Hacía muchos meses que George R.R. Martin no escribía en su blog acerca de cómo estaba llevando la escritura de Vientos de Invierno. Hoy lo ha hecho actualizando su blog lleno de buenas noticias: está muy bien de salud aunque aún le queda “un trecho” para finalizar el libro. Y es que ha terminado varios capítulos en las últimas semanas, citando puntos de vista como Cersei, Asha, Tyrion, Ser Barristan, Areo Hotah y Arya. Y hasta ha mencionado a la serie House of the Dragon. Veamos sus declaraciones.

La mayor parte de la entrada en el blog de George merece la pena, así que os la vamos a traducirla casi íntegra:

Tengo que confesar que tras casi medio año de pandemia, cuarentena y distanciamiento social, empiezo a mostrar signos de síndrome de la cabaña…lo cual es casi literal en mi caso. Sí, estoy en mi cabaña en las montañas. No, no tengo ningún síndrome. ¡Bien! De momento, estoy sano…para estar fuera de forma y con 71 años, al menos…y haciendo lo que está en mi mano para seguir así.

Si ha hecho algo, el aislamiento forzado me ha ayudado a escribir. Estoy pasando muchas horas cada día con Vientos de Invierno y haciendo grandes progresos. He terminado un capítulo ayer, otro hace tres días, otro hace una semana. Pero no, eso no significa que el libro vaya a estar terminado mañana o publicado la semana que viene. Va a ser un libro enorme, y aún me queda un largo trecho.

Me rompió el corazón cuando ConZealand (la Worldcon de este año) se vio forzada a ser virtual y tuve que cancelar mis planes (excitantes) de un largo viaje a Wellington con Parris y mis minions...pero hay un resquicio de esperanza para el futuro. Lo último que necesito ahora es una larga interrupción que me costara este momentum como escritor que he conseguido. Siempre puedo visitar Wellington el año que viene, cuando espero que tanto Covid19 como Vientos de Invierno se hayan acabado.

Nos alegra mucho ver que George está bien de salud, y nos alegra que esté terminando capítulos a esta velocidad. No parece que el libro vaya a salir a corto plazo, eso sí; pero además de decir que espera haberlo acabado para el año que viene, sin duda se encuentra en un momento muy inspirado.

Ti presentando a GRRM y a Parris en la Worldcon 2019
Ti Mikkel presentando a George y a Parris en la Worldcon 2019

Aún planeo ser el anfitrión de los premios Hugo y cumplir el resto de mis tareas como toasmaster para la Worldcon, así que he empezado a pregrabar fragmentos para la ceremonia (precaución sabia, ya que soy inútil en Zoom, Skype y esas cosas), pero eso consume menos tiempo y no distrae como un viaje al otro lado del mundo.

Entre grabaciones, vuelvo a Poniente…Últimamente he estado visitando a Cersei, Asha, Tyrion, Ser Barristan, y Areo Hotah. Me pasaré por Braavos la semana que viene. Tengo malos días, que me desaniman, y buenos días que me animan, pero con todo, estoy satisfecho con la manera en que van las cosas.

Me gustaría ir más rápido, por supuesto. En 1999, cuando estaba en lo más profundo de la escritura de Tormenta de Espadas, tenía una media de 150 páginas de manuscrito al mes. Temo que nunca pueda volver a tener ese ritmo. Mirando hacia atrás, no estoy seguro de cómo lo hice entonces. Debía ser un síndrome.

Es realmente destacable confirmar puntos de vista de Vientos de Invierno. Asha parece que tendrá más de un capítulo (ya conocíamos partes de uno) y resulta interesante la mención a Areo Hotah y Barristan, que no parecerían tan evidentes. ¿Estarán conectados los capítulos de Tyrion y Barristan?

George, Parris y Jane Johnson en la Hugo Losers Party de la Worldcon. Foto tomada por nosotros mismos en el evento.

Hay otras cosas en mi vida también. Compré un tren…bueno, un tercio de tren. Hollywood se ha ralentizado por la pandemia, pero The House of the Dragon vuela maravillosamente, gracias a Ryan Condal y sus escritores, y la incansable Ti Mikkel. 

Con mi gorro de productor estoy involucrado en traer el brillante Who fears death de Nnedi Okorafor a la pequeña pantalla y relanzar el proyecto para televisión de las Wild Cards. Tenemos películas en desarrollo de mis historias Reyes de la arena, El dragón de hielo y Las tierras perdidas, series de televisión basadas en obras de Roger Zelazny y Tony Hillerman, y están los cortos secretos que estamos haciendo sobre…no, si lo dijera, ya no serían un secreto.

Pero aquí arriba, en la montaña, todo eso parece muy distante, y mucho de ello se ha detenido en cualquier caso hasta que el covid se vaya. La mayor parte del tiempo, soy solo yo en Poniente, con viajes ocasionales a otros lugares en las páginas de un gran libro.

Ahora si me excusáis, Arya me llama. Creo que quiere matar a alguien.

Para cerrar, George nos confirma la película en proyecto sobre El dragón de hielo que nos parece muy interesante y que lo siguiente que le toca escribir es un capítulo de Arya en Braavos. Como hemos mencionado, agradecemos mucho cada actualización que da George sobre el estado del Vientos de Invierno y si bien parece claro que no lo leeremos hasta mínimo otoño, parece que el GRRM aparte de tener buena salud – lo más importante – está siendo realmente productivo.