella finalmente gime, pero en dos ocasiones pide que pare y él se niega. Nos recuerda a la escena de la violación en el septo de la cuarta temporada que también fue tremendamente polémica.

Los Caminantes Blancos hablan

Sabemos desde el prólogo de Juego de Tronos que los Caminantes Blancos en Canción de hielo y fuego hablan un extraño lenguaje, que suena “como hielo al romperse”. En la serie, por contra, están totalmente mudos.

Pues bien, en el guion del piloto original, los Otros tienen “un lenguaje de hielo“. David Peterson, el lingüista que creó el Dothraki y el Valyrio para Juego de Tronos, ideó una lengua llamada Skroth para ellos. Podéis escuchar cómo suena aquí. Y como curiosidad, David también desarrolló un esbozo de lenguaje para los hijos del bosque que también fue descartado finalmente.

275B70DF00000578-3029711-_Winter_is_coming_Kit_Harington_plays_his_Game_of_Thrones_charac-a-23_1428460106415

Jon se emborracha

Jon en el piloto original está en el Gran Salón de Invernalia durante la comida de gala en que se da la bienvenida a la comitiva real. Eso sí, no está en la mesa alta junto Ned, Catelyn y los Stark legítimos sino en una mesa más apartada.

Tras el banquete, Jon tiene una conversación con Benjen en que demuestra estar borracho, aunque lo niega. Está a punto de perder el equilibro, y lo evita pero derrama unas jarras de vino especiado que traía una sirvienta. En las novelas hay una escena muy similar en ese momento. Y bueno, Kit Harington tiene un pasado interesante sobre este asunto…

Ned y Jaime amplían su tensión

Ned y Jaime tienen una escena más larga precisamente en el banquete de Invernalia en el piloto original que en el 1×01 de Juego de Tronos. Jaime le recuerda a Ned Stark que estaba presente en Desembarco del Rey mientras el Rey Loco mataba al padre y hermano de Eddard, mientras que Ned le cuestiona por su visión de la justicia.

Recordemos que en el piloto original había un flashback en que veíamos a Brandon Stark siendo ejecutado por Aerys. Sin embargo, no aparece en este guion. Seguramente apareciera en el marco de esta conversación.

brandon-stark

Catelyn quería que Sansa fuera reina

En el piloto original de Juego de Tronos Catelyn Stark no fue interpretada por Michelle Fairley sino por Jennifer Ehle. Daenerys también tenía una actriz distinta, Tamzin Merchant.

Pues bien, esta otra Cat en el piloto original le pedía a Ned Stark que fuera al Sur para que así su hija pudiera ser Reina de Poniente. Esta actitud no es propia de la Catelyn Stark de las novelas…ni tampoco de la de Juego de Tronos.

Más Joffrey y menos Starks

Joffrey se revela como un cretino ya en el piloto original. En una escena similar a la de los libros, pide luchar con Robb Stark con acero real y no espadas de mentira durante el entrenamiento de Invernalia, para desazón de Rodrik Cassel. Además, le dice a Robb que “no tiene pelotas” por negarse a ello, y Theon tiene que separarles.

Por contra, hay varias escenas del 1×01 de los Stark que no salen en este guion. Son el afeitado de Robb, Jon y Theon; el momento en que Sansa le pide a su madre ir a Desembarco del Rey; la prueba de arco de Bran y cuando Arya y Sansa están cosiendo con la septa Mordane.

Hay algún añadido interesante, como que la escena de Tyrion en el burdel no tenía lugar en Invernalia sino en Desembarco del Rey. Así que a priori, viendo el guion, no creemos que ese fuera el problema para que el resultado fuera tan horrible. La dirección y la actuación seguramente fueron los responsables de que tuvieran que volver a grabar el 90% del capítulo para que se convirtiera en el primer episodio de Juego de Tronos.